El costumbrismo fantástico de Boris Briones

Escrito por
| 157 9 |

    Una de las primeras preguntas que surgió, luego de leer Cuentos breves y otras anécdotas y de trascribir la entrevista a Boris Briones, fue ¿qué título ponerle a una entrevista literaria cuyo escritor cruza los géneros y los estilos narrativos sin atarse a ningún estereotipo? Entonces, unos de nuestros editores lo tuvo claro: “Costumbrismo fantástico” y ciertamente creo que no hay una definición más exacta para describir a alguien que, con solo 24 años, encarna la nueva generación de escritores latinoamericanos sin el más mínimo complejo.

    De eso y otros temas hablamos con Boris Briones (Concepción, 1989), que hace poco acaba de publicar Cuentos Breves y Otras Anécdotas. Están todos invitados.

    1. Una de las cosas que llama inmediatamente la atención al leer alguno de tus cuentos es la forma tan natural en que logras pasar de lo mundano a lo fantástico. ¿Cómo se logra esa naturalidad?

    Creo que lo cotidiano siempre tiene relación con lo fantástico o irreal, hay cosas desconocidas que nos pasan siempre a todos y que muchas veces no contamos ¿Quién no ha vivido situaciones increíbles? Sólo hay que saber estar atento, el resto se va dando sólo. En lo personal mi vida es bastante común, pero tiene episodios que rompen todo esquema, esos momentos, hacen los cuentos.

    2. Otro de los aspectos francamente envidiables es tu juventud. Tienes 24 años, una edad inusual para asentarse en una carrera literaria ¿Crees que esa juventud te favorece? ¿Crees en aquello que se suele decir en el medio literario de que la verdadera carrera de un escritor comienza a los 35 años?

    Yo escribo desde que tenía 14 años. Quizás un poco antes. Me acuerdo que me gustaba participar mucho en las clases de Lenguaje y Comunicación en el colegio, eso sí, recuerdo que a mis profesores les molestaba que escribiera y que demostrara interés en esa área, es bastante curioso porque nunca me incentivaron en el colegio a escribir, sólo mis padres en mi casa me apoyaban y leían lo que hacía y también me estimulaban a leer. Recuerdo que una vez llegó a mis manos el texto de Luis SepúlvedaHistoria de una gaviota y el gato que le enseñó a volar”. Para mí fue maravilloso, me introdujo en un mundo nuevo, al leerla, el escritor logró que me sintiera parte de la historia. Luego, entre los libros viejos de mi Papá encontré las Obras Completas de Oscar Wilde, ahí descubrí que quería ser escritor. El Príncipe Feliz, por ejemplo, me hizo cuestionar cosas tan cotidianas de la vida y pensar más allá de lo que uno ve todos los días. Creo que cualquier edad es válida para escribir, sin embargo la madurez sólo la da el tiempo y anhelo leerme de viejo, ahí ya estaré un poco más completo.

    3. Después del Premio Nobel a Vargas Llosa parecería que hay un nuevo renacer de la literatura latinoamericana. ¿Te consideras deudor de esa tradición latinoamericana o más bien te gusta mirar a todas partes sin encasillarte en dogmas?

    Sin lugar a dudas Latinoamérica es cuna de grandes escritores y pensadores, no sólo en literatura. En el ámbito de la poesía en mi país recordamos a Gabriela Mistral y Pablo Neruda con gran devoción, pero nunca se nos cuenta la parte olvidada de la historia, nunca se nos dice cómo fueron sus vidas y todo lo que tuvieron que vivir para llegar a ser lo que fueron, por ejemplo Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel en 1945, y recién el año 1951 Chile le otorgó el Premio Nacional de Literatura. Soy muy crítico de mi país y lo que quiero decir, es que muchas veces el reconocimiento primero es externo y luego en Chile, porque acá no se reconoce el talento ni el esfuerzo. Pero sé que hay grandes escritores en Latinoamérica, eso es reconocido por todos, hay que seguir avanzando y no me denomino en ningún lugar específico, creo que los lectores pueden sacar sus propias conclusiones.Un escritor nunca está conforme con lo que lee después de escribirlo

    4. Hablemos un poco de Cuentos breves y otras anécdotas tu primer libro de relatos. ¿Qué encontrará el lector en el libro?

    Espero que el lector se identifique con algún cuento y que otro le saque al menos una sonrisa. Hay cuentos de todo tipo, algunas personas se han sentido identificadas, por ejemplo con la Carta de Juan Utrera dirigida a su amigo el Gorrión Azul Fechada seis meses después del 27 de febrero de 2010, una señora me dijo que había llorado, porque le hizo recordar mucho lo que fue el terremoto que azotó nuestro país el 2010. También me atrevo a decir que si alguien ha amado alguna vez, encontrará mucho sentido a varios cuentos, sobre todo a esa sensación de ahogo que a veces, nos entrega el amor. Hay de todo, para niños, adultos y para los eternos jóvenes.

    5. En el libro el lector encontrará muchos cuentos para disfrutar, bastantes distintos entre sí. ¿Cómo logras encontrar las ideas y la inspiración?

    Armar este libro me tomó alrededor de 5 años. Son cuentos que escribía en diversas ocasiones, hasta que decidí juntarlos para conformar Cuentos Breves y Otras Anécdotas. Creo que hay cosas que uno vive y se transforman, se distorsionan lo suficiente y crean una historia, luego eso se piensa, se comenta y luego se cuenta de boca en boca, así nace un cuento. Todo lo que nos rodea es un cuento, pero muchas veces no sabemos apreciarlo y por eso no lo distinguimos.

    6. ¿Cómo fue la experiencia de publicar el libro? ¿Qué se siente dar por terminada las correcciones y dar el paso definitivo?

    Terminar las correcciones fue difícil. Un escritor nunca está conforme con lo que lee después de escribirlo. Conversé con varios escritores antes de publicar, pedí consejos, estaba asustado, me preocupaban cosas que ahora no me preocupan. ¿Qué pasa si es malo? ¿Si nadie me lee? ¿Si escribo mal? ¿el prólogo? De un momento a otro decidí dejar de preocuparme y avanzar, estar atrapado en un pantano es fácil, pero más fácil es seguir, además la crítica no ha sido tan destructiva conmigo, no sé si han tenido piedad porque soy joven o les ha gustado algún cuento por ahí. Mi sentimiento en estos momentos es de tranquilidad, ya hice algo que quería desde hace mucho, publicar, ahora trabajo en otros textos y espero poder publicar una novela pronto, también sigo trabajando en varias cartas de distinta índole que espero vean la luz el año que viene.

    7. En el ámbito literario español (y mundial) es bien conocida la tradición chilena por la poesía, incluso las nuevas generaciones de poetas, pero muy poco de la narrativa. ¿Qué te llevó a distanciarte de esa tradición y elegir el camino de la narrativa?

    Como mencioné antes, siento admiración por Pablo Neruda y Gabriela Mistral, también por Gonzalo Rojas, que nos dejó hace poco, y por supuesto por Nicanor Parra y Violeta Parra, ésta última quien está más ligada a la música pero de igual modo relacionada con esa tradición chilena que mencionas. Insisto que lo terrible es el pago de Chile, más que el olvido, la indiferencia. Hoy todos destacan a Violeta Parra, pero ¿recuerdan en qué condiciones murió? me avergüenza en ese aspecto Chile, que sabe sacar partido de los talentos que aquí nacen, publicando sus obras y sus reconocimientos internacionales, enseñando en las escuelas lo que quieren oír, todo para beneficio de la “imagen país”.Hoy todos destacan a Violeta Parra, pero ¿recuerdan en qué condiciones murió?

    8. Una pregunta que siempre hacemos a escritores y que el público de Falsaria suele valorar es: ¿qué momento del día eliges para escribir? ¿Tienes algún consejo para darnos?

    En lo personal tengo muchas ideas que surgen en todo momento, por lo que siempre anoto todo, donde sea que esté, sobre todo cuando viajo, cuando paso horas en el avión o cuando visito otras ciudades, me dedico a escribir, ahí pienso los personajes y sus nombres, me imagino muchas cosas mientras veo otras cosas. Me pasó el año pasado en París, me quede detenido muchas horas sentado a las afueras de la Biblioteca Nacional de Francia, en esas grandes escaleras que tiene en la entrada, mirando el Sena. Ese día olvidé mi pequeña agenda en el hotel, así que anoté muchas cosas en el celular y luego las transcribí al llegar. Creo que el mejor consejo es no esperar la inspiración ni una hora exacta para escribir, como decía Camilo José Cela: para escribir sólo hay que tener algo que decir.

    9. He leído que tus referentes literarios son algunos de los cuentistas más destacados del mundo: Oscar Wilde, Luis Sepúlveda, Franz Kafka. ¿Qué hay de ellos en tus cuentos?

    Hay mucho. Creo que de Oscar Wilde se puede encontrar ese sentimiento bien descrito, por ejemplo que se aprecia en El Ruiseñor y La Rosa, una pasión al escribir. De Luis Sepúlveda admiro mucho sus descripciones y el amor que tiene por la Patagonia Chilena, la sencillez con la que escribe me gusta mucho y no sé si yo puedo lograrla. Por último creo que de Kafka, sólo puedo decir que lo admiro, cuando leí La Metamorfosis la primera vez quedé como tres semanas en shock.

    10. Para finalizar ¿Te gustaría agregar algo más?

    Quisiera que existieran más espacios no sólo para la difusión, sino para la participación. Conozco muchos jóvenes que están escribiendo, que están trabajando, que les interesa hacer algo, pero no tienen cómo ni dónde. Eso falta en mi país, oportunidades. Por último los invito a que me sigan en Twitter @BorisBriones siempre estoy publicando diversas cosas. Gracias amigos de Falsaria!

     

    Datos de autor

    Nombre: Boris Briones

    Nacionalidad: Chile

    Libro: Cuentos Breves y Otras Anécdotas

    Conseguir Libro: Amazon | Barnes and Noble | Busca Libre

    ¿Cómo escribe Boris Briones

    ¿Te imaginas el sol de noche?, ¿te ha pasado que sueles ver en medio de la oscuridad algo tan claro que tus sentidos te engañan y te hacen creer que es el alba que aparece lentamente dando paso a la luz del día? Cuántos hubiesen querido sentir aquello. No para sí mismos, tal vez para salvar a los caídos, ésos que no regresaron jamás y otros cuantos que no despertaron y que en medio de sus pesadillas, como en un ensueño, se fueron lentamente. Tal vez si hubiesen tenido el poder, ciertos hombres habrían salvado de las aguas, ésas que entraron de varios golpes, azotando todo a su paso, despedazando hasta lo más sublime e indeleble, aquello que a gritos pedía piedad. Y esos árboles, como olvidar aquellos árboles que sortearon las olas, que firmes sujetaron la tierra con sus raíces de antaño, mientras sobre ellos se posaban los hombres endebles que con lágrimas que pesaban en sus mejillas miraban al cielo y recordaban a un Dios que probablemente creían los estaba castigando.

    “Carta de Juan Utrera dirigida a su amigo el Gorrión Azul. Fechada seis meses después del 27 de febrero de 2010″

     

     

    Producción: Agustín Ochoa

    Comentarios

    1. Beatriz Aguado

      20 mayo, 2013

      Recojo el testigo que el incormismo con lo que uno escribe es tremendo. Bioy Casares decía, “publicamos para dejar de corregir”, excelente entrevista. Saludos

    2. Antonio

      20 mayo, 2013

      Da gusta saber que hay compatriotas tan jovenes y con tanto talento que se habren camino. ¡¡Un ejemplo a seguir!·
      Mis felicitaciones, Boris

      Antonio Vilches

    3. julia

      20 mayo, 2013

      He leido últimamente algunas cosas referentes al tem de los terremos, sobre todo el del 2008, incluso en esta casa de escritores (no recuerdo ahora de quien) y me asusta un poco la liviandad con se ha ido tamando ese tema, al leer loq ue aquí pone sobre el terremo2008 me doy cuanta que el amor y la poesía son la unica forma de sobrellevarlo.
      muy linda entrevista. un saludo desde Santiago
      Besos

    4. Papo

      20 mayo, 2013

      Muy buena entrevista e interesante para tener en cuenta. Me gusta sobre todo que haya escritores tan jovenes, con lo dificil que hoy en dia es publicar en este mercado editorial. Ademas, los grandes escritores que tiene como referentes!!
      Una pregunta: ¿Existe e.book?
      Saludos!
      Papo

    5. Boris Briones

      20 mayo, 2013

      Muchas gracias por sus comentarios.
      El libro sí está disponible en E-book.
      Aquellas personas que lo deseen, lo envío de forma gratuita, sólo deben escribirme para solicitarlo.
      Correo electrónico: brionesinvestigacion@gmail.com

      Saludos!

    6. Nicolas.Mattera

      21 mayo, 2013

      Fantástica entrevista, pareces muy “amueblado”, Boris, con solo 24 años.
      Cuando termine de leer el libro que me tiene ocupado ahora intentaré leer algo suyo.

      Saludos

    7. VIMON

      21 mayo, 2013

      Felicitaciones, Boris, por tu primera publicación.
      Te deseo mucho éxito en tu carrera literaria y me encantaría leer tu libro.
      Saludos.
      Vicente Montemayor
      (VIMON)

    8. Eva.Franco

      21 mayo, 2013

      Excelente entrevista Boris.
      Mis sinceras felicitaciones a un joven talento que emprende un gran vuelo con su obra.
      ¡En hora buena!

      Saludos desde Nueva Esparta, Venezuela.

      Eva Franco.

    Escribir un comentario