Luis A. molina, “El Moli” soldado clase 62, Cia Comando, en algún lugar de la bahía “Dos Hermanas”,02:49 A.M, una noche de Mayo de 1982.-
El mismo panorama una y otra vez, la borrasca y la turba como todo decorado, el frío como ciego acompañante, el hambre como fiel cancerbero y un M1 Gárand cal .7.62
Con mira Koll Morguen x 4 de compañero fiel, alguien a quién abrazar y de qué aferrarse.
Lo que en los campos de su provincia era el solaz y el rito de la caza ahora lo había convertido en una máquina de acertar disparos en la cabeza de seres humanos…y sin haberle dado la opción de elegir.
De manual, si el oponente está dando órdenes disparar a la mandíbula para que cierre, entre comillas , el pico, -como si uno pudiera elegir la puta que los parió,- agradezco si estas balas de mierda no estan viejas o congeladas.
A estas alturas carneando un chancho se imaginaba, faenar, facturar y asado, vino, guitarra y otra moza pa’ pasar la noche, ¿que más puede pedir uno?
Pero no, algun borracho senil que se creía el General Patton mezcló Whisky con antidepresivos y se creyo que nosotros le podíamos hacer frente a la O.T.A.N, - pelotudo, si lo tuviera a 400 metros y el cielo despejado le clavo el vaso en la jeta de un balazo.-
Y siempre aparte, mirando hasta que arden los ojos de mirar siempre el mismo gris, herido por imágenes ya familiares de un horizonte quebradizo y huesudo de vida.
Mientras todos duermen como pueden, los guardias y él como francotirador asignado son los encargados de proteger de primera a las gallinas, después todo será a fuerza de suerte, rezo y supervivencia.
Esa noche se mostraba como siempre, ya se había convertido en una rutina, poner el ojo en la mira y otear mas allá, los primeros momentos con la tensión de encontrar algo o alguien en seguida, pero con el paso del tiempo ya era desdén, frío y hambre lo que se sentía.
Panza abajo, se orinó para sentir calentito, aunque después se enfriaría, pero bueno, un rato de placer valía la pena…
No podía fumar, un cigarrillo en esas circunstancias de mínima provocaría estaqueo si era descubierto por un suboficial própio y de máxima una bala en la frente disparada por algún enemigo.
Pensando en como olía un asado y con el pis enfriandose en las bolas apoyó el Gárand, se acomodó y volvió a la rutina de observar por la mira y a través de ella el contorno desolado salvo por un detalle… una figura recostada y moviéndose muy despacio en diagonal hacia su posición, como un lagarto de ciencia ficción. Parpadeó y fijó nuevamente la mirada ajustando la mira y sí, se movía unos metros y se detenía, poco a poco iba avanzando en soledad hacia ellos,inexplicablemente sólo, inexorablemente muerto.
Ya con el proyectil en la recámara y sacando el seguro muy lentamente veía como esa figura dejaba ver un par de ojos imposibles de enmascarar con nada, ojos de hombre, ni de vaca, ni de perdíz, de hombre… soldado y enemigo.
Trató de calmar su corazón y su respiración, un disparo por supuesto alertaría a todo el mundo, pero su tarea era parar a lo que apareciera, para eso lo habían preparado, para eso esta ahí, con un frío del demonio y un rosario de plástico colgando…
En la medida que la figura se hacía mas grande sintió un cosquilleo en su bajo vientre y unas terribles ganas de defecar, pero siguió, parpadeando y acompañando a su objetivo…su dedo agarrotado pero acostumbrado a sentir el gatillo del fusil comenzó a oprimir muy lentamente hacia atrás, despacio, muy despacio, de manera que el disparo lo sorprendiera a él como debe ser y le reventara los sesos al tipo sin que siquiera escuchara el sonido del disparo. Llegando a la primera posición del gatillo, casi en el momento de no retorno vió la mirada del soldado clavandose en la de él, vió el blanco de las esferas, el negro de las pupilas y el asombro y el terror que lleva el saberse muerto.
Aflojó la tensión del dedo como apartando la mano que había tocado un hierro al rojo vivo, sin dejar de observarlo por la mira, fijaron ambas miradas y en ese momento decidió que esa noche esta batalla sería en igualdad de condiciones…bajó el cañón y el enemigo comenzó a reptar hacia atrás, dándose y dándoles una tregua a los dos bandos, el Moli aprovecharía para avisar a los suyos y el enemigo se enteraría de que la emboscada se había abortado por algún “Argie” pelotudo que decidió no matar a un hombre como si fuera una perdíz…cumpliría con su trabajo llegado el momento, pero su trabajo no era liquidar perdices solitarias con un escopetazo.
Lucho Bruce.


RafaSastre
Eres grande, Lucho. Muy conseguido relato, me gustó lo del borracho senill que se creyó Patton… Un abrazo, compañero.
LuchoBruce
Gracias amigo Rafa, esa es la idea que tengo formada de tan nefasto personaje…un abrazo amigo mío, Lucho.
volivar
Lucho: (Haciendo un poco de crítica te diré lo que me ha parecido tu narración) amanece en mi ciudad, y lo primer que veo en casi portada es este relato, bien elaborado.
Tienes un lindo estilo: a la narración le aplicas gran claridad, es decir, distingues perfectamente las diversas partes de la obra, distribuyéndolas en párrafos, cada uno con su unidad.
Es precisa: es decir, evita las disgresiones, dejando a un lado lo que aleja de la idea principal.
Y el desenlace o final, bien trabajado, con fuerza, casi podríamos decir que terminas patéticamente. Nos dejas, al final, una fuerte impresión, una sacudida, y esto sólo lo consiguen los grandes en este oficio.
Mi voto. Volivar (Un saludo, amigo, espero que estés bien en todo los sentidos)
LuchoBruce
Gracias estimado amigo, esa es la idea, no dispersarse y no recargar las tintas, dicen quue para los placeres de la vida siempre hay que quedarse con ganas de un poco mas, para no repugnarse, creo que en la lectura pasa lo mismo, me alegro que les haya gustado, un abrazo amigo mío, Lucho.
Eva.Franco
¡Dios Lucho! Me encanta la intensidad de tus textos, tu narrativa, la forma de integrar a los amigos como tus personajes. Eres un maestro amigo, qué dicha es leer tu trabajo.
Un besote, mi admiración y afecto.
Mi voto.
LuchoBruce
Gracias querida Eva, a pesar de ser ficcion es muy delicado tratar este tipo dde temas y muy doloroso, trato de rescatar los buenos sentimientos hasta en esas circunstancias, un beso amiga, Lucho
Karla
Me llevaste ahi, a ese lugar. Felicidades Lucho, como dice Volivar el fina fuerte, pateticamente hermoso. Que manera de iniciar mi dia! Un abrazo y mi voto, saludos Lucho!
LuchoBruce
Gracias querida Karla, si los actores nos convencen y los que tratamos de escribir tambien significa que no lo estamos haciendo tan mal, un beso amiiga Lucho.
VIMON
Excelente, Lucho, hasta parece que has estado en el frente y que tu labor era de francotirador…¿Has oído de “la muerte blanca”? El mejor francotirador de la historia. Era finlandés, y el sólo contuvo el avance del ejercito rojo y mató a más de 700 enemigos…Te dejo mi voto y un saludo.
LuchoBruce
gracias querido amigo, creo que se llamaba Hayhac o algo asi, encima no usaba mira telescopica porque se le empañaba y podia ser vista por el enemigo, lo llamaro así a parit de que en “La guerra de invierno”abatió 542 objetivos en menos de cien dias con su fuusil y 200 a corta distancia con su subfusil…me alegro que te haya gustado, un abrazo amigo, Lucho.
oscardacunha
Grande tu relato, por la calidad, lo he vivido, lo he sufrido mejor dicho. Tu lenguaje es potente, arrastra e involucra. No se puede pedir más. Sigue regalándonos momentos con esa intensidad.
Un abrazo desde San Sebastián, mi admiración y mi amistad.
LuchoBruce
Querido amigo, son temas muy delicados de tocar, puedo herir sensibilidades por eso soy muy cuidadoso y trato de rescatar rasgos de nobleza y humanidad hasta en esas situaciones, lamento lo vivido por tí, y te mando un afectuoso abrazo, Lucho.
Mariana2510
Carajo amigo Lucho!!! eres tremendamente bueno, he sufrido al leer este cuento tan envolvente. Gracias por tan hermoso regalo que bien se apreciar.
LuchoBruce
Me encantó lo de carajo Marian! Me alegra que te haya gustado, a pesar de la tematica, un beso amiga mía, Lucho.
Rubén Vázquez
Muy de acuerdo con Vicente, parece que si estuviste a plena guerra alguna vez, me parece que es un misterio la forma en que escribes, tan natural, tan bien, muy original, entretenido, expresivos y emnotivo, te mando un abrazo amigo
LuchoBruce
Para mi también querido Rubén y a pesar de ser terriblemente crítico conmigo no tengo la objetividad de juzgarme a mi mismo, por eso recurro a ustedes que saben, me alegro que haya sido de tu agrado, un abrazo amigo, Lucho.
Sandra.Legal
Guauuuu!!!!!!Lucho querido Un relato que tiene tu sello. Sentido, emocionante y ese final que da cuenta de la esencia humana. Felicitaciones de todo corazón y un voto con que orgullosa te llevo a portada.
Un fuerte , fuerte abrazo mi amigo
LuchoBruce
Querida Sandra gracias, los heroes creo yo se hacian pis y puteaban sean del tiempo que sean, seres humanos enftrentados a la muerte y sin muchas opciones…gracias otra vez, un beso amiga, Lucho.
Martha Molina
Como un llamado a la reflexión de lo que son las batallas o confrontaciones bélicas, nos has dejado plasmado en tus letras. Tu relato es muy intenso y hasta realista. te felicito, me has dejado con la boca abierta.
Mi voto.
LuchoBruce
Querrida Martha, ese es el punto, quien enfrenya esta tematica con “buena leche” no debe regodearse en la tragedia sino rescatar algo de humanidad en medio de tanto horror, un beso amiga, Lucho.
El Moli
¿Que te puedo decir? no tengo palabras, ayer te rete a hacerme un relato como el macho Molina , sin imaginar siquiera que sería algo así, pensé que lo tomarías en broma. Como te dije antes, estoy anonadado, no puedes desperdiciar ese talento amigo, nos pusiste en el campo de batalla, sentimos el frío, la tensión, esto me hace pensar en el horror de lo que vivieron en esa guerra absurda y la imagen de ese borracho que llevó a la muerte a tantos jóvenes como eras tu entonces.
No se que decir, pero con la congoja que siento solo me sale, Gracias.
Luis.
LuchoBruce
Querido amigo, por un momento temi que no te agradara el lugar donde te situé, pro donde mas un hombre puede demostrar su calidad y nobleza como ser humano que en esa circunstancia,. Así es como siento que eres y asi me nació retratarte, un abrazo amigo, Lucho.
AmilcarMartinez
Excelente relato, Lucho!! Perfectamente ambientado. témporo y espacialmente nos remite a la guerra que toca las fibras más íntimas de los argentinos! Has dado en el blanco! Congratulaciones, mi voto ?
LuchoBruce
Gracias Amilcar, amigo, si que nos toca y en mayor medida lamentablemente a los chicos del interior en ese momento, un abrazo amigo, Lucho.
meryross
LUCHO, me hiciste emocionar, eres realmente talentoso , pero no me lo imagino al “tiernito” del MOLI en ese sitio.
besos!
LuchoBruce
Gracias amiga Meryross, salió asíy no subestimes al amigo Moli, es todo corazón pero puro coraje, un beso, Lucho.
María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)
Querido amigo; impresionante el relato con el que nos obsequias. Has descrito con pulcritud y todo tipo de detalles la escena terrible. Siento el escalofrio que produce tanto horror.
Felicitaciones. Está muy bien logrado.. Mi voto. Un beso
María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)
Firmo con mi verdadero nombre: Maria del Mar, pero soy Cenicienta literaria
LuchoBruce
Huyyyy eres la famosa Cenicienta? Un honor que me hayas leído, gracias amiga, solo un retazo, sin ahondar en crueldades, no es correcto, un beso amiga, Lucho.
Soraya
Muy bueno, la narración bien desarrollada te lleva de la mano. Felicidades Lucho mi voto! Saludos.
LuchoBruce
Gracias Soraya por dejarte llevar de la mano, Un beso Lucho
Netor
Hola Lucho, no me gusta la guerra, prefiero la paz, pero reconozco que has hecho un relato tan intenso, tan real y tan terrible, como si hubieses estado en la piel del que dispara.
un beso
LuchoBruce
Tienes razón Netor, lo que uno se pregunta cuuando va a escribir sobre ella, pero la inspiración te lleva a veces por lugares no muy agradables, un abrazo, Lucho y gracias.
volivar
Lucho: recuerda que tenemos un duelo pendiente. A ese cuarte, Luis Molina, debes de invitarlo, porque, pobre de ti, si atacas solo; recuerda que ya estamos formando un equipo de combate con algunos amigos.
Pero, ya sabes, aquí nadie se disgusta de nada, todo es para seguir eso de reírnos de nosotros mismos.
Volivar
volivar
Lucho:
recuerda que tenemos un duelo pendiente. A ese cuarte, Luis Molina, debes de invitarlo, porque, pobre de ti, si atacas solo; recuerda que ya estamos formando un equipo de combate con algunos amigos.
Pero, ya sabes, aquí nadie se disgusta de nada, todo es para seguir eso de reírnos de nosotros mismos.
Volivar
LuchoBruce
Ay Volivar, mi cuate, pos que este wey no escrribe mas voy a ver si ahorita me ayuda, un abrazo carnal!!!!!
El Moli
Sabes que puedes contar conmigo siempre.
Jose María S Alfonso
Querido Lucho. No te pude comentar este relato porque llevo tres días de locura acompañado a mi esposa en el hospital , hoy por fin la traemos a casa muy mejorada! ;-).
Te voté pero no te comenté y ahora por fon te digoque tienes tu propio estilo, que tienes una narración muy muy realista pero a la vez con toques sorprentes de magia. Escribes fluido y fácil de leer. Sigue así Lucho. Enhorabuena !! Un abrazote y ánimos desde España
alca
Estremecedor relato que nos retrotrae, con gran maestría por tu parte, a uno de los episodios más patéticos de la historia contemporánea: la guerra de las Malvinas. Me ha gustado mucho. Felicidades y voto.