Mi gran amigo Iván me lo confesó una noche de formidable borrachera:
-David, no te lo vas a creer, esto no se lo he comentado nunca a nadie, pero desde pequeño huelo los sentimientos de las personas. No tengo olfato para las cosas materiales, no noto el supuesto aroma de los perfumes, de los alimentos, de las flores, no advierto la fetidez que atribuyen a la basura y a las cosas desagradables, de nada que pueda verse o tocarse. Pero sé distinguir perfectamente el olor de la cobardía, del cariño, de la inseguridad, de cualquier emoción que el ser humano que tenga delante pueda experimentar. Y te aseguro que es una terrible maldición, a medida que maduro se acentúa más y más. Ahora mismo percibo el hedor de tus dudas, quieres creer lo que te estoy diciendo pero tu cerebro se resiste.
Me quedé de piedra. Acababa de leer mi mente, como había hecho antes en incontables ocasiones sin que yo hubiera sabido cómo. Tras procesar la información, entendí al instante por qué había estudiado Psicología y también por qué abandonó su consultorio después de solo unos pocos meses de ejercicio profesional. Comprendí que, aunque descifrase los sentimientos de sus pacientes y pudiera guiarles tal vez mejor que nadie en su alivio y curación, debía ser espantoso enfrentarse continuamente a la pestilencia de odios, celos, tristezas, envidias, frustraciones, miedos, de cualquier tipo de trauma, fobia o manía que todas y cada una de las personas almacenamos en nuestro interior.
David me aseguró que sus fragancias preferidas eran las del amor, la amistad y la confianza, pero que cada vez era más insoportable el tufo que tenía que respirar. La tensión estaba a flor de piel en cada ciudadano, la podredumbre reinaba sobre cualquier otra cosa, no podía aguantar más. Había decidido irse a vivir a un alejado pueblecito del interior con apenas una treintena de ancianos habitantes. Allí, pensaba, el aire sería más limpio.
Esta mañana me ha llamado el padre de Iván para comunicarme que ayer, cerca de la aldea, encontraron su cuerpo sin vida suspendido de un árbol. Con voz sollozante me ha dicho que llevaba en su bolsillo una nota en la que había escrito: “Decidle a David que ahí donde haya una persona, ahí está la peste”.

Ana.María
Siempre me sorprendes con la creatividad de tus historias, además de que reflejan mucho la realidad en la que vivimos. Todos los seres humanos, sin distinción, lastimosamente guardamos sentimientos “podridos”. Buen texto, Rafa. Mi voto.
RafaSastre
Muchas gracias, Ana.
Jose María S Alfonso
Rafa. te voy a ser sincero, vale? el tema o la idea del relato es magnífica, muy muy original. Tu escritura es muy natural y fluida, vas al grano en lo que quieres decir pero hay cierta poética suspendida entre lineas…
Los dos primeros párrafos son muy buenos, enganchan al lector, ….pero inexplicablemente los últimos párrafos se desinflan. Creo que terminas la historía con prisa, y el final no me lo creo. Pero cuidado: esto es solo mi opinión e impresión.
Te felicito por esta manera de escribir tan natural y la valentía al tratar temas tan originales. Un Voto grande !
RafaSastre
Gracias, José María, acepto cualquier tipo de crítica y más viniendo de ti, pues he curioseado en tu blog y tienes textos maravillosos. Tal vez es mi forma de escribir, me gusta condensar las cosas en pocas palabras, es posible que aquí me haya precipitado hacia un final imprevisto o como tú dices increíble (aunque en esta vida cada vez hay menos cosas increíbles). Tu opinión me interesa e importa; repasaré el texto, a ver si lo puedo mejorar.
Lu Hoyos
Muy original, Rafa. Mi voto.
RafaSastre
Gracias, Lu.
Mariana2510
A mi me ha encantado querido Rafa, como siempre eres super creativo y muy original en lo que escribes, y lastimosamente la verdad es esa, estamos muy podridos y el olor de nuestra alma no destila puresa, te dejo mi voto amigo.
RafaSastre
Gracias, Mariana.
CHARIS CAVERA
A mi me ha gustado mucho, sobre todo por su originalidad. Y en mi humilde me parece un final muy bueno. Lo he leído un par de veces y no me parece que sea precipitado, pero ésto es sólo mi opinión. Voto. Un abrazo.
RafaSastre
Gracias por tus comentarios, Charis. Un abrazo.
Sandra.Legal
Rafasastre, tu texto es realista. Quiero y necesito pensar que todos emitimos olores diversos según las circunstancias que nos toquen vivir cuando interactuamos con otros, puesto que la psiquis humana está cargada de emociones . Dejaríamos de serlo, si permanentemente emanásemos aromas de amor, comprensión, tolerancia, alegría, confianza .
Me gusta sorprenderme con textos que sirven para la reflexión y que promueven el cambio en la mirada.
Mis felicitaciones y mi voto querido amigo
Un beso
Sandra
RafaSastre
Gracias, Sandra. Eso es precisamente lo que intento: promover la reflexión. Un beso.
El Moli
Que bueno Rafa, me gustó tu originalidad, además tocas un tema espinoso.
No tengo capacidad para decir si tu texto está bien escrito o no, me gusta y eso es lo que importa.
Un abrazo
RafaSastre
Gracias, Moli. Un abrazo.
AmilcarMartinez
Mirá Rafa, no estoy para objetar textos pero te diré que a mi también me gustó. porque tiene el aroma de la intriga sobre todo.
Mi voto?
RafaSastre
Gracias, amigo Amilcar
LuchoBruce
Doncs a mi em sembla excel · lent, original, cert, precís i lamentablement veritable, una salutació Mestre, Lucho
RafaSastre
Grácies, Lucho, m’ha sorprés molt el teu comentari en catalá, veig que ho comprens i escrius perfectament. Em sembla que has viscut en Catalunya o prop d’allá. Jo soc valenciá i la nostra llengua es molt semblant. Un fort abraç i grácies de nou pels teus comentaris.
LuchoBruce
I el meu vot
LuchoBruce
No m’ho pren ara perquè ja ho havia votat, jaja
Agatha
Es un relato espectacular. No podía haber otro final al menos no para mi. Me parece que es muy original la idea y que la desarrollas con mucha habilidad, prestando atención al detalle y de un modo que hace muy fácil seguir cada paso de la historia, hasta llegar a ese final, triste para él y triste por el fondo que conlleva.
En serio, de los mejores relatos que he leido en Falsaria desde que me registré, lo guardo como uno de mis favoritos. Es un texto que merece estar en portada y tú un autor al que sin duda seguiré para perderme en tus escritos.
Enhorabuena por este relato. Ha sido un verdadero placer leerte.
PD: volveré al relato para dejarte un comentario más detallado sobre él, pero en este primer momento me ha dejado un cúmulo de sensaciones tal que no podría detenerme en detallarlas sin mezclar, y quisiera aportar algo más que un montón de ideas desordenadas.
RafaSastre
Gracias, Agatha. Me abrumas con tus comentarios. El placer siempre será mío porque me leas y me regales palabras tan preciosas. Gracias de nuevo. Un beso.
Mariposasnegras
La originalidad del texto es indiscutible. Al final queda un poso de quemazón gracias a una palabra que engloba toda una verdad. Pero… sin ánimos de desmejorar tu escritura debes repasar la concordancia entre algunos sujetos y verbos, los signos de puntuación y frases excesivamente largas que mejorarían con un punto. Espero que mis palabras no te molesten, intento no sólo leer un texto, también aportar aquello que creo que puede mejorarlo. Un saludo.
RafaSastre
Gracias, cualquier sugerencia es bienvenida, Mariposasnegras. Aunque agradecería mayor concreción por vuestra parte. Un abrazo.
oscardacunha
Impactante final, por el mensaje implícito que conlleva. No me voy a extender en comentarios, todos sabemos como está el patio de esta cárcel en la que vivimos.
Tu relato huele a triste realidad.
Un abrazo.
RafaSastre
Gracias, Oscar. Un abrazo.
LuchoBruce
Disculpame Rafa sólo quiso ser un guiño amistoso aun fana del Barça, no no he tenido el placer de conocer Catalunya, ni Barcelona…tengo un problema, soy heterosexual pero amo a Juan Manuel Serrat, El meu entranyable amic rafa.
RafaSastre
Pues fue un guiño muy resultón, Lucho. Todos amamos a Joan Manuel. Un abrazo, querido Lucho.
elpotro
Me gustó muchísimo tu relato Rafa!!!!!!!!!!!! Mi voto!!!!!!!!
RafaSastre
Un fuerte abrazo, Niko.
Lidyfeliz
Qué ORIGINAL, rafa! Estupendo. Me encantó, el pobre hombre era como los perros que pueden oler lo que sentimos. Si le unimos a esta terrible facultad, el poder leer la gama de gestos que delatan la mentira y otras emociones (como en la serie Lie to me) era como para suicidarse; no se puede absorber tanta verdad. Mi voto
RafaSastre
Gracias, Lidy. Intento ser original y reflexivo, aunque muchas veces es difícil…. Un abrazo
LUIS_GONZALEZ
Es excelente la historia una de mis preferidas hasta ahora de todas las que te he leído, mi voto…
RafaSastre
Muchas gracias por tu comentario, querido amigo. Un abrazo.
Gödel
Me recordaste tanto, tanto a «La peste ajena»: http://www.falsaria.com/temas/publicar-cuentos/la-peste-ajena/
Prácticamente sentí que «olfateabas» mi texto de cabo a rabo.
Excelente texto el tuyo, porque lograste aprehender algo muy difícil de mostrar, es decir, «la peste», a través de una fábula que por impresionante resulta inquietantemente sutil, como el devaneo del pensamiento: como el devaneo de lo que todos somos.
Saludos.
RafaSastre
Gracias, Godel. La verdad es que no conozco tu relato, ahora me pasaré a leerlo.
Gödel
Lo que me impresiona bastante es que de textos completamente independientes se haya deducido la misma conclusión, lo detestable de «la peste». Esto sólo quiere decir una cosa: hacemos Arte del bueno.
RafaSastre
Ojalá no te equivoques, Godel. En esas estamos.
Eva.Franco
Increíble Rafa, como todo lo que has hecho, no me imagino mi esencia llena de una fragancia de tanta oscuridad; de ser así, no sería yo, porque estaría poseída por la maldad o encarnada en otros ser. ¡Huy, no! ¡Susto! Ves, siempre me haces imaginar cosas…Eso es lo más importante al escribir, lo que dejas sembrado en la imaginación. ¡Eres genial!
Me encantó, mi voto querido amigo.
RafaSastre
Muchísimas gracias por pasar, leer y comentar, querida Eva. Un gran abrazo desde esta orilla del mundo.
Orfeo
He estado desaparecido y veo que tu actividad sigue siendo asombrosa. Este relato es excelente.
RafaSastre
Muchísimas gracias por leer y comentar, Orfeo. Espero tu vuelta a la actividad. Un abrazo.
GilberGonzalar.
Textos así son lo que me agradan leer, ¡Felicidades! y mi voto.
RafaSastre
Gracias, Gilber
gabrielc
Buenísimo rafa, me encantó! Me acordé un poco del Perfume de Patrick Süskind (aunque la temática es COMPLETAMENTE diferente). Me gusto mucho, que reflejaras que en el verdadero sentido vde la palabra “el mundo se esta llendo a la mierda”. EXCELENTE
RafaSastre
Gracias por tus comentarios, Gabriel. En efecto, te pudo recordar El perfume porque me inspiré en esa obra (aunque como dices es muy diferente). Un abrazo.