Entrevista a David Cano, autor de La estrella de los sueños

Escrito por
| 174 | 4 Comentarios

Las historias fantásticas, repletas de mundos y animales mitológicos, personajes increíbles y escenarios fantásticos son siempre una invitación a revivir aquellos años de nuestra infancia en que la literatura quedaba en nuestros corazones para siempre. De ese modo, hemos descubierto a David Cano, un joven escritor que viene rompiendo moldes con su fantástica historia de La estrella de los sueños. Aquí un poco más de él.

 

Cuéntanos que encontrará el lector al leer La estrella de los sueños.

La estrella de los sueños te lleva de viaje por la tierra de Valindhor en una aventura que va creciendo con cada capítulo. La fantasía y el misterio irán dejando sus pequeños destellos para que todo forme una divertida lectura.

 

Hay en La estrella de los sueños un universo preciosista que enriquecen la obra con animales, personajes y fábulas que lo hacen único ¿Cómo se construye un universo propio al estilo de J. R. R. Tolkien? ¿De dónde salen las ideas?

Las ideas pueden salir de muchas fuentes pero principalmente de la imaginación. Siempre ha sido una parte de mi que he dejado crecer y desarrollar. Además de esto, siempre se usan las experiencias personales para hacer que todo ese puzle que sale de la imaginación tenga un hilo conductor. Algo que podríamos llamar “personalidad”.

 

La estrella de los sueños cumple al pie de la letra con el principio del viaje, la necesidad de salir al «camino» en busca de la verdadera identidad del personaje, elemento que se remite a la literatura mitológica griega (Jonás, Hércules y tantos más) ¿En tu caso, qué destino le espera a los protagonistas? ¿Hacía donde marchan realmente?

Ellos se embarcan en una búsqueda que les hará emprender una aventura. Es un viaje que está repletos de sorpresas. Sin embargo, el viaje más importante para ellos será el que hagan como personas. Sin darse cuenta irán madurando, para mejor o para peor, y se darán cuenta que todo lo que hagan, les hace ser como son.

 

La estrella de los sueños, con maestría, nos remite a un escenario, aunque atemporal, es medieval y fantástico ¿Por qué crees que este tipo de historias necesita de ese escenario y tiempo?

Las historias de fantasía siempre tienen como escenario estos ambientes porque en ellos se puede ver como algo que forma parte de ese mundo. Imaginar una historia de aventuras y magia, en el mundo en el que vivimos hoy, sería algo poco creíble.

 

Más allá de las figuras mitológicas, los escenarios y los personajes variados, la historia no tiene pausa. Puede leerse, de hecho, como un thriller ¿Cómo se logra ese equilibrio, construir un mundo propio, sin perder de vista la fantasía, el lado lúdico, la aventura?

La primera idea que vino a mi cabeza era una aventura. Según iba escribiéndola, mi mente iba imaginando lo que sucedería siempre algunos capítulos por delante de la pluma. Si dejas que los personajes evolucionen de forma natural, sin forzarlos, ellos y el lugar donde estén formarán desarrollarán su propia identidad. Para conseguir equilibrarlo con una buena historia que no tenga pasajes insulsos es imprescindible tener dos cosas: una buena historia que contar y dedicación completa a ella.

 

Como se suele decir “El nivel de la historia está siempre en relación a la talla del villano” y realmente en La estrella de los sueños los villanos son de lo mejor, muy bien construidos en su composición ¿Crees importante este detalles? ¿Te ha llevado mucho tiempo componerlos o simplemente han ido saliendo?

Estoy totalmente de acuerdo, las grandes historias siempre se recuerdan porque el villano les da una magnitud totalmente distinta. Es lo que puede hacer que una historia pase a ser una gran historia. Lo más difícil a la hora de componer un villano es la relación que tenga con el personaje. Algunos tienen una relación antigua y eso sirve de desencadenante para los hechos que se narren. Otros comienzan siendo amigos y llegado un punto se separan. En La estrella de los sueños cuando compuse el villano en su forma original, fue la propia historia la que me hizo darle es aspecto, tanto físico como psicológico final.

 

Por otro lado, y que está relacionado con lo comentado en la pregunta anterior, es la utilización del discurso (el diálogo) como narrado principal, como si el narrador omnisciente se alejara para dar lugar a los verdaderos protagonistas, dejarlos hablar, que se expliquen por su propia voz ¿Esta fue una intención a priori o así se fue dando el flujo de la historia? ¿Crees, como yo, que es una forma de prescindir de todo falso artilugio narrativo?

Sí, estoy de acuerdo en que tantos artilugios narrativos como usan y presumen de ellos algunas personas es algo del todo innecesario. Yo creo que el escritor no escribe para que le digan “que bien lo haces” sino porque es como mejor puede expresar la persona que es, lo que siente y lo que le gusta o no. El hecho de que el narrador y los personajes se vallan alternando es muy simple. Si hay una conversación que merece ser oída es mejor que la cuenten quienes la viven, para dar los demás detalles ya está el narrador.

 

Teniendo en cuenta la complejidad de La estrella de los sueños podrás contarnos cómo fue el proceso creativo, de dónde sale la idea, cómo construiste cada capítulo…

No sabría decirte de donde salió la idea, simplemente un día, mientras escribía unos poemas, me vino una idea y la puse en un papel. Entonces comencé a desarrollarla poco a poco y a medida que avanzaba en ella el final se alejaba más. Siempre me surgían nuevos pasos que dar. De hecho, una vez escrita y terminada, mientras vivía en Mónaco por un tiempo, me vino a la cabeza una idea para añadir al final que tenía escrito en Madrid. Aquel final es el que puede leerse ahora.

 

En algún lugar leí que eres uno de esos escritores que siempre va acompañado de un papel y un bolígrafo a cualquier lugar”. Me quedé pensando que el hecho de ser escritor implica empaparse con el entorno, estar siempre preparado para cuando venga la inspiración y retratarla ¿Lo ves así? ¿Te ocurre a menudo?

Me ocurre mucho, a veces demasiado. Generalmente me pasa por la noche. No sabría decirte cuantas noches las he pasado en vela, porque después de acostarme he tenido que levantarme a escribir. También a veces he querido cambiar el entorno para refrescar la “inspiración”. Coger la moto, ir a otro lugar y sentarte con un pedazo de papel y un bolígrafo me han sacado de más de un apuro.

 

¿Puedes contarnos quiénes son tus referentes literarios, en quien te ves reflejado?

Creo que no me veo reflejado en ningún escritor, pero sí que admiro mucho a algunos. Michael Ende por ejemplo me conquistó hace mucho tiempo con La historia interminable. Otro escritor de quien he aprendido mucho al leer es Enrique Jardiel Pocela. Su estilo tan particular me gusta mucho.

 


Datos del Autor

  • Nombre: David Cano
  • Género del libro: novela fantástica
  • Nacionalidad: España
  • Bio: David Cano nació en abril de 1982 en Madrid, ciudad donde cursó sus estudios en la Escuela Superior de Hostelería. Siendo un apasionado de la escritura desde joven, su afición por las historias de ficción le hizo comenzar a coger la pluma. Comenzó alternando trabajos de poesía con algunos pequeños relatos cortos. Durante unos años lo que escribió en su mayoría fueron libros didácticos de hostelería, hasta que la tierra de Valindhor comenzó a crecer en su imaginación. Aquella pequeña historia fue creciendo hasta finalizar en su primera novela, La estrella de los sueños.

La estrella de los sueños

  • Libro: La estrella de los sueños
  • Autor: David Cano
  • Editorial: Ediciones Atlantis
  • Tapa blanda: 167 páginas
  • ISBN-10: 8494335685
  • ISBN-13: 978-8494335686

 

Conseguir Libro

Booktrailer La estrella de los sueños

¿Cómo escribe David Cano?
Rómandill era una pequeña aldea de la tierra de Valindhor en la que rara vez pasaba algo digno de reseñar. Sus habitantes eran artesanos, agricultores, ganaderos… gente sencilla. El ambiente que se respiraba era tan tranquilo que los días parecían más largos allí. La vida transcurría con una lentitud acogedora. Dando un paseo por sus calles se podía escuchar una particular banda sonora. El pequeño rumor del riachuelo que la atravesaba, las risas de niños jugando en la fuente, el cantar de los pájaros mientras bailoteaban por el aire… Todos bellos sonidos acompañados con el rumor de las conversaciones de los aldeanos como fondo. Una bella orquesta toca ambientada con la blanca luz del sol, siempre radiante en Rómandill. Todos los años celebraban una gran fiesta con la llegada de la primavera. Toda la tranquilidad que caracterizaba a la aldea desaparecía cuando se trataba de alguna fiesta. Y para ésta tan solo quedaba un día. Únicamente los habitantes de Rómandill solían acudir a las fiestas pero ese año tuvieron una invitada de fuera. Una joven llamada Salma llegó a la aldea en la tarde. Ataviada con un abrigo marrón y un pequeño macuto avanzaba por la calle principal.
A cada lado iban pasando pequeñas viviendas, todas de una planta y con un pequeño jardín vallado en la entrada. Colgando en cada valla, pequeños letreros de madera mostraban orgullosos los nombres de las familias allí residentes. Salma sacó un pedazo de papel de su bolsillo, lo desdobló y leyó el nombre que llevaba escrito en el: Antra. Continuó caminando leyendo cada letrero sin encontrar el nombre que buscaba mientras los aldeanos la miraban extrañados. No eran comunes las visitas a aquella aldea. Varios pasos más adelante vio un cartel cuyo nombre coincidía con el que estaba buscando. Un pequeña valla de madera color blanco albergaba un jardín con una bonita casa de piedra en el medio. La puerta no estaba cerrada, tan solo entornada, por lo que Salma entró.
El jardín tenía varias plantas muy coloridas entre las que predominaban los rosales. Para llegar hasta la casa debía atravesar un pequeño puente de no más de dos metros que cruzaba un pequeño lago artificial, salpicado de balsas de madera coronadas de plantas. Una vez al otro lado se acercó a la puerta y llamó con suavidad. Nadie contestó por lo que volvió a llamar otra vez. Continuaba sin contestar nadie así que Salma llamó de nuevo, esta vez con un poco más de insistencia, pero el resultado fue el mismo.

Comentarios

  1. Rosa Esmeralda

    17 febrero, 2015

    Ya lo leí y es el típico libro que no puedes dejar de leer, os lo recomiendo

  2. Sandra

    17 febrero, 2015

    Suena muy interesante, me lo apunto!

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Cargando…
Abrir la barra de herramientas