Joaquín Hameau Davanzo, la búsqueda del sueño personal

Escrito por
| 493 5 |
    Foto_Small

    Con vistas a la publicación de Mi sueño, ¿Hollywood? del talentoso escritor chileno Joaquín Hameau Davanzo, hemos tenido la suerte de poder juntarnos y hablar con él de la experiencia de publicar, de lo que espera de su primer libro y la falta de espiritualidad que rodea la sociedad moderna. Os presentamos a uno de los nuevos talentos de la literatura latinoamericana, alejado de los tópicos y apostando por una nueva forma de escribir: Joaquín Hameau Davanzo.

     

    Antes que nada, cuéntanos qué encontrará el lector al leer Mi sueño, ¿Hollywood?

    Muy buena pregunta. Siendo honesto no tengo la menor idea de qué es lo que encontrarán en mi libro, ya que creo que estos, en general, despiertan distintas cosas en cada lector dependiendo de sus experiencias, la forma en que enfrentan sus vidas, sus historias personales. Ojalá sea algo muy positivo, que los haga reflexionar, y, a la vez, los entretenga.

     

    En mi opinión, Mi sueño ¿Hollywood?, es una novela muy particular. Has conjugado la historia de amigos detrás de un sueño pero enfocado a un horizonte muy espiritual. ¿Qué pretendes decirle al público?

    A grandes rasgos sería decirles que deben ser valientes y luchar por cumplir sus sueños. Vivir la vida que siempre han querido y que a ellos, no a sus padres, hermanos o amigos, hace felices.

    Hoy creo que muchas personas, a lo mejor la gran mayoría, se levanta por las mañanas a hacer un trabajo que no le trae la más mínima satisfacción, ni una pizca de felicidad. Sin jamás luchar por tener la vida que soñaron, ya sea por creer que es imposible, por miedo, porque cuando pequeños les metieron una serie de prejuicios que hoy les pueden sonar a verdades irrefutables, etc. Es curioso que cuando pequeños muchos quieren ser músicos, actores, escritores, pintores, pero solo unos pocos lo consiguen. ¿Suerte?, lo dudo. Esas personas han sido valientes, creyeron en sí mismos, y lucharon por lograr lo imposible dándose cuenta, poco a poco, que esos imposibles, la verdad, nunca existieron. Estoy convencido de que cada uno tiene una misión en esta tierra, una misión única que, cuando es encontrada, trae alegría y paz al corazón. Algunos lo encuentran de inmediato, lo saben desde muy pequeños, otros tienen que buscar un poco más, transitar varios caminos hasta encontrarlo. Para mí, parte fundamental de la espiritualidad, es eso, vivir, luchar por las cosas que son significativas para nosotros, amar los que hacemos, a los que nos rodean, y no solo rezar. Cuando introducimos eso en nuestra vida diaria, durante las 24 hrs, todo se transforma a nuestro alrededor y nos damos cuenta de que lo llamado espiritual y no espiritual son una sola cosa. Me gustaría contarte una pequeña historia relacionado con esto último:

    “Dicen que en la antigüedad un señor descubrió el arte de hacer fuego. Lleno de alegría quiso comunicarles su arte a los demás ya que sabía cambiaría sus vidas. Se fue a una tribu del norte, donde hacía mucho frío y les enseñó el invento. Lo aprendieron enseguida y estaban tan contentos -ya podían calentarse, alejar a las fieras, cocinar los alimentos-, que fueron a darle las gracias al maestro. Querían hacerlo consejero y llenarlo de toda clase de regalos. Pero este ya se había ido, porque era un hombre grande al que solo le importaba el bien del prójimo. Entonces siguió a otro lugar para enseñar , pero en esta tribu primero lo recibieron los sacerdotes, que se quedaron perplejos. ¿De dónde venía la magia con la cual hacía el fuego? Al ver el éxito que el nuevo descubrimiento tenía en la tribu, los sacerdotes viendo que podían perder su posición y su poder, tuvieron celos y asesinaron al maestro, pero -para que el pueblo no los culpase- hicieron una gran escultura de él donde a su lado estaba el gran invento. Luego lo subieron a un pedestal para que toda la tribu lo venerase, le rezara y les entregaran ofrendas. Y desde entonces en aquel pueblo ya nunca hubo fuego, sino que veneración y alabanzas”.

    Volviendo un poco al tema anterior, al terminar de leer el libro Mi sueño, ¿Hollywood? uno se queda pensado durante mucho tiempo en el valor material de las cosas. ¿Es posible cambiar la forma en que nos relacionamos con las cosas materiales?

    Claro que sí, pero no es una tarea fácil. El problema es que vivimos en una sociedad que nos dice, y recuerda a cada rato, que lo material es, finalmente, lo más importante. Donde medimos el éxito que alguien tiene, en base a los ceros en la cuenta del banco, el barrio en el que vive, el auto, y no por lo que realmente es. Creo que si cambiáramos esta forma tan materialista de ver las cosas, tan fría y triste, todo sería muy distinto. Eso sí, quiero dejar claro que no es malo tener cosas, a todos nos gustaría tener una bonita casa y un mejor auto, siempre y cuando se le dé el valor e importancia que corresponde.

    Donde medimos el éxito que alguien tiene, en base a los ceros en la cuenta del banco

    Otra de las ventajas es que la estructura está compuesta por capítulos cortos, ágiles, una historia cronológicamente homogénea. ¿Te resultó sencillo elaborar esa estructura, normalmente difícil de conseguir, a lo largo de toda la novela?

    No, no fue sencillo estructurar la novela de esta manera. Para los escritores no es complicado llenar páginas y páginas, lo difícil es acotar, ser directo, y encontrar esa sencillez en el lenguaje, en el estilo, que hace que la lectura fluya de una manera fácil para el lector. Por eso, una vez terminada la novela, tuve que revisarlas varias veces hasta encontrar el “ritmo” adecuado.

    ¿En qué te has inspirado para crear Mi sueño, ¿Hollywood?

    Me inspiré en varias personas, también en mí mismo, y en esa búsqueda que tenemos todos por descubrir lo que nos realiza como personas, que nos genera entusiasmo al despertar, que alegra nuestro corazón y que nos hace conscientes de que estamos participando de algo que no entendemos, probablemente no lo hagamos nunca, pero que es vital e importante para nosotros.

     

    De ser posible, cuéntanos cómo fue el proceso creativo de Mi sueño, ¿Hollywood?

    Fue una historia que estuve pensando durante años, pero que no sabía bien el enfoque que tenía que darle. Hasta que un día sentí que debía empezar, sin razón, sin lógica, todavía con muchos cabos sueltos, y así lo hice. Fue un trabajo duro, de mucho esfuerzo, pero que me tenía muy entusiasmado y contento.

     

    ¿Cuáles son tus referentes literarios a la hora de leer?

    Ufff, la verdad, varios. De todos los estilos, épocas, best-seller y no. No me gusta leer un tipo de literatura, ni tampoco me gusta que me digan qué es bueno y qué es malo. Creo que cada uno tiene que ir descubriendo por sí mismo lo que le gusta o no, y formarse su propia opinión. Además, nadie tiene la última palabra al respecto.

    ¿Por qué te movilizan este tipo de historias? Cuéntanos un poco qué te ha llevado a indagar en algo tan personal.

    Me interesan este tipo de historias, porque creo que son transversales, y a pesar de que somos muy diferentes entre nosotros, creo que también hay muchas cosas que compartimos. Y esta es una de ellas. Todos tenemos sueños que nos gustaría cumplir, metas, todos buscamos una profesión que nos realice como personas, todos buscamos la felicidad. Y todos nos cuestionamos, en algún instante, la vida que llevamos.

     

    Más allá de Mi sueño, ¿Hollywood?, me gustaría centrarme un poco en ti. ¿Cuántas horas dedicas a escribir? Cuéntanos un poco tu rutina, cuál es el mejor momento del día, etc.

    Más que un número de horas, establezco, diariamente, metas de páginas escritas. A veces puedo estar un día completo escribiendo, en otras solo un par de horas. Generalmente me despierto temprano, escribo un poco, leo, vuelvo a escribir, salgo a hacer un poco de deporte, más lectura, para volver a escribir. Hay días en que uno claramente está más inspirado, pero creo también que la inspiración llega con disciplina y trabajo duro. Para mí, personalmente, el mejor momento es la noche. Cuando el silencio me genera la sensación de que el mundo se ha detenido, que esa energía que se puede respirar, que es muy intensa en el día, parece dormitar.

    Me interesan este tipo de historias, porque creo que son transversales, y a pesar de que somos muy diferentes entre nosotros,.

    ¿Qué consejos les darías a esos autores que, comúnmente, se frustran por no encontrar su público adecuado?

    Que sigan desarrollando su arte y que escriban sobre los temas que son interesantes para ellos. Si buscan satisfacer a un público determinado, nunca darán en el blanco. Creo que cada escritor o artista tiene que seguir su propia voz, su propio camino e intentar ser fiel a sí mismo.

     

    ¿Deseas agregar algo más?

    Quería darle las gracias a Falsaria, a todo el tremendo equipo que forma esta editorial. Me ha gustado mucho esta entrevista, que ha sido un agrado contestar. Y aprovecho para reiterar mi agradecimiento a las personas que ya han leído el libro y me han entregado su apoyo a través de mail, mensajes, etc. Creo que no hay nada más satisfactorio para un escritor que recibir el apoyo de sus lectores.

     


    Datos del autor
    • Nombre: Joaquin Hameau Davanzo
    • Biografía del autor: Joaquin Andrés Hameau Davanzo nació el 27 de Julio en Viña del Mar, Chile. Es el tercero de diez hermanos. Ingeniero Comercial de la universidad del Desarrollo ha trabajado en prestigiosas empresas de su país. Hace unos años, en una búsqueda a un sentido más profundo a su vida, que comenzó cuando era pequeño aprendiendo sobre las distintas religiones, magia, movimientos espirituales, dejó su trabajo y se fue a viajar. Lo que cambio su vida por completo y donde encontró, finalmente, la escritura. Amante de los deportes y la lectura. Hoy se encuentra escribiendo su segundo libro.
    • Género del libro: novela espiritual
    • Facebook: https://www.facebook.com/joaquinandres.hameaudavanzo

     

    Libro: Mi sueño ¿Hollywood?

    Mi sueño: ¿Hollywood?Joaquín Hameau Davanzo

    ISBN 978-1-291-75335-6
    Editorial: Falsaria
    Número de páginas: 184

    Conseguir Mi sueño ¿Hollywood?

     

     

    ¿Cómo escribe Joaquin Hameau Davanzo?

    Karina se miraba una vez más al espejo, para ver que todo estuviera en orden. Miró su cabello, el maquillaje esparcido por su cara, la sombra puesta en sus ojos de manera sutil, y sus labios pintados con un labial color rosado. Le gustó lo que veía y con una sonrisa practicada miles de veces, sonrió como si estuviera en una sesión de fotos, para alguna revista importante, en una de esas playas paradisíacas con aguas turquesas, donde súper modelos y actrices muestran sus esculturales cuerpos para que sean admirados por el resto de los mortales. Por algunos años —si no caen en algún escándalo o toman malas decisiones— son lo más cercano a un semidiós. Los Aquiles, Hércules, del mundo moderno.
    Escuchó un grito:
    —¡Karina, vas a llegar tarde una vez más, no puede ser que te demores tanto en el baño, por Dios!
    Ella, arrugando la frente, respondió gritando:
    —¡Mamá, ya salgo, es mi último día en la casa! ¡Por favor, no me molestes!
    —¡Vas a llegar tarde al aeropuerto! ¿Quieres perder el pasaje? Porque yo no voy a pagar otro. Te espero en el auto, apúrate, por favor.

    Las palabras «perder el pasaje» causaron un efecto inmediato —no llegar a tiempo significaba postergar su sueño aún más tiempo—, agarró todos los artículos de belleza que tenía encima del lavatorio y comenzó a meterlos en un pequeño bolso color púrpura. Maquillaje, brillo para los ojos, sombra, autobronceador, bloqueador solar, labial de distintos colores, encrespador de pestañas, cremas anti-arrugas —ella tenía tan solo diecisiete años— pero debía prever. Según un artículo que leyó en una de las tantas revistas para adolescentes que compraba cada semana, aplicar a temprana edad era la mejor manera de evitarlas.

    Comentarios

    1. Avatar de Batu

      Batu

      12 marzo, 2014

      Pues, me ha gustado mucho la entrevista y me parece muy valiente el aporte del autor, mis felicitaciones desde españa.
      Batu.

    2. Rodolfo

      13 marzo, 2014

      Parece interesante, apoyo al escritor y compatriota.
      Rolfi, de Santiago
      Abrazo

    3. Beatriz Mansilla

      13 marzo, 2014

      Me quito el sombrero con el libro, la portada me fascina. Tiene muy buena pinta. En cuanto termine de leer “El proyecto Lázaro”, me lo compro, adiosss
      Bea

    4. marisa

      18 marzo, 2014

      Leí el libro. Me gusto mucho, sobre todo cuando habla del amor. Totalmente recomiendado

    5. george

      18 marzo, 2014

      Muy fácil la lectura, entretenido y hace pensar mucho sobre la propia vida y la forma en que vivimos. Mis felicitaciones al autor, creo que estamos ante un libro que va a generar mucho ruido

    Escribir un comentario