Siberia, lobos e idilios

Escrito por
| 16 3

Por allá en los confines del mundo donde se contacta con el polo norte en el continente asiático, está la Siberia de los rusos europeos como testigo del imperialismo reinante desde los inicios expansionistas de la humanidad. En el caso de Siberia el tiempo de ocupación es de apenas unos 500 años, por solo un peo entre el príncipe de esas tierras con Iván el terrible de Rusia. Es un territorio tan extenso que representa el 70% de toda Rusia, pero demográficamente donde viven menos personas.

En la mayor parte de ese lugar no están acostumbrado al mundo de la tecnología, y de los espectáculos, las incomodidades son partes del oficio, no les preocupa tanto la falta de luz eléctrica ni las tuberías de agua, estan aclimatados a una vida de supervivencia en su medio ambiente, la cría de animales salvajes, domesticados a medias, la pesca ocasional, y deportes sobre el hielo, son su cotidianidad, su mayor temor no son los delincuentes, es el perro ancestral, el propio lobo.

Establecer el equilibrio entre el mundo salvaje y el hombre ha sido una tarea difícil, el lobo carnívoro por excelencia es perseguido con tanta intensidad, que en ocasiones se ha temido por la desaparición de su especie. Se calcula la población de lobos en Siberia en un número de 50.000 mil en estos momentos, pero esa cifra ha variado en el tiempo, al principio del siglo 20 su población paso a mas de 100 mil, y después de la segunda guerra mundial supero los 150.000, fue un terror para los granjeros, las pérdidas económicas fueron millonarias, y el estado decreto periodos de caza del lobo con grandes recompensas, se cree que mataron casi 40.000 mil lobos en esos tiempos.

La medida fue aún más justificada cuando los lobos hambrientos empezaron a atacar a la población humana con decenas de hombres muertos, se llego a pagar hasta mil dólares por lobo liquidado, venenos trampas y balas, solo contra dientes y estómagos vacios. Lo más positivo de la cacería es haber logrado que en los últimos 20 años no hubiera ataques al hombre, y los encuentros entre los dos rivales ocurren cada 7 años, a pesar que el lobo ha extendido sus dominios.

Las autoridades no se ponen todavía de acuerdo en el número de lobos a establecerse en toda Siberia, algunos piensan que son esos 50.000 mil, otros hablan entre 20 y 30 mil. Según los estudios ecológicos y económicos, los lobos en un año fueron capaces de devorar unos 370.000 animales ungulados (los que tienen pezuñas), 30.000 son alces, 140.000 son renos y 123.000 son corzos (especie de ciervos), 40.000 jabalíes, 70.000 mil castores, otros son reses vacunos, ovejas y caballos, algunos animales domésticos menores, y se papean unos tres millones de conejos, impidiendo una plaga aún mas catastrófica que el daño que puedan causar los lobos, que apenas alcanza a los 650 millones de dólares en pérdidas.

Los granjeros y las autoridades tienen que entender que todas las especies son necesarias para mantener en equilibrio el ecosistema, el exterminio del lobo seria una calamidad para todos los pobladores siberianos, millones de conejos serian capaces de exterminar con casi toda la agricultura. Por otra parte el número de mamíferos es tan numeroso que los lobos solo consumen el 7% de su población. El verdadero enemigo de los granjeros ahora son los parientes de los animales que se encuentran en cautiverios domésticos, con mucha frecuencia los salvajes hacen contactos con sus hermanos domésticos destinados al bistec, los aromas y fragancias del celo los invita a la libertad, desesperados en la busca del romance y la reproducción rompen cercas y alambradas, alces y renos corren como locos en busca del amor, en las mañanas
un granjero grita arrecho, ese maldito lobo nos tumbo la cerca, pero su mujer e hijos saben la verdad, que rico es el sexo.

 

 

 

Comentarios

  1. lepanchotcagag

    16 abril, 2013

    Bienvenida la critica Sandra, para nada me molesta. Por supuesto se puede utilizar un lenguaje más coherente con la gravedad de la denuncia, pero me gusta pensar como los personajes dolientes de esta historia, que sin duda son personas que utilizan expresiones coloquiales en su vida diaria. La riqueza de nuestro idioma da para todo. Un abrazo y gracias por leerlo.

Add a comment