Con el silencio de la memoria adormecida, arrastra sus pasos cansados de su eterno andar. Lo veo perdido en su miseria, alucinando con sus gestos lo que un día fue. Con palabras sin sentido, mueve objetos que a su paso tropieza con sus pies. Son sus manos inquietas las que dibujan en el viento, las formas que sólo él puede ver. Acompañado de un perro viejo, juntos comparten el duro pan, recogido entre desechos de lo que un día tuvo y no supo ver.
Juan Dolor, así lo llaman por aquí. Él pasa cada tarde por la plaza, recogiendo latas vacías de la gente que toman y se van. Nadie limpia, todos saben que muy pronto llegará, sin importar de dónde viene, sólo saben que pasará. Sin embargo, él si los observa desde lejos, hablando en su soledad, buscando su rostro perdido en el del otro, porque su recuerdo se congeló, el día que murió
su familia, no por la lluvia, sino por la miseria y la soledad que los arrastró.
Así quedó su memoria, dormida en su dolor. Su vicio lo atrapó un día, abandonando a su suerte al tesoro que jamás valoró. Hoy pasa por un desconocido, entre los que fueron sus amigos, los mismos que entre tragos y tragos, una noche se quedaron dormidos en la plaza con él. Mientras, en lo alto del barrio, la lluvia silenciaba el grito de su amor, quedando abrazada con sus
hijos, bajo la tierra mojada de su llanto eterno.
Ellos no saben su origen, no les importa reconocer el rostro desfigurado por el tiempo, sólo repiten lo que un día escucharon… Juan es su nombre y apellido es su dolor…
Por: Eva Franco


Dana
Lastimosamente es una realidad que se repite en todas partes del mundo. La vida es tan rapida y el humano tan poco sensible que seres como el viendolos no son porque el individualismo egoico prima ante el dolor de un mundo desigual
Bien descrito el drama
felicidades a la autora
Dana
Eva.Franco
Gracias Dana, por tu reflexivo comentario, que me encanta. Estoy de acuerdo contigo, hay mucha miseria del alma, de los que han perdido todo y de los que teniendo, no ven más allá de su nariz. Después de todo, cada ser errante es una historia…y un ser digno de ser visto y respetado…
Dana
Pues tiene usted toda la razon. Espero poder seguir charlando de letras
un gran saludo desde Lima
Dana
Butterfly
En este Juan Dolor, se esconden miles de seres aplastados por sus vidas, repletos de angustia y desesperanza. Nada menos, sin esperanzas…que es lo que nos mantiene con ansias de vivir.
Un relato magnífico, en homenaje a ellos: nuestros hermanos en este camino de la vida.
Voto y besote enorme, Eva…
Eva.Franco
Si querida amiga eso es lo que pienso, personas que pierden su esperanza y su fe se evapora con su alma.
Gracias querida amiga por pasar y regalarnos destellos de tu gran sensibilidad.
AmilcarMartinez
Y…. Lamentablemente los Juanes Dolor se multiplican, dentro de algunos sistemas, donde sólo representamos un número más para las malditas estadísticas! Estremedora narración, Eva!!
Dejo mi voto ♥
Eva.Franco
Es así querido amigo y hasta peor, muchas veces ni siquiera son parte de una estadísticas, porque quedan invisibles en la sociedad, que nos convertimos cómplices de tantas historias que se pierden en la soledad de las calles.
Viola
Eva, muy buen relato, nada lejano de la realidad de muchas personas y, de las grandes ciudades, muy conmovedor. Un abrazo y mi voto
Eva.Franco
Gracias Viola por comentar, el Juan de mis historia es una mezcla de muchos que he visto y de los que conozco parte de su historia: soledad, droga, alcoholismo, pobreza…
Sandra.Legal
Eva, como siempre tus textos nos maravillan por su sensibilidad y en este en particular porque muestras el drama en que están sumidos aquellos a quienes , me incluyo, pasan desapercibidos frente a nuestros ojos. Me haces sentir esas espinas del remordiento. Me hiciste reflexionar.
Gracias por este regalo a la conciencia querida amiga
Un abrazo y mi voto
Eva.Franco
Tranquila Sandrita, son los que yo siempre en mis historias llamo los invisibles o los que les han arrancado el alma. Tal vez es muy poco lo que podemos hacer por los que han quedado en el camino perdidos en su sombra, un llamado de atención es sólo un pequeño aporte, pero hay mucho por hacer querida amiga.
volivar
Eva Franco: son las 11.15 de la noche; ya me iba a la cama, cuando, en eso, abro Falsaria y me doy cuenta de esta narración, con la correcta aplicación de las figuras retóricas, que hacen de tu obra una gran obra literaria.
Admiro esa gran capacidad para echar mano de todo lo que esté relacionado con las emociones, para construir una obra de arte.
Mi voto
Volivar
Eva.Franco
Gracias mi maestro y gran amigo, sólo me conecté con el alma de los caminan arrastrando su tristeza dormida con la desesperanza, Hoy siento que nos hemos conectado en nuestras historias, donde la pobreza y la insensibilidad de muchos ha rozado nuestros sentimientos.
Un inmenso abrazo y mis mejores deseos. ¡Cuídate mucho!
RafaSastre
Gran relato de una realidad tristemente palpable allá donde vayas. Resulta aborrecible tanta riqueza sobrante mientras hay personas que sufren y mueren por culpa del maldito dinero. Un abrazo, mi ángel.
Eva.Franco
Es así querido Rafa, la riqueza mal distribuida y como un día le escuché a alguien, las casa de los barrios no se caen por las fuertes lluvias, se caen por la pobreza…
Eva.Franco
Un abrazo inmenso también para tí querido amigo, desde el rinconcito de mi patria.
Alejandro.Romera
Por desgracia, seguramente todos nos sentimos identificados con tu texto… ¿quién no ha conocido un Juan Dolor en su barrio, en su pueblo, en el bar de la esquina…?
Un abrazo y mi voto
Alex
http://www.alejandroromera.com
Eva.Franco
Si Alex, hay más de los que pensamos y transitan junto a nosotros perdiéndose en la locura que nubla su dolor. Es como la anestesia que los ayuda a seguir como muertos en vida, dentro de su propio existir.
Un gran abrazo Alex.
VIMON
Buen relato, Eva, sumamente dramático por la realidad que refleja. Un abrazo y mi voto.
Eva.Franco
Gracias Vicente por pasar y compartir siempre conmigo. Solo trato de reflejar un poquito del ese mundo que parece invisible…Un gran abrazo
Jeremiaswayne
Pura poesía hecha prosa, llena de empatía y afilada como un cuchillo que corta a rodajas el ego, la falsa moral y la estupidez humanas. Mis más sinceras felicitaciones.
Eva.Franco
Muchas gracias Jeremias, me complace que te guste mi trabajo, que es sólo una reflexión que he convertido en una pequeña historia, de tantos que están perdidos por allí…
Un gran abrazo
J.Stark
Eva, lo mejor de ti es que te detienes a mirar al mundo…tanto su lado bello como el más tétrico. Y puedes narrarnos ambos de una manera preciosa. Eres una persona extraordinaria y no me cansaré de repetírtelo. Cada segundo invertido en Falsaria merece la pena tras haberte conocido. Besotes cielete!! Y mi voto, claro!!
Eva.Franco
Hay dos caras querido Stark, con sus matices y ambas mueven el alma, qué lindo sería que sólo una de ellas brillara en el horizonte, pero es sólo un lindo sueño…pero me encanta soñar…
Gracias por pasar y dejar siempre tus lindos comentarios. Extraordinarios son los que toman parte de su precioso tiempo en leer mis trabajos.
Un gran abrazo querido amigo.
Lidyfeliz
Muy bueno, Eva. Mi voto
Von
Tenía tiempo sin pasar por mis múltiples ocupaciones, de verdad me gustó mucho, está lleno de mucha sensibilidad y poesía.