María del Mar Gómez Guerra, literatura desde el corazón

Escrito por
| 266 26

En honor al Especial de Literatura Juvenil que estamos celebrando en Falsaria coincidiendo con el día del padre en España no tuvimos mejor idea que entrevistar a María del Mar Gómez Guerra escritora cántabra de literatura juvenil… aunque no solo se limita a ese género.

 

Pregunta: ¿Teniendo en cuenta que la escritura es, por definición, una actividad individual, donde luego el libro sigue su camino y es leído también de manera individual por otras personas, cómo es la experiencia de poder leer tus cuentos en colegios y centros cívicos? ¿Cómo resulta poder ver la cara de tu público mientras lees en vivo y en directo?

Respuesta: Quisiera aclarar que no leo los cuentos, sino que los recito. Hay una gran diferencia entre ambas cosas, lo cual me permite ser libre y espontánea, moverme, observar al auditorio e interpretar gestos y miradas; en definitiva, interactuar con los niños. Con esta metodología se crea un mágico ambiente, donde el tiempo se detiene para que la narradora y el auditorio vivan la misma fantasía.

 

P: ¿Por qué te has dedicado a la literatura infantil? ¿Qué ves en los niños/jóvenes que no ves en los adultos, pese a que tu literatura también sea universal?

R: El hecho de que hasta ahora haya escrito cuentos dirigidos básicamente a un público infantil y juvenil no significa que haya renunciado a escribir para adultos. De hecho, uno de mis proyectos inmediatos es escribir una novela. No quisiera encasillarme en ningún género.

 

P: La literatura juvenil e infantil es escrita por adultos ¿Hay que tener algo especial para lograrlo?

R: Como punto de partida hay que tener una acusada sensibilidad, haciendo que en el autor emerja ese niño o niña que fuimos un día, y que subsiste incólume en nuestro interior. Este condicionante se hace imprescindible para llevar con éxito nuestro mensaje tanto a la infancia como a la juventud.

 

P: ¿Cuáles son tus referencias, dónde buscas ideas para escribir un cuento tan singular como, por ejemplo “El torero arrepentido“?

R: La vida es mi inspiración. En el caso del torero arrepentido, expreso mi disconformidad con el maltrato animal. No comprendo la satisfacción que el ser humano puede encontrar torturando a un animal que no te ha causado perjuicio alguno, con el único fin de conseguir dinero y efímera gloria.

 

P: En uno de tus cuentos, “El lorito mágico“, comentas que la moraleja es “No sufras si das amor y, a cambio, recibes indiferencia. Más tarde o más temprano, encontrarás a alguien que te dé, con creces, lo que tú diste primero.” ¿Crees que la literatura te devuelve todo lo que haces por ella?

R: Cada vez que un lector u oyente se emociona con alguno de mis cuentos, me siento altamente recompensada.

P: ¿Cuando escribes un libro para niños, teniendo en cuenta los valores tradicionales comunes de la literatura juvenil, escribes pensando en los padres?

R: Cuando escribo para niños, pienso en los niños, lógicamente. Pero no debemos obviar que los cuentos son inestimables aliados de padres y profesores; complementan la educación, favorecen la comunicación entre padres e hijos y contrarrestan la falta de atención que sufren muchos niños actualmente, entre otros muchos beneficios.

 

P: ¿Crees que, hoy en día, siguen vigentes los valores que en su momento reflejaban las obras de los hermanos Grimm, Perrault, Andersen y demás?

R: Los valores humanos son pilares imprescindibles para construir una sociedad justa, libre e igual para todos. En la actualidad muchos de ellos permanecen olvidados. Los adultos tenemos la responsabilidad de restablecerlos, y para ello, los cuentos son una excelente herramienta.

P: Con relación al estreno mundial de la película Hansel & Gretel, crees que en las adaptaciones de los cuentos clásicos para niños es necesario quitar toda la violencia y crueldad.

R: Los cuentos, aunque con elementos fantásticos, representan situaciones de la vida real; por lo tanto la violencia, moderada, tiene un papel importante en muchos de ellos. Lo primordial es el mensaje: la violencia es nociva e innecesaria en cualquier situación.

P: Para una persona como tu, que ha recibido tantos premios y menciones ¿Qué significa recibir un premio?

R: Resulta muy gratificante y motivador descubrir que los miembros de un jurado se ha sentido lo suficientemente conmovidos con un cuento como para considerarle merecedor de un premio.

P: La literatura infantil/juvenil es uno de los géneros que más dinero factura del mercado editorial, pero, en general, están muy dirigidos por grandes empresas que compran los derechos de las personajes de moda (PocoYo, Bob Esponja, etc), ¿puedes decirme cómo ves el estado de la literatura infantil en España?

R: La literatura infantil y juvenil ha experimentado ya un indudable crecimiento. Aumenta la tendencia lectora de las nuevas generaciones, las cuales se van acercando a temas sociales y cotidianos frente al tradicional género fantástico. De hecho, los últimos informes publicados revelan la mejoría de que hablo. Como prueba podríamos recurrir al Anuario Iberoamericano que edita SM. Esta circunstancia la ratifica, asimismo, el estudio de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, hasta el punto de que más de un 90% de la población mayor de 14 años se declara lectora. Y en el tramo situado entre 10 y 13 años, los niños admiten leer un libro por semana.

 

P: Tienes dos libros publicados, “El cofre sagrado” y “Relatos para despertar el corazón dormido“, pero, realmente, a qué edad has empezado a escribir?

R: Soy una escritora de las consideradas tardía. Comencé a escribir entre el 2004 o 2005, aunque no publiqué hasta el 2007.

P: ¿Qué consejos les darías a esos autores de literatura juvenil que, comúnmente, se frustran por no encontrar su público adecuado?

R: La mayor frustración que encontramos los escritores incipientes o poco conocidos es la ausencia de editores que apuesten por nosotros. Por ello es fundamental no perder la ilusión ni la confianza en uno mismo. La literatura, sea para adultos, jóvenes o niños, si está escrita desde el corazón tarde o temprano acabará encontrando un público determinado. Porque es el libro quien debe buscar a los lectores y no los lectores al libro.

 

P: ¿Crees en los Talleres Literarios? ¿Es posible encontrar un docente capaz de trasmitir las peculiaridades de este tipo de literatura?

R: Los talleres literarios resultan muy útiles para mejorar la técnica de escritura en general, puesto que crean atmósfera literaria, desarrollan los diálogos y aportan ideas con las que hacer frente al papel en blanco.

 

P: ¿Cuántas horas dedicas a escribir? Cuéntanos un poco tu rutina, cuál es el mejor momento del día, etc.

Me considero un espíritu libre y, por lo tanto, soy poco disciplinada para todo aquello que hago; también a la hora de escribir. No tengo reglas fijas, pero he de reconocer que mi momento favorito es la noche. Cuando la ciudad duerme la creatividad individual cobra mayor protagonismo.

 

Sobre María del Mar Gómez Guerra

“Desde muy joven me sentí transportada y transité por mundos fantásticos a través de la lectura de las fábulas de Samaniego, los cuentos de Perrault, Andersen, o los hermanos Grimm, y las películas de Walt Disney. En la actualidad, sin renunciar a las lecturas anteriores, reparto mi admiración entre autores como Ambrose Bierce, Jack London, Katherine Mansfield o Edgar Allan Poe, a los que admiro. He contado mis cuentos en colegios y centros cívicos de Santander”.

 

Libros publicados:

“Relatos para despertar el corazón dormido”

Conseguir en: Ediciones Tantin | La Otra Libreria

 

 

 

“El cofre sagrado”

Conseguir en: La otra Libreria

 

 

 

 

 

 

Premios literarios

  • I Premio Certamen de Cuentos Breves de Comillas (Cantabria), 2008, con el relato “El corazón y la razón”.
  • Mención Honorífica, I Certamen de Relato Breve “Bodega La Montaña”, Santander, con el relato “Cambio inesperado” (2008).
  • I Premio IX Certamen de Relato Breve Navideño Cuna del Canal de Castilla, Alar del Rey (Palencia), 2008, con el relato “La magia del amor”.
  • Finalista VI Certamen de Cuentos Breves de Comillas (Cantabria), 2009, con el relato un amigo de verdad”.
  • I Premio VII Certamen de Cuentos Breves de Comillas (Cantabria), 2010, con el relato “La cigüeña Catalina”.
  • Finalista VII Certamen de Cuentos Breves de Comillas (Cantabria), 2010, con el relato “En un rincón de la memoria”.

 

 

Producción: Agustín Ochoa

Comments

  1. Eva F

    19 marzo, 2013

    Felicitaciones María, sé de la calidad de tus trabajos. Muy merecido el reportaje que te ha realizado Falsaria. Siempre ha sido un placer leerte o recitar los sentimientos que expresan cada una de tus letras.

    • María del Mar

      19 marzo, 2013

      Querida amiga, Eva; agradezco de todo corazón tus palabras de apoyo. Disculpa que últimamente no haya comentados los lindos relatos que has publicado; estuve muy liada con el trabajo. Los he leído, y lo antes posible, expresaré mi opinión y los votaré.
      Un beso.

  2. Borja

    19 marzo, 2013

    Soy maestro y debod ecir que comprendo enormemente a la autora cuando se refiere a “Con esta metodología se crea un mágico ambiente, donde el tiempo se detiene para que la narradora y el auditorio vivan la misma fantasía.”
    He vivo esos momentos y son aquellos que hacen que uno quiera seguir adelante pese a los problemas.
    Muy bueno el mail que han enviado celebrando el día del padre con literatura para niños, ¡Gran idea!
    Intentare hacerme con un ejemplar
    Borja

  3. María del Mar

    19 marzo, 2013

    Estimado Borja; me alegra que compartas mi opinión sobre los cuentacuentos; en verdad se crea un mágico ambiente donde todo es posible, sobre todo la conexión con los niños.
    Celebro que desees adquirir un ejemplar. Deseo sea de tu agrado. Un abrazo.
    Maria del Mar Gómez Guerra

  4. Nicolas Mattera

    19 marzo, 2013

    ¡Gran entrevista!
    Felictaciones Cenicienta. Bien merecida la tienes…

    Saludos!

    • Cencienta literaria

      19 marzo, 2013

      Muchas gracias Nicolás. Un abrazo.

  5. elpotro

    19 marzo, 2013

    Felicitaciones Cenicienta!!!!!!!!!!!!

    • Cencienta literaria

      19 marzo, 2013

      Querido amigo, El Potro, muchísimas gracias. Un beso.

  6. mariav

    20 marzo, 2013

    Felicitaciones por esta maravillosa entrevista que nos acerca un poquito más a ti. La verdad es que siempre es un placer leer tus historias para niños y para los no somos tan niños (aunque sigamos llevándolo en nuestro interior). Indiscutiblemente tienes una gran sensibilidad y estas dotada de una dulzura que sabes trasmitir en tus sencillos escritos. No te tomes a mal lo de “sencillos”. Es que algunos piensan que escribiendo frases con palabras complejas o con metáforas que ni Dios entiende se creen mejores escritores.
    Me gusta cuando dices que tú no lees cuentos, sino que los recitas. Lo entiendo, porque atrapar la atención, sobre todo la de los niños, y que no decaiga, es sumamente difícil y eso solo se consigue viviendo lo que se cuenta, transportarse a un mundo como en una cuarta dimensión que muy pocos son capaces de hacer.
    Otra respuesta que también me gusta es la que das sobre si “en los cuentos clásicos para niños es necesario quitar toda la violencia y crueldad”
    Por eso no entiendo tu opinión sobre la “fiesta” taurina, y de acuerdo que de fiesta no tiene nada…En realidad hasta los sanfermines me han parecido una burrada porque yo siempre he sido más partidaria de torear tigres hambrientos…
    Tendré que leer ese cuento para entender y dar una verdadera opinión. Pero a pesar de las diferencias sobre lo puntos de vistas que pueda llagar a atener contigo en los diversos temas, hay una cosa que nunca restará, que es tu inmensa calidad como persona y esa exuberante cualidad como deliciosa escritora.

    • María del Mar

      20 marzo, 2013

      Querida amiga, Mariav; resulta muy gratificante leer tus bellas palabras. Gracias.
      Respecto al cuento de “El torero arrepentido”, lógicamente narra las vicisitudes de un torero, en la que suponía sería una tarde de gloria. Lo que no esperaba era la noble reacción del torito cuando estaba a punto de morir. Ahí radica el mensaje contra la violencia que los humanos ejercemos sobre los que consideramos “seres inferiores”. He comprendido perfectamen lo que has querido transmitir cuando calificas, muy acertadamente, a mis cuentos como sencillos. Así son , porque las cosas importantes de la vida son simples, somos nosotros las que las transformamos en complejas, absurdas e irracionales. Muchos besos, querida amiga.

  7. VIMON

    20 marzo, 2013

    Felicitaciones, amiga Cenicienta, por esta interesante entrevista que nos acerca más a ti y a tu literatura. Un enorme abrazo.

    • María del Mar

      20 marzo, 2013

      Querido amigo, Vimon; muchísimas gracias por tus cariñosas palabras. Me siento muy feliz y unida a todos mis compañeros/as y amigos/as de Falsaria. Un beso muy fuerte.

  8. volivar

    20 marzo, 2013

    Cenicienta, me uno a las felicitaciones de mis compañeros de red; como a Mariav, me ha llamado mucho la atención que no leas tus cuentos ante el público infantil, sino que los actúes.
    Nos has mostrado el sentimiento de una triunfadora en las letras; gracias por compartir con nosotros tus nobles sentimientos.
    Me llama mucho la atención que apenas hace unos años hayas empezado a escribir y que ahora estés en las nubes literarias.
    Y aquí surge la pregunta de este admirador tuyo: ¿por qué esa escritora tardía, como te catalogas?
    Si alguien es músico, lo es desde la infancia, esto lo podríamos decir del pintor, arquitecto, etc.
    Pero, en fin, tienes tus grandes cualidades literarias, las compartes,y es lo interesante, y por lo que hay que felicitarte.
    (un voto más de quien te admira, Volivar)

    • María del Mar

      20 marzo, 2013

      Querido amigo, Jorge.
      Siempre es una delicia leerte; tan amable y cariñoso.
      Resulta mágico interactuar con los niños; me olvido que soy adulta y percibo las emociones con el mismo candor que los más pequeños.
      Intento evolucionar en todos los aspectos de mi vida, incluyendo la literatura. Esa debería ser la meta de todos los seres humanos.
      Me defino como escritora tardía porque comenzé a escribir, de forma espontánea, entre el 2004 y el 2005. Supongo que era algo que germinaba en mi subconsciente desde mi más tierna infancia y esperaba el momento más propocio para manifestarse.
      Gracias por seguirme y demostrarme tu afecto constantemente. Besines, querido amigo.

  9. Batu

    20 marzo, 2013

    Me apunto al comentario que hace el periodista sobre la violencia de todo loq ue implica productos de las infustria infantil. Tengo un hijo pequeño y a veces sencillamente no puedo creer lo que catalogan para niños de 4 a 6 años, estamos en manos de locos y violentos. Por ello mismo celebro que gente como la escritora confié en los valores que eran los neustros cuando eramos pequeños y son inmortales… sobre todo las fábulas de Samaniego y demás.
    Mis felicitaciones a la autora por su trabajo y sus merecidos premiso,

    • María del Mar

      20 marzo, 2013

      Querido amigo, Batu; agradezco mucho tus bellas palabras. En verdad es terrorífico ver algunas de las series dedicadas a los más chiquitines. ¿Qué podemos esperar de los adultos del mañana, si educamos a los niños de hoy en el odio y la violecia?
      Propongo nos unamos para formar hombres y mujeres respetuosos, nobles y solidarios.
      ¿No te parece que los cuentos son excelentes compañeros de viaje? Un beso.

  10. Yarek

    20 marzo, 2013

    Magnificas entrevista!!!!
    Qué sabias palabras, mis congratulaciones a la autora por tantos premios y por su forma de pensar!!

    • Cencienta literaria

      20 marzo, 2013

      Muchísimas gracias, Yarek por tu apoyo y amabilidad. Un abrazo.

  11. Beatriz Aguado

    20 marzo, 2013

    Hola
    La página de la tienda (Tantin) está en alemán….
    Saludos

    • Cencienta literaria

      20 marzo, 2013

      Querida amiga, Beatriz, subsánaremos lo antes posible este problema. Un beso

  12. Richard

    20 marzo, 2013

    Mi querida Dama.
    Sabes que muy a pesar mio estoy alejado de Falsaria por los temas de siempre, la falta de tiempo que no me permite leer como se merece cualquier persona que me regala un cuento, relato, poesía en la cual expone su alma.
    Pero no puedo dejar de entrar un ratito al medio día en mi horario de almuerzo a un sitio donde conocí gente maravillosa, inteligente, sensible y talentosa que me dieron su apoyo y su amistad y me ayudaron a crecer,
    Entre esa gente estás vos María del Mar. alguien que me hizo pensar, sentir, recordar, emocionar, reflexionar, aprender.
    Por todo esto, un homenaje más que merecido, un reconocimiento a tu talento.
    Y este es mi humilde a la persona, al ser especial.
    ¡Muchas gracias por dejarme conocerte!
    UN BESO ENORME.

    • Cencienta literaria

      20 marzo, 2013

      Querido amigo, Richard; el placer y agradecimiento es mio. Desde mis comienzos en la red, tuve la fortuna de contar con tu apoyo y cariño. Espero que pronto retomes tu actividad literaria para poder deleitarme con cada uno de tus magníficos relatos. Soy muy afortunada por haberte conocido. Eres un hombre inteligente, sensible y de extraordinaria calidad humana . Muchos besos.

  13. Nacho

    20 marzo, 2013

    Qué interesante, comparto tus opiniones sobre el público infantil. Es de los más exigentes y también el más sincero.

    Saludos

    • Cencienta literaria

      20 marzo, 2013

      Querido amigo Nacho; en efecto, el público infantil es el más auténtico. Un abrazo.

  14. Butterfly

    21 marzo, 2013

    Felicitaciones María del Mar…! Excelente reportaje y muy merecido..:)

    • Cenicienta literaria

      21 marzo, 2013

      Muchas gracias, maiga Butterfly. Besos

Add a comment