Con semejante nombre pocos se acordarían de aquel próspero pueblo del lejano Oeste, fundado por pioneros mormones, quienes escogieron tal asentamiento como lugar idóneo para la siembra de árboles frutales y campos de regadío. Sin embargo, el enfrentamiento con los indios nativos y la inclemencia del tiempo, causante de innumerables inundaciones, «obligaría» a los mormones a abandonar este floreciente lugar. Grafton es hoy un pueblo fantasma, como tantos otros a lo ancho y largo del salvaje Oeste. Cuentan las leyendas que el famoso Cochise, jefe de los Apache Chiricahua, fue el responsable de que los pacíficos mormones abandonasen sus tierras. La palabra mormón, en el lenguaje de lefitas y lamanitas, significa “muy bueno” o “más bueno”, vocablos apropiados para calificar a los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos del Último Día, fundada por José Smith. El grupo que se asentó en Grafton procedía de la caravana original, formada por centenares de carromatos, que atravesaron desiertos, praderas e interminables accidentes geográficos hasta llegar a Utah. Muchos murieron por los continuos hostigamientos de los apaches, quienes se creían, y no estaban exentos de razón, los originarios propietarios de aquellas tierras. Hoy en día, ni apaches ni mormones habitan las abandonadas casas de madera de Grafton. Los más avezados aseguran haber visto vagar por sus estrechas calles espíritus o almas en pena, pues un triste gemido acompañaba su deambular. Algunos hablan incluso de haber presenciado una procesión de ánimas, precedida por un mortal portando una cruz y un caldero de agua bendita y seguido por las almas con velas encendidas; pero ¿quién sería el vivo que los acompaña y que parece no tener temor a caminar entre difuntos?
Steven Sanders era un parasicólogo de reputado prestigio a quien la “Sociedad Americana para la Investigación de Fenómenos Sobrenaturales” (SAIFS) le había encargado averiguar, de manera discreta, si los fenómenos observados ocasionalmente en Grafton podían ser calificados como paranormales. Llegó cuando el sol se ocultaba por el oeste y las primeras sombras nocturnas tendían sus alfombras oscuras en las tétricas calles. Instaló su equipo de vídeo especial, apostado en las esquina de la última casa que desembocaba en lo que fuera la plaza central. No era un hombre temeroso de lo desconocido, por lo que permaneció tranquilamente sentado en el duro y arenoso piso a la espera de que pasase algo inusual. A las doce en punto le pareció escuchar algo semejante a pasos. Agudizó los sentidos y tomó de su mochila unos binoculares de rayos infrarrojos, gracias a los cuales no se le escaparía detalle. No tuvo que esperar mucho más, pues pronto ante él apareció una irreal comitiva de espectros portando velas y candelabros. No parecieron percatarse de su presencia o no les importó, puesto que continuaron con su rítmico andar hasta la plaza del pueblo. Steven pudo fijarse claramente en las figuras que con tanta ceremonia hacían un círculo en torno a un solitario árbol, que majestoso se alzaba en el centro de la plaza. Algunos de los esqueletos estaban vestidos con ropas características de los mormones y otros con las escasas vestimentas de los nativos chiricahuas. Hasta le pareció distinguir al mismísimo Chochise con su penacho de plumas típico. Indagando más en los presentes al extraño acto, pudo ver al que encabezaba la comitiva, y efectivamente se trataba de un hombre vivo. No pronunciaron palabra alguna sino tan solo entrelazaron las manos, quizás en un acto simbólico de reconciliación. El humano salpicaba a los presentes con el agua bendita que llevaba en el caldero y hacía de tanto en tanto el signo de la cruz. Tras varios minutos repitiéndose la misma escena, los celebrantes se colocaron de nuevo en fila india y marcharon hacia el lugar de donde habían venido. Una vez llegaron al final de la calle principal desaparecieron como si nunca hubieran estado, incluido el humano.
La noche siguiente, y la siguiente a esta, se repitió la misma escena, a la misma hora. En la tercera oportunidad fue cuando Steven identificó al hombre vivo, quedándose de piedra, pues no había margen de error. El que encabezaba la procesión de las ánimas no era otro sino José Smith, quien posiblemente habría hecho un pacto con el diablo para obtener la inmortalidad a cambio de su alma. Cómo lograba volatilizarse junto con los espíritus no logró averiguarlo, mas no le importó, pues había recopilado suficiente material para declarar el caso como fenómeno sobrenatural.


Bicho.Reactor
Muy bueno, sin dudas.
Te dejo mi voto.
español/peruano
Gracias, Bichito. Un saludo.
Hannaly.Higuera.Zitarrosa
Me encanto!!!!!!! Mi voto!!!!!! Combinaste el Viejo Oeste con el Realismo Mágico que son para mí dos gustos muy grandes. Muy buen relato.
español/peruano
Gracias, Hannaly, eres muy amable. Un abrazo.
DavidRubio
Un relato muy “mormón”. Saludos
español/peruano
David: Es cierto que en ese pueblo, ahora fantasma, vivieron los mormones. Lo de las ánimas es pura imaginación. Saludos.
Makuro.M.Clavier
Uno nunca sabe si el creyente está más fascinado por Dios o por el Diablo.
Saludos, colega.
español/peruano
Tú lo has dicho, según quién le ofrezca lo que en ese momento más desea. Saludos.
MarielaSaravia
me encantó, hasta me quede con ganas que fuera más largo jejeje,,, muy descriptivo sin aburrir, bastante vívido y muy interesante. Amo los relatos de historia
español/peruano
Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.
Irma
Muy buen relato, interesante de principio a fin. A pesar de ser historia de fantasmas y leyendas, no abandona su sitio de “cuento” para comenzar a atemorizar al lector (Cosa que sinceramente agradezco, ya que ¡POR SUPUESTO que soy miedosa de pies a cabeza!) Tienes una buena habilidad para escribir cuentos, felicitaciones. Cuenta con mi admiración y mi voto, es un placer leerte. Saludos desde México.
español/peruano
Gracias por seguir contando con tu apoyo, pues el amigo Volivar se hizo humo y hace días que no comenta ninguno de mis artículos, cuando antes era un asiduo. Saludos desde Perú.
Mabel
Me encantan las series del Oeste, siempre he visto estas películas y son muy atrayentes el verlas.
Te felicito y te mando un voto y un saludo desde Andalucia
español/peruano
Gracias mi andaluza favorita de la red. Un beso desde Perú.
VOLIVAR
Mucha imaginación la suya señor Español /Peruano. Su texto es muy agradable, porque nos mantiene sin despegar la vista de la pantalla, imagimándonos esa procesión de fantasmas, claro, y engrifándosenos los pelos. Lo digo por mí, que soy un ferviente lector de lo que publica en esta red.
Amparo, para servirle; y que ahora los felicita.
VOLIVAR
Señor Español Peruano: creo que me faltó un detalle muy importante y es el oprimir el botón para expresarle una gran felicitación por su sapiencia literaria.
Amparo
español/peruano
Gracias por tu opinión, guapa.
AmilcarMartinez
Interesante y enigmático artículo, amigo! No me extenderé en adulaciones porque hay un pelotudo importante que me precede! La tiene con el pobre Volivar…! Jaja… Mi voto y saludos cordiales!
español/peruano
Muchas gracias por lo que me toca, Amilcar. Con el tal citizenkant, lo mejor es ignorarle y ya se cansará de estar jodiendo. Un saludo.
español/peruano
Foixos: Gracias por pasar por aquí. Un abrazo, paisano.