Crónicas desde el itsmo: El policía muerto

Escrito por
| 40 6 |

    Los perros ladraban más de lo habitual. Lo cierto es que me despertaron más temprano,aún si cabe ya que no me levanto más tarde de las seis, que cualquier otro día. No tenía nada especial que hacer, como todos los días, así que ni me moví de la cama, ni siquiera había amanecido.

    Con los primeros rayos del sol hice el primer ademán por levantarme, diez minutos más tarde lo conseguí. Como cantó Phill Collins una vez: “Another day in the paradise”. Otro día en este paraiso tropical. Un día más sin oficio ni beneficio. Me puse el pantalón corto, zapatillas deportivas, una camiseta y sali a dar mi caminata mañanera.

    Ahí estaba, delante mismo del portal, la causa del griterío canino, a escasos quince metros: Eran una cuadrilla de seis o siete hombres, aunque en la camioneta que estaba estacionada a su lado había un par más de ellos. A sus pies tenían un policia muerto. Todos lo pisoteaban enérgicamente.

    Ante semejante escena opté por girarme en redondo y comenzar a caminar en sentido contrario a lo que allí acontecía. Lentamente me alejé del lugar, pensativo, tratando de alargar al maximo el momento de regresar, sabía perfectamente que a la vuelta el policía muerto seguiría allí; es más, ya no se movería ni un ápice del lugar.

    Policía muerto. Así llaman por acá (Panama) a los badenes, normalmente de asfalto, que se colocan en algunas calles para evitar que los coches corran demasiado. Una paradoja.

    Unos días más tarde, en una ciudad no muy lejana (la verdad es que el país es tan pequeño que todo está cercano), una manifestación de obreros y personas de todo tipo y condición, que protestaban por no se que ley impuesta por el gobierno de turno, derivó en gravísimos incidentes con la policía. El resultado de los disturbios, al final de ese día, fue el de un pequeño, de apenas nueve años, muerto por disparos de algún miembro del cuerpo de la Policía Nacional. Una bala perdida, se dijo, pero por lo que pude ver en el noticiero de la televisión, la policía no tenía ningún tipo de escrúpulo ni paciencia a la hora de disparar… Tienen el gatillo demasiado flojo e indiscriminado. La manifestación la disolvieron a balazos, sin importar las consecuencias, un reportero gráfico pudo dar fe de ello y reflejarlo a través de su cámara cuando un uniformado le apuntó con su arma y disparó… Suerte que falló el tiro y el periodista lo pudo contar y denunciar.

    Después de ver las noticias en el televisor, en un arranque de coraje, salí a la calle. No lo pude evitar. Yo también pisoteé a aquel policía muerto.

    Comentarios

    1. Nicolas.Mattera

      2 junio, 2013

      Es bueno, es rápido, es agil, todas cosas fundamentales para leer por internet. Me encantó la forma en que los panameños llaman a los badenes…
      Mi voto.
      Saludos!

      • foixos

        2 junio, 2013

        Muchas gracias, Nicolas, me alegra que te haya gustado y que disfrutaras con su lectura. Estoy recien llegado pero prometo leer (tengo que reconocer que llevaba demasiado tiempo en paro de lectura) tus publicaciones. Un abrazo

    2. volivar

      2 junio, 2013

      foixos: buena presentación en esta red; la narración tiene esa atracción que le gusta al lector.
      Buen estilo, claro y preciso. Bienvenido a la red falsaria, amigo.
      Mi voto y un saludo desde México
      Volivar

      • foixos

        2 junio, 2013

        Estimado Volivar, en primer lugar te agradezco el tratamiento de amigo que me brindas. Me siento alagado por tu comentario por que ya sabia de ti ( alguien muy cercano me dio en su día muy buenas referencia tuyas) y hace ya bastante tiempo te leí bastante, como curioso de falsaria, me gusta mucho tu estilo, fresco, mordaz, rebelde y siempre directo como una bala. Mi abrazo y mi reconocimiento a tu trabajo.

    3. Asunfer

      7 junio, 2013

      Curioso relato, tan actual en cualquier parte del mundo, me acordaré cada vez que bote en un badén. Un saludo¡

    4. foixos

      7 junio, 2013

      Gracias Asunfer. El relato me sucedió tal cual en Ciudad de Panama. Fueron días duros los de los incidentes, con 5 muertos en tres días de huelga. Un abrazo.
      Foixos

    Escribir un comentario