Erase una vez un muchacho que vivía apesadumbrado, era un joven delgado, alto y desgarbado. Hasta hace bien poco, todavía era un niño, rechoncho y mimoso al que todos trataban con cariño. De un día para otro le había crecido pelo en el pecho, “¿qué habré hecho?”, pensaba al mirarse en el espejo.
Ni era niño, ni era hombre, todavía acudía a la escuela. Por las tardes ayudaba a su padre en la faena:
- ¡Vamos chaval!, a cargar leña que ya eres mayor.
- Padre, conduzco el camión hasta el aserradero.
- ¿Qué dices mocoso?, todavía eres un muchachuelo.
“Vaya lío, qué mareo, ¿qué soy, un hombre o un mozuelo?” Esa tarde se escapó, ya estaba harto de tanta presión. Vagabundeó por el bosque, con un cuco se encontró.
Perplejo se quedó el cuco, asombrado: “vaya tipejo, alto y desaliñado, con patas como palos, andares inseguros, la cara llena de granos y un esbozo de bigote, ¡nunca me había topado con un especimen tan raro!”.
- ¿Quién eres?-, le preguntó el cuco.
- No sé…-, le dijo el chico llorando.
- Yo soy un cuco, soy curioso pero esquivo, siempre ando escondido.
- ¿Y por qué te has mostrado?
- Tengo fama de adivino, pronostico con gran tino los años de vida y los casamientos.
- ¡Bah, casamientos! Sólo me faltaba eso.
- Si no te interesa me voy.
- Espera… no te marches…, estoy en una encrucijada, ni soy niño, ni soy hombre, ¡parece como si éste cuerpo no me corresponde!
- Si que pareces un bicho raro…
- ¡Ah, hasta un cuco se me burla! ¡Qué tormento, ¿cuánto durará éste cuento?!
- No tengas prisa muchacho. Ahora te parece que el tiempo pasa despacio, pero llegarás a anciano y desearás que los días pasen lentos.
- ¡Cuco!, ¿quién marca los tiempos?
- ¡Zagal, eso es un misterio! Vuelve a tu casa tranquilo, visítame de vez en cuando, para ti cantaré muchos cu-cús, ten por seguro: fuiste niño, ahora joven, después adulto y nos seguiremos viendo para cuando llegues a viejo.
A. Ferri


RafaSastre
Cuento con moraleja y el cuco metafórico entre medio. Buen cuento, paisana. Un abrazo.
Asunfer
Gracias Rafa, lo escribí hace tiempo, en… bueno el tiempo pasa volando. Abrazos.
español/peruano
Muy bonito, Asunfer. Me gusta la prosa poética que has utilizado, incluso en los diálogos. Muy logrado. Saludos.
Asunfer
Gracias Alberto, le tengo cariño a éste relato y a la fotografía que lo acompaña, que es de una amiga, excelente fotógrafa, por eso he querido compartirlo con vosotros. Un abrazo.
VOLIVAR
Asunfer: esto es lindo; la poesía, los diálogos, el lindo estilo, con lenguaje claro, preciso.
Y qué buena pregunta: ¿quién marca el tiempo?
Mi voto
Volivar (Jorge Martínez
Asunfer
Gracias por tus palabras Jorge, siempre alentadoras. Abrazos.
Érase.una.vez... (Rosi)
Hay una etapa en la infancia y luego en la adolescencia en la que buscamos nuestra identidad y por eso es que se hacen este tipo de pensamientos y preguntas que bien has marcado en tu cuento. Además destacas que el tiempo pasa rápido y hay que vivirlo , disfrutarlo… No son nuestros tiempos, sino los de Dios .. Me gustó mucho tu cuento, un saludo Asunfer y mi voto
Asunfer
Gracias Rosi por tu comentario, he leído en tu actividad que eres estudiante de psicología, una carrera apasionante, felicidades. Un fuerte abrazo.
Cardamomo
Excelente fábula.
Te diré que la juventud y todo lo que conlleva es una “enfermedad” que se cura con el tiempo y, si me lo permites, te voy a contar un proverbio que le viene al pelo: “El tiempo le dijo al tiempo que le diera un desengaño y el tiempo le contestó, yo soy tiempo y no te engaño”…No sé si me he explicado.
Un beso.
Cardamomo
Asunfer
Muchas gracias Cardamomo. Me encantó el refrán, no lo conocía. Bueno, el paso de la adolescencia sí que parece una enfermedad y en los niños es más pronunciado, tantos cambios repentinos parece que nos despiertan a todos y nos hacen ser conscientes de la fugacidad en que estamos irremediablemente instalados. Abrazos.
Mabel
Muy bonito el cuento. Un abrazo y mi voto desde Andalucia
Asunfer
Muchas gracias Mabel, por tu lectura y por comentar. Abrazos.
Mabel
Y con este voto te vas a portada
Asunfer
Unos cuantos tic-tac más…, gracias de nuevo.
Erik.de.la.Vega
me ha gustado mucho, si, es genial.
Asunfer
Muchas gracias Erik, encantada. Saludos.
Orihuela Harto DE Tonterias
Quien es??
Mauro.Rosencrantz
Muy buen cuento amiga, me encanta como empleas el dialogo con rima.
Me ha encantado tienes mi voto.
Asunfer
Muchas gracias Mauro, me alegra que te gustara es uno de mis favoritos y andaba por ahí solitario, con vuestros comentarios le habéis sacado lustre. Un abrazo.
DavidRubio
Me trajiste a la memoria un día ya lejano. Estaba en una clase de francés en bachillerato. No recuerdo en relación a qué pero la profesora Adela, que pasaba de los sesenta, nos dijo que era cuestión de dos años. ¡Dos años! Exclamamos todos los imberbes de la clase. Como si la estuviera viendo ahora mismo vi la melancolía en sus ojos y dijo “Ahora os parece mucho, pero es un suspiro”. ¡Cuánta razón tenía!. Un abrazo Asun
Asunfer
¡Cuántos recuerdos, el colegio, el instituto…! Enseñanzas como esa se graban en la memoria y las materias aprendidas de carrerilla se olvidan la hora después del examen. Abrazos.