Jorge Carvajal es un escritor fantástico que ha dado vida a Mago terrenal una novela que se mueve en un universo increíble, donde la magia cobra una esencia totalmente real y cada página nos ha dejado sin suspiro. De la lectura con ese libro único hemos podido reunirnos con su autor, Jorge Carvajal.
Hola Jorge, gracias por aceptar esta entrevista. En relación a tu libro ¿puedes adelantarnos con tus palabras qué encontrará el lector en Mago terrenal?
Creo que cada lector encontrará algo diferente. Cada persona que ha leído el libro y ha hablado conmigo al respecto me ha dicho que encuentra algo diferente que le llama la atención o interpreta la historia de diferente manera. Amistad, aventura, sueños, sacrificio, compartir con nuestros seres queridos, contemplar nuestra propia existencia, nuestra noción del tiempo, nuestra humanidad y por supuesto la magia, son algunas de las cosas que pueden encontrar.
En Mago terrenal describes un mundo lleno de magia (o la falta de ella), pero a la vez, tratas temas muy reales como el proceso maduración de un joven que debe aprender a sobrevivir sin su magia ¿Qué significa para ti la magia?
Eletorn es apenas un aprendiz de mago y sin embargo, la magia lo es todo para él. Hay cosas maravillosas en este mundo que a veces pasamos desapercibidas, a veces le prestamos poca atención a la magia que está a nuestro alrededor y necesitamos que alguien o algo llegue de otro mundo a mostrarnos el valor de las cosas.
¿Cuáles son los recursos que explotas para lograr que Mago terrenal posea un ritmo narrativo tan potente e intenso, llevando a los personajes siempre al máximo?
Me gusta el género de la fantasía épica porque lleva a los personajes a su máximo potencial, poniéndolos en situaciones de riesgo y peligro inminente, por lo general fuera de lo que se supone deban sobrellevar. En este caso particular, es un aprendiz de mago que se enfrenta a cosas mucho más allá de su imaginación. Trato de poner a mis personajes en situaciones difíciles. Es en los momentos de más grande adversidad cuando los personajes realmente relucen.
La utilización del diálogo como forma estructurar la historia es fantástica. El discurso hablado, la comunicación entre personajes, es fluida, está viva y lejos de ser un narrador extremadamente omnisciente, parece que te alejas y dejas hablar los protagonistas… Coméntanos un poco sobre esa técnica.
La historia se cuenta a través de dos narradores, uno de ellos es Eletorn y el otro es omnisciente, pero no omnisapiente. El primero suele ser muy subjetivo y el segundo muy objetivo. Al final es el lector el que debe armar el rompecabezas y formarse una opinión de los personajes y sus decisiones.
La historia posee pequeñas fábulas, correctas para este tipo de historias donde debe primar la aventura, la incógnita y el peligro, sin embargo, las fábulas o los dichos populares son extremadamente difíciles de inventar ¿Cómo lo has logrado, cuál es tu técnica?
Onira es un mundo viviente. Es un mundo que he venido desarrollando hace años con la ayuda de muchos amigos, en el que han vivido y muerto un sinnúmero de personajes y en el que se han contado cientos de historias a través de la narrativa colaborativa que ofrecen los juegos de rol. Onira evoluciona día con día y siempre hay nuevas historias que contar y sucesos que alteran el mundo continuamente. Es difícil llevarle el rastro, pero intento hacerlo por medio de un wiki llamado Onirapedia en es.onira.wikia.com. Cualquiera puede utilizar la ambientación para crear sus propias historias y personajes y agregarlas al wiki. Es un mundo compartido y que crece día a día con la colaboración de muchas personas.
Teniendo en cuenta que es un libro que intenta conjugar lo mágico con lo real, ¿a qué tipos de lectores crees que se llegará mejor Mago terrenal?
Los que están dispuestos a soñar, a salir un momento de su “zona de confort” y mirar el mundo con otros ojos por un momento.
Logras descripciones de tu mundo que regala al lector la sensación de estar allí donde ocurre la acción. Muchos escritores no logran consolidar algo tan importante como las descripciones dentro de una narración y fusionarlas con el hilo de la historia, ¿Fue una tarea difícil para ti? ¿Cómo lo has logrado?
He tratado de escribir algo que me gustaría leer a mí personalmente. Prefiero descripciones que vayan sobre la marcha e historias fluidas, enfocadas más en la acción y el avance de la historia que en detallar cada centímetro cúbico de la habitación. Que las cosas que se mencionen siempre sean importantes y relevantes a la historia que se cuenta, no describir por describir.
El mago Eletorn realiza un viaje increíble para volver al mundo que conoce y para ello se enfrenta a peligros y enigmas que lo llevan a explorar la magia de modos que muchos desconocen. Sin embargo, al emprender ese viaje, Eletorn (como Jasón, Hércules y Ulises en la mitología antigua) descubre mucho más que su destino ¿Viajar nos cambia? ¿Qué otra cosa descubre Eletorn?
Viajar nos cambia. Eletorn se encuentra en un lugar muy distinto que lo obliga a cambiar para sobrevivir, lo obliga a ver el mundo de una manera diferente y su presencia allí obliga a otros a ver su propio mundo como algo diferente. Creo que una lección que aprende no solo Eletorn sino todos personajes es a ver las cosas desde otro punto de vista y aprender de ello. En otras palabras, a pensar “fuera de la caja”.
En otro orden de cosas, habiendo tantos referentes grandiosos en el género, me gustaría saber quiénes son tus referentes, quienes te ayudan a la hora de inspirarte.
Muchos. También quienes han leído mi libro me han mencionado otros (incluso algunos que no conocía). Soy aficionado a las películas de viajes en el tiempo, desde Cronocrímenes hasta Regreso al futuro, así que está eso. También la literatura fantástica, por supuesto, y de otras índoles. La Historia sin fin fue una gran inspiración para mí, así como los cuentos de hadas y los juegos de rol.
¿Habrá otra saga de Mago terrenal?
Definitivamente. Hay más historia para ser contada y más leyendas por escribirse en Onira. Actualmente estoy trabajando en varios proyectos, incluyendo la traducción del libro al inglés, una novela que toma lugar después de los eventos de Mago terrenal, así como un desarrollo más amplio del mundo de Onira.
De ser posible, me gustaría que nos cuentes cómo ha sido el proceso creativo para crear Mago terrenal.
Onira ha sido y es el lugar de muchas historias que se cuentan a través de juegos de rol y narraciones grupales. Este no es el caso con Mago terrenal. Al decidir escribir esta novela, no quise simplemente relatar una historia que ya había sucedido, sino que tomé la oportunidad para contar una historia nueva que aprovechara el formato, contando la historia de un solo personaje (en las narraciones grupales de los juegos de rol, la historia no puede centrarse en uno o dos personajes, sino que debe enfocarse en todos a la vez). Al ser medios diferentes, se necesitan historias diferentes, pero Mago terrenal se alimenta de todas esas leyendas, personajes y aventuras hiladas en el mundo de Onira por muchos otros tejedores de historias.
¿Deseas agregar algo más?
Gracias a todos por leer esta entrevista e interesarse por mi trabajo. Están todos invitados a pasear de vez en cuando por mi blog: mazodemuchascosas.blogspot.com donde hablo de mis proyectos, juegos de rol, películas o lo que se me ocurra. Sus comentarios siempre son bienvenidos.
NicolasMattera
Qué buena pinta tiene esta historia, mis felicitaciones al autor y me lo agendo!!!