Micros extraordinarios: la puerta cerrada de Edmundo Paz Soldán

Escrito por
| 132 29 |
    falsaria1391434124edmundopazsoldan_

    Edmundo Paz Soldán, nacido en 1967 en Cochabamba, Bolivia, es profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell. Autor de nueve novelas, entre ellas Río Fugitivo (1998), La Materia del Deseo (2001), Palacio Quemado (2006) y Los vivos y los muertos (2009); y de los libros de cuentos Las Máscaras de la Nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1998). Su libro más reciente es Norte (Mondadori, 2011). Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas, y ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Juan Rulfo de cuento (1997) y el Nacional de Novela en Bolivia (2002). En el relato breve que presentamos hoy, La Puerta Cerrada, demuestra una verdadera maestría en el manejo del lenguaje y en la conducción de una historia cuyo final, sorpresivo y contundente, nos enseña la forma genial de concluir un relato.

    La Puerta Cerrada

    Acabamos de enterrar a papá. Fue una ceremonia majestuosa; bajo un cielo azul salpicado de hilos de plata, en la calurosa tarde de este verano agobiador. El cura ofició una misa conmovedora frente al lujoso ataúd de caoba y, mientras nos refrescaba a todos con agua bendita, nos convenció una vez más de que la verdadera vida recién comienza después de ésta. Personalidades del lugar dejaron guirnaldas de flores frescas a los pies del ataúd y, secándose el rostro con pañuelos perfumados, pronunciaron aburridos discursos, destacando lo bueno y desprendido que había sido papá con los vecinos, el ejemplo de amor y abnegación que había sido para su esposa y sus hijos, las incontables cosas que había hecho por el desarrollo del pueblo. Una banda tocó “La media vuelta”, el bolero favorito de papá: Te vas porque yo quiero que te vayas, / a la hora que yo quiera te detengo, / yo sé que mi cariño te hace falta, / porque quieras o no yo soy tu dueño. Mamá lloraba, los hermanos de papá lloraban. Sólo mi hermana no lloraba. Tenía un jazmín en la mano y lo olía con aire ausente. Con su vestido negro de una pieza y la larga cabellera castaña recogida en un moño, era la sobriedad encarnada.

    Pero ayer por la mañana María tenía un aspecto muy diferente.

    Yo la vi, por la puerta entreabierta de su cuarto, empuñar el cuchillo para destazar cerdos con la mano que ahora oprime un jazmín, e incrustarlo con saña en el estómago de papá, una y otra vez, hasta que sus entrañas comenzaron a salírsele y él se desplomó al suelo. Luego, María dio unos pasos como sonámbula, se dirigió a tientas a la cama, se echó en ella, todavía con el cuchillo en la mano, lloró como lo hacen los niños, con tanta angustia y desesperación que uno cree que acaban de ver un fantasma. Esa fue la única vez que la he visto llorar. Me acerqué a ella y la consolé diciéndole que no se preocupara, que estaría allí para protegerla. Le quité el cuchillo y fui a tirarlo al río.

    María mató a papá porque él jamás respetó la puerta cerrada. Él ingresaba al cuarto de ella cuando mamá iba al mercado por la mañana, o a veces, en las tardes, cuando mamá iba a visitar a unas amigas, o, en las noches, después de asegurarse de que mamá estaba profundamente dormida. Desde mi cuarto, yo los oía. Oía que ella le decía que la puerta de su cuarto estaba cerrada para él, que le pesaría si él continuaba sin respetar esa decisión. Así sucedió lo que sucedió. María, poco a poco, se fue armando de valor, hasta que, un día, el cuchillo para destazar cerdos se convirtió en la única opción.

    Este es un pueblo chico, y aquí todo, tarde o temprano, se sabe. Acaso todos, en el cementerio, ya sabían lo que yo sé, pero acaso, por esas formas extrañas pero obligadas que tenemos de comportarnos en sociedad, debían actuar como si no lo supieran. Acaso mamá, mientras lloraba, se sentía al fin liberada de un peso enorme, y los personajes importantes, mientras elogiaban al hombre que fue mi padre, se sentían aliviados de tenerlo al fin a un metro bajo tierra, y el cura, mientras prometía el cielo, pensaba en el infierno para esa frágil carne en el ataúd de caoba.

    Acaso todos los habitantes del pueblo sepan lo que yo sé, o más, o menos. Acaso. Pero no podré saberlo con seguridad mientras no hablen. Y lo más probable es que lo hagan sólo después de que a algún borracho se le ocurra abrir la boca. Alguien será el primero en hablar, pero ése no seré yo, porque no quiero revelar lo que sé. No quiero que María, de regreso a casa con mamá y conmigo, mordiendo el jazmín y con la frente húmeda por el calor de este verano que no nos da sosiego, decida, como lo hizo antes con papá, cerrarme la puerta de su cuarto.

    Amores imperfectos (1998), Madrid, Alfaguara, 2002, págs. 17-20.

    Comentarios

    1. Avatar de Manger

      Manger

      3 febrero, 2014

      Muy fuerte, amigo Vimon. No conocía a este autor, y veo que hay que descubrirlo aún más. Muchas gracias por la valiosa aportación. Mis saludos.

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        3 febrero, 2014

        Que bien que te haya gustado, Manger, gracias a ti por leerlo y dejar tus comentarios. Y si, a este joven hay que seguirlo.

    2. Avatar de

      Lidyfeliz

      3 febrero, 2014

      Qué bueno, Vicente!! Qué perla de cuento. Es verdaderamente extraordinario. Gracias por subirlo. No conocía aol autor, pero desde ahora seré su seguidora.Mi voto

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        3 febrero, 2014

        Si, amiga Lidy, es una perla de cuento. Gracias por leerlo y dejar tus comentarios. Saludos.

    3. Avatar de Hegoz

      Hegoz

      3 febrero, 2014

      A mi me gusta esta forma de escribir. Me gustan esas cortas lineas que como cuchillo cortante, cierran la historia y dejan al lector, sorprendido ante el suspenso y lo inesperado de los finales. Mi voto y un abrazo !!!

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        3 febrero, 2014

        Tienes razón, amigo Hegoz, las frases cortas y contundentes son muy efectivas en el relato corto. Este trabajo de Paz Soldán es un excelente ejemplo. Un abrazo.

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        3 febrero, 2014

        Me alegra que te haya gustado, Ericksen, porque es un relato extraordinario.

    4. Avatar de RafaSastre

      RafaSastre

      3 febrero, 2014

      El relato es escalofriante y su ejecución, magistral. Un autor que tampoco conocía y que, como otros compañeros, tendré que comenzar a leer. Un abrazo, Vicente.

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        3 febrero, 2014

        Así es, amigo Rafa, un relato escalofriante y magistral. Gracias por leerlo y comentar. Un abrazo.

    5. Avatar de Cane

      Cane

      3 febrero, 2014

      La verdad, queda mal decir que me encantó, por lo tremendo del relato… pero no encuentro otra definición.. me encanto.
      Gracias por compartirlo!

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        3 febrero, 2014

        Me alegra que te haya gustado, Cane, porque es un relato ejemplar, a pesar de su dureza temática. Gracias por leer y dejar tus comentarios.

    6. Avatar de Xailluz

      Xailluz

      3 febrero, 2014

      ¡Qué magnífico relato has compartido, amigo Vimon! Increíble la narrativa de este autor, del cual no sabía nada. ¡En un espacio tan breve Edmundo Paz Soldán escribe una novela! Excelente acierto, muchas gracias.

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        3 febrero, 2014

        Correcta descripción, Xailluz, es toda una historia contada en apenas una cuartilla: genial. Gracias a ti por apoyar este ejercicio.

    7. Avatar de

      VOLIVAR

      3 febrero, 2014

      Vimon: magnífico lo que nos has compartido. Gracias por esta labor que, en verdad, nos hace mucho bien.
      Mi voto y ¿a portada? espero que sí, que mi voto sea el # 10
      Jorge Martínez

    8. Avatar de VIMON

      VIMON

      3 febrero, 2014

      Me alegra saber que te agrada este experimento, Jorge, y el voto de portada es para Paz Soldán y su relato, y así más compañeros tendrán oportunidad de leerlo y aprender. Gracias.

    9. Avatar de DavidCaina

      DavidCaina

      4 febrero, 2014

      Buenas historias, pero lo más importante: estilo propio. ¡Enhorabuena!

    10. Avatar de Beatriz

      Beatriz

      4 febrero, 2014

      Qué final! No conocía a este autor. Muchas gracias Vimon por traerlo aquí. Es interesante compartir autores que quizá otros no conozcamos. Así nos enriquecemos todos. Besos.

    11. Avatar de VIMON

      VIMON

      4 febrero, 2014

      Extraordinario, ¿verdad, Beatriz? Y gracias por participar en este ejercicio. Me alegra saber que te gusta. Besos.

    12. Avatar de VIMON

      VIMON

      4 febrero, 2014

      Gracias, Joapasa, por el apoyo. Saludos.

    13. Avatar de Mabel

      Mabel

      4 febrero, 2014

      ¡Dios mío! Increíble pero escalofriante texto, me ha dejado con la boca abierta, toda en suspense. Un abrazo
      y mi voto desde Andalucía

    14. Avatar de VIMON

      VIMON

      4 febrero, 2014

      Muy cierto, mi estimada Mabel. Que bueno que te causó sorpresa, es lo mejor de este relato. Gracias por leer y dejar tus comentarios. Saludos.

    15. Avatar de VIMON

      VIMON

      4 febrero, 2014

      Gracias a ti también, Paola Esteban.

    16. Avatar de VIMON

      VIMON

      5 febrero, 2014

      Me da gusto que te haya resultado interesante el relato de Paz Soldán, Graciela. Saludos.

    17. Avatar de VIMON

      VIMON

      6 febrero, 2014

      Que bueno que te gustó, Eva Franco, saludos.

    18. jessy

      10 junio, 2014

      * Hola mi nombre es Jessica! por favor, cómo estás? Espero que estas bien y en perfectas condiciones de salud que me interesa, por favor, si no te importa que me gustará que me escribas a este id de correo electrónico abajo hay una cosa muy importante que quiero decirte (jessy4ujessica@yahoo.com)

      ==========================
      HELLO* my name is Jessica! please how are you! hope you are fine and in perfect condition of health i have interest in you ,please if you don’t mind i will like you to write me on this email id below there is a very important thing i want to tell you (jessy4ujessica@yahoo.com)

    Escribir un comentario

    Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.