Estaba indeciso. Quizás no acostumbrado a estar en una situación tan favorable. Caminaba alrededor. Cuando su naturaleza decidía recortar la distancia, su sentido común deshacía el camino. Miraba alrededor y todo parecía en calma… El momento para él era idóneo.
//
Ni siquiera la larga espera a la que le condenó perder el autobús por dos veces en un mismo día lo sacaron de su nublada mente aquella mañana.
Cuando llegó al edificio tuvo que poner varias cosas en orden, siendo su cabeza la primera. No podía dejarse llevar por sus emociones y por supuesto, no le hacía ningún bien recordar aquellos 7 maravillosos años que pasó allí con ellos.
La noticia le derramó el café dos días antes, y cuando aún limpiaba el desastre causado en su camisa recién planchada, un teléfono sonó imprudente.
_ Mario, necesitamos que vengas lo antes posible.
Después de dos aviones, tres escalas de 6, 7, 5 horas respectivamente, dos noches de hotel y dos autobuses perdidos, estaba allí. Llegó 10 minutos tarde pero nadie le pidió explicaciones. Entró en la sala, fue saludado por cada uno de los 5 miembros que abrazaban la gran mesa, echó un rápido vistazo a la tela en blanco que descansaba frente al proyector que tenía frente a él y tocó con afecto el hombro del sexto miembro mientras se sentaba a su lado.
Varias diapositivas fueron apareciendo progresivamente, con un espacio de 4 a 5 segundos entre ellas.
Cada una que veía lo hundía. Le apretaba el estómago produciéndole un desajuste respiratorio. Un gran nudo le recorría toda su garganta. Cuando cedió y sus ojos comenzaron a humedecerse, la reproducción paró y se encendieron las luces. Todos evitaron mirarse, hasta que el director de la organización despertó al silencio.
_ Sé que es duro, especialmente para los que estuvieron allí. __Miró a Mario y a Santiago, sentado a su lado__. Las noticias nos llegaron hace una semana escasa. Como sabéis, el poblado fue arrasado por un terremoto que acabó con la vida de todos excepto del médico, uno de los monitores y dos niños, que permanecen a salvo con heridas leves. __Hizo una breve pausa__. El motivo por el cual os he hecho llamar, además de para informar de la noticia, es la reestructuración de algunos cargos en el seno de la compañía.
Mario no podía creer lo que oía. Miró levemente a Santiago y pudo ver que compartían indignación. Pasados unos segundos que parecieron años, Su corazón lo obligó.
_ ¿Lo está diciendo usted en serio? __Preguntó con desprecio.
_ ¿Disculpe?
_ Que si lo está diciendo usted en serio, me ha oído bien. ¿Como pueden pensar en reestructurar la compañía en este momento? Había gente en ese poblado con los que Santiago y yo hemos compartido cosas que, después de escucharlo hablar, estoy convencido de que jamás entendería señor… __Dejó la frase en suspenso.
_ Javier. Javier Gonzalez.
_ Javier Gonzalez. __Repitió Mario con desgana__. Yo por mi parte, y no sintiéndolo en absoluto, me voy a levantar y me voy a ir. __Dijo mientras lo hacía.
_ Es usted consciente de que puede perder su puesto de trabajo ¿No? Por no hablar del más que posible aumento de sueldo que le propiciaría el cambio de estatus.
Mario salió de la sala haciendo caso omiso a la advertencia lanzada por el director con esmoquin negro. Santiago se levantó, cogió su chaqueta y con los ojos rojos y alguna lágrima fugitiva, miró a Javier.
_ Todo para usted.
Acto seguido, siguió a Mario y ambos desaparecieron.
//
Seguía sin visualizar a nadie. Decidió dar un poco de rienda suelta a su naturaleza y apagar un poco su sentido común… Y redujo la distancia a solo unos metros. Desde ahí podía verlo mejor, sentirlo… Olerlo…
//
Buscaron en los registros. Cotejaron datos. Contrastaron fechas, reuniones, nombres… Un sinfín de trámites hasta que dieron con un nombre… Nicolas Gómez.
Santiago tenía que marcharse al hospital. Una llamada de teléfono le reveló que sería padre en pocas horas. Estaba feliz a medias. Venía una vida al mundo pero se habían ido 116.
Días después, agotado mental y físicamente, Mario aterrizó en Barcelona. Cogió el primer taxi que encontró y le dio la dirección más exacta que el taxista escucharía en su vida.
40 minutos después, tocó tres veces a una puerta. Una mujer de unos 38 años abrió sonriente.
_ Hola, ¿Que desea?
_ ¿Se encuentra en casa el señor Gómez?
_ Si, pero se encuentra reunido. ¿Tiene usted cita?
_ Si, la tengo.
_ ¿A nombre de quien?
_ Mario Robles.
_ Pase, no tardará demasiado. ¿Quiere café?
Una hora después vio gente desfilar por uno de los pasillos laterales al salón. Contó hasta 7 personas, todas trajeadas. Le llamó la atención la sonoridad de sus carcajadas mientras habían bajado las escaleras que daban al recibidor. Oyó como se cerraba la puerta principal y un individuo de estatura media se disponía a subir de nuevo las escaleras cuando irrumpió la secretaria amable.
_ Señor Gómez, tiene usted visita.
Se giró extrañado hacia el salón donde reposaba Mario clavándole la mirada.
_¡Oh!, Disculpe. __Dijo alzando la voz__. Me olvidé por completo. Venga conmigo. __Hizo un ademán hacia las escaleras.
Mario lo siguió por las escaleras. Recorrieron un estrecho pasillo y entraron en una habitación con las paredes color ocre.
_ Bien señor… __Miró una libreta con varios nombres__. Robles. Dígame.
_ ¿Está su mujer en casa? __Preguntó.
_ ¿Como? __Nicolas se quedó perplejo.
_ Su mujer. ¿Está en casa?
_ Pues… Si, lo está… ¿A que se debe esa pregunta?
_ Quiero que la llame. Creo que sería buena idea que viera lo que tengo que contarle.
_¿Contarme? ¿A mi? Usted viene en representación de AIBEB ¿No? Es sobre la posible fusión con nosotros.
_ No señor Gómez. Un ordenador con internet y un amigo puesto en el tema, es capaz de crear una empresa ficticia con un capital irreal y hacer que una persona como usted no se piense lo más mínimo el invitarme a su casa en cuanto la palabra dinero aparece en la conversación, no sin antes, claro está, buscaba datos en internet mientras hablaba conmigo para corroborar que la empresa a la que yo decía pertenecer era real.
El rostro de Nicolas se enmudeció. Se levantó detrás de su mesa.
_ Mire, no se que clase de broma es esta pero no tengo tiempo para…
Mario sacó una pistola y la puso en la mesa.
_ Creo que será usted capaz de sacar tiempo ¿Verdad? __Hizo un gesto señalando al teléfono__. Llame a su mujer… Y a la secretaria, llame también a la secretaria.
Cuando estuvieron los cuatro reunidos. Mario cogió las llaves del despacho, se dirigió a la puerta y la cerró. Volvió a sentarse y puso encima del escritorio una carpeta.
_ Ahora le pregunto yo a usted. ¿Cual es su nombre? __Miró a la secretaria.
_ Marta.
_ Bien. Señora Gómez, Marta, considero este momento tan bueno como cualquier otro para revelar algo de información sobre este hombre que, presumo, ignoran. __Comenzó a sacar varios dossiers. Abrió uno de ellos, lo ojeó un instante y lo giró abierto hacia la mesa, para así poder ser leído por sus acompañantes y comenzó a relatar__. Abdel. 12 años. Le gustaba salir a pescar con Santiago, mi compañero. Adoraba las canciones alrededor de la hoguera cuando nos inventábamos el cumpleaños de alguien solo para divertirnos. Antes de llegar nosotros, andaba todos los días 30 kilómetros para buscar agua con la que poder beber tres veces al día. Conseguimos poner un pozo a 100 metros. __Sacó otro documento y lo puso encima__. Irma. Cuando llegamos no tenía nombre. Sus padres habían muerto de hambre señor Gómez. ¿Le suena la palabra hambre? Es curioso que en el mundo en el que vivimos, a juzgar por el olor de esta sala, algunos fumen puros mientras otros mueren a causa de esa palabra… Hambre. __Mario se detuvo un segundo. Se frotó con una mano sus ojos pellizcándose la nariz y prosiguió con voz temblorosa__. Nadek. 11 años. ¿Alguna vez ha escuchado como un niño le cuenta sus sueños? ¿Le han preguntado alguna vez por qué él está allí y no en otro lugar? ¿Le han contado sus miedos? ¿Qué quería ser de mayor?… ¿Y lo fuerte que tienes que ser cuando eres consciente de que tienes que animarlo, prometerle que todo saldrá bien y que conseguirá ser lo que quiera cuando sea mayor… Sabiendo que ni siquiera llegará a ser mayor? ¿Y por qué? Por culpa de personas como usted, que se preocupan más de a qué prostíbulo irá la semana que viene a cerrar un trato multimillonario con una empresa que, como ha demostrado hoy, no le importa si se dedicará a plantar árboles o a exterminarlos, con tal de que la suma de dinero pase de los 6 ceros…
La señora Gómez rompió a llorar. Marta estaba a punto. Sus caras reflejaban una profunda tristeza.
Mario sacó otro dossier.
- Esto es la versión oficial de lo que ocurrió en el poblado. Este documento, firmado por usted, verifica el recorte de voluntarios para esta aldea en concreto. Y todo porque la empresa asociada creyó oportuno cerrar uno de sus departamentos por falta de productividad y necesitaron apoyo financiero… Así que usted, como es una buena persona, no pudo faltar a la ayuda de sus socios y cerró unos de los programas de personas dispuestas a dar su vida por los demás por… ¿Como escribió? ¿Lo recuerda?
Cogió un bolígrafo y subrayó en el papel.
_ ¡Léalo! ¡En voz alta! __Gritó Mario.
_ Queda suspendido el programa de voluntariado por falta de personal e implicación. __La voz de Gómez comenzó a quebrarse.
_ Esta es la lista de voluntarios que se presentó el día de la inscripción. __Sacó varias hojas, todas rellenas por ambos lados__. Se vieron desbordados por el terremoto. Eran muy pocas personas para salvar a tantos y en mitad de la noche todo se hacía más complicado. ¿Cree usted que aquí, en estos dos folios, no había personas disponibles para haber evitado tal tragedia? ¿De verdad duerme usted tranquilo?
La señora Gómez se levantó, y con gran ímpetu, le cruzó la cara a Nicolas, haciéndolo caer casi de la silla. Acto seguido, cogió la llave de la habitación y se marchó. Marta se disponía a seguirla, cabizbaja, pero antes, se acercó a Mario y se agachó para abrazarlo por encima de sus hombros.
_ Gracias. Por personas como tu merece la pena seguir creyendo en este mundo. __Y se fue.
Gómez estaba pálido. No reaccionaba. Tenía un pequeño temblor que le recorría suavemente el cuerpo. Le palpitaba su ojo derecho. Su rostro era un mar de lágrimas. Mario se puso en pie.
_ ¿Recuerda el nombre de mi empresa?
El burócrata movió lentamente la cabeza hacia los lados, derrotado.
_ ¿No le suena de nada?
Nicolas rompió a llorar en silencio.
_ Era el nombre del poblado… De mi poblado. Pasé 7 de los años más bonitos de mi vida allí hasta que vosotros, tras una mesa con un vaso de ron siempre lleno, decidisteis cancelar nuestro voluntariado junto al nuevo programa y obligarnos a volver para ayudar de otra forma desde aquí. Lo único que he hecho ha sido rellenar impresos de supuestas donaciones que, finalmente, van a parar a distintas cuentas bancarias donde la palabra solidaridad no se encuentra disponible en ninguna hoja. __Recogió destrozado los dossiers de la mesa__. Sinceramente, siento no poder hacer nada más que mover estos documentos por todos los lugares que me sean posibles para ver si puedo conseguir que pague mínimamente por cada una de las vidas que ese terremoto se ha cobrado. __Se dio media vuelta y se marchó entre lágrimas.
Cuando llegó al recibidor, pudo ver a la señora Gómez subir a un taxi con una maleta. Marta no estaba. No sabía como se sentía. Quería abandonar aquel sitio lo antes posible.
Cuando caminaba por el jardín que dirigía a la carretera, un disparo inundó aquella tarde de verano.
//
Finalmente se acercó. Lo tocó. Lo olió de cerca. Lo recorría con su pico. Tocó una cuerda que tenía alrededor del cuello, albergaba una pequeña piedra. Tiró hasta hacerse con ella y la lanzó a unos metros. El buitre desplegó sus alas, dispuesto a comenzar…
… La piedra rodó hasta detenerse boca arriba… Donde se podía leer… Nadek.Written Rumors dedica este relato a Ainara. Me encantaría que algún día, fueras la protagonista de esta foto.
Imagen bajo licencia CC cortesía de Audístico


CHARIS.CAVERA
Intereses. Muy bien relatada la realidad que mueve este mundo. Chapó!!
Mientras lo iba leyendo me parecía estar viendo el final de una buena película tipo “El señor de la guerra” o “Diamantes de sangre” (éste título no sé si es el correcto).
El voto y un saludo.
español/peruano
Dinero, intereses creado, dinero, avaricia…. Mi voto y un saludo.
EricGrants
Muchas gracias!