Hemos tenido la oportunidad de hablar con Guillermo Presti, el autor de Los devoradores de planetas, una muy original novela con tono apocalíptico que nos ha dejado con la boca abierta. Disfrutamos mucho de la entrevista que reproducimos a continuación.
Antes que nada, cuéntanos con qué se encontrará el lector al leer Los devoradores de planetas…
Con algo desconcertante, que probablemente le atemorizará.
En esta ficción fantástica con tono apocalíptico, ¿Cómo haces para conjugar tan bien el elemento sorpresa, la intriga y a la vez el humor en algunos momentos para que la lectura sea tan llevadera y atrapante?
Son caminos, ya seleccionados desde hace mucho, para introducirse en una conciencia humana. Es como la desnudez del cuerpo, hay que vestirlo para poder desvestirlo.
¿Por qué has elegido una forma de estructuración de capítulos tan original, donde cada uno de ellos sigue una cronología, aparentando ser el diario de viaje de alguien?
Los capítulos los he ido cambiando constantemente de lugar. Eso me obligaba a rescribir el siguiente y el anterior.
Muchos de los acontecimientos que presentas pueden ser rastreados haciendo una analogía con temas que hoy en día se encuentran en la realidad, como el calentamiento global, la contaminación, política, medios de comunicación, etc… ¿Piensas que la ficción apocalíptica que presentas puede haber sido influida en algún punto por esa realidad? ¿Por qué?
La realidad subyace detrás de cada palabra que leemos o pronunciamos. Claro que a veces está dormida, pero una buena palabra dicha en el momento oportuno, basta para despertarla. .
El argumento de Los devoradores de planetas parece sacado del cine norteamericano, pero a la vez, muy bien articulado con elementos de otras tradiciones literarias como la literatura fantástica. Incluso, conjugas un Dios con sentimientos humanos -al estilo de la mitología griega- con una historia de amor que se mantiene como hilo conductor a través de la obra. ¿Cómo ha sido llevar a cabo un proceso creativo articulando todos esos elementos? ¿Cómo has mantenido la tensión narrativa a lo largo de la obra?
Con tres TTT, tiempo, trabajo y tesón. Ninguna EE y tampoco UU. La novela la escribí en tres meses y en solitario. Entonces (2009), me parecía magnífico. Luego, las revisiones, correcciones, modificaciones, quitas y agregados, llevaron cuatro años. La fecundación es rápida pero la gestación es lenta.
¿Qué obras o autores reconoces como influencias en tu literatura?
Todos. Me gustan Kafka, Saramago, Kundera, Matute… En fin, todos.
¿Qué importancia tiene la conjugación de la fuerza y la inteligencia como protagonistas de tu historia (un falso coronel y una bióloga)?
Las acciones humanas tienen siempre algo de romántico. Por más que lo intentemos, nunca lograremos ser del todo salvajes.
Me gustaría centrarme un poco en ti. En tu biografía comentas con mucho humor que has sido educado en colegios católicos, y eres “considerado un apóstata, un hereje recalcitrante, que ocupa el primer puesto a la hoguera en caso de que reverdezca la añorada Inquisición.” ¿Crees que algo de esa irreverencia que dices que te caracteriza la has contagiado al libro? ¿De qué manera?
Un famoso pintor incluía en un rincón de sus cuadros un pequeño retrete provisorio para utilizarlo mientras pintaba la obra. No quería demorarse. Luego lo tapaba con alguna escena de intenso misticismo. El retrete no se veía, pero estaba allí. En nuestra sociedad cristiana es muy importante ocultar los retretes. Las clases de catequesis en mi infancia estaban llenas de mierda. Eso me hizo desconfiar del dios que pretendían inculcarme. No olía bien.
No quiero dejar pasar la oportunidad para que me comentes cómo ha sido el proceso de publicación de Los devoradores de planetas
“…Yo soy un hombre sincero, de donde crecen las palmas, y antes de morir quisiera, echar mis versos del alma. Mi verso es un ciervo herido que busca en el monte amparo…”
¿Qué autores te han inspirado y te inspiran para desarrollar con soltura historias tan originales (no es común en la literatura española actual)?
Ninguno. Harto de leer siempre las mismas palabras puestas en distinto orden.
¿Hay algo más que quieras agregar?
Mucho. Para responder a esta pregunta he comenzado una nueva novela. Estoy en ello.





Paloma Benavente
Cada vez me gustan más estas entrevistas. Están muy bien construidas, con preguntas coherentes y nos ayudan a conocer mejor a los escritores.
NicolasMattera
Jajajajjaja, veo que el autor tiene mucho sentido del humor… algo poco frecuente en este medio.
Espero que le vaya muy bien con su libro, la propuesta parece interesante!!!
VIMON
Una entrevista muy interesante. Mis mejores deseos para el autor del libro.
barbara Presti
Hola Pa,
Me alegra ver tus libros online y me enorgullece tu tezón y habilidad para hacer, a tu edad, lo que te gusta sin trabas y con pasión.
Te quiero
Dianora
…una buena palabra dicha en el momento oportuno, basta para despertar la realidad … suficiente para activar el pensamiento ! Buena entrevista Guillermo! Ahora a leer que nos sugieren ” Los devoradores …”
Sabrina
Conozco al autor y algunas de sus obras, doy fe de que tiene muchas ideas en su cabeza. Suficientes como para escribir muchas historias, cuentos y novelas e incluso relatos cortos muy precisos y también cómicos. Solo basta escuchar como describe la realidad para saber que aun le queda mucho por escribir. Es sorprendente como ciertos temas bien conocidos pueden volverse completamente nuevos cuando te los describen de manera tan original y distinta. Eso es lo que él hace. Te hace pensar.
Patxi-Hinojosa
Interesante entrevista e interesante autor, con un gran sentido del humor que comparto. Gracias, Falsaria, por hacérnosla llegar.