Desde hacía un año, un año y medio, un mosco de los mil demonios noche a noche me tenía sin pegar pestaña.
Al intentar cerrar los ojos emitía un zumbido fastidioso que lograba que yo los abriera nuevamente para lanzarle un manotazo, aunque sin conseguir mandarlo a los infiernos; mas, teniendo en cuenta la inusitada cualidad que un Hada me otorgó, la de interpretar el lenguaje de los animales, de las aves y hasta del bicho en referencia, una noche le dije con empalagosa voz:
-Hace tiempo que me tienes sumido en el insomnio que consume mi vida poco a poco; así es que voy a proponerte una tratada: ¿quieres ser mi amigo?
-Por supuesto, patroncito. Por mí no hay inconveniente –respondió, interrumpiendo su raudo vuelo para posarse en mi muñeca.
-Te agradezco, y en vista de que ya somos amigos, deseo que me hagas un favor.
-Estoy a sus órdenes, mi jefe, ya que usted es mi fuente más rica de alimento.
-Gracias; se trata de que hagas un viaje a Pichucalco, un pueblito perdido en la sierra del estado de Oaxaca.
-Patrón, ¿se ha vuelto loco? Es imposible para mí lo que me pide; yo vivo en la recámara de usted, y cuando salgo, el viento me arroja contra un árbol, si es que antes no encuentra por allí una piedra en donde me estrella casi arrancándome la vida.
-Mira, amigo, por los poderes que me ha otorgado el Hada conocida como Cenicienta Literaria, cuando por la ventana salgas, te convertiré en un imponente zopilote, Rey de los vientos mexicanos, y en menos de lo que canta un gallo estarás en el poblado que te indico.
-¿Y qué pretende usted al enviarme a tal lugar?
-Que busques a Mariana.
-Jefe, con esto me confirma usted que está completamente loco. Ese nombre es muy común.
-Tienes razón; pero la Mariana que te digo es la mujer más bella que hayas podido imaginar. La identificarás rápidamente por sus versos y poemas que salen de su estudio para volar por el mundo entero.
-Patrón; supongamos que la encuentro, ¿y luego?
-El hada que te he dicho me ha contado que la joven llora intensamente por un hijo enfermo, y una madrecita linda debe de cantar, de reír; nunca estar triste.
-Bien, muy bien; ahorita mismo emprendo el vuelo.
-Perfecto; al llegar, entras a su habitación, tomas al pequeño con cuidado y lo llevas al consultorio médico. Pero de eso no debe de enterarse la mujer.
Y el pájaro voló a ciento cincuenta mil kilómetros por hora, o algo así; el caso fue que en un suspiro llegó al poblado mencionado.
El resto de la noche dormí un poco.
Amaneció, y pasé el día en la inquietud más horrorosa. Llegó de nuevo la tenebrosa oscuridad y me fui a la cama; me echaba la cobija encima cuando, oh, sorpresa, el bicho estaba en mi muñeca. Ya sabrás, lector, el susto que pasé.
-Jefe, sus órdenes están cumplidas.
-¿Cuándo regresaste?
-Anoche mismo; no lo supo usted porque estaba bien dormido; no quise despertarlo.
-Y…. ¿Cómo te fue?
-Cuando llegué al poblado, el Hada que a usted le ha dado sus mágicos poderes me esperaba en el jardín. Me convirtió en un precioso gavilán, y me ordenó que reuniera a todos los mosquitos del lugar para que con sus alas provocaran un viento suave.
-¿Viste a Mariana?
-Por supuesto; lloraba mucho al ver a su hijo enfermo, pero el Hada, acompañada por sus bellísimas princesas, con un giro de su vara mágica consiguió que durmiera la madrecita en lo que ella, con otra vuelta de su esplendente y multicolor varita curaba al niño. Cuando la joven despertó, y al ver que dormía el pequeño, se levantó; se puso una vaporosa bata para darse un baño.
-Espera, bicho depravado, ¿dónde estabas cuando ocurría tal cosa?
-En la recámara, con los mosquitos.
-¿Estuviste fisgoneando lo que no?
-No piense mal, patrón; mientras ella se quitaba su ropa transparente, yo ordené que todos voltearan sus trompetas a la pared de enfrente. No fuimos indiscretos.
-Bien, muy bien, amigo. Si hubieran visto sus encantos, allí mismo se hubieran desmayado.
-Patrón, si le digo lo que sucedió después, pensará que son mentiras.
-¿Qué pasó?
-La joven se acostó junto a su hijito; le tocó la frente, y al darse cuenta de que estaba sano, tomó su tololoche, contrabajo, o chelo, y…
-Y claro, entiendo; entonó canciones de cuna, tiernas, melodiosas.
-No, no, jefe; con las cuerdas flojas del instrumento enorme la emprendió con un corrido de la famosa banda musical “Real del Catorce”; la melodía era linda, a decir lo cierto, pero aquel entusiasmo inusitado de su voz logró que despavoridos huyeran los coyotes, las iguanas, lagartijas, los conejos que había en los alrededores de la casa, y hasta el Hada y sus princesas abordaron el lugar a toda prisa. Con decirle, patroncito, que las nubes con sus rayos y relámpagos se alejaron, aterradas, dejando al descubierto la armonía del firmamento.


jose maria s Alfonso
Una fantasía que solo podía salir de tu imaginación. He disfrutado tanto leyéndolo que te mando un cariñoso abrazo. Yo estoy in poco retirado de falsaria últimamente intentando escribir cosas interesantes. Ya iré publicando. Un abrazo amigo Volivar, cuate de a madre!
volivar
José María: te agradezco tu comentario, pero lamento lo que dices, que estás un poco retirado de falsaria, o sea, de tus amigos que tanto te estimamos. y eso, cuate, es bien gacho, no se vale.
Volivar
Mariana2510
Mil gracias querido amigo, por la dedicación y el tiempo que le diste a este hermoso cuento, donde me haces un enorme favor con tus flores, que bonito es saber que alguien te aprecia asi de chingón. Esta muy bello esto que has escrito, cómo podría yo enojarme contigo?, esta usted muy loquito.
Te mando un grande abrazo y muchísimas gracias de nuevo !!!…
volivar
Mariana, me alegro que esto te haya gustado; se trata de que te olvides de las congojas de la cotidianidad, de que seas feliz, pues ya me imagino ese lugar donde vives, caluroso, solitario, con moscos dando lata… y con esas nubes negras con sus relámpagos y truenos que seguramente no te dejan dormir tranquilamente, pues tengo entendido que en ese estado de Oaxaca llueve a cántaros.
Volivar (Jorge Martínez. México)
Mariana2510
Ahora casi no llueve querido, y pues no vivo en Oaxaca, vivo en Chiapas, pero ya todo se acomoda y va siendo mejor, ahora el calor es el que agobia, Dios sabe que aqui el calor es muerte.
SALAMANDRA
A veces me da la impresión de que te fumas algo y otras que tienes una imaginación prodigiosa Volivar gracias por este cuento-homenaje-halago u piropo a Mariana Un beso para Ella y un Abrazo para Ti.
Eugenio
RafaSastre
Gran cuento, maestro. Un placer volver a leerte mi cuate. Fuerte abrazo desde España.
volivar
Salamandra, eres adivino, amigo; resulta que para escribir necesito fumar algo de amistad de mis compañeros de red.
Te agradezco tus atenciones, señor poeta.
volivar
volivar
RafaSastre: que gusto saludarte, amigo; siempre es un gusto saber de ti, de tus bellas letras, y ahora me toca a mí darte las gracias por tus atenciones al leer esta narración, y por el comentario, que me impulsa a seguir en esto.
volivar (Jorge Martínez.México)
Sandra.Legal
La verdad que eres genial querido amigo. Un cuento maravilloso , cargado de fantasía. de ternura, de amor. Me encantóoooooo Mis felicitaciones sinceras y un gran voto
Un fuerte , fuerte abrazo.
volivar
Sandra, querida amiga: eres una persona mu linda, y te felicito. Sabes impulsar a tus compañeros con tus comentarios siempre entusiastas. Por mi parte, admiro tu estilo, todo lo que publicas, pues eres muy buena en este oficio, el arte literario.
Gracias. Un saludo cariñoso.
Volivar
volivar
Patricia Legal: por un correo de Falsaria me enteré que habías leído este cuento y que lo habías punteado, aunque no me dejaste un comentario, mi agradecimiento es inmenso por tus atenciones.
Yo siempre te he admirado; si por allí hubo un mal entendido, pues, como dicen los españoles: “pelillos a la mar”, y todos contentos.
Mi afecto sincero para una gran mujer.
volivar (Jorge Martínez. México)
Eva.Franco
Ja ja ja me encantó, lo disfruté y más aún imaginándome el gran final…
Pícaro e inteligente ese moso de los mil demonios…
Eres grande maestro, siempre inspirado, lleno de tanto sentimiento que compartes con cada uno de nosotros.
Un gran abrazo y un beso sincero por tan lindo homenaje.
Gracias, gracias, gracias…
Un corazón inmenso para ti.
volivar
Eva Franco: te agradezco tu lindo comentario. Felicidades en el ya muy próximo día de las madrecitas.
Volivar
Eva.Franco
Bueno lo tomo desde ya, como mi regalo de cumpleaños el 13 de Mayo.
Cuídate mucho querido amigo y mucha fuerza abrazada a la esperanza. Lo que escribí hoy, lo hice pensando en lo que vives. Qué Dios te bendiga a ti y a tu esposa.
Karla
Me gusta! Mi voto y abrazo
volivar
Karla, te agradezco tu amabilidad. Un saludo desde tu lindo méxico, más concretamente desde tu linda región, en donde tus poemas son una sensación, ya que se conocía por aquí a alguien con esa capacidad literaria que posees.
Volivar (Jorge Martínez)
Karla
Querido Volivar, tan curioso! Trataré de hacerme amiga de mis mosquitos, tengo más de un encargo! Beso y abrazo fuerte, gracias por tu amistad, te admiro!
LuchoBruce
Estimado amigo, que decirte? Suena a fábula y ensueño, algo a los que nos tienes acostumbrado, mi abrazo y mi voto querido amigo, y a portada!
volivar
Lucho: eres un grande en amistad, en cultura, en generosidad; siempre apoyando a tus amigos. que suerte la mía haberte encontrado, aunque sea a la distancia.
Te agradezco en el alma tu lectura y comentario.
Volivar (Jorge Martínez México)
volivar
Mariav: un gusto saludarte; ¿sigues igual de linda? ¿y cómo cabrones le haces?
Nada más quería preguntarte eso, gracias.
Volivar
VIMON
Imaginación desbocada la tuya, amigo Volivar…
volivar
Vimon: te agradezco las atenciones con este paisano tuyo. Y ahora que recuerdo, no se ha aclarado muy bien aquello de cuál cerro es el más chingón, sin el de la silla (en Monterrey, digo, el que hace marco a la ciudad); pero, sí, ahora recuerdo, creo que ése tiene magia, según decías… y tal vez sea una magia muy especial: la de achicharrar a todos los que se atrevan a subir por él…
Ya en serio, amigo:
Un saludo, y te felicito por poner la literatura mexicana en un lugar muy alto.
Volivar
volivar
Vimon
: te agradezco las atenciones con este paisano tuyo. Y ahora que recuerdo, no se ha aclarado muy bien aquello de cuál cerro es el más chingón, sin el de la silla (en Monterrey, digo, el que hace marco a la ciudad); pero, sí, ahora recuerdo, creo que ése tiene magia, según decías… y tal vez sea una magia muy especial: la de achicharrar a todos los que se atrevan a subir por él…
Ya en serio, amigo:
Un saludo, y te felicito por poner la literatura mexicana en un lugar muy alto.
Volivar
volivar
Vimon: lo que te mandé fue duplicado, si te digo, para idiota no se estudia.
Volivar
Mabel
Volivar, me ha encantado, ¡ Qué cuento más bonito y fantástico! Mi voto y un gran abrazo
nanky
Me gustaría probar un poco de eso que fumas o tomas, que imaginación querido amigo!!! que imaginación!!! Un cálido abrazo desde Buenos Aires.
volivar
Nanky: amigo, el puro tequila…
Te agradezco tu lectura y tu comentario. Qué bueno tener la oportunidad de saludarte.
Volivar
volivar
Mabel: eres amable, en extremo; agradezco tu lectura y comentario; es mucho mi agradecimiento para una persona como tú, que sabe tanto de las bellas letras.
Volivar (un saludo caluroso)
Martha Molina
Pasar por falsaria y no leerte sería el colmo. Como siempre, eres un maestro en el arte de escribir. Maravilloso cuento. 8)
Mi voto y un fuerte abrazo.
volivar
Martha Molina: amiga, un gusto saludarte; es un honor inmenso para mí que tú, precisamente, la gran escritora, se fije en mis narraciones, y que te expreses bien de este amigo tuyo.
Gracias, Martha.
Volivar (Jorge Martínez)
AmilcarMartinez
Fantástica! Ha resultado un placer para mi, leer esta maravillosa creación! Va mi voto ♥ …..Nos seguimos leyebndo!
AmilcarMartinez
Fantástica! Ha resultado un placer para mi, leer esta maravillosa creación! Va mi voto ♥ …..Nos seguimos leyendo!
volivar
Amilcar: gracias por esos conceptos; me emociona que un literato como tú se exprese así de mi narración, y claro, me haces sentir muy bien, olvidar lo que nos aflige en la cotidianidad. Es un orgullo que esa red tenga escritores de tu talla.
Bueno, se trata, asimismo, de ser muy agradecido, y eso hago; me entusiasma tu comentario.
Gracias, amigo.
Volivar (Jorge Martínez. México)
María del Mar
¡Qué bonito! querido amigo.
Es un precioso cuento repleto de sensibilidad y entusiasmo. Muchas gracias por considerarme merecedora de formar parte de la magia que desprende.
Mi voto y muchos besos, amigo.
Cenicienta literaria
FERNANDO ARRANZ PLATON
Precioso amigo Volivar. Mil felicitaciones y mi voto
Farranz
Ana Marina Rua
Qué tierno, Volivar- a la verdad que disfruto tanto leerte…Qué imaginacion tienes y qué don para el dialogo!
volivar
Ana Marina Rúa (Anarua): amiga, qué amabilidad la tuya; y ya, por favor, sigue publicando, que lo tuyo es muy literario. Vaya que si lo sé; no me pierdo nada de lo que publicas, todo lo leo y me encanta tu estilo.
Gracias. Volivar (Jorge Martínez. México)
volivar
Fernando Arranz Platón (Farranz): eres muy amable, y te agradezco la lectura del texto y tu agradable comentario. Pero amigo, ya necesitamos que nos compartes tus textos. Aquí se te extraña, amigo.
Volivar
volivar
Fernando Arranz Platón (Farranz):
eres muy amable, y te agradezco la lectura del texto y tu agradable comentario. Pero amigo, ya necesitamos que nos compartes tus textos. Aquí se te extraña, amigo.
Volivar
volivar
Mari Mar: ¿ya te diste cuenta de esa hada maravillosa que anda haciendo prodigios aquí, en este país, México?
Así es que, querida, linda Mari, espero que sigas con tu varita mágica moviendo corazones, alegrándonos con tus poderes al hacer hablar a los animalitos, dándonos a conocer qué dicen las aves en sus cantos.
A seguir haciendo el bien con esa gran inspiración tan especial con que Dios te ha premiado ya desde este mundo, por ser maravillosa, linda, tierna, bella. en verdad.
Volivar (Jorge Martínez. México)
volivar
Alex: me llegó un correo informándome que habías leído mi narraci´n y que te había gustado.
Me alegro, amigo. Eres sumamente amable.
volivar (Jorge Martínez. México)
volivar
Laurent: gracias por tu lectura y tu voto.
Volivar
El Moli
Amigo sigo pensando que tu tequila es de mala calidad, pero tu imaginación puede superar ampliamente lo que sea.
Seguirás dando muestras de tu talento y nosotros felices.
Un abrazo.
volivar
El moli: amigo, no se si ya Lucho te ha comentado que con Oscardacunha estamos espèrando el contraataque argentino, es decir, estamos preparados para seguir burlàndonos de nosotros mismos. Pero asì, de a cuates
Un saludo.
Mauro.Rosencrantz
Muy agradable lectura, esos recursos fantasiosos de los que aveces haces uso son muy buenos me gustan mucho, una felicitacion es un placer poder seguir leyendo tus cuentos
volivar
Mauro Rosencrantz: tu comentario es muy valioso para este servidor y amigo tuyo. Te lo agradezco con el alma.
Volivar (Jorge Martínez. México)