Sheina Leoni, sociología del amor

Escrito por
| 132 7 |

    En relación a la última publicación de Sheina Leoni (Montevideo, 1962) El Renacer del águila hemos tenido la oportunidad de entrevistarla y entre tantas cosas, hemos hablado de cosas tan diversas como el papel de la poesía como elemento sanador, el papel de la sociedad en el arte, el fundamental derecho al amor de personas del mismo sexo y de todo aquello que forma parte de su obra. Con uds. Sheina Leoni, una escritora auténtica, polifacética, habladora, optimista y que como nadie explora, a través de sus obras, una verdadera sociología del amor.

     

    Pregunta. Hay cierto tópico sobre la poesía, y sobre la poesía latinoamericana, vinculado a la nostalgia, al amor o a la falta de él y demás y sin embargo, cuando uno lee El Renacer del águila lo que allí encuentra es fuerza, autoestima, positividad… una especie de shock motivador ¿cómo se logra trasmitir algo tan difícil a través de la poesía?

    Respuesta. Se logra transmitir cuando realmente se sienten, soy una persona positiva y con mucha fuerza, difícil de darme por vencida cuando quiero lograr algo o cuando creo que algo es justo. Y trato de compartir esos sentimientos a través de la poesía, que la gente los perciba, los abrace si es posible, y los aplique a su vida. También tengo poemas de amor, pero como solo puedo escribir lo que siento dentro de mí ellos tienen su momento de nacer. La poesía vive conmigo, es parte de mí, y considero cada instante de la vida diferente a otro, entonces cada poema, necesariamente también lo será.

     

    Pregunta. En El Renacer del águila utilizas la metáfora del águila como elemento renovador, ese no rendirse jamás, de luchar hasta el final, incluso nos dices que “El Águila es el trufo de la imaginación y el espíritu sobre lo material, dueña de un gran poder que le permite alejarse de aquello que ya es, y llegara los lugares más secretos, aquellos sitios mágicos que nadie puede ni sueña alcanzar jamás”, pero ¿Cómo se alcanza esa cima del espíritu en un mundo tan sitiado, justamente, por lo material, lo anodino o lo inmediato?.

    Respuesta. No es fácil, por lo que tú dices, este mundo materialista y consumista en el que vivimos lo dificulta , en un mundo “líquido”, demasiado rápido y casi sin contención- como dice mi admirado Zygmunt Bauman -pretender que las personas lean poesía es difícil.Sin embargo el Águila logra traspasarlo ,porque vuela muy alto, no sabemos hasta donde va, y eso despierta la curiosidad de las personas, y yo diría hasta un poco de envidia en muchas personas que quieren salir de esta materialidad inmediata y no saben como, aquí tiene un camino la poesía se los brinda camino, y vale la pena seguirlo. El Aguila lo encontró,por eso es la más hermosa y libre de las aves ,por este motivo los grandes Reyes y Emperadores la admiraron y la querían junto a ellos, pero el águila es libre, y lograr que se quede con nosotros no es fácil, al igual que la imaginación hay que lograr convencerla de que nos acompañe sin robarle esa libertad que tanto ama.

     

    P. Al respecto, Octavio Paz decía que para él “La poesía debe ser un poco seca para que arda bien, y de este modo iluminarnos y calentarnos”. ¿Y para ti qué significa la poesía?

    R. Para mí la poesía es vida, la poesía es magia, es el eslabón perdido entre lo material y los sublime, aquello que nos va a permitir viajar al sitio que queremos, y ser realmente libres, porque no tiene límites, la poesía es el Aguila, puede volar tanto como ella quiera y elegir donde anidar. A veces no la entendemos, pero podemos sentirla, está tan cerca nuestro, aunque a veces no nos demos cuenta…

     

    P. Me gustaría que nos cuentes qué encontrará el lector en Renacer del águila.

    R. En El renacer del águila el lector encontrará aquellas cosas sencillas de la vida, en forma de poesía, pero también lo hará reflexionar, ya que en cada uno de los poemas que tiene el libro traté de dejar mucho más que un verso, traté de plasmar aquello que algunas personas solo logramos ver a través del corazón .Si bien canto al amor, porque todos los poetas por siglos hemos cantado a este maravilloso sentimiento, intenté destacar en el texto que hay poesía en todas partes ; si nos detenemos a observar un instante. Hay poesía en los amantes cuando se encuentran, pero también lo hay las personas sencillas que marchan por la vida, o en un simple perrito que nos mueve la cola. Reitero: Solo hay que descubrirla, y eso es lo que trato de transmitir en mi trabajo.

     

    P. ¿Cómo salta una profesora de Sociología (esa ciencia de la razón y la medición) al mundo de los sentidos que representa la poesía?

    R. Enseñar es también poesía, los jóvenes con los cuales trabajo llenan de poesía mi vida, con su frescura, sus ocurrencias y sus enojos. Los jóvenes de ahora no son los de antes, porque la vida no es la de antes tampoco, ellos tienen otros anhelos y otras dificultades, y tiene otro tipo de poesía, pero también la tienen.

    Y creo que elegí enseñar Sociología porque es una a signatura en la cual podemos y debemos tener una gran imaginación para trabajar adecuadamente y transmitir todo lo que esta abarca. La Sociología es una ciencia racional y verificable, como todas las ciencias, pero su objeto de estudio son las personas. Y las personas podemos cambiar nuestras conductas, y entonces nos exige poner toda nuestra creatividad para poder comprender que es lo que pasó.

    Como dijo el Sociólogo estadounidense Charles Wright Mills,”la sociología no debe ser una ciencia fría y ajena a la experiencia humana, más bien debía ayudar a las personas a escapar de sus prisiones particulares, de las jaulas en las que se han encerrado, y esto se logra a través de la imaginación sociológica”

    Así lo manifesté en mi libro La eterna magia de la Sociología: la sociología implica imaginación, como la poesía. Ahí encuentro yo el nexo de unión: la reflexión y la creatividad.

    La gente debe tomar conciencia de que el derecho a amar es parte de la libertad, y nadie tiene derecho a juzgarlo

    P. ¿Cómo fue la experiencia de publicar el libro? ¿Qué se siente dar por terminada las correcciones y dar el paso definitivo a tu primera obra?

    R. Es una experiencia maravillosa. El Dr. Oxel Portilla (Editorial Portilla, Miami, USA) encontró mi web en internet y me contactó, consultándome

    Si tenía interés en publicar algún texto de poemas, ya que la página era en ese momento exclusivamente de poemas. Como ahora escribo algunas columnas mensuales en diferentes periódicos, tiene también artículos, pero no los tenía en ese momento. Me entusiasmó la idea, y así nace al tiempo El renacer del águila, ya que había leído su leyenda entusiasmándome con esta ya que me sentía y siento identificada en mi vida. Estudiamos la portada que debía tener, y así nace mi primer poemario independiente, ya que tenía publicados algunos anteriormente en distintas antologías. Desde ese momento no dejé de publicar.

     

    P. Una de las cosas que llama inmediatamente la atención es tu dinamismo a la hora de escribir: aun siendo El Renacer del águila tu primer libro de poemas publicado, has escrito novelas (Como aroma de jazmín, Esa extraña cuestión llamada amor…) y ensayos ¿Cómo se logra abarcar tantos géneros tan distinto y con tanto talento?

    R. Muchas gracias. Sinceramente no lo sé, ciento que quiero hacerlo y que puedo; hay como un encantamiento en mí que me permite plasmar en papel aquello que mi corazón quiere decir, y en la mayoría de los casos (por lo que he oído) lo hago bien. Mucha gente me pregunta como redacto mis ideas, pero no es algo que se pueda explicar, a veces en chiste digo que algún escritor de otra época se olvidó de decir algo y lo transmite a través de mis palabras, pero es algo que no comprendo en su totalidad, aparece en mí, y lo escribo

    La poesía es magia, es el eslabón perdido entre lo material y los sublime

    P. Si me permites, vamos a desviarnos un poquito de El Renacer del águila porque no puedo evitar preguntarte algo sobre Esa extraña cuestión llamada amor…, una novela de amor cuyo eje es una relación homosexual entre Benjamín y Jeff en un momento en que Uruguay ha legalizado el casamiento entre personas del mismo sexo y de particular sensibilidad sobre el tema en todo el mundo ¿Cómo ha sido recibido el libro? Y, sobre todo ¿Qué te impulsó a esa temática?

    R. Soy una firme defensora de los derechos humanos, especialmente de las personas integrantes de la colectividad LGBT, las que han tenido que sufrir y sufren rechazo y hostigamiento por una gran cantidad de integrantes de la sociedad, simplemente por su orientación sexual, algo que es tan íntimo que no debería ser expuesto públicamente. Considero la ley de matrimonio igualitario muy importante porque contribuye a la visibilidad de estas personas, pero no es suficiente. La gente debe tomar conciencia de que el derecho a amar es parte de la libertad, y nadie tiene derecho a juzgarlo. Para los que me preguntan, soy heterosexual, fui etiquetada por la sociedad de esta forma, casada por segunda vez y muy feliz de ser quien soy. Pero esto no implica que sea ciega a la realidad.

    Volviendo a la novela, el Dr. Oxel Portilla me impulsó a presentarla en un concurso, no ganó, habría mejores por supuesto, pero la historia de amor entre dos hombres, no es algo todavía bien visto en muchas sociedades. Sin embargo se que ha gustado (algún día pienso continuarla); y ha llamado la atención que no hay ninguna escena “sexual” en la novela, hay sugestión erótica, pero no describo nada. Traté de mostrar otra parte del amor entre dos personas homosexuales, que para muchas personas no existe: el afecto, la lealtad, el compromiso y el miedo por el que dirán .Algo diferente en momentos en donde el sexo bulle por todos lados.

    En la revista Resonancias.org, de Francia, consideraron que la novela podía llegar a interesar, y la destacaron en su publicación, relatando una pequeña parte de ella. Esto más las felicitaciones de algunas personas me convencieron de que no estaba equivocada.

     

    P. En términos más generales hay algo con lo que sueña todo escritor y es aspirar al reconocimiento. En tu caso has recibido premios tan variados y en lugares como Brasil, Estados Unidos… ¿Qué tan importantes son los premios para un escritor? ¿Es verdad aquello que se dice de que los premios aportan un punto de presión que a veces es contraproducente?

    R. En mi caso no lo han hecho, sigo escribiendo como siempre, porque me encanta lo que hago, y más que el premio en si me fascina el contacto con la gente, compartir, saber que le gustó mi trabajo, y ayudar, porque si a uno lo conocen es una realidad que puede lograr más cosas que quienes viven en el anonimato. Y a través de los premios es que te haces conocido, por eso sigo compitiendo y tratando de ganar. Me decepciono cuando no lo hago, pero entiendo que no es fácil, hay muchísimos excelentes escritores que también lo merecen. En una palabra, sigo adelante.

     

    P. Si uno atraviesa tu obra, tanto en El Renacer del águila, Eternamente juntos, la misma novela Esa extraña cuestión llamada amor… o Los poetas van al cielo, lo que se percibe es optimismo y una dimensión sanadora del amor ¿Hasta qué punto es capaz el arte de trasmitir esos valores? ¿Es un mensaje que buscas o está, como se suele decir, en tu naturaleza personal?

    R. Las dos cosas, trato de transmitirlo, pero está en mi naturaleza personal, siempre puedo ver más allá del hoy. Aunque parezca contradictorio, vivo, disfruto el día a día, pero a la vez percibo el futuro, y trato de hacerlo con optimismo.

    He dividido los problemas en dos: los graves, como enfermedades importantes, fallecimientos de personas queridas o pérdidas laborales, y aquellos que son “inconvenientes de todos los días”, esos pequeños problemas que surgen al transcurrir el día y que todos tenemos. Estos últimos, no dejo que me afecten demasiado.

     

    P. Entonces ¿es posible, como hace el águila que cuando llega a los 40 años que se renueva para vivir otros 30, reinventarse y seguir adelante?

    R. Siempre es posible reinventarse es maravilloso poder lograrlo, se requiere voluntad, optimismo y confianza en uno mismo. Si queremos, podemos lograrlo. El único límite es el que nos ponemos nosotros mismos, porque si hay algo que deseamos realmente, encontraremos el camino, tal como lo hace el águila en la mitad de su vida. Recobramos nuestra energía, y continuamos hacia delante, no importa la edad, ni lo que digan los demás, intentarlo vale la pena.

     

    P. Una pregunta que siempre hacemos a escritores y que el público de Falsaria suele valorar es: ¿qué momento del día eliges para escribir? ¿Tienes algún consejo para darnos?

    R. Prefiero hacerlo en la madrugada (me despierto a las 6 am para escribir, antes de comenzar mis actividades cotidianas) o en la noche. Necesito, generalmente, silencio absoluto, pero cuando tengo alguna idea la necesito escribir en donde está, no importa la hora. Siempre llevo papel y lápiz, porque si la inspiración surge en el ómnibus (colectivo) ahí mismo comienzo a trabajar. Tengo cuadernos hasta en el baño, nunca se cuando mi musa me va a visitar.

     

    P. ¿Estás trabajando en algo nuevo o deseas descansar un poco y disfrutar el trabajo hecho hasta aquí?

    R. Siempre estoy trabajando en algo nuevo, porque para mi no es trabajo, poder escribir es para un placer, como dije, es mi vida.

    Estoy preparando otro poemario Las cuatro estaciones del amor al que ya registré en safe creative, pero que va a concursar en Uruguay en agosto próximo, en caso de que no sea premiado, lo publicaré con algunas modificaciones a fin de año. Yo escribo casi todos los días, así que tengo muchos proyectos pensados.

    Sigo escribiendo en periódicos, Organizaciones, y además soy tutora virtual voluntaria de una Comunidad Virtual Latinoamericana (FATLA) en la cual enseñamos recursos informáticos a docentes e interesados de todo el mundo a un precio muy accesible.

    Y estoy colaborando con un amigo en la formación de una nueva Asociación LGBT en Uruguay, que intenta entre otras cosas, frenar el bullying homofóbico y la discriminación, muy especialmente en los jóvenes de esta colectividad.

    Y por supuesto, mis clases de Sociología.

    Todas estas “tareas”, son las que permiten inspirarme en mis poesías, una frase que oigo, un gesto de alegría o de dolor, en una palabra: La vida es mi principal fuente de inspiración.

     

    P. Para finalizar ¿Te gustaría agregar algo más?

    R. Sí. Quiero decirles a todos los lectores de Falsaria que jamás se rindan, que no desistan, que intenten alcanzar su objetivo hasta que leguen a él. No dejen que sus ideales y sueños se pierdan, cada uno de nosotros tiene en sí mismo la fuerza para lograr lo que quiere, no se dejen convencer de lo contrario.

    Hagan como el águila: cambien las plumas, el pico las garras y salgan nuevamente al ruedo, a volar, si es posible, cada vez más alto: hasta encontrar lo que buscan.

    Jamás se rindan. Muchas gracias, y un abrazo.

     

    Datos de la autora

    ¿Cómo escribe Sheina Leoni?

    Reina de los cielos

    Bella y orgullosa cruzaba los cielos

    las nubes se abrían al verla llegar,

    no tenía miedo cada vez más alto

    se sabía reina y buscaba su altar.

    Se la presentía desde muy temprano

    pasaban las horas viéndola planear

    majestuoso vuelo entre las montañas

    que se disputaban por darle un lugar

    Qué digna que eres, diosa de los aires.

    ¿qué piensas, qué sientes en tu transitar?

    ¿qué anhelos de gloria pasan por tu mente?,

    Tus ojos tan duros que es lo que verán

    Renuevas tu aspecto a mitad de la vida´

    Cronos te regala varios años más

    sabe que sin ti, ave temeraria

    poetas y artistas no se inspirarán

    La luna y estrellas también te saludan

    y honran tu vuelo al verte llegar,

    pues saben que eres, Águila hermosa

    mucho más que un sueño hecho realidad.

    Amante lejana de cientos de reyes

    que siempre intentaron poderte atrapar

    nunca los dejaste pues eres etérea

     

     

    Producción: Agustín Ochoa

    Comentarios

    1. Avatar de Nicolas.Mattera

      Nicolas.Mattera

      18 junio, 2013

      Que entrevista más interesante!
      Mucho que aprender hay aquí… No coincido con el redactor sobre el tópico melancólico de la poetica latinoamericana… no obstante, muy buenos el mensaje y la caridad de la escritora, mis felicitaciones!!
      Saludos

      • sheina leoni

        20 junio, 2013

        Muchas gracias, Nicolás.Un gusto concoerte.T e invito a visitar mi página para que conozcas otros poemas, y por supuesto, quedo a tus órdenes!!

    2. julia

      18 junio, 2013

      Conocía la forma que el aguila “renace” pero sinceramente nunca hubiera imaginado la forma poetica con esta compatriota lo ha utilizado, me ha gustado mucho. Intentaré cmrparlo por amazon.
      besitos, julia

    3. Eva.Franco

      19 junio, 2013

      Me encantó la entrevista,muy merecida por el excelente trabajo de la escritora.
      Excelente el mensaje al final, cuando nos invita a no rendirnos jamás…
      ¡Felicitaciones!

      • sheina leoni

        20 junio, 2013

        Gracias!!Julia.El Aguila es para mi la encarnación de la vida , la creatividad y por sobretodo,la libertada , en mi página puedes leer dos poemas más sobre ella ,porque creí que no pòdía terminar con ese solo, el Aguila merece mucho más que un poema!!

    4. Batu

      19 junio, 2013

      Coincido con Eva, hermoso el mensaje final de optimismo ¡¡Cuánta falta nos hace en Españ!!
      De todos modos, tengo que decir que los precios de los libros de la autora en amazon me parecen totalmente desorbitados… ¡¡y son ebook!!
      Es cierto que el trabajo de los escritores se debe reconocer pero ¡¡18 €!! una pena…
      Saludos a tod@s!
      Batu

    5. sheina leoni

      20 junio, 2013

      Hola, Batu.Siento mucho lo del costo,pero no soy yo quien los fijo, yo solo escribo.De cualquier manera ,creo que ese es el precio en papel, no en Ebook.

      Puedes pasar por mi página y leer ese y otros poemas, que frecuentemente comparto con quienes aman la poesía!!

      Gracias por tus palabras

    Escribir un comentario