Desaparecidos

Escrito por
| 416 | 75 Comentarios

       Hace unas semanas que mi vida experimentó un cambio radical, afortunadamente a mejor. Entró a formar parte de ella una personita maravillosa, mágica, embriagadora, todo un duende benefactor, mi hada particular. Con ella no hay tiempo para perder, ni tiempo que perder. Todo es positivo, todo es aprender, todo es sumar. ¿Os he dicho ya que es mágica? A nuestro alrededor flota un aura que nos envuelve a ambos y que borra de un plumazo toda la negatividad que pudiera amenazarnos. He dejado de sorprenderme ante hechos que en mi anterior vida me hubieran dejado, como mínimo, descolocado; y los acepto como lo más natural del mundo, tan natural como la seguridad de que el Sol va a venir a visitarnos en cada amanecer, como ha hecho cada día de nuestras vidas. Con ella he visto cosas que no me atrevería a contar, no me gustaría que me tildasen de chalado. He vivido experiencias que guardo para mí; bueno, para nosotros dos, total, no nos creerían…

       Pero desde hace un tiempo nos está ocurriendo un hecho especialmente inusual que a mí me tiene, no diré que preocupado, que no, aunque sí expectante por ver cómo se van desarrollando los acontecimientos. Y con curiosidad, también.

       Desde aquel día en que, quizá por la emoción de compartir mi hada y yo por vez primera nuestras imágenes en un mismo espejo, nos dimos un apasionado beso delante de él, ocurre que hay días en que, cual vampiros salidos de la imaginación de Bram Stoker, no nos vemos reflejados, ni juntos ni por separado. En ningún espejo. La  verdad es que cuando eso ocurre nos resulta muy gracioso, por ejemplo, el tener que peinarnos el uno al otro.

                                                                    ***

       Nuestros reflejos llevan ya trece días desaparecidos cuando mi chica me dice que tiene un pálpito, que la acompañe… Nos acabamos de colocar frente al espejo de cuerpo entero del dormitorio. ¿Son sonidos de pasos acercándose lo que proviene de él? Esperamos cogidos de la mano, un ligero apretón por su parte me indica que no me impaciente, que pronto ocurrirá algo…

                                                                    ***

       De repente aparecen; parece como si llegaran a la carrera, intentando colocarse adecuadamente y con disimulo en su sitio para interpretar su papel. Pero hay algo que les delata: llegan algo despeinados, algo más de lo que lo estamos nosotros, con un rubor rojizo en sus mejillas y un brillo de pasión en sus ojos. La verdad, no se puede negar que son unos magníficos reflejos…

 

© Patxi Hinojosa Luján

(25/02/2015)

Comentarios

  1. Txentxo

    25 febrero, 2015

    Bello, encantador y como todo lo que escribes últimamente, intrigante.

    • Patxi-Hinojosa

      25 febrero, 2015

      Muchas gracias, querido amigo Txentxo, por tu generoso comentario y por tu apoyo. Precisamente he intentado que la intriga fuese menor que la del anterior micro «Adivina quién soy…» al que, si se relee, se puede considerar primera parte de este. Te envío un muy fuerte abrazo.

    • Patxi-Hinojosa

      25 febrero, 2015

      Muchas gracias, amigo Agaes, por tu positivo comentario y por tu apoyo en forma de voto. Un fuerte abrazo.

  2. Charlotte

    25 febrero, 2015

    Qué historia tan original con esas imágenes que desaparecen del espejo y llegan corriendo. Que sepas que me ha encantado. Por no decir nada de tu maravilloso estilo para plasmar los sentimientos y las situaciones. Enhorabuena, Patxi. Un fuerte abrazo

    • Patxi-Hinojosa

      25 febrero, 2015

      Muchas gracias, amiga Ana, por tu generoso y cariñoso comentario así como por tu fiel apoyo. Te envío un fuerte abrazo.

  3. Manoli.Vicente.Fernández

    25 febrero, 2015

    Como ya te ha dicho Txentxo, intrigante, Patxi, tienes que continuar esta bonita historia de los desaparecidos, en la que hasta el título engancha. Un abrazo y no te olvides de escribir la segunda parte 😉

    • Patxi-Hinojosa

      25 febrero, 2015

      Muchas gracias, amiga Manoli, por pasarte a leer este texto y votarlo, así como por tus cariñosos deseos. Pero he de decirte que precisamente este micro sería la segunda parte del anterior publicado, «Adivina quién soy…». Si se leen los dos seguidos, pienso que se entenderá mejor porqué digo esto. Si no fuera así, estoy aquí para resolver cualquier duda o inquietud planteada. Te envío un fuerte abrazo.

  4. 4hands

    25 febrero, 2015

    nos tienes enganchados y esperando, a ver qué pasa.
    Pero también se sostiene así como está, y deja todas esas preguntas que dejan los buenos cuentos.
    Un abrazo!

    • Patxi-Hinojosa

      25 febrero, 2015

      Muchas gracias, amigos 4hands, por tan halagador comentario y por vuestro apoyo. Pero, como ya le he dicho a la amiga Manoli, aunque aparentemente no tengan nada que ver, este micro está concebido como la segunda parte del anterior publicado, “Adivina quién soy…”. Si se leen los dos seguidos, pienso que se entenderá mejor porqué digo esto. Os envío un fuerte abrazo.

  5. Mabel

    25 febrero, 2015

    Excelente, Patxi. Un abrazo y mi voto desde Puente Genil

    • Patxi-Hinojosa

      25 febrero, 2015

      Muchas gracias, querida amiga Mabel, por tu cariñoso comentario y por tu fiel apoyo. Te envío un muy fuerte abrazo.

  6. Nana

    25 febrero, 2015

    Me gusta mucho ese halo de misterio que has ido tejiendo poco a poco. El final muy sugerente. Un abrazo 😉

    • Patxi-Hinojosa

      25 febrero, 2015

      Muchas gracias, amiga Nana, por tu generoso y positivo comentario y por tu apoyo. Te envío un fuerte abrazo.

  7. Moebius

    25 febrero, 2015

    Genial, Patxi!!!!!! me ha encantado!!!! Muy original tu propuesta de desdoblamiento…al fin y al cabo, nuestra imagen no es más que una ilusión que nos viene de fuera, exterior…vamos, que como siempre, cada vez que puedo encontrar el rejo «psi» en algún relato, me cautiva. Y el tuyo lo ha logrado, compañero.
    Un abrazo.

    • Patxi-Hinojosa

      25 febrero, 2015

      Muchas gracias, compañero Fernando, por ofrecerme tu particular visión (la mía la he expuesto en respuestas a otros compañeros), por tan halagador comentario y por tu fiel apoyo. Te envío un muy fuerte abrazo.

  8. Irina

    25 febrero, 2015

    Me ha gustado mucho, como todo lo que escribes y lo que «consumo» de tu nacionalidad. Así que mi voto y un abrazo.

    • Patxi-Hinojosa

      25 febrero, 2015

      Muchas gracias, amiga Irina, por tu cariñoso y positivo comentario, así como por tu constante apoyo. Te envío un fuerte abrazo.

  9. Patxi-Hinojosa

    25 febrero, 2015

    Muchas gracias, amigos M. Eugenia y Manolo, por pasaros a leer este texto y apoyarlo con vuestros votos. Os envío un fuerte abrazo.

  10. vascon

    25 febrero, 2015

    Siges usando la Reflex, mi voto y un saludo.

    • Patxi-Hinojosa

      25 febrero, 2015

      Muchas gracias, amigo Vascon, por seguir leyendo y comentando mis humildes textos, y por apoyarlos. Un fuerte abrazo.

  11. Cartorry

    25 febrero, 2015

    Veo que últimamente sientes una especial atracción hacia el «espejismo», querido amigo Patxi. Aquí rompes con la tradición de que: «Nunca segundas partes fueron buenas». Estupendo relato narrado, como siempre, con exquisita pulcritud, cuidando cada detalle del mismo. Felicidades y un muy fuerte abrazo.

    • Patxi-Hinojosa

      25 febrero, 2015

      No puedo más que agradecerte infinito tan bellas y halagadoras palabras, querida amiga Carmen, así como tu fiel apoyo. Te envío un muy fuerte abrazo.

  12. Patxi-Hinojosa

    25 febrero, 2015

    Muchas gracias, amiga Gullietta, por pasarte a leer este texto y apoyarlo con tu voto. Un fuerte abrazo.

  13. VIMON

    26 febrero, 2015

    Pues un saludo muy afectuoso para tu hada particular, amigo Patxi, y una gran felicitación para ti por este mágico exceso de imaginación. Un fuerte abrazo.

    • Patxi-Hinojosa

      26 febrero, 2015

      Muchas gracias, querido amigo Vicente, por tu efusivo comentario. Transmito el saludo de tu parte. Un muy fuerte abrazo.

    • Patxi-Hinojosa

      26 febrero, 2015

      Y, muchas gracias también por tu fiel y constante apoyo, querido amigo Vicente, Te envío un muy fuerte abrazo.

  14. gus-fito

    26 febrero, 2015

    caramba. muchachon,- como siempre sorprendes con tus relatos, con unos personajes, tan creíbles,

    el escritor escribe y sueña–

    el lector vuela y siente–

    un apreton de manos—

    tu amigo gustavo–

    • Patxi-Hinojosa

      26 febrero, 2015

      Muchas gracias, amigo Gustavo, por tu positivo, original y estimulante comentario, y por tu fiel apoyo en forma de voto. Un fuerte abrazo.

    • Patxi-Hinojosa

      26 febrero, 2015

      Muchas gracias, amigo Iván, por tu halagador comentario y por tu apoyo en forma de voto. Un fuerte abrazo.

  15. Manger

    26 febrero, 2015

    Conmigo, otro más que saca su sombrero para decirte que has tejido un relato excepcional. Mi enhorabuena, querido Patxi. Un muy fuerte abrazo.

    • Patxi-Hinojosa

      26 febrero, 2015

      Agradezco en su justa medida tan halagador y generoso comentario, querido amigo Germán, aunque opino que el sombrero, mientras lees mis ocurrencias, está bien en su sitio sin movimiento alguno. Muchas gracias por tu constante y fiel apoyo. Te envío un muy fuerte abrazo.

  16. Patxi-Hinojosa

    26 febrero, 2015

    Muchas gracias, amigos Gaby, CrisCruz y Lorena, por pasaros a leer este texto y apoyarlo con vuestros votos. Os envío un fuerte abrazo.

  17. Lulami

    26 febrero, 2015

    Elegante como siempre… Que bien escribes….!!!!

    • Patxi-Hinojosa

      26 febrero, 2015

      Muchas gracias, compañera Cris, por tu seguimiento a mis letras, por tu halagador comentario y por tu voto. Muxus y un abrazo.

  18. Skuld

    26 febrero, 2015

    Fantástica y original historia amigo Patxi. Me ha encantado. Un abrazo fuerte.

    • Patxi-Hinojosa

      26 febrero, 2015

      Pues muchas gracias, amiga María Jesús, por tu generoso comentario y por tu apoyo en forma de voto. Me encanta que te haya encantado. Un fuerte abrazo.

  19. Gaby

    27 febrero, 2015

    Creí haberte dejado un comentario cuando vote por tu relato. Bueno, ahora te lo dejo: Me encanta como esta escrito y te felicito!!!!! Un fuerte abrazo, Patxi. 🙂

    • Patxi-Hinojosa

      27 febrero, 2015

      Como ya te agradecí tu apoyo, amiga Gaby, ahora le toca el turno a tu halagador comentario, ¡muchas gracias por el mismo! Te envío un fuerte abrazo.

    • Patxi-Hinojosa

      27 febrero, 2015

      Muchas gracias, amiga Josune, por tu efusivo comentario y por tu apoyo en forma de voto. Un fuerte abrazo.

  20. Patxi-Hinojosa

    27 febrero, 2015

    Muchas gracias, amigo Rocofredo, por pasarte a leer este texto y apoyarlo con tu voto. Un muy cordial saludo.

    • Patxi-Hinojosa

      27 febrero, 2015

      Muchas gracias, amiga Entreislas, por tu cariñoso comentario y por tu apoyo en forma de voto. Te envío un fuerte abrazo.

  21. Sue

    27 febrero, 2015

    Muy original, Patxi. También lo considero muy tierno. Lo que pasa es que creo que repites muchas palabras: todo es positivo, todo es aprender, todo es sumar. Muchos todos muy juntos, ¿no crees? También tienes varias comas que ralentizan la lectura: La verdad es que coma cuando eso ocurre coma nos resulta muy gracioso coma por ejemplo coma el tener que peinarnos el uno al otro. Te lo he escrito así para que lo leas en voz alta y te des cuenta de que uno tropieza con la frase.
    También creo que abusas de los adverbios terminados en mente. Sin ellos, los textos ganan en calidad. Otra cosa: no se pone coma detrás del pero a no ser que introduzcas un inciso, en cuyo caso se pondrían dos comas.
    Espero que no te molestes por estos apuntes, pero es que creo que con unos retoques el relato sería fantástico.
    Siento el tostón.
    Un abrazo cariñoso, Patxi.

    • Patxi-Hinojosa

      27 febrero, 2015

      Muchas gracias, amiga y compañera Sue por tu comentario y voto, pero sobre todo por tu excelente crítica, que valoro en su justa medida.
      Voy por partes:
      – En los tres «todo» juntos, es evidente que hay una repetición que puede resultar molesta, aunque me permití esa licencia para dar un toque de énfasis a la idea de positividad que envuelve a esa frase. Sí, ya sé que no es lo más correcto si hablamos de textos literarios. Consultaré con la almohada para decidir si lo mantengo así o lo cambio…
      – En «La verdad es que, cuando eso ocurre, nos resulta muy gracioso, por ejemplo, el tener que peinarnos el uno al otro.», tienes toda la razón, sobran dos comas que voy a quitar. Comprobaré el resto del texto por si acaso, aunque los peores para corregir son los propios.
      – Es cierto que el manual de la buena escritura recomienda no abusar de los adverbios terminados en «mente», aunque en ningún caso los prohíbe por completo. En este texto de 412 palabras en cinco párrafos cuento tres, no creo que sean tantos aunque es cierto que mientras menos mejor, eso está claro. Así es que tomo nota.
      – Esa coma detrás del «Pero» sobra, gracias por hacérmelo ver. Quise introducir una pequeña pausa y no lo hice con acierto, mejor será cambiarla por puntos suspensivos.
      Por supuesto que no me molestan en absoluto tus correcciones y matizaciones, al contrario, las agradezco de corazón porque de todo y de todos se puede aprender; también recordar lo olvidado.
      Te envío un muy fuerte abrazo, reiterándote mi más sincero agradecimiento por tu ayuda para intentar maquillar este texto.

      • Sue

        27 febrero, 2015

        Me alegro de que no te hayas ofendido, Patxi. Creo que es bueno que nos ayudemos unos a otros, no solo que nos hagamos la pelota. A mi no me parece que son poco adverbios terminados en mente en un texto tan cortito, jejejeje.

        No puedo estar más en desacuerdo con Guardiña, por supuesto. Estoy de acuerdo en el fondo tiene que transmitir y provocar sensaciones, pero la forma es super importante. Si no se cuidan los textos es dificil que transmitan lo que el autor quiere decir. No es lo mismo, por ejemplo, decir: ¡a comer, niños! que decir ¡a comer niños! Eso por decir algo.

        Como leí una vez; ¿por qué exigimos al fontanero o al electricista que haga bien su trabajo, pero al escritor no?
        Guardiña, si me lees, los egos hay que dejarlos a un lado e intentar abrir la mente. Yo estaré encantada de que aportes cosas a mis relatos y me señales lo que puede estar mal.
        Lo siento, Paxti, pero cuando alguien dice que no es importante las formas me altero un poquito.

  22. guardiña

    27 febrero, 2015

    ¡ Realmente precioso!!! Pienso que lo más importante es la historia y lo que nos transmite a los que la leemos. Un abrazo.

    • Patxi-Hinojosa

      27 febrero, 2015

      Muchas gracias, amiga Guardiña, por tu hermoso comentario y por tu apoyo. Te envío un fuerte abrazo.

  23. Tati

    28 febrero, 2015

    Me ha encantado el cierre Patxi! Buenísimo. Un abrazo.

    • Patxi-Hinojosa

      28 febrero, 2015

      Muchas gracias, amiga Rosa, por tu generoso y estimulante comentario y por tu apoyo. Un fuerte abrazo.

  24. J.Castelán

    28 febrero, 2015

    He leído este relato, absorbido por cierto misterio que sólo hasta el final fui capaz de descubrir. Me ha gustado. He notado que se ha abierto un poco de polémica en cuanto a la forma de la estilística narrativa. Pienso que la historia que se cuenta, si bien es el núcleo del escrito, depende mucho de la estructura, como afirma nuestra amiga Sue, a quien mando un amistoso saludo. La cuestión es que nos enredamos en un juego de perspectivas, es válido decir que la historia es lo más importante si se quiere pensar en un bestseller, en cambio, también es válido decir que la forma es lo más importante, si lo que se quiere conseguir es una obra literaria de calidad. En su conjunto, esa es nuestra dialéctica como escritores y creo que este relato ha sido denso líricamente. Voto y saludos desde México!!

    • Patxi-Hinojosa

      28 febrero, 2015

      Muchas gracias, amigo J. Castelán, por pasarte a leer este texto y transmitirme tu generosa valoración. También, obviamente, por tu apoyo en forma de voto. No me interesa que se cree ninguna polémica alrededor de un texto mío, no es mi estilo ni me interesa para nada, aunque te diré lo que pienso: el fondo (historia) y forma se necesitan por igual y a ambos hay que darle la máxima importancia. Una buena historia se queda en nada si la forma no nos la presenta debidamente. Por contra, unas cuidadas e impecables formas se quedarían en nada sin algo interesante que contar. Y yo aplicaría a cualquier tipo de texto el intentar conseguir la máxima calidad en fondo y forma. Pero no soy ningún «Zafón», ni un «Rothfuss», ni un «Tolkien», por poner algunos ejemplos… O sea que queda lo que queda, siempre intentando aprender y superarme día a día. Te envío un muy cordial saludo.

      • Irina

        1 marzo, 2015

        En mi humilde opinión creo que lo más importante en una obra literaria es el fondo porque es lo que más llega y la forma seguramente también pero no en lo que dice Sue. Comas, puntos, adverbios acabados en mente (que esto sí lo dicen en muchos talleres), pero también se de un escritor muy famoso que los utilizaba muy a menudo y Gabriel García Márquez llego a decir que ni las faltas de ortografía importaban si se entendía el texto. Aquí se entiende no por faltas ortográficas que yo no he visto sino por lo que Sue apunta no muy acertadamente dentro de mi manera de verlo. La forma en ese sentido es muy libre, según las pausas o intención que le quiere dar el escritor. Por eso creo que es una tontería. Y lo de «todo es positivo, todo es aprender, todo es sumar» si te das cuenta no quiere decir exactamente lo mismo y lo veo como un hincapié. El fondo es importante en cualquier tipo de obra no solo en bestseller. Cada cual lo que le guste. Espero no haberme pasado. Un saludo a Sue y otro a J. Castelán y a Patxi que me encantó lo que escribiste.

  25. Sue

    1 marzo, 2015

    Ante todo, quiero pedir mis disculpas a Paxti por haber creado una polémica que en ningún momento he querido causar. Mi intención no ha sido otra más que la de ayudar a embellecer estéticamente un texto precioso. Pero, como bien me ha apuntado una amiga, esto no es un taller literario y de ahora en adelante me limitaré a leer sin opinar, a no ser, que algún compañero me lo pida, como así ha sucedido.
    Me sorprende que Patxi no se haya ofendido con mis críticas, que en todo caso, repito, han pretendido ser constructivas y no ofensivas y si lo hayan hecho otras personas. Patxi las va a considerar porque como persona inteligente que ha demostrado ser entiende que cuatro ojos ven más que dos.
    Irina, yo carezco de muchas cosas de las que pudiera tener García Marquez, sobre todo: dinero. Si lo tuviera, también me pagaría como hacía él, un corrector de textos. En cambio, como no lo tengo, escucho las opiniones de los demás y las considero, no digo que son tonterías. Aprendo. Y si alguien me dice que tengo dequeísmo o que no le he puesto un acento a un como(mis dos grandes caballos de batalla) pues se lo agradezco. Si me dicen que una frase redunda, pues oye, también. El decir que las faltas de ortografía no son importantes lo suelen decir las personas que las tienen. No sé si es tu caso, pero el de García Marquez, sí.
    ¿Es tontería poner un acento, una coma? Ya que me hablas de García Marquez, te hablaré yo de Cortazar, tal vez deberías leer la opinión que tiene él sobre las comas. Es una sugerencia, por supuesto.
    La repetición de la palabras es una redundancia léxica, digas lo que digas, Irina. Hay sinónimos y otros recursos. Y bueno, ya me callo, aunque tendría muchas más cosas que decir. Me quedo con mis tonterías, por supuesto. Si me argumentas bien lo que dices, lo consideraré, desde luego. Porque antes de hablar tan a la ligera, deberías informarte.
    Perdona, Patxi, por invadir tu espacio. Cualquier cosa que me tengas que decir, Irina, me lo dices en algún relato mio. Irina o cualquier otro compañero, desde luego.
    Un saludo.

    • Irina

      1 marzo, 2015

      Hola Sue, tienes mucha razón en lo que dices. Solo discrepé sobre lo que decías que no tiene nada que ver con ofensas hacia ti, ni mucho menos ha sido esa mi intención. En lo de informarse tienes mucha razón pero creo que en temas literarios es donde me informo un poquito más porque por lo demás he de reconocer que poco. Siento no responderte en tus textos pero necesité decirte esto porque no quiero que nadie pueda sentirse mal por tan solo una opinión, nadie tiene el poder de la verdad y bueno pues ya habrás visto que yo, a veces, no llego a pillar del todo un texto. Un abrazo muy fuerte. Irina.

  26. HéctorF

    2 marzo, 2015

    Hola, Patxi. Con tu permiso voy a dejar aquí mis humildes impresiones, más que sobre tu relato, sobre la polémica, diría que insólita, sobre las formas de escribir.
    Si yo escribo algo y solo se lo muestro a mis amigos y familiares, todos me dirán que soy un genio que se está perdiendo la literatura universal.
    Bueno, este lugar se parece a eso. Un grupo de amigos y familiares que solo se dicen unos a otros lo maravillosos que son. O que somos, porque a mí también me lo dicen. ¿A eso le dicen hacerse la pelota? Bueno, todos se la hacen unos a otros. Demasiado. Tanto que hasta son buenos loe errores y faltas de ortografía.
    En este sitio he leído relatos en los que detrás hay buenas ideas. Muy buenas. Pero una idea se pierde de sacarle todo el verdadero brillo, esplendor, cuando no está bien escrita.
    Y sí, yo también creo que la forma es muy importante. Es fundamental.
    Todos los que estamos aquí sentimos pasión por escribir. Es una necesidad. Una válvula de escape.
    Un exorcismo.
    ¿Por qué no tratar de hacerlo mejor? ¿Está “bien” querer ser escritor y tener faltas de ortografía u otros errores?
    Aquí (en la página) hay un exceso de faltas de ortografía. De adjetivos puestos delante de los sustantivos; de repeticiones de palabras. Encontré muy pocos que ponen los guiones de diálogos. —, estos. -, no estos. Casi nadie usa el vocativo… y puedo seguir.
    Vi por allí que se nombraba a García Márquez. Su talento superaba todo. Uno en millones. ¿Aquí hay alguien que se piense que es igual a él? Malas noticias, señoras y señores…
    Tal vez por eso no comento demasiado ni cuelgo relatos muy a menudo. No me gusta ser la oveja negra en ningún sitio ni que se piensen que me creo un “literato”. Solo soy un burro. Pero un burro que quiere aprender y me preocupo en hacerlo. Uno que reconoce sus propios “horrores” y trata de evitarlos. Y agradece cuando alguien se lo hace notar.
    Para eso pongo mis relatos al escarnio público. No solo para compartirlos. Para que sean juzgados, exprimidos desde el principio hasta el final. El tomar riesgos es una forma de aprender.
    Espero que nadie se enoje con estas palabras. Les aseguro que no es mi intención molestar a nadie.
    Abrazos para todos.

    • Irina

      12 marzo, 2015

      Bueno, yo no sé qué decirte. Para mi una cosa es la estética y otra la forma. La estética para mi significa la técnica que creo sí es importante aunque un verdadero artista ni la utiliza. La forma, es otra cosa y a mi la verdad me parece una tontería porque hombre, sí, no es lo mismo decir «¡Pablo,a comer!» que «Pablo a comer». Lo primero es imperativo y lo segundo más tranquilo. Puntos y a parte cuando cambias de tema, sino seguido pero críticas de ese estilo no son las más valiosas porque, al fin y al cabo, los que queremos escribir necesitamos despertar sentimientos, reflexiones, risas, llantos y eso es calidad no una forma, que no estética, porque en realidad solo nos viene a dar entender la superficialidad del mundo. Aunque bueno, si no se entiende absolutamente nada… pero lo de los diálogos yo eso sí que no lo entiendo ¿y qué más darás? ¿Faltas de ortografía? Pues sí mejor no ponerlas. No me gusta Gabriel García Márquez y es verdad y lo que dice Sue, como tantos, tiene sus «negros», como en todas partes hay otras cosas. Una misma.

      • Sue

        12 marzo, 2015

        ¡Dios mio! Ante comentarios así no puedo quedarme callada. No quería seguir con esta ¿polémica?, pero me parece terrible lo que dices, Irina. ¿Imperativo? ¿Tranquilo? ¿Las comas son las que hacen al texto imperativo o tranquilo? ¿No importa la forma? Un escritor se debe al lector, así que tiene que tratar de hacer comprensible lo que dice. Es su obligación.
        Te pongo otro ejemplo de las comas, ya que parece que el anterior no te ha servido de nada. SI yo digo: ‘Salvarlo, no matarlo’ ‘Salvarlo no, matarlo’. ¿Es lo mismo? ¿Tu lo ves imperativo o más tranquilo? Porque yo lo que veo es que me estoy jugando la vida de una persona.
        Pero lo terrible no es hacerlo regular, porque aquí todos lo hacemos regular tirando a mal, lo terrible es no querer hacerlo bien. No querer aprender. Y decir que son tonterías las formas. También te digo que cuando alguien cuelga un relato deja de ser suyo y pasa a ser del lector. Y como lectora me gusta entender lo que leo.
        No entiendo que el aprender sea motivo de burla o de tontería. No, no lo entiendo.

        • Irina

          12 marzo, 2015

          Pues no, el aprender no es motivo de burla o de tontería, es muy valioso. Pero yo creo que voy a pasar, de todos modos te envio un abrazo muy fuerte y escribes bastante bien. Un beso.

      • HéctorF

        23 marzo, 2015

        Hola, Irina.
        No había leído esto hasta hoy.
        El que realmente, no sabe qué decir ante las palabras de alguien que es “un verdadero artista” que habla de “estética y técnica” pero ni la utiliza, soy yo. Veo que prácticamente resumiste la literatura en imperativos y más tranquilos y en Puntos y a parte (se escribe todo junto: aparte. Y todos los “mi” que escribiste llevan tilde) cuando cambias de tema, sino seguido. ¡Y ya está! ¡Soy escritor!
        No me había dado cuenta hasta ahora de cómo una simple crítica podía alterar la paz de este lugar, ni de cuántos “escritores” piensan que no importa nada más que “transmitir” sin importar absolutamente nada.
        Sin duda el equivocado soy yo. ¿Para qué tratar de aprender? ¿Para qué tratar de superarme? Da igual. Es mejor quedarse con el elogio a cambio de un “me gusta”. Es mejor pensar que porque tengo un blog ya soy escritor y hacer como vos y pasar de aprender. ¿Para qué vas a hacerlo si ya lo sabés todo?
        Todo eso no es la “superficialidad del mundo”
        Seguramente soy yo el superficial que se fija en esas tonterías.
        Aquí me despido.
        Sin dudas, este no es mi lugar.

        • Irina

          24 marzo, 2015

          Pues claro que eres un escritor, o al menos, lo intentas pues como yo. Yo no me considero escritora porque escriba en un blog o aquí o porque me hayan publicado cediendo derechos de autor. Siempre he querido ser escritora y no podría abandonar mi sueño. Yo no me creo Dios, ni que lo sepa todo, más bien ignoro bastantes cosas. Lo que no quiero es que te sientas mal o que dejes de escribir aquí. Tú verás pero por mi eres bien recibido y yo es que utilizo mucho la palabra «tontería» pero por eso no llamo a nadie tonto. No sé, solo quería contestarte pero yo ya dejé esta polémica, si es que se puede llamar así, pues por lo que tú dices. Porque puede crear mal rollo, quizá y porque no me gusta discutir. Un abrazo.

          • HéctorF

            24 marzo, 2015

            Un abrazo para vos.

  27. Patxi-Hinojosa

    2 marzo, 2015

    Muchas gracias, amigo Alca, por pasarte a leer este texto y apoyarlo con tu voto. Te envío un fuerte abrazo.

  28. Esta-es-mi-versión

    2 marzo, 2015

    Vaya, muy buen relato. Lástima que llegue tan tarde. Lo bueno de los comentarios en que matizan tu comprensión del relato, arrojan nueva luz o simplemente te hacen ver que tu interpretación no era la correcta. Yo pensé que esos reflejos eran ellos mismos pero en un pasado mucho más vivaz y espontáneo. Un reflejo de lo que fueron.
    Respecto a la polémica, creo que la puntuación creo que es algo personal. Que un pero tenga o no tenga coma puede ser una decisión arbitraria y propia con un sentido determinado. Y no veo mal poner dos adjetivos delante.Bueno es tarde así que realmente, sinceramente, profundamente amigablemente y rotundamente me gusta este relato.
    Saludos.

    • Patxi-Hinojosa

      2 marzo, 2015

      Pues muchas gracias, amigo Juan Carlos, por hacerme saber que este texto te parece un muy buen relato, que te gusta. Así mismo agradezco tu constante apoyo y te envío un fuerte abrazo.

  29. Patxi-Hinojosa

    6 marzo, 2015

    Muchas gracias, amiga María Jesús (Majemaca), por pasarte a leer este texto y apoyarlo con tu voto. Un muy fuerte abrazo.

  30. Tiscar Fernandez

    11 marzo, 2015

    El caso es que yo soy una bohemia que escribo como pinto lo que me sale del interior sin más, pero estoy de acuerdo con Irina y con Sue.Con Irina porque yo hago eso escribo lo que demuestro, para poder comunicar lo que me divierte o me entristece y no cuido las normativas, tampoco podría pues sólo se lo que aprendí en el cole hace un montón de años. Con Sue porque de veras me gustaría aprender para hacerlo bien. Lo que si creo es que tu no necesita nada.A mi me gusta y aprender de los buenos. Así que te envío mi voto.

    • Patxi-Hinojosa

      13 marzo, 2015

      Muchas gracias, amiga Tiscar, por exponernos tus vivencias e impresiones, por tu generoso comentario a mi trabajo en general y por tu «intento» de voto (que esta vez no ha subido al marcador). Te envío un fuerte abrazo.

  31. Gusadro

    12 marzo, 2015

    Muy buen micro, Patxi. Me encantó la referencia a Stocker, la historia en sí y la narrativa fluida e interesante. Lo de los espejos y el amor (en cierto modo amor) me fascinó. Saludos y mi voto.

    • Patxi-Hinojosa

      12 marzo, 2015

      Muchas gracias, amigo Gusadro, por tu generoso y efusivo comentario. Te envío un fuerte abrazo.

  32. Patxi-Hinojosa

    7 abril, 2015

    Muchas gracias también, amigo Claudio Sebastián, por pasarte a leer este texto y apoyarlo con tu voto. Te envío un fuerte abrazo.

  33. Patxi-Hinojosa

    8 abril, 2015

    Muchas gracias, amiga Vilma, por pasarte a leer este texto y apoyarlo con tu voto. Un fuerte abrazo.

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cargando…
Ir a la barra de herramientas