Mi apreciado y respetado amigo Don Arístides Peribáñez:
Confío que al recibo de la presente tanto usted como su honorable familia se encuentren pletóricos de salud.
Espero no incomodarle, entreteniéndole unos instantes con este sucinto escrito. Conocedor que soy de las refinadas inclinaciones de su señora Doña Celedonia, Ilustrísima Baronesa de la Vida Regalada, y a sabiendas del interés que siempre mostró en disponer en su suntuoso palacio de un fantasma de plena confianza, aprovecho para ofrecerles los servicios de mi espíritu, Salustiano Bracamonte, que ha servido bien y fielmente durante siglos a varias generaciones de mi linaje. Como usted bien conoce, las inclemencias financieras que envuelven a la sociedad han hecho también considerable mella en mi patrimonio, compeliéndonos a enajenar la mansión de la Calle Concejo de los Carcamales. El ilustre Marqués de la Inutilidad Pasmosa nos ha presentado una proposición que ha resultado inadecuado rechazar, aunque declina el traspaso de nuestro espectro junto con el inmueble, por detentar ya plenos derechos sobre varias ánimas que satisfacen con creces todas sus necesidades.
El hecho es que en próximas fechas nos trasladaremos a vivir a nuestro cortijo de La Dulcísima Alcaparra. Usted ya imaginará que es del todo imposible transportar fuera de la capital a Salustiano sin grave riesgo de que el pobre se desvanezca por siempre jamás. Ante estas circunstancias y en aras a nuestra antigua y duradera confraternidad, me he tomado la libertad de sugerirle su adopción por cantidad ecuánime que complazca a ambas partes. Como no es cortés ni caballeroso hablar de sumas por escrito, le encarezco conteste este mensaje a su más breve comodidad notificando si estaría interesado en llegar a un acuerdo, en cuyo caso podríamos entrevistarnos en el Club de la Aristocracia Rancia y Casposa cuando a usted mejor convenga.
Suyo afectísimo, le reitero mi más distinguida consideración y quedo a los pies de la señora Baronesa.
Mariano Constantino Dionisio de las Tres Cruces en el Monte del Olvido y Camino Verde que va a la Ermita, Vizconde de la Pena Negra.


DavidRubio
Su eminencia RafaSastre tenga a bien aceptar, de hecho y de derecho, este humilde sufragio.
RafaSastre
Ja ja ja. David, eres un crack. Un abrazo.
Lidyfeliz
Ay, Rafa… que imaginación para inventar los nombres. Me encantaron! Y la historia, una carta inigualable que perdurará en los anales de la más rancia aristocracia de Falsaria de los Vientos Contralisios y Solares. Me uno a David sufragando el relato de marras.
RafaSastre
Gracias Lidy. Un beso.
SALAMANDRA
Señor Don Mariano:
Permitome el derecho que me da el haber sido contemporaneo y amigo de su Señor abuelo,
Mi dilecto amigo Don Aureleano De las Tres Cruces quinto Visdconde del La Pena Negra,
para con gran disgusto comunicarle que en mi calidad de presidente del consejo de administración de la Fraternidad de Fantasmas y Espantos que se respeten S. de R. L. del Reino de Estrafalaria, me opongo rotundamente al vil traspaso de los derechos fantasmales del Palacio Viscondal a un tercero que ni siquiera tiene el titulo de Caballero siendo solo un tahonero enriquecido sim mas blasones que sus monedas.
Lamentandolo mucho me reitero a sus apreciables ordenes.
Su servidor y amigo:
Don Carcamal de las Torres Viejas y el Pozo seco Duque de Monteleone y Presidente Mortalisio de la Cofradia de marras.
RafaSastre
Ja ja ja. Salamandra, si pudiese VOTARÍA tu comentario. Amplía y mejora mi texto… Eres grande, Eugenio. Un abrazo.
volivar
Rafasastre: tu relato es una prueba de tu continua superación en esta labor literaria. La originalidad del tema, los términos o herramientas que utilizas para mantener la atención del lector son los adecuados, de tal forma que tu relato es magnífico, por su tema, su original, su tratamiento: claro, conciso, directo. Y, la nota especial que le pones: la hilaridad.
Mi voto
Volivar
RafaSastre
Maestro, me sonrojo ante tus inmerecidos halagos. Un gran abrazo desde este rincón del universo.
Eva.Franco
¡ Increíble!, Cuánto talento y creatividad sin fin hay en ti, mi querido amigo. Los muchachos han dicho todo. Es una carta exquisita, que encierra mucho en cada línea, capaz de hacernos reflexionar, extrapolando tiempos de ayer y de hoy, en un futuro no muy diferente.
Mi voto y mi admiración.
RafaSastre
Muchas gracias, Eva. A veces, la inspiración viene fina. Un gran abrazo.