Inevitable… con perdón

Escrito por
| 53 14 |

    Perfume de cicuta que empalaga
    serpiente, rata, lombriz, comadreja
    lengua viperina con la que paga
    al corazón que se sirve en bandeja.

    Bruja que clava ponzoñosa daga
    a sabiendas, con aires de tipeja.
    Que fácil fue arrancarte la braga
    qué difícil amar a quién te deja.

    Ruego que perdones estas palabras
    que te dedico con plena conciencia,
    pero viendo el futuro que te labras

    y teniendo agotada mi paciencia…
    miente a otro con tus abracadabras
    con los que has perdido hasta la decencia.

    Comentarios

    1. Nicolas_Mattera

      18 abril, 2013

      Aymo, tanto tiempo. Pues yo no soy de leer poemas pero últimamente por la red se están viendo cosas muy buenas (recién leí uno de JCVentura, recomendable) y lo tuyo va en ese sentido. Un abrazo, no leemos!
      Nicolas

      • Acaymo

        18 abril, 2013

        He leído los de JCVENTURA, me han gustado mucho. Gracias Nicolás

    2. SALAMANDRA

      18 abril, 2013

      Estupendo Acaymo cargado de sentimientos en efervescencia y rebelión, te felicito.
      Y también por tu intento de darle forma de soneto rimado buen intento.

      • Acaymo

        18 abril, 2013

        Gracias !!! Hombre… yo diría que en cuanto a estructura es un verdadero soneto, pero igual me equivoco, pero estaría bien que me dijeses por qué es un “intento” para intentar corregirlo. Un saludo.

    3. VIMON

      18 abril, 2013

      Muy bueno, Acaymo, nada más quítale el perdón del título, porque por decir verdades no se pide perdón…Saludos y mi voto.

    4. SALAMANDRA

      19 abril, 2013

      Se llama soneto a una composición poética de origen italiano que consta de catorce versos de arte mayor distribuidos, por este orden, en dos cuartetos seguidos de dos tercetos. Todos los versos riman en forma consonante perfecta, y las rimas se organizan según las maneras o regímenes que se describen más adelante
      El soneto clásico utiliza en la inmensa mayoría de los casos versos endecasílabos (de 11 sílabas rítmicas) y en mucha menor proporción versos alejandrinos(14 s.r. = 7 + 7). En la cuenta de sílabas de estos versos de arte mayor influyen tanto aspectos fonéticos, como licencias métricas (sinéresis,diéresis, hiato, sinalefa, etc.) y situación de los acentos principales.

      La rima de los versos de un soneto clásico o, simplemente, soneto ha de ser consonante perfecta.

      Por consonancia perfecta se debe entender la igualdad fonética exacta y completa de vocales y consonantes a partir de la última vocal acentuada del verso, inclusive.

      Ejemplos:

      Terminación llana: fresa rima con obesa, pero no rima con cabeza, ni con mesas, ni con vela.
      Terminación aguda: flor rima con resplandor, pero no con balcón, ni con remar.
      Terminación esdrújula: diabólico rima con católico, pero no con sinfónico, ni con metabólicos, ni con abanico.

      Se pueden asimilar en rima consonante b y v, pero noc o z con s ni ll con y, como no sea en poesía en que se pretenda incluir efectos folklóricos.
      En el soneto, en lo referente a los esquemas de rima, cabe distinguir dos partes.

      3.2.1. Rima de los cuartetos. En la rima de los cuartetos los ocho versos han de tener dos rimas consonantes distintas y bien contrastadas (por ejemplo, en ningún caso deben las dos rimas consonantes de los cuartetos rimar a su vez entre sí en asonante; no valdrían por ejemplo los casos A = -era y B = -esa ni A = -orte y B = -oje). Una vez elegidas ambas rimas consonantes A y B el esquema de organización de las rimas mayoritario con mucha diferencia es el de rima abrazada: ABBA ABBA. Se admite también como correcta aunque “con apellido”, como veremos más adelante, la rima cruzada:ABAB ABAB. Cualquier otro régimen de rima de los cuartetos no es propio del soneto clásico y devalúa su calidad.

      3.2.2. Rima de los tercetos. En la rima de los dos tercetos hay mucha más libertad que en la de los cuartetos, vale cualquier esquema con tal de guardar las normas siguientes:
      a) Todo verso de los seis que componen los tercetos debe rimar de forma consonante perfecta al menos con otro del grupo. No se admiten versos sin rima o blancos.b) Al menos un verso del primer terceto ha de rimar con otro del segundo. Es necesario, pues, enlazar entre sí los tercetos.
      c) En la secuencia de los seis versos no ha de figurar seguida tres veces o más la misma rima.
      d) Las rimas que se utilicen (dos o tres) han de contrastar bien unas con respecto a las otras. No se permite que dos rimas consonantes distintas rimen a su vez en asonante.

      Por lo demás en los tercetos de los sonetos se suelen usar:

      a) Dos rimas: En ese caso el esquema más habitual, con mucha diferencia sobre los demás, es el de tercetos doblemente encadenados:CDC DCD. Pero también son posibles otros como: CDD CDD o CDC CDC, etc.
      b) Tres rimas: Y también en este caso lo más clásico es CDE CDE, pero caben muchos otros: CDE EDC, CDE CED, CDE DCE, etc.

      En cuanto a la métrica te falló en el tercer verso de la segunda cuarteta solo 10 silabas y el tercero de la segunda 12 y tu rima no es consonante. Perdón si te incomodé con mi acotación

      • Acaymo

        19 abril, 2013

        Hombre, con ponerme el enlace tenías, no todo este testamento que tantas veces he leído. A veces me dejo llevar y publico sin haber corregido. Es cierto, hay varios errores, pero me alegra saber que las conversaciones entre Salamandra y Jasamagno han sido fructíferas. Buen intento de soneto el “A un amigo latoso” (aunque hayan versos de 11, 10 y 12). No me has incomodado. Gracias y un saludo.

    5. volivar

      19 abril, 2013

      Acaymo: para mí es un gusto leer tu poema, bello en verdad. Mi voto y una enorme felicitación por esa inspiración de la que eres dueño y que nos compartes.
      Mi voto
      Volivar

      • Acaymo

        20 abril, 2013

        Gracias volivar. Yo lo calificaría de “duro” jeje. Un saludo.

    6. Mabel

      20 abril, 2013

      Acaymo, felicidades por tan bello poema, un abrazo y mi voto

    Escribir un comentario