Nostalgia de 1997

Escrito por
| 18 4 |

    Extraño 1997, fue un buen año para mi. Las Chivas de Guadalajara conseguían su décimo título en el fútbol profesional al mismo tiempo que los Empacadores de Green Bay alcanzaban su titulo número tres en un Súper Bowl, después de veintinueve años sin lograrlo.

    Las entradas al cine costaban treinta pesos pesos y Bruce Willis, Mel Gibson, Stallone, Van Damme y Schwarzenegger abarrotaban las salas con su mezcla de tipos rudos del cine Hollywoodense. Recuerdo también las películas en las viejas videocaseteras VHS y las rebobinadoras con forma de auto patrulla.

    Echo de menos la buena música, Depeche Mode estrenaba su álbum ULTRA, Kurt Cobain sonaba en la radio, The Cure no pasaba de moda, Metallica y Pantera formaban parte de la programación nocturna del viejo MTV.

    En 1997 yo estaba delgado y no me tenía que afeitar, sólo me preocupaba jugar fútbol callejero y pasear en bicicleta; era un niño. Extraño el olor de la adolescencia y la comodidad de vivir sin preocupaciones. Los chicos adinerados ya tenían Walkman para esta época, el resto de nosotros solíamos tararear las canciones en el transporte público.

    Las portadas de Playboy incluían a las tetas de Pamela Anderson y el culo de Carmen Electra, con pequeños reportajes de Michael Jordan explicando sus increíbles suspensiones en el aire en cada canasta.

    Extraño la programación habitual en mi televisor: Las risas caóticas de “Beavis and Butthead”, Kevin Arnold y el inolvidable tema de entrada en “Los Años Maravillosos” Tim Allen en “Mejorando la casa” y mi primer impulso sexual en la pantalla chica: Fran Drescher en “La Niñera.”

    Pero sobretodo extraño a Tiffani-Amber Thiessen en su papel de Kelly Kapowski en la serie Salvados Por la Campana. Siento decepcionarlos, nunca fui fan del Chavo del 8 ni de Alvin y las Ardillas.

    Extraño los teléfonos públicos de monedas. Ya no recuerdo a toda esa gente que se comunicaba personalmente y no perdía su vida texteando detrás de un teléfono “inteligente.” En el completo anonimato.

    Extraño hacer mis trabajos de secundaria a máquina de escribir, extraño calibrar las hojas blancas y tachar con una equis enorme mis errores en cada párrafo.

    Extraño 1997, fue un buen año para mi, estaba menos trastornado que ahora, mi cabello era más claro, empezaba a hacerme popular entre las niñas adolescentes y comenzaba a formar amistades reales. En algunas calles el sexo oral era gratis.

    Supongo que todo eso cambió, hoy las Chivas no ganan nada, el Walkman fue pisoteado por el iPod, Pantera se desintegró, WordArt es una reliquia inservible en nuestras computadoras, las Playmates ya no son tan polémicas y escandalosas como Pamela Anderson y jamás he vuelto a saber de Tiffani-Amber Thiessen.

    Extraño 1997.

    Comentarios

    1. Avatar de Gusadro

      Gusadro

      15 agosto, 2014

      Muy buena narracion. Realmente no puedo decir mucho porque para 1997 yo solo tenia un anio de nacido, o incluso solo meses jaja. En fin muy buen texto, que evoca a la memoria de forma positiva (Mas alla que yo sea fan de los Broncos de Denver y en Mexico me agraden las Aguilas). Un abrazo a la distancia y mi voto.

    2. Avatar de Patxi-Hinojosa

      Patxi-Hinojosa

      15 agosto, 2014

      Emotivo ejercicio de nostalgia nada exagerada, amigo Mario, escrito con una especie de tranquilidad que denota una adaptación no traumática a cada tiempo que nos toca vivir. Mis felicitaciones, mi voto y un fuerte abrazo.

    3. Avatar de Mabel

      Mabel

      15 agosto, 2014

      Nos entra mucha nostalgia cuando volvemos la vista atrás y recordamos todos esos años vividos que ya no volverán. Un abrazo y mi voto desde Andalucía

    4. Avatar de Denise_L.

      Denise_L.

      16 agosto, 2014

      Me gustó el texto, más que nada porque en el ’97 tenía 14 y andaba medio perdida entre las nubes y el colegio jajajaja! Creo que fue entonces que comencé a escribir, todavía los conservo los cuentos.

      Me causó gracia tu alusión la Niñera, a mí me pasaba algo parecido con Fox Mulder :3 Y coleccionaba tarjetas telefónicas (también las tengo). Creo que mi mejor año fue el ’99, a pesar de las materias bajas y mi “gran” decepción amorosa :P

      Las cosas nostálgicas me pueden, te ganaste mi voto, aunque no soy de l@s que quieren volver para atrás, estoy contenta con mi ahora, a pesar de las dificultades.

      Y por cierto, The Cure nunca pasa de moda \m/

    Escribir un comentario

    Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.