Sobre nacionalismo, identidad y patria I

Escrito por
| 90 3 |

    Mucho se habla sobre la construcción de una identidad cultural, la creencia popular (y académica, lamentablemente) sobre “Lo Nacional” responde a argumentos de una naturaleza falaz o mejor aun, una definición pobre en sentido critico a lo que refiere quizás a una relación Concepto-Ideas-Realidad.

    La concepción de una Identidad Nacional, a mi parecer, es casi tan compleja como la definición de un Yo, cuya intención de responderla remontaría casi obligatoriamente a la abstracción de la filosofía invalidando la completa racionalización del concepto.
    Si miramos desde esa perspectiva la construcción del Nosotros como Nación entendemos lo falaz del pensamiento sobre Identidad y Cultura Argentina, si usted intentase definir quien es, que es y por que es obviaría detalles como su comida favorita, color de piel, objetos de uso diario, y respuestas de la misma índole. Lo mismo pasa con el concepto de Identidad Nacional, El mate, El tango, Perón, Maradona y la Chacarera generan solo un cuadro de un todo que requiere una investigación mucho mas profunda para llegar a una Identidad sin caer en la trampa del patriotismo berreta, orgulloso y soberbio que invade desde nuestro plato de comida (asado, seguramente) hasta los discursos políticos.

    Yo, Nosotros, Nación, relación estructural entre conceptos:

    Si usted pretende definir su “Yo” lo mas probable es que se apoye en la psicología, en sentimientos, creencias e historia de lo que respectan a su vida, en este caso, todas las ramas que cerrarían la difícil definición que buscamos se complementan y se alimentan unas a otras permitiéndonos una fructífera, exacta y a la vez abstracta respuesta.
    Esto no sucede en la construcción de un concepto “Nosotros como Nación” ya que por mas que se analice un segmento de la historia, el contexto psicológico y emocional de su sociedad, la administración política, etc, no respondería a la naturaleza humana de la región, y terminaría concluyendo en una idea parcial y carente de veracidad. Un error que les permitirá entender lo postulado anteriormente es la creencia popular sobre el inicio de la Revolución Industrial; Muchos de los hombres dotados de un conocimiento sobre este evento tomarían como punto de partida de este proceso la invención de la maquina de vapor, grave error, ya que este no fue mas que un suceso de poca relevancia en su momento comparado con el crecimiento vírico de las ideas liberales y el desgastamiento del sistema feudal.

    Entonces ¿Cual es la manera correcta a la que debería responder la sociedad para la construcción pura y verdadera de una Identidad Nacional?

    Comentarios

    1. Avatar de español/peruano

      español/peruano

      14 agosto, 2013

      Nos dejas un texto para reflexionar, mas yo soy de la opinión que sobran naciones y nacionalismos. Yo prefiero ser ciudadano del mundo,no esclavizarme a un pasaporte ni obsesionarme por la defensa a ultranza de unos “valores” que nos han enseñado desde niños. Tu texto da para muchas horas de debate. Tienes buen estilo narrativo. Me ha gustado. Mi voto y un saludo desde Perú, como podía ser desde otra parte del mundo, ¿qué importa de dónde seamos o dónde nos encontremos, pues acaso, no somos todos iguales?
      Alberto Casado (soy español y soy peruano, pero podía ser australiano y me daría lo mismo: soy ciudadano del mundo).

      • Avatar de Octavio-Alfeo

        Octavio-Alfeo

        14 agosto, 2013

        Pienso lo mismo, creo que uno de los errores del mundo es que existan naciones, por eso creo que hay que redefinir el concepto de nación, porque no se puede negar que identidades culturales diversas existen, por eso hay que saber que nos toca a cada uno como embajadores de diferentes y hermosas culturas, saludos y gracias

    2. Avatar de Octavio-Alfeo

      Octavio-Alfeo

      14 agosto, 2013

      Si viste de trasfondo un tinte emocional en el escrito creo que falle como escritor, la intención de este texto es mostrar como la mala definición de una identidad nacional puede caer en un patriotismo orgulloso, el cual hoy persiste en cada una de las naciones del mundo. Estoy muy lejos de ser nacionalista o tener alguna especie de orgullo por mi patria, pero no se puede negar que existe en cada cultura una identidad propia, si se tuviera en claro el concepto se evitarían muchos conflictos étnicos innecesarios. En cuanto al lenguaje, para mí la literatura es un juego, a veces me gusta jugar con el barroco más renacentista, otras disfruto el romanticismo, y en este caso empecé el escrito sabiendo que estaba jugando con el estilo de manifiesto o ensayo, saludos.

    Escribir un comentario