Aprendiendo a amar

Escrito por
| 74 7 |
    falsaria138670937707bc

    Aprendiendo a amar

    La soledad como medio indispensable para encontrar el amor

    A priori podría parecer que la soledad y el amor no van de la mano a ningún lado. Parecen contrarios y pareciera también que donde tiene lugar uno, no tiene lugar el otro. Pareciera además que uno es la cura del otro.
    Sin embargo, y en una lectura un poco más fina, la cosa cambia. Y cambia mucho.
    El amor, el verdadero, auténtico y maravilloso amor, no puede conseguirse si no es a través de una buena dosis de soledad.
    La soledad no tiene que porque ser un proceso doloroso, de hecho, mientras lo sea será un clarísimo indicador de que el transito por ese terreno aun no ha concluido.
    Por otro lado, claro debería estar que soledad y aislamiento no son la misma cosa con diferente nombre. Es esto también una premisa fundamental.
    Quien no es capaz de amar su soledad no será jamás capaz de amar ni ser amado por nadie.
    La soledad es necesaria para conocerse a uno mismo. Nuestras miserias, sobre todo, son más visibles (a los propios ojos) bajo el áspero manto de las luminosas tinieblas de la honda soledad. Hay que acostumbrarse a la soledad, a sentirse solo, a saberse solo. Sólo de esta forma uno podrá alcanzar el verdadero amor, sólo de esta forma uno estará capacitado para amar y ser amado.
    Eso es la soledad, un medio y no un fin. Y un medio necesario si uno desea alcanzar el fin verdadero (el amor). Sólo un espíritu que sabe que la soledad no es su enemiga y que sabe que con ella puede convivir sin sentir que carga un enorme peso, sólo ese espíritu es un espíritu libre y podrá hallar y disfrutar (ambas van de la mano) de un auténtico y maravilloso amor.
    No se puede amar si uno siente temor a la soledad, porque ese miedo se encargará de, inevitablemente, nublar los sentimientos, y uno creerá amar cuando en realidad lo que está sintiendo es un tremendo temor a la soledad. El alma que no supo amar a su soledad será proclive a confundir las cosas, y creerá sentir una gran necesidad de cosas, pero esas cosas serán sólo cosas para evitar caer en la temida soledad, serán eso y nada más.

    Comentarios

    1. Avatar de

      VOLIVAR

      11 diciembre, 2013

      Sofía; un texto que nos enseña mucho sobre la importancia de la soledad. Te felicito y te doy la bienvenida a la red. Un saludo y mi voto.
      Jorge Martínez (México)

      • Avatar de Sofía Porro

        Sofía Porro

        11 diciembre, 2013

        Muchas gracias, Volivar.
        Espero poder leer sus textos prontamente.
        Beso.

    2. Avatar de Maru

      Maru

      11 diciembre, 2013

      “No se puede amar si uno siente temor a la soledad, porque ese miedo se encargará de, inevitablemente, nublar los sentimientos, y uno creerá amar cuando en realidad lo que está sintiendo es un tremendo temor a la soledad. El alma que no supo amar a su soledad será proclive a confundir las cosas, y creerá sentir una gran necesidad de cosas, pero esas cosas serán sólo cosas para evitar caer en la temida soledad, serán eso y nada más.”
      Perfectamente dicho, gracias por decirlo tan claramente. Cuantas veces y cuantos hemos sido lo que creiamos amar a alguien cuando en verdad era solo un medio para escaparnos de nuestra soledad. Mantener a alguien solo por el hecho de estar acompañado es uno de los mas grandes errores. Amar no es fácil, y cada uno al vivir y al caminar, con todas las experiencias, encontraremos el verdadero significado del amor.
      Saludos!

    3. Avatar de Andrés-López

      Andrés-López

      12 diciembre, 2013

      Muy bueno, Sofía. Te dejo mi voto.
      ¡Y bienvenida a Falsaria!

      Atentamente,
      Andrés López

    4. Avatar de Mabel

      Mabel

      12 diciembre, 2013

      Es muy cierto lo que dices, no hay que temer a la soledad, hay que buscarse a uno mismo y así es como
      lo podemos hacer, pero nuestros perjuicios nos trasladan y no equivocan de camino y la soledad no es
      ninguna enfermedad es una sensación de reencontrarse a si mismo. Un abrazo y mi voto desde Andalucía

    5. Avatar de Mariano

      Mariano

      3 marzo, 2014

      Hola Sofía. Realmente abordaste un tema arriesgado, pero creo que lo has resuelto con maestría y nos enseña mucho. Saludos. Mariano Nívoli.

    Escribir un comentario