Tiempo y espacio falsarios

Escrito por
| 78 16 |

    Hace unos días (ya no recuerdo cuántos) que Falsaria comenzó su mutación. La red social tan nuestras desapareció por minutos que eran días y luego horas, de nuevo segundos y así durante casi una semana hasta que por fin vimos su nueva cara.

    Y aunque estoy conectado hace sólo cuatro segundos —según un coqueto contador que lo indica bajo mi nombre— llevo horas leyendo y leyendo. En la nueva portada ya no hay poetas o narradores, micro cuentistas o sencillos espectadores. Todos somos la misma cosa, te guste más una cosa u otra, porque nos importa poco que la poesía sea diferente del relato y que los micros se mezclen con la no-ficción. ¿No es todo literatura? Así el espacio es falsario y no hay división de géneros. A decir verdad, yo la prefería. Y algún poeta también. Miro el reloj y todavía llevo cuatro segundos conectado. Mi micro pasa a portada, dos veces. Sí, una arriba de la otra y la gente dice ¡Enchufado! Me hace gracia ver la foto de una flor hedionda (pero bella) dos veces en la portada. Una semana después —llevo diez segundos conectado— llegan a mi buzón once votos, nueve comentarios y miro ilusionado la bendita portada. Nada. El tiempo no ha pasado, el espacio no ha cambiado y mi cuento reivindicativo sigue
    en casi veremos, aunque los comentarios, no todos, han llegado. Cae el sol en la península y brilla en las Américas. Algo ocurre. Nadie lee, nadie vota, nadie hace nada y sin quererlo ni el diablo, la reivindicación pasa a portada por la acción de fuerzas extrañas que impulsan al relato a recibir los votos atrasados, a moverse despiadado a un nuevo cuadro, a caer en la gloria de los más votados. Y yo me digo ¿Cómo es posible, si no me ve ni el gato? Donde antes leían cien ahora me leen cuatro y aún así, esos amigos del ala son tan generosos que me han votado.

    Falsaria es más red social (con su sajón What’s new Pernando.Gastelu? y el símil de Luis Miguel fumando ante una pantalla antes de poder ir a portada) y menos literaria. No digo que no lo sea y pareciera que el cambio me acobarda, pero
    no. Aunque sea una opinión suelta espero que valga, pero las cosas que funcionan, a veces mejor no cambiarlas. Como escritor —principiante— lo que más me estimula es leer y que me lean, que hay más textos en el espacio de casi y portada ayuda. La velocidad y lo simple también agradan. ¡Que te puedan comentar lo que venga en gana y no sea un martirio dejar una palabra! Todo eso prevalece ante una linda cara, un fondo gris o un listado que quien te vota y al que no le da la gana.

    Estáis haciendo un trabajo inmenso y de eso no tengo dudas, pero sólo quiero decir lo que siento, lo que veo. Igual nos quedamos con lo mejor, es decir parte de lo nuevo y parte de lo viejo. No lo sé. Sólo sé que a veces no pasa el tiempo y que el espacio en falsaria es algo incierto.

    Un abrazo

     

    Comentarios

    1. María del Mar

      17 abril, 2013

      Comparto tu opinión, me resultaba más sencillo antes. A veces no logro ver el voto que he enviado. Un beso

    2. RafaSastre

      17 abril, 2013

      Pernando yo opino lo mismo: lo que funciona (y encima si funciona bien), es preferible no tocarlo… Pero demos un margen de confianza a los administradores. Este bendito espacio digital supuso para mi un gran descubrimiento: la posibilidad de conocernos, de poder compartir nuestros trabajos, leer y dejar opiniones en una web que -aparentemente- no tiene un gran negocio detrás, que no te tortura con banners publicitarios ni ventanas emergentes, eso no tiene precio. Confiemos, digo, en los administradores, esperemos que todo se arregle pronto y podamos dejar textos perfectamente editados, accedamos a ellos rápidamente y podamos depositar comentarios sin que nos crezca la barba (a los que la tenemos). Un abrazo.

    3. Nicolas_Mattera

      17 abril, 2013

      Muy original el texto, una critica con “altura literaria”. Estoy deacuerdo en todo. A mi el nuevo diseño me gusta mucho y no creo que sea más complicado. Estoy de acuerdo con Rafa en tener un poco de paciencia, tal y como ellos han dicho en redes sociales la web está en pruebas aún (es, a veces, insoportablemente lenta). No creo que estas cosas sean faciles… peor sería que sea de pago. En fin…
      Igual mi voto!

    4. Pernando.Gaztelu

      17 abril, 2013

      Es verdad lo que dicen, no hay banners y no hay que pagar y eso es muy bueno. Sólo quería comentar el sentimiento a día de hoy y dejar reflejado (para que conste) que aunque en algunos temas preferiría una revolución, en otros prefiero mejoras pero teniendo en cuenta conservar cosas que son buenas y funcionan. Muchas veces nos subimos a la parra de las mejoras y nos olvidamos de que lo bueno conocido y barato ahí está, para nuestro beneficio.

      Gracias por los comentarios. Tendremos paciencia y seguramente seremos recompensados.

      Un abrazo más.

      • Nicolas_Mattera

        17 abril, 2013

        Estoy deacuerdo contigo, además ya existen demasiadas redes sociales de esto y de lo otro y muy poco (creo) de literatura, como comentabas antes y me olvidé mencionar.
        De todos modos, y sin querer ser abogado de nadie y dando ese margen del que habla Rafa, yo no veo taaaaantas diferencias… en fin, es cierto que yo publico muy poco.
        Abrazo

    5. nanky

      17 abril, 2013

      Artículo muy bien escrito, estoy convencido, es más tengo Fe en que mañana será mejor que ayer. Felicitaciones y voto.

    6. SALAMANDRA

      17 abril, 2013

      SECUNDO LA MOCIÓN HAGAMOS LLEGAR A LOS AMIGOS EDITORES NUESTRO SENTIR

      • Pernando.Gaztelu

        17 abril, 2013

        Sabía tu sentir Salamandra. Opinar es un derecho y hay que ejercerlo, gracias. Un abrazo. Creo que tendrán en cuenta los comentarios y entre las mejoras incluirán la de dejar ciertas cosas como estaban. A veces rectificar (parcialmente en este caso) es de sabios.

    7. Falsaria

      17 abril, 2013

      Hola todos y todas
      Antes que nada, agradecemos el artículo Pernando, por tu respeto y buen planteo. Dicho esto, os comentamos:

      El cambio de diseño, en realidad, viene de la mano del cambio prácticamente total que ha sufrido la plataforma. Para explicarlo de un modo sencillo: la anterior plataforma no nos permitía crecer más de modo que hemos tomado la decisión de dar un salto hacia adelante. La actual web es solo la base, o los cimientos, de todas aquella cosas que durante este año se irán incorporando y otras que ya lo están ahora.
      Por desgracia, y sin justificar nuestra torpeza o falta de recursos, no había otra manera.

      Actualmente, como hemos mencionado, la web está en modo prueba (recién salida del horno) y, aunque parezca una tontería, es así la única forma de localizar aquellos problemas que van surgiendo.
      Sin ir más lejos, a partir de mañana la web estará nuevamente en estado de mantenimiento porque terminaremos las etapas de migración. A partir de allí, enfocaremos nuestro tiempo en todos los problemas que vosotros nos habéis comentado (que es una lista larguísima) para ir estabilizando la plataforma poco a poco.

      Tal vez hayamos fallado en haber sido poco claros a la hora de especificar lo que significa el modo “Prueba”.

      Por último os agradecemos vuestro apoyo, paciencia y sugerencias y esperamos de corazón que en breve todo funcione mejor.

      Saludos cordiales
      Equipo de Falsaria

      • Pernando.Gaztelu

        17 abril, 2013

        No sabéis cuánto me alegro. Este texto ha cumplido su doble función y espero que falsaria, junto a todos los que la completamos, llegue a buen puerto. Agradezco también que tengáis en cuenta nuestros comentarios y esperemos que algunas cosas de la versión inicial de falsaria se mantengan.¡ Aupa y fuerza amigos!

        Un abrqzo, Per

    8. AmilcarMartinez

      18 abril, 2013

      S.O.S., restituyan nuestra añorada Falsaria!!. Bien descriptos aquellos momentos de desconcierto y de espera…. Mi voto ?

    9. VIMON

      18 abril, 2013

      Un intercambio muy útil. Gracias Per, por iniciarlo, y gracias Falsaria por aclarar las cosas.

    10. Butterfly

      19 abril, 2013

      Me conecté -y milagrosamente puedo comentar!- sólo porque estuve orando casi 2 horas seguidas y me duelen las rodillitas….creo que con este comentario, digo todo.
      Muy bueno ;)

    11. volivar

      19 abril, 2013

      Pernando: has planteado muchas interrogantes de los que participamos en la red; te felicito y al mismo tiempo lo hago con los señores organizadores, que tratan de tenernos funcionando muy bien este medio para comunicarnos, para expresar nuestros sentimientos, nuestras experiencias, por medio de la literatura.
      Mi voto
      Volivar

    Escribir un comentario