Letargo, el increíble comienzo de la ‘Saga Divano’, de Jessica Galera Andreu

Escrito por
| 213 | Dejar un comentario

Con motivo de la publicación del primer volumen de la Saga Divano, Letargo de la talentosísima Jessica Galera, hemos tenido la oportunidad de hablar con ella sobre todo lo que rodea al mundo “Divano”: su actual presente como escritora, las repercusiones de Letargo, sobre el arte de escribir y los próximos pasos de una escritora que se abre camino en el mundo editorial de fantasía.

Hola Jessica, felicitaciones por tu nuevo libro. Al respecto, me gustaría que nos comentaras qué encontrará el lector en la primer entrega de la “Saga Divano”, Letargo.

Lo primero de todo, agradecer a Editorial Falsaria, su confianza en mí y la oportunidad de que esta novela haya podido ver la luz. ‘Letargo’ es, como bien dices, la primera entrega de la saga ‘Divano’, una novela que, a diferencia de otros temas que he escrito, aúna la magia de la fantasía con el tratamiento de aspectos mucho más reales, tales como la vida y la muerte o cómo influyen las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra existencia a la hora de ser como somos y quienes somos. Desde el punto de vista de Tayra, que es su protagonista, el lector va avanzando en una trama en la que creo, no falta de nada: amor, amistad, aventuras…

 

Letargo es, como decíamos, la primer entrega de la saga, lo que indica que aún hay mucho más del mundo de Tayra y Divano ¿Cómo se construye una historia tan larga? ¿Desde el principio tenías claro que sería una saga? ¿Cómo sabes dónde parar?

Desde el principio tuve claro que quería que fuese una historia larga. Como escritora, me gusta dar lo mismo que quiero recibir como lectora. Me confieso una total apasionada de los libros y creo que cuando una historia gusta, siempre hay necesidad de más, una cierta reticencia a despedirte de los protagonistas que te han acompañado durante tantas páginas y horas. Además, para mí, lograr darle una gran continuidad a la historia era un reto que he visto cumplido con ‘Divano’. El momento de parar, creo que viene, en gran parte, determinado por la propia historia; seguramente, la creatividad siempre daría para más pero una parte importante de toda narración es también ese final que te deja cierto sabor a nostalgia y la satisfacción de una historia que te ha gustado.

 

Metiéndonos ya en Letargo pienso que, con tus descripciones, le das al lector la sensación de estar allí donde ocurre la acción. Muchos escritores no logran consolidar algo tan importante como las descripciones dentro de una narración y fusionarlas con el hilo de la historia, ¿Fue una tarea difícil para ti? ¿Cómo lo has logrado?

Posiblemente el hecho de que la historia esté narrada en primera persona, ayuda al lector a situarse en un primer plano, como si, de algún modo, lo estuviera viviendo él mismo. También por la misma razón, considero que ahondar en los sentimientos y pensamientos de los personajes, especialmente de Tayra, que es quien narra la acción, es más sencillo. Generalmente, todo narrador conoce bien a sus personajes a la hora de describirlos pero la primera persona, concede una introspección que quizás es más difícil en una narración en tercera persona. Dotar a los personajes de una personalidad bien definida y profundizar tanto en sus sentimientos y pensamientos como en la propia acción es clave a la hora de trasladar al lector las emociones de la forma más cercana posible.

 

En opinión de quien pregunta, al tomar contacto con Letargo, una de las cosas que primero llama la atención es el manejo de la intriga, condimento fundamental para cualquier historia ¿Cómo lo has logrado?

Yo creo que el factor sorpresa es muy importante en cualquier narración, unas sorpresas a las que debe llevar un hilo que atrape al lector desde el primer momento, que le haga preguntarse cosas, querer saber más. Todo ese conjunto de factores es, al final, el que hará que el lector se interese por una novela o no. La aparición de cuestiones que quedan en el aire y que se van resolviendo poco a poco, que suscitan dudas y que arrastran al lector a ser aún más, si cabe, parte de la historia.

 

La temática de la lucha del bien contra el mal es una dicotomía que perdura desde el comienzo de los tiempos y pese a todo sigue vigente ¿Por qué has escogido esa disyuntiva para tu historia?

Yo creo que, en un escenario u otro, con unos recursos u otros, de una forma más directa o menos, al final, el trasfondo de toda historia es una lucha del bien contra el mal; ya sea en enfrentamientos abiertos entre bandos o personajes luchando contra sus propios demonios internos, contra sus problemas, contra las trabas que le surgen a la hora de querer conseguir algo, siempre hay una parte enfrentada a su antagonista, de la forma que sea. ‘Letargo’ es, efectivamente, una lucha entre ángeles y demonios, quizás el más ancestral de los enfrentamientos, creando, a su vez, un paralelismo con el mundo humano y cómo esa lucha influye en él.

 

Por otro lado, me consta que una de las cosas que ha impresionado (y convencido) a los editores de Falsaria ha sido la originalidad de la trama. ¿Cómo se te ha ocurrido la idea de conjugar mundos diversos o paralelos donde, como se menciona en la sinopsis, confirman un desorden entre mundos que provoca la posibilidad de pasar de una dimensión a otra donde los desconocidos pueden ser amigos; los amigos, desconocidos y los muertos vivos?

El tema de las dimensiones paralelas o mundos paralelos es algo de lo que siempre se ha hablado, sin que quizás haya llegado a existir una certeza clara sobre ello. La posibilidad de que ante una decisión, se actúe de una forma u otra, produciendo un desdoblamiento de esos mundos que acabe derivando en existencias totalmente distintas me parecía un recurso atractivo y de muy amplias posibilidades para dotar de recorrido a la historia, además de plantear un dilema real: ¿seríamos las mismas personas si hubiéramos tomado decisiones distintas ante situaciones concretas de nuestra vida? ¿Cómo de diferente podría ser nuestro mundo ante esas otras decisiones? Son cuestiones que, posiblemente nos hemos planteado alguna vez y que en ‘Letargo’ tienen su particular respuesta.

 

La atracción incontenible que Deos ejerce sobre Tayra se topará de frente con su amor incondicional por Alex, arrastrándola de lleno a la Guerra Ancestral ¿El amor siempre vence?

¡Buena pregunta! Seguramente el amor venza siempre, al menos en el mundo de la fantasía, donde todo es posible. El dilema, quizás, venga aquí cuando el amor tira desde dos sitios diferentes, tambaleándose, además, entre esos mundos donde las cosas pueden no ser iguales. En cualquier caso, de lo que sí estoy convencida es de que en una buena historia, no puede faltar el amor.

 

Letargo es una novela de personajes heterogéneos, complejos y psicológicamente distintos, lo que da como resultado una voz narrativa bien identificada para cada uno. ¿Cómo construiste la personalidad de cada personaje? ¿Puedes contarnos cómo piensas un personaje y lo trasladas al papel?

Considero que ‘Letargo’ tiene una gran riqueza en cuanto a número de personajes y, como decía anteriormente, me parece importante que cada uno de ellos tenga una personalidad bien definida y un carácter que haga que el lector les identifique con rapidez. Probablemente, lejos de hacer un esbozo de los diferentes caracteres, las necesidades de la historia y su avance hayan ido determinando la forma de ser de cada uno de ellos, desde Tayra, a Deos, Alex, pasando por esos otros que, a priori, pueden tener un papel más secundario. Personalmente me gusta mucho improvisar durante la escritura porque considero que, en muchas ocasiones, una situación lleva a otra y, como decía, durante el avance, se va determinando y concretando el carácter de los personajes que van apareciendo.

 

Teniendo en cuenta, como decíamos antes, que Letargo forma parte de una saga, ¿Puedes contarnos cómo ha sido el proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le has dedicado a la corrección y análisis?

Como decía, para mí, ser capaz de dotar de una gran continuidad a una historia era un reto que he podido ver cumplido con ‘Divano’. La división de cada uno de los tomos que forman la saga es distinta y el tiempo de dedicación ha sido variado pero en el cómputo global, abarca más de un año de trabajo, repaso, análisis y en alguna ocasión, reescribir determinadas partes de la historia hasta conseguir que el resultado final fuese satisfactorio. Creo que no se puede convencer al lector cuando antes no está convencido uno mismo y la autoexigencia es fundamental con el trabajo propio.

 

Teniendo en cuenta que eres una autora prolífica ¿tienes algún consejo que darle a aquellos escritores que recién comienzan y que les resulta difícil llenar “La página en blanco”?

Yo soy una de esas escritoras que está comenzando en este complejo mundo o que, cuanto menos, lo está intentando, por lo que probablemente no sea la más indicada para dar consejos. Pero si de algo sirve, los ingredientes que yo siempre recomendaría y que trato de poner en uso son la confianza en uno mismo y la perseverancia. Estar convencido de lo que se hace y defender tu trabajo, luchar por él, buscar formas de abrir caminos y no rendirse nunca, aunque el ruido de alrededor te obligue, a veces, a nadar contra corriente. En mi caso ayuda, el hecho de que para mí, escribir, es más una forma de vida, incluso, que una meta. Es innegable que el hecho de recibir una oportunidad de ver publicada tu obra y llegar a tantas personas como sea posible, es el mayor premio posible pero con o sin esa recompensa, lo que yo tengo claro es que no voy a dejar de escribir nunca, mientras pueda porque, como digo, para mí es una forma de vida.

 

¿Podrías anticiparnos en qué estás trabajando ahora mismo? ¿Puedes hablarnos de cómo continua la Saga Divano?

Ahora mismo estoy cerrando la Saga ‘Divano’, que está compuesta por cinco volúmenes. Además, ya hay por ahí preparada una trilogía que, espero pueda ver la luz pronto y, cuando todo esté acabado, será el momento de empezar a trabajar en nuevos proyectos, ya que como decía, no concibo otra forma de vivir que no sea ideando mundos, personalidades y dándoles vida a través de las letras. Respecto a la continuidad de ‘Divano’, todavía quedan muchas sorpresas por vivir y un sinfín de giros inesperados que conducirán a Tayra a decisiones tan drásticas como peligrosas. A colación de la pregunta que me hacían antes, no sé si el amor siempre vence pero lo que sí está claro es que es un sentimiento que no da su brazo a torcer con facilidad y que es capaz de alcanzar lo inesperado. Tayra será la encargada de explicarlo, si el lector decide seguir de su mano.

 

¿Deseas agregar algo más?

Lo único que me queda es reiterar mi agradecimiento a la Editorial Falsaría, primero por el tiempo dedicado a la valoración de la obra una vez enviada; segundo, por la oportunidad de que esta cobrase vida y pudiera llegar a tantas personas como deseen tenerlo en sus manos. Y de igual manera, resaltar y aplaudir enormemente la labor de Falsaria, apostando por los nuevos autores, concediéndoles la posibilidad de darse a conocer, apoyándoles desde esos principios en los que uno tiene tan pocos ‘amigos’ y volcarse como lo han hecho en la elaboración y difusión de la novela desde un trato ejemplar, cercano y de plena confianza.


Datos de la Autora

  • Nombre: Jessica Galera
  • Género del libro: Literatura fantástica
  • Nacionalidad: España
  • Bio: Jessica Galera Andreu. Nací en Cardona, provincia de Barcelona el 16 de marzo de 1982. Ya desde jovencita encontré una gran pasión, inicialmente en la lectura, devorando todo tipo de libros, tanto los clásicos de todos los tiempos como, en especial, los correspondientes al género de la literatura fantástica, en los que me zambullí gracias a obras como ‘La Historia Interminable’ de Michael Ende. Desde entonces, entiendo el género fantástico como una idea de ‘no límites’, de libertad total y de probar la capacidad de alcanzar desafíos imposibles. Con el paso del tiempo e inspirada en muchos de los autores que me sumergían en sus obras fantásticas, me lancé a escribir y en 2009 tuve la gran fortuna de poder ver publicada mi primera novela, ‘La Última Alianza’. Letargo es, para mí, un reto de mayores dimensiones, el primer tomo de la saga Divano. Durante tres años escribí en un diario digital, al tiempo que avanzaba en el desarrollo de ‘Letargo’.

LetargoLetargo (Saga Divano)

Editorial: Falsaria
Lengua: español
Páginas: 290

Conseguir papel

 

¿Cómo escribe Jessica Galera?

1
Algo que sólo yo veo

Las luces de la ciudad se distinguen en la lejanía, prendiendo el oscuro horizonte de pequeñas chispas anaranjadas. El cielo nublado no deja esta noche lugar para las estrellas ni tampoco para la luna, que ha de estar a punto de alcanzar su fase plena. Es como si todos los astros se hubiesen descolgado del firmamento, conglomerándose en la costa. El viento brama en mis oídos, arrastrando todo lo demás, llevándose lejos el sonido de las olas rompiendo en las rocas y los gritos de los jóvenes que se reúnen en este lugar para llevar a cabo cualquier locura que se les pueda pasar por la cabeza. El viejo faro se sitúa en un pequeño islote que emerge desde las profundidades del propio mar, y dejó de ejercer como tal hace ya muchísimos años, más de lo que nosotros mismos hemos vivido.
Ahora está abandonado y semiderruido pero se ha convertido en un lugar de diversión para muchos jóvenes. No queda excesivamente lejos de la costa aunque llegar nadando, al margen de ser una temeridad, se ha convertido en una moda. En verano es muy habitual ver a los muchachos de la ciudad y alrededores llegar hasta aquí para pasar el día o la noche, pero de un tiempo a esta parte, cruzar a nado la distancia que lo separa de la playa ya no es suficiente. No son pocos los que continúan viniendo a este lugar a pesar de las recomendaciones y prohibiciones para dejar de hacerlo; la Cala de Salve lo llaman. Dicen que cuando el faro funcionaba, la torre era la salvación para los navíos errantes que se perdían en las noches de tormenta. Supongo que de ahí viene su nombre. No lo sé y tampoco sé si yo esté aquí buscando algún tipo de salvación o quizás todo lo contrario. Llegué con Vika y los demás al caer la tarde, nadando, como manda el ritual. Durante algún tiempo formé parte del equipo de natación del instituto, por lo que no se me da mal cruzar la distancia que separa la costa de este lugar y tampoco se me hace excesivamente cansado.

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Cargando…
Abrir la barra de herramientas