La caja de Pandora
Pandora fue una hermosa mujer creada por la intervención de los dioses. Nefasto, hija de Zeus, la modeló a partir de una mezcla de agua y arcilla. Atenea, Hermes y Afrodita la dotaron con todos los dones que cualquier mujer querría para sí: belleza, inteligencia, astucia, y sobre todo, el poder de la seducción. Con este último don podría atraer y cautivar a cualquier hombre de la Tierra. Empero antes de dejarla entre los mortales, Zeus la otorgó un obsequio: una preciosa urna. Era un regalo muy especial, pues nunca habría de abrirlo.
Pandora estaba contenta pues tenía todo lo que una mujer deseaba y suponía que la urna guardaría una riqueza en joyas y piedras preciosas. La casaron con Epimeteo, hermano de Prometeo, aquel a quien Zeus acusó de robar el fuego y entregárselo a los mortales. El dios del Olimpo pretendía vengarse de todos los humanos, quienes a su entender no se merecían gozar de algo tan preciado como era el fuego, mediante Pandora. Ella no sabía nada del plan de Zeus y vivía feliz entre los mortales.
Solo una cosa diferenciaba a Pandora de los humanos: su carácter inmortal, gracias al cual podría vivir varias vidas en una sola. Los primeros años en compañía de su esposo fueron muy felices, mas la voz de su conciencia siempre le decía que abriese la bonita urna. Pandora se resistía con todas sus fuerzas a la tentación de abrirla y saber qué había dentro, pues pensaba que si Zeus le había prohibido su apertura tendría algún motivo.
Un día, mientras Epimeteo dormía, la curiosidad pudo más y abrió la urna. Lo que realmente allí ocurrió solo lo sabe la propia Pandora, pero no debió ser nada bueno, pues a partir de ese momento miles de desgracias tiñeron la vida del hombre, representadas a través de la avaricia, los celos, la enfermedad… Al parecer, todos los males que hoy en día nos afligen salieron del cofrecito (algunos hablan de urna, otros de cofre, y lo más aventurados de caja) y se expandieron por el mundo.
Sin embargo, lo que no supo Pandora, y en cierta manera salvó a la humanidad, fue que logró cerrar la caja antes de que una virtud huyese con los males; se trataba de la esperanza. A partir del momento en que Pandora abrió la caja, la vida del hombre se hizo más difícil, pues el mundo se había vuelto hostil para él. Solo con esperanza podría conseguir las metas que anhelaba y solo con esperanza podría vencer a la pereza, la gula, la avaricia… y al resto de lo que más tarde se denominarían pecados capitales.
Pandora continuó con su vida inmortal, pero sería una eterna vida de infelicidad y sentido de culpa. Por su actuar, el hombre nunca podría estar a la altura de los dioses y nunca gozaría de los dones de estos. Ella permanecería entre los humanos para siempre, mas su deambular terrenal se caracterizaría por la tristeza y el desconsuelo. Nunca perdió su belleza y linda figura, y así cuando su esposo falleció, siguió seduciendo y amando a cientos de hombres de todas las latitudes, empero nada le hacía feliz.
Dicen que la historia de Pandora es solo un mito,
mas todos aquellos que la conocieron
a su influjo sucumbieron
y de eso se ríen los dioses del Olimpo.


JoseMaríaS.Alfonso
Tú siempre rebuscando en la Historia. Gracias !
español/peruano
Me encanta la Historia, Chema. Gracias por leerlo y votarlo. Saludos.
Eva.Franco
¡Excelente!
Ni me imaginaba el origen del mito…
Eres una cajta de “Pandora” pero con buenas sorpresas…vestidas con tu arte literario.
¡Saludos!
español/peruano
Siempre tan amable con tus comentarios. Al final me lo voy a creer. Un beso.
MusaPeregrina
¡Qué historia! Gracias por tu generosidad,hoy aprendí algo nuevo. Gracias por ser un caballero gentil y amable,siempre teniendo la palabra exacta, que logra con ello sembrar la flor de la amistad cada día. Un abrazo a tu alma.
español/peruano
Musa, gracias por tus palabras.
Cardamomo
Dicho desde el mayor de los respetos, este relato sobre el mito de “La Caja de Pandora” me resulta un tanto sui géneris y narrado como para niños. El motivo no es otro que el de haberlo contado muy por encima y haber dejado en el tintero una gran cantidad de datos y detalles que ampliarían mucho el espectro de comprensión de esta entretenida leyenda así como su fondo.
El estilo de redacción es el apropiado, a mi juicio, si el objetivo era el de llegar a ese público mas, por otro lado, no deja de ser como contar un cuento ya escrito, pongamos por ejemplo “La pequeña cerillera”, “El patito feo” o “El soldadito de plomo” de Hans Christian Andersen, con palabras diferentes y mucho más reducido que el original , lo que les haría perder un tanto de calidad así como de originalidad.
Aquí me parece que estamos más ante una recopilación y elaboración personal de la leyenda del mito de “La Caja de Pandora” cuyo resultado no resulta, por lo expuesto, del todo afortunado.
Distinto fue el caso de los hermanos Grimm o Charles Perrault que entre otras muchas cosas, especialmente los primeros en cuanto a diversidad de actividades, se dedicaron a recopilar y elaborar cuentos e historias de la tradición oral, lo que no sólo enriqueció esas historias, sino que consiguieron su divulgación a nivel mundial. De muestra sirvan “Blancanieves y los siete enanitos” o “Hansel y Gretel” por parte de los primeros o “Caperucita roja” y la versión más conocida y reconocida de “La Cenicienta” de Perrault.
Un saludo.
Ángel (Cardamomo)
MusaPeregrina
Mi voto y un beso.
español/peruano
Cambiaste de look, musa. Gracias por tu voto y también por tu beso. Saludos.
DavidRubio
Sincronía “jungiana”.Resulta que hoy he estado leyendo un artículo sobre los orígenes de la medicina griega y se hablaba en él de la tinaja de Pandora. En ella se contenían penas, amarguras y enfermedades. Al abrirla los pobres hombres que hasta ese momento vivían con salud y felicidad, se vieron asediados por esos males. Un abrazo
español/peruano
Te agradezco que seas de los pocos que “pierdes” el tiempo en buscar textos que ya no están en Portada o Casi-Portada. Algunos como el de “Mujeres de ébano” pasaron desapercibidos porque se publicaron en domingo y no lo tuvieron más de 12 horas. Tus comentarios me gustan porque dices lo que opinas y no tratas de criticar porque sí, ni de adular por las buenas. Un saludo, amigo.
MarielaSaravia
me encantó, cautivadora leyenda y al igual que tu amo la historia
mi voto
español/peruano
Gracias, Mariela. Un saludo.
VOLIVAR
Español Peruano: La expresión “La caja de Pandora”, es popular, pero yo, hasta ahora conozco la historia de este mito.
Tú siempre ilustrándonos, lo que se te agradece, compañero. Gracias ´por compartir tus conocimientos.
Mi voto
Jorge Martínez (Volivar
español/peruano
Gracias, Jorge, por leerlo y por tu comentario.
mamimami
Siempre he escuchado hablar sobre la caja de pandora, pero muy someramente y en mi época de niña me habían contado algo mis abuelitos a modo de cuento a la hora de dormir, solo hasta hoy y gracias a ti me ilustro bien sobre la misma. Excelente relato, el cual a mí me ha gustado mucho. Como siempre amigo tus escritos para el ojo del lector son una influencia cautivadora y en los cuales quedamos atrapados hasta la última línea.
Mi voto, un abracito y saludos desde Venezuela.
español/peruano
Muchas gracias por tus comentarios. Un abrazo y saludos para la linda Venezuela.
Rodrigo
Los viejos mitos se renuevan. Muchas gracias por escribir tan grandioso cuento.
español/peruano
Gracias, Rodrigo. Me gusta este cuento, mas no considero que sea de los mejores que haya escrito. Un saludo.
español/peruano
Foixos: Muchas gracias por emplear parte de tu tiempo en leer este relato. Saludos.