El barman

Escrito por
| 91 24 |

    Nadie como yo como para comprender los motivos que inducen a los solitarios a venir, acodarse en la barra o en la mesa del rincón y comenzar a beber sin recato ni medida. Los bares son lo más parecido a santuarios, no en vano a los clientes se les denomina parroquianos. Y el Alcohol es su dios, su religión. En esta particular iglesia hay devotos del vino, del coñac, del whisky, del tequila, otros adoran la cazalla y muchos invocan el ron o el vodka, que suelen atenuar con el añadido de algún refresco dulzón. Si prestas atención a lo que cuentan, más bien a lo que confiesan, tienes ganada su confianza. En su bendita ingenuidad ejerces el papel de sacerdote sencillamente porque eres de los pocos que acceden a conocer sus problemas, el único que se atreve a prestarles consejo. Consejo que luego, cuando vuelven con expresión más afligida, y como consecuencia más sedientos, te arrepientes de haberles dado. Entonces juras no escucharles nunca más, no entrometerte en sus desgracias, ignorar su naufragio. Pero eres consciente de que en realidad estás perjurando, porque tu auténtica vocación no es preparar cócteles o poner copas, sino alimentar esperanzas, reflotar vidas y salvar personas.

    Comentarios

    1. volivar

      1 junio, 2013

      RafaSastre: otro éxito que habrá que festejarlo con tequila; pero solamente si el señor cantinero tiene del bueno, y no del “tequila Sahuayo”, que dicen que sabe a demonios chamuscados.
      Un famoso escritor paisano tuyo, de mediados del siglo pasado, Alvaro de Laiglesia, escribió en uno de sus cerca de 20 libros, a cual más de irónico, que las cantinas son los abrevaderos populares. No se si esto se lo robó a don Miguel de Cervantes, total, si fue así, “peccata minuta”.
      Oye, cuate, desde hace tiempo he querido preguntarte que es esa chingaderilla de color amarillo que presumes entre los dedos.
      Pero aquí se trata de hacer crítica literaria y ahí va la mía: fíjate que la has regado feamente; a un escritor chingón no se le debe de perdonar nada, en absoluto, y tú la has regado, me cae que sí, al decir: “sencillamente porque eres de los pocos que accede a conocer sus problemas”. Con tu permiso, pero debe ser ” que acceden”.
      Un día del año que puedo ver un error en tus escritos, chingada madre, no me lo iba a callar, por supuesto.
      Volivar (Jorge Martínez. México)

      • RafaSastre

        1 junio, 2013

        Jorge, tienes razón. Me olvidé incluir el tequila en la carta de licores; mea culpa y gran agravio al pueblo mexicano. Pido disculpas. Por otro lado, agradezco la corrección, tienes razón, es “acceden”. Voy a corregir el artículo incluyendo vuestra bebida y añadiendo el plural del verbo.
        La chingaderilla que sostengo en la mano es tan solo un cubilete de parchís, me imagino que conocéis el juego en ese querido país vuestro. Si no, búscalo en Internet, igual le dais otro nombre.
        Muchas gracias por todo y un gran abrazo.

    2. volivar

      1 junio, 2013

      Rafasastre: y por supuesto mi voto y un saludo afectuoso, compadre. Volivar

    3. CHARIS.CAVERA

      1 junio, 2013

      No tengo más que decir que excelente!! Brillante!!
      Un abrazo Rafa y ahí va el voto.

    4. DavidRubio

      2 junio, 2013

      ¡Desde luego Bar-man es todo un superheroe!. Perdón por el chiste tan malo. Excelente tu descripción. Un abrazo

    5. Lidyfeliz

      2 junio, 2013

      Conque el barman es en realidad un psicólogo sin título? Muy bueno, Rafa. Yo veo el tequila en la lista. Es posible que ya lo hayas corregido? Me gustó muchísimo este monólogo interior, Rafa. Mi voto

      • RafaSastre

        2 junio, 2013

        Gracias, Lidy. Y sí, corregí el relato para incluir el tequila en honor al Gran Volivar.

    6. volivar

      2 junio, 2013

      RafaSastre: gracias, cuate, por incluir el tequila en la lista de bebidas. ¿Sabías que José María S Alfonso está en México? se queda a dormir debajo de un escritorio del periódico. Y hoy, en recompensa a tantas desgracias que ha sufrido, lo voy a llevar a un bar en donde, ahora sí, podrá probar el tequila mexicano para que reflote su vida, pues aquí, como lo pusimos a trabajar de sacristán, se ve triste y afligido, pero eso sí, con la gorra metida hasta las orejas.
      Volivar

      • RafaSastre

        2 junio, 2013

        Bueno, te merecías de sobra el tequila, cuate. Y no conozco personalmente a Chema, aunque nos hemos leído y comentado mutuamente. ¿Qué chingada es esa del sacristán? ¿Pues es eso verdad? Si lo es, vaya meapilas que nos ha salido… Dile que se cambie a la parroquia de mi barman y le rece a la Coronita o al JB, que seguro que producen más milagros que sus santos…
        Un abrazo, Jorge.

      • RafaSastre

        2 junio, 2013

        Ya reconociste el cubilete de parchís? conocéis el juego en México?

    7. volivar

      2 junio, 2013

      Rafasastre: a decir verdad, no sabía de tal juego, pero lo buscaré en google y me voy a enterar en qué consiste.
      Un saludo, cuate, y nuevamente te felicito por tus éxitos literarios.
      Volivar

    8. Martin

      3 junio, 2013

      Me encantó el “alimentar esperanas”, muy bueno un abrazo!

    9. Eva.Franco

      3 junio, 2013

      Es así, el que va a la barra solitaria de un bar, sólo busca la atención de su pastor; su barman. Qué de historias no tendrá, listas para la pluma de un buen escritor…
      Te dejo la idea “Confesiones de un Barman”
      Un inmenso abrazo querido Rafa.

      • rafasastre

        3 junio, 2013

        Gracias Eva, un abrazo.

    10. AmilcarMartinez

      4 junio, 2013

      Rafa, Sanador y purificador de almas! Me encantó el micro!! Sírveme un trago, en tanto te dejo mi voto ♥

      • rafasastre

        4 junio, 2013

        Gracias, Amilcar

    Escribir un comentario