Variaciones a El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

Escrito por
| 145 33 |

    El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, es, a decir verdad, la obra que por sí misma colócase en el número uno de las letras españolas.

    -¿De dónde saca el Señor Cervantes conocimientos tales que abarcan los temas todos, que vierte en su trabajo?

    Dice él mismo que de “los mentideros populares”. Es de admirársele esa habilidad para elaborar oraciones gramaticales con anexos primarios, secundarios y terciarios sin perdérsele la principal idea. Asombra su dominio del tema, que trata sin desviaciones.

    Cuando leílo yo por vez primera, parecióme de gran mérito en el manejo de los tiempos verbales. Si trátase de pretéritos, echa mano de todos los derivados: pretéritos perfectos, pluscuamperfectos, perfectos simples, perfectos anteriores.

    Y cuando refiérese a los futuros, que maestría en el uso de los futuros perfectos, condicionales, condicionales perfectos.

    Nadie ha utilizado como él los subju ntivos, especialmente los pretéritos imperfectos, pretéritos pluscuamperfectos, así como los futuros perfectos.

    Qué dominio de los infinitivos, gerundios, participios, infinitivos perfectos, gerundios compuestos. Manéjalos con sobrada habilidad.

    Agradable es y hasta romántico, transportarse imaginariamente a la campiña o a los pequeños caceríos para mirar y admirar al personaje con su escudero inseparable y tragón caminando por aquellos parajes terregosos, y llegar a “las ventas a donde va presto a sestear” en las camas que son solo tablas, dejando sus cabalgaduras en las “cuadras” donde pacen los animales de carga y de montar.

    Esas ventas “donde le dan a Sancho muchos mojicones y porrazos sin saber quien se los da”.

    Ah, y cuando la escena ocurre por la noche, qué de cantos de grillos y chicharras, de rumores de agua que cae en despeñaderos.

    “Podeis comunicar conmigo lo que quisiérades”, le dice a su escudero, mirando las estrellas al no poder pegar pestaña a causa del dolor en todo el cuerpo por las asotaínas de gigantes y encantadores.

    Pero lo extraordinario de la obra no consiste solo en la maestría de su construcción, ni en el lenguaje, que lo mismo se fastidia en los lodazales, que respira el aire puro de las montañas tupidas de follaje.

    Lo que del Quijote hace una obra para todos los tiempos, es la percepción de las dos intelectuales humanas condiciones, que se repelen, pero que son indispensables para llevar a buen término las eventualidades de la vida: El idealismo y el materialismo, es decir cada personaje (El Sancho o don Quijote) convencido de una o de la otra, sin invadir la del compañero de aventuras. Sólo así pueden con la vida de sorpresas, todo en un ambiente de amistad y amor por las damas causantes de sus sollozos y desvelos.

    ¿Qué ocurriérale al glotón de Sancho Panza si Don Quijote atacado fuese por la debilidad manducatoria? Sus alforjas estuviesen siempre deseosas de un pedazo de pan para agarrar fuerzas e ir a desfacer entuertos con su amo.

    ¿Cómo levantarse Don Quijote del vapuleo que le propinan, v. gr. Las aspas de los molinos de viento, sin la ayuda de su escudero fiel? Qué entusiasmo el suyo al decirle a éste: “No lloréis, mi buen amigo Sancho, que todas estas desdichas son anexas a los que profesan lo que yo profeso”.

    Allí la gran enseñanza: objetivos que antójanse idealistas en extremo, pero que, por la condición humana, no pueden apenas levantar los pies del suelo.

    Aunque también hay desaciertos (al menos para el que esto escribe, que el diablo se lo cargue por metiche), como la adjetivización exagerada, la repetición constante de nombres y apellidos, pues considérase que la mente es ágil, capaz de comprender de quién se trata mencionándose una sola vez.

    Mas, debemos comprender que era el nacimiento del lenguaje castellano, un acontecimiento que ocurría no precisamente en salones de palacios, sino en el pueblo, tomando en cuenta, además, que don Miguel vivió hace un titipuchal de tiempo.

    Aparte del sorprendente manejo de la polaridad humana, su obra ha dejado, a través de ese montón de años en que ha sido el deleite de los intelectuales y del pueblo (por mucha erudición que tenga) una enseñanza y un escozor: la mediocridad no perdona el éxito ajeno. Nos enseña que “para quien todo lo que no es valor y coraje, está lleno de desaforados disparates”. Que “todo lo que tiene fealdad y descompostura no nos puede causar contento alguno”.

    Continuamente se siente encantado don Quijote “por la maldad de aquellos a quienes la virtud enfada y la valentía enoja”.

    A don Miguel de Cervantes hiciéronle la vida insoportable; pero, por fortuna para sus admiradores, y desgraciadamente para los virulentos de su tiempo, no vivió mucho después de la aparición de su segundo tomo, no menguándole su egregio ímpetu creativo. Sus decires fueron ejemplo para los venideros siglos. “Su fama ha llegado hasta nosotros por más que se canse la envidia de escurecerlos y la malicia de ocultarlos”.

    Comentarios

    1. volivar

      6 junio, 2013

      RafaSastre: recibí un correo con el que me enteré que habías leído mi narración. Gracias, cuate.
      Por lo que veo, la literatura científica no tiene muchos adeptos, así es que, ni modo, debo seguir con mis cuentitos de espantos y de aparecidos, es decir, a la literatura emotiva.
      Volivar, que te envía un saludo desde estas tierras mexicanas.
      Cuate: te recomiendo que leas el comentario de Foixos en mi relato el Preso. Me gustaría saber tu opinión.

    2. alfavara

      6 junio, 2013

      Es muy interesante tu análisis de la obra. No tiene desperdicios, porque lo abordas desde múltiples dimensiones que atraviesan este magnifico clásico de la literatura.
      Solo me queda agradecerte por compartirlo, ya que fue muy enriquecedora la lectura. Saludos.

    3. volivar

      6 junio, 2013

      Alfavara: gracias por la lectura y tu comentario, entusiasta, que me alegra el día.
      Un saludo desde México
      Volivar (Jorge Martínez)

    4. volivar

      6 junio, 2013

      Vicho.Reactor: muy amable por al leer mi publicación. Un saludo desde México.
      Volivar

    5. volivar

      6 junio, 2013

      Patricia: muchas gracias por haber leído mi publicación. Un saludo desde México.
      Volivar

    6. Lidyfeliz

      6 junio, 2013

      Amigo Volivar, un placer leer este texto al estilo del inigualable. Me resultó tan rico como si abriese una página del que es mi libro de cabecera. Te felicito. Mi voto

    7. volivar

      6 junio, 2013

      Lidyfeliz: te agradezco el tiempo en leer ni narración; gracias por tu comentario. Espero que estés bien de salud
      Un saludo desde México
      Volivar

    8. El Moli

      7 junio, 2013

      Vaya tarea la tuya amigo, nada menos que El Quijote, obra excelsa si las hay. No es fácil comentar a Cervantes, sólo puede hacerlo alguien muy informado como tu. Celebro tu calidad literaria Jorge.
      Un abrazo de un completo ignorante en esta materia.

    9. volivar

      7 junio, 2013

      El Moli: te agradezco tus palabras, que me alientan; este tipo de literatura no tiene muchos seguidores. ¿Te imaginas comentar sobre el Quijote? Que tú me animes con tus palabras, me es muy grato.
      Te agradezco, amigo Molina.
      Un salud afectuoso desde México
      Volivar (Jorge Martínez)

    10. DReojo

      7 junio, 2013

      Me gusta que haces del crítico un buen actor en un papel de la misma época que el texto criticado. Me dan ganas de volver a aquellas páginas. De nuevo: me gusta. Un abrazo y un voto más para un texto que no me parece en lo absoluto impopular.

    11. volivar

      7 junio, 2013

      Dreojo. te agradezco ese comentario entusiasta que me anima y fortalece mi ánimo caído, al ver que esto no tuvo el éxito que yo, torpe, pretendía.
      Un saludo desde Sahuayo, Michoacán

    12. Asunfer

      7 junio, 2013

      En absoluto debes privarnos de textos como éste, quizás no nos atrevamos a comentar un excelente artículo que trata sobre el, si no me equivoco, mejor libro de todos los tiempos. Qué sería de nosotros si no existiera El Quijote, y qué sería de ésta red sin tus relatos. Inimaginable. Un abrazo.

    13. volivar

      7 junio, 2013

      Asunfer: gracias por haber leído mi narración, y por ese comentario, me anima y entusiasma a seguir en esto. Un saludo afectuoso.
      Volivar (Jorge Martínez. Sahuayo, Michoacán, México)

    14. CHARIS.CAVERA

      7 junio, 2013

      Textos como estos deberían llegar siempre a portada. Su lectura a parte de gratificante resulta muy constructiva.
      Cuando he leído El Quijote he de confesar que lo he hecho por deleite, pero a partir de ahora y gracias a tu texto me han entrado ganas de ir un poco más allá con el Sr. Cervantes, muy interesante la observación de los tiempos verbales.
      Me han encantado la lectura!!
      Ahí va el merecido voto.

    15. volivar

      7 junio, 2013

      Karla: te agradezco que hayas leído mi narración. Recibe un saludo desde México hasta ese país en donde radicas: Estados Unidos, esperando verte muy pronto por aquí, en tu tierra.
      Volivar (Jorge Martínez)
      FELICIDADES
      Se que el próximo 11 de este mes de junio es tu cumpleaños y te envío un saludo muy especial con tal motivo.

    16. Mabel

      7 junio, 2013

      Me gusta como has analizado esta gran obra literaria, que es tan difícil, pero a la vez tan interesante.
      A Don Miguel de Cervantes Saavedra se le conoce como el manco de lepanto, como ya te he dicho
      una gran obra literaria y transportada al cine, con sus aventuras y desventuras tal como está escrita.
      Los molinos de viento eran gigantes que lo perseguian y tenía que pelear con ellos. Sancho panza
      su fiel escudero, Rocinante su caballo de largas aventuras y que te voy a decir más que tú no hayas
      leído. Una obra de todos los tiempos. Un saludo y mi gran voto desde Andalucia

    17. volivar

      7 junio, 2013

      Charis: querida amiga, te agradezco que hayas leído mi publicación; tu comentario me entusiasma.
      Un saludo desde México
      Volivar (Jorge Martínez)

    18. volivar

      7 junio, 2013

      Mabel: amiga, se nota que has leído mucho a tu paisano don Miguel de Cervantes. Te felicito y te agradezco le lectura de mi publicación y ese lindo comentario.
      Un saludo desde México
      Volivar (Jorge Martínez)

    19. foixos

      7 junio, 2013

      Estimado Volivar, acertadisimo tu análisis, pero tengo que disentir en un punto y puntualizartelo, valga la redundancia: No es tan solo el número uno de las letras españolas. Junto a la Biblia, es el libro más importante de la literatura universal. Además, hasta su publicación no se conocen obras anteriores de Cervantes (si posteriores) y como ya era bastante mayor cuando lo escribió, posiblemente ni siquiera era escritor, lo que le da aun si cabe mayor importancia y relevancia.
      Me gusta como relatas las diferentes escenas del libro dándoles ese toque personal tan tuyo. Buen trabajo, amigo. Un abrazo y mi voto.
      Foixos

    20. volivar

      8 junio, 2013

      Foixos: muy amable en haber leído esto que publiqué, y gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en que El Quijote es el mejor libro de las letras españolas y de otras. Es más, así lo había escrito inicialmente, pero recordé a otros grandes, por ejemplo al inglés Shakespeare, y lo borré, pero no por pensar que éste último superara a Cervantes, sino porque la red Falsaria la leen mucho en Estados Unidos (al menos nuestros paisanos mexicanos, que ya están más agringados que la chingada .
      U n saludo muy afectuoso desde México. Saludos a tu nuera Zusi, dile que la extrañamos en Falsaria; que aquí tiene muchos amigos que la estimamos.
      Volivar (Jorge Martínez)

    21. DavidRubio

      8 junio, 2013

      Solo alguien de tu talento y cultura es capaz de semejante análisis del Quijote. Sólo añadir para quien no lo haya leído que: 1. Es muy,muy,muy divertido y 2. Su lectura es indispensable para mejorar la forma de escribir. Leer un capítulo es la mejor lección para quien quiera escribir. Un abrazo y mi constante admiración.

    22. volivar

      8 junio, 2013

      DavidRubio: gracias por haber leído esta publicación; y lo que expresas en tu comentario sobre lo importante y necesario que es leer El Quijote, es la biblia (se dice por aquí, en México).
      Volivar (Jorge Martínez)

    23. AmilcarMartinez

      8 junio, 2013

      Interesante análisis de esta legendaria obra de “El Manco de Lepanto”, sobretodo del uso de los modos y tiempos verbales que Cervantes parece utilizar con maestría inigualable… Dejo un abrazo y voto ♥ Felicitaciones Volivar! Saludos a v/ Dulcinea…!

    24. Eva.Franco

      8 junio, 2013

      Exquisito texto Volivar, me he quedado llena de su contenido. Hay mucho para pensar y reflexionar. Después de todo, hay muchos Quijotes cabalgando con sus sueños y enfrentando la adversidad…

      Sólo una observación, no me están llegando las notificaciones de tus trabajos, disculpa la demora en leerlo.

      Un inmenso abrazo desde mi rinconcito de Patria.

    25. volivar

      8 junio, 2013

      Amilcar, amigo, qué amable con este amigo tuyo y admirador de tus trabajos literarios.
      Gracias por tu tiempo. Un saludo desde México
      Volivar

    26. volivar

      8 junio, 2013

      Eva Fanco: querida amiga, gracias por tomarte tu tiempo en leer mi publicación, ah, y ese comentario, que reanima al más decepcionado.
      Un saludo desde México
      Volivar
      Amiga, para que te lleguen mis notificaciones debes de poner, debajo de mi foto: siguiendo.
      ¿Ya revisaste si lo tienes en seguir o siguiendo? Si está en seguir, no llegan, según creo, pero no estoy seguro.

    27. VIMON

      8 junio, 2013

      Interesante ensayo sobre la máxima obra de la literatura española, Volivar. Saludos y voto.

    28. volivar

      8 junio, 2013

      Vimon: te agradezco tu tiempo en leer mi publicación y tu comentario me entusiasma. Gracias, un saludo.
      Volivar

    29. pacocabello

      10 junio, 2013

      Muy bueno, amigo Volívar. Me gustó tu análisis a la obra cumbre. Que arroje la primera piedra al que no haya influenciado, fascinado o impactado este libro. Como yo sí tengo 3 libros que me han marcado en la vida (a mi criterio un número pobrísimo), este, sin duda, es uno de ellos. Lo que comentabas de que mejor te continúas con lo “emotivo”, creo no debes desanimarte. Estos análisis son muy importantes también y debieran interesarnos a todos. Al fin y al cabo, el escritor necesita ser un guerrero que lucha a contracorriente, si nos dejamos llevar por lo más “comercial”, estaremos demeritando la literatura, si es que, en verdad, es ésta la que en verdad nos interesa. Abrazo.

    30. volivar

      10 junio, 2013

      Pacocabello: sí estaba desanimado porque esto había tenido muy pocos lectores; y este comentario tuyo me ha hecho recapacitar, porque, como dices, “el escritor necesita ser un guerrero”. No debemos dejarnos ir por lo comercial.
      Eso haré, paco, lo juro. Tanto tiempo en la literatura, escribiendo, para de pronto decaer; tus palabras me han dado nuevo impulso que te agradezco.
      Volivar (Jorge Martínez)

    31. volivar

      11 junio, 2013

      Sandra Legal: me llegó un correo informándome que te había gustado esta narración. te agradezco tu amabilidad, querida amiga. Un saludo y espero que estés muy bien,
      Jorge Martínez (Volivar)

    32. Mariana2510

      12 junio, 2013

      Querido amigo, tú como siempre nos deslumbras con tus manera tan especial de escribir, sin duda alguna disfrute muchísimo de tu lectura, te dejo un grande abrazo y mi voto desde luego

    Escribir un comentario