Mi amada Aradia:
Escribo estas palabras, quizás las últimas, desde el frente de batalla. Deseo que sepas cuánto te amo y lo mucho que te extraño. Sin ti los días se hacen eternos y las noches aburridas, mas soporto los unos y las otras, con la esperanza de volver a verte algún día. Hazle saber a mi familia que estoy bien y que les tengo siempre presentes en mis oraciones.
Las disputas entre César y Pompeyo se han enquistado, pues su odio es tal, que ninguno cederá hasta que el otro se rinda. Mañana los dos ejércitos se enfrentarán y mi centuria está presta a darlo todo por Julio César, e incluso morir por él y por Roma, si fuere necesario.
Dile a tu padre que llevo con orgullo su vitis(1) y la loriga(2), que en una gran muestra de aprecio, me obsequió. Mi tribuno es un hombre rudo pero de buen corazón y sabe valorar a los soldados veteranos como yo. Mis hombres, aunque agotados, me seguirán en la batalla decisiva, y ya sea con pilum(3) o con puñales, se comportarán con la bravura que de ellos se espera.
Ya oigo a las trompetas llamar a los oficiales. He de dejarte, mas aunque viva o muera, permanecerás anclada en mi corazón.
Tuyo siempre,
Julio Cornelio, centurión de la I Legión romana.
La guerra civil que enfrentó a Pompeyo y César, a mediados del primer siglo antes de Cristo, se decidió en la batalla de Farsalia (no confundir con Falsaria), localizada en la actual Grecia. La noche anterior al enfrentamiento, mientras las más numerosas y mejor dotadas tropas de Pompeyo celebraban por anticipado una futura victoria, las comandadas por Julio César, cenaban su rancho a base de trigo y col.
Al día siguiente, los ejércitos se dispondrían para el combate con una separación no superior a los 200 metros. César sería el primero en lanzar sus hombres al ataque, pero ordenó que se detuviesen a la mitad del camino. Pompeyo ordenó cargar a su caballería, honderos y arqueros contra las tropas de Julio César, mas en aquel momento, este hizo una señal a sus seis cohortes de reserva, quienes atacaron furiosamente a las huestes de Pompeyo, que no se lo esperaban y dieron media vuelta.
Ante el desorden en el repliegue de las tropas enemigas, las legiones cesarianas acorralaron y derrotaron a las pompeyanas, desalojándolas del monte cercano donde se habían tratado de refugiar. Pompeyo se rindió.
No se conoce cuál fue el destino del centurión Cornelio, cuya carta fue hallada en el campo de batalla por uno de los legionarios a su mando.
(1) Vitis: Bastón de mando del centurión, que servía como insignia de la categoría, así como medio de castigo para los soldados indisciplinados.
(2) Loriga: Coraza de cuero cubierta de una cota de malla. Cuando dicha cota era de láminas de bronce a modo de escamas, cosidas con alambres, se llamaba loriga squamata.
(3) Pilum: Es el plural de pila, lanza arrojadiza característica de las legiones romanas.


español/peruano
Rafa Satre, Joapasa, Makuro y Periplo: Gracias a los cuatro por leer este texto y apoyarlo. Saludos cordiales.
Alberto Casado
Érase.una.vez... (Rosi)
Me dio gracia lo de “No confundir con Falsaria” ja … Muy bueno tu microrrelato, una sorprendente carta
español/peruano
Quería poner un toque cómico a la batalla. Gracias por pasarte y comentar. Saludos.
Xailluz
Concuerdo con Rosi, un detalle muy divertido. Me gusta tu forma de narrar, dominio propio de un cronista, no sólo en éste, sino que en otros trabajos has publicado aquí. Saludos!!!
español/peruano
Gracias por tu apreciación, Xailluz.
Chatonaik
Muy bueno Alberto, siempre me ha gustado la historia y haces fácil aprenderla con esa forma de escribir, tienes una facilidad para llevar por donde quieres al lector, eres buen narrador y profesor.
Leí un poco raro una parte “que en una gran muestra de aprecio, me obsequió”, creo que estaba de mas cuando mencionaste ” llevo con orgullo su…”
Saludos desde México compañero.
Alejandro Ramos.
español/peruano
Quizás sea un poco redundante, mas lo creí oportuno por tratarse del personaje de que se trata y de la época en la que vive, donde era normal manifestar en repetidas ocasiones las muestras de aprecio, no solo porque se sintiese así, sino para abrirse un hueco en el círculo cerrado del oferente. Gracias por leerlo y, sobre todo, por comentarlo, pues así todos nos enriquecemos. Un saludo.
español/peruano
Bicho.Reactor y Santiago-Reyy: Gracias a los dos por pasaros por aquí y leer “Carta de un centurión”. Saludos.
español/peruano
Andrés Escobar: Gracias por leer este relato de la época más gloriosa del Imperio Romano. Un saludo.
carolina
Que nota de relato. Me fascino. Tengo una gran debilidades por las novelas historica. Seria chevere que hicieses una novela con personajes de esta epoca. Un gran abrazo para ti.
español/peruano
Muchas gracias, Judith. Me encantó verte por aquí.
Inquietud
Me hiciste estar ahi. Gracias!!
español/peruano
Me alegro que te haya gustado, guapa. Un abrazo.
Octavio-Alfeo
¡Muy lindo! Es difícil hacer buena literatura con historias tan antiguas y la tuya es atrapante y bella, celebro tu habilidad, un placer leerlo. Saludos
español/peruano
Octavio: Gracias por tus comentarios. Me apasiona la historia antigua, y por ello trato de introducirme en la mentalidad de esa época. Un saludo.
Rolando-Blanco-Santiago
Veo que te gusta la historia, a mi también, muy bueno el aporte, de los que más me ha gustado de todo lo que te he leido, muy claro y bien explicado
saludos
español/peruano
Muchas gracias, Rolando. Procuro escribir sobre temas diversos y en géneros diferentes, para no encasillarme, pero tengo que reconocer que la historia me gusta mucho, pues también da mucho de sí. Un saludo.
español/peruano
Caro: Gracias por pasarte por aquí, amigo. Un abrazo.
Jeremiaswayne
Si mis libros de historia hubieran sido la mitad de amenos, no habría arrastrado tal asagnatura tantas y tantas veces hasta septiembre. Muy bien escrito.
español/peruano
Jajaja. Entonces te recomiendo que leas este libro que he publicado hace poco, contado en tono de ficción pero con muchos datos históricos reales: “Un viaje a través de la historia” .Saludos.
http://www.artgerust.com/libro/un-viaje-a-traves-de-la-historia/4259
http://www.amazon.es/gp/product/8415852851
AmilcarMartinez
Estupendo micro, Alberto! Las cruentas y estúpidas guerras que han dejado tantas vidas truncas a lo largo de la historia de la humanidad. En las guerras todos pierden, en la mayoría de los casos por enquistados antagonismos! … Pensar que el arma más poderosa, es la palabra. Un abrazo y mi voto ?
español/peruano
Muchas gracias por tus comentarios, pues viniendo de una persona tan culta, es un doble halago. Saludos desde Perú.
español/peruano
Foixos: Siempre es un placer saber que lees mis relatos. Un saludo.
español/peruano
Waffa: Gracias por leer este relato acerca de un centurión romano enamorado. Saludos.
Mabel
Que bien escrita está la historia. Un abrazo y mi voto desde Andalucía
español/peruano
Me alegro que te haya gustado. Un abrazo.