Cuando vas a la guerra corres el riesgo de que te supriman, de que te maten. En la paz corres el riesgo de que mueras o de que te aparten.
Y solo por esa gran diferencia es por la que unos valientes, amantes de su profesión, se juegan la vida, que los supriman, para que otros, en la paz, se enteren de que en las guerras hay muertes no deseadas. Muertes o asesinatos. Da igual, el que muere no quiere morir y el que mata, sí quiere matar. Una gran desavenencia en las formas de entender un conflicto.
Los que andan con armamento de películas fotográficas, con tarjetas micro SD, con réflex de última generación, no disparan fuego pero sí reflejan el fuego, el horror de una sinrazón. Plasman en los ojos de la paz los horrores de la otra tierra, esperando que los que están sentados en sus cómodas butacas salten por el ruido de las imágenes de cientos de almas rojas cubiertas de la insensatez de muchos.
Sus chalecos no terminan en puntas, ni son de colores de sedas, ni cubren el cuerpo entero; las balas, a veces, no entienden de trayectorias precisas y se alojan entre ojo y ojo; no rebotan en el Kevlar, entran en el bajo vientre y duelen hasta eliminar la posibilidad de que la réflex con WiFi transmita su propia muerte.
Son personajes de aventuras, o son idealistas de vocación. Son los que ellos quieren ser. Y quieren con una imagen retorcer a los que estamos llenos de avaricias y lujurias.
Pocos hacen mucho. Nos dan donde más nos duele, pero el problema es que cada vez el callo es más duro y está más lejano de nuestra alma.





Patxi-Hinojosa
Ya te lo he dicho antes por otro medio y te lo repito aquí: este texto me ha parecido excelente, extraordinario, tanto por su temática, tan humana como por la sensibilidad que le has otorgado. ¡Enhorabuena, querido amigo Txentxo! Mi voto y un muy fuerte abrazo.
Txentxo
Muchas gracias Patxi por tus palabras y por tu apoyo incondicional siempre. Un fuerte abrazo
VIMON
Excelente homenaje al corresponsal de guerra…
Txentxo
Amigo Vicente, creo que se merecen mucho más, pero mi pequeña aportación a su dedicación vocacional. Muchas gracias por tu apoyo
MAJEMACA
Admirada profesión y admirable modo de contarla. Felicidades
Txentxo
Que gusto que nos guste. Amiga Chus muchas gracias por tu fiel apoyo. Un beso
Txentxo
Muchas gracias Manger por tu apoyo en forma de voto. Saludos
Vilma
Y con qué labor tan importante cumplen. Sin ellos, el anonimato convertiría en más crueles aún las muchas muertes. Gracias por tu texto
Txentxo
Gracias a ti Vilma por tus palabras y tu apoyo.
Mabel
Es impresionante como se vive de cerca la guerra, la soledad que se plasma en esas personas que aunque no quieran están sufriendo por un nuevo Futuro, Un abrazo y mi voto desde Andalucía
Txentxo
Son de admirar Mabel. Muchas gracias por tus palabras y tu voto.
Moebius
Muy buen texto, Txentxo, hacía mucho que no te veía por aquí. Buen regreso…un saludo y mi voto.
Txentxo
Muchas gracias Moebius por tus palabras y por tu apoyo. Sí, la verdad, debería escribir más Y compartrtirlo con vosotros. Un abrazo
farranz
Excelente texto. Felicitaciones y mi voto
Txentxo
Muchas gracias farranz, Tu apoyo en forma de voto. Un abrazo
osman
muy bueno, saludos desde Venezuela donde todos estamos en una guerra sin cuartel y esperando el turno al bate
Txentxo
Tu país, por desgracias, es uno de los mas batalladores, Osman. Nunca dejéis la lucha. Muchas gracias por tu apoyo. Un abrazo
boroboro
muy bueno saludos y mi voto
Txentxo
Muchas gracias Boroboro por tus palabras y tu apoyo. Un abrazo
Iván.Aquino L.
Muy bueno, me ha gustado. Un abrazo y mi voto.
Txentxo
Me alegro que te guste Iván. Muchas gracias por tus palabras y apoyo. Un abrazo
Monitor
Hola. Te felicito y te envío una atenta invitación para que participes en el Grupo de Escritores de Microrrelato. Saludos
Txentxo
Muchas gracias por tu felicitación Monitor. Y dos cosas, no veo donde esta el enlace, o el grupo de Escritores de Micros, ¿podrías indicármelo más claramente, o dejarme un mensaje privado con él.? y la segunda es que veo que no votaste el relato. Quizá fue un despiste, seguro, Espero tu res puesta. Saludos
Lorena Rioseco Palacios
Realmente cautivante tus imágenes tan bien plasmadas,cariños desde chile y mi voto!!
Txentxo
Muchas gracias Por tus palabras Loremac, y tu apoyo.
Skuld
Mostrar lo que sucede en el mundo es muy importante, pero creo que por desgracia ha llegado a un punto en que con la misma rapidez que una imagen nos impacta, la olvidamos. Esos reporteros que se juegan la vida día sí y otro también, en algunos casos han perdido credibilidad, como su profesión, porque hay gente que puede entender que juegan con la sensibilidad y el sensacionalismo para vender. Creo que tiene que haber un punto de equilibrio, que la gente por cansancio o por rutinario no gire la cara. Muy buen relato. Un abrazo.
Txentxo
Muchas gracias por tus palabras de apoto Skuld, yo estoy totalmente de acuerdo con las tuyas. Pero no dejaré de agradecer que ése, que se la juega de verdad, me ponga en la cara la realidad que yo no veo. Un abrazo.
gus-fito
buena estamos en red………..
felicitaciones y vamos con el punto……….
JB_Mahoney
Brillante Txentxo, casi un poema.
Txentxo
Muchas gracias por tus palabras JB_Mahoney. Y por votarlo
Joaquín.Solari
Muy buen texto, que refleja una realidad cruel y cruda, la guerra, los que pelean por un bolsillo ajeno, los que plasman en imágenes ese horror de humo y sangre, los que pelean por un ideal inculcado y que no entienden por qué están ahí, y los que mandan a pelear, que son gordos con corbata que deciden el futuro del mundo.
Me encantó.
Mi voto para vos Txentxo y saludos desde Buenos Aires. Argentina.
Txentxo
Muchas gracias por tus palabras de apoyo y comprensión. Estamos de acuerdo en todo Joaquín.
Noemí Hernández Muñoz
Un texto maravilloso. Es todo un homenaje a los corresponsales de guerra. Te doy mi voto y te sigo.
Aprovecho para invitarte a leer mis microrrelatos. Si te gustan los finales inesperados, te encantarán.
Saludos.
Francesca
Siempre pienso en ello… Cómo es posible que aún existan las guerras?. Me gustó mucho tu relato.
DhIn
“quieren con una imagen retorcer a los que estamos llenos de avaricias y lujurias.” Buen texto. Una vez leí una frasecita, en el inicio de un documental, que decía “la primera víctima de la guerra es la verdad” Te dejo mi voto, y un saludo.
Valdiv
Acertado texto. A veces nos olvidamos de que hay maneras de vivir tan distintas a la nuestra. Nos olvidamos de los conflictos, de la muerte, sobre todo de las personas que no podrían olvidar aunque quisieran. Saludos.
jon
Porque en una sola imagen están todas las palabras juntas, y eso compañero, duele muchísimo. Sentido homenaje a tantas personas que radiografían secuencias de la vida y que sólo creemos existen en las películas. Formidable relato. Mi respeto y un saludo.