Hola Luz, gracias por recibirnos. Acabas de publicar Bicoca ¿Puedes contarnos qué encontrará el lector cuando lo lea?
Una sátira delirante sobre la corrupción, la desfachatez con la que pululan personajillos poderosos del ámbito financiero, las Cajas en este caso, que tiene más delito. Un relato divertido sobre el ascenso y descalabro propiciado por quien menos se lo espera.
Es poco habitual leer novelas situadas en la situación actual de España (es, de hecho, una de las críticas que la crítica, valga la redundancia, hace de la novela española contemporánea) ¿Qué te movilizó a escribir Bicoca en este momento?
La rabia y el asco.
Otra de las cosas que me fascinó al leer Bicoca es que uno de los protagonistas sea un… ¡banquero! Parece casi una premonición en esta realidad repleta de banqueros ladrones ¿Cómo se construye un personaje al cual vemos todos los días, aunque con sus variaciones obvias, en la tele pero nada sabemos de él? ¿Te ha servido de espejo lo que sucede a diario? ¿La realidad al respecto es siempre más irreal que la propia ficción?
Es un bufón que se pega el batacazo, producto de la impunidad que era una cloaca donde se movía como pez en el agua. Pero la porquería terminó tupiendo las cañerías, anegando la superficie de botarates oportunistas. Literariamente es un chollo.
Hay, por lo demás, cierto tufillo a fiesta decadente, de final de un ciclo… de gente comiendo de las sobras de otra época ¿fue esa la intensión o simplemente reflejar la opción moral de gente que se ya se lo ha comido todo?
¿Moral? Se pusieron morados, eso sí. Para ellos la moral es de donde salen las moras. Y los escrúpulos, los “peros” en sus decisiones salen de un peral. Ahora, que arrastren el culo por un zarzal.
Como comentamos, Bicoca es la historia de un banquero y allegados que, pese a todo, siguen disfrutando de los últimos coletazos de la bonanza materializado en un viaje con directivos de su entidad donde estallarán una serie de desmanes profesionales y familiares entre lo cómico y lo patético ¿La realidad se cuenta mejor mediante el humor y el patetismo?
Efectivamente, añadiéndole un desenlace “gore”.
Más allá de la historia, no quiero desviarme de cierto aspecto técnicos de la novela. Manejas un registro que por momentos es barroco y por momento casi poético, una virtud poco explotada actualmente ¿Cómo haces para manejar ese registro, característico en textos cortos, a lo largo de la novela? ¿sientes que esa técnica va desapareciendo en la literatura moderna?
No lo sé. Ni me lo planteo, es mi manera de escribir. Me sale de manera natural.
Hay momentos en que el narrador, en tercera persona, se aleja mucho de la historia y se convierte en un narrador omnisciente pero casi transparente: hablan los personajes sin artificio: ¿Por qué esa forma de narrar casi ascética? ¿Qué buscabas al alejar tanto en narrador de los personajes?
Es como la vida, más si eres gallega. Depende. Visceral a veces, poniendo distancia otras para abarcar lo máximo posible. A veces tiras de telescopio, y otras de microscopio.
Puedes contarnos cómo fue el proceso creativo de Bicoca?
En este caso me salió del tirón. Urgía hacer algo. Cada día la situación iba a peor gracias a esta recua de patanes cuyo único talento era amasar talentos, en el sentido bíblico del término.
Bicoca tiene, además de componentes clásicos, una estructura moderna ¿puedes contarnos quien te inspira? ¿Quiénes son aquellos escritores que te ayudan a escribir?
Soy más de novelas que de escritores propiamente dicho. La lista sería muy larga y heterogénea, pero ciñéndome un poco : Cervantes, John Kennedy Toole, T. Capote, J. Heller, Sylvia Plath, P. Highsmith, F.Pessoa, Proust, G. Greene, Valle Inclán, I. Calvino, J. Franzen, etc
¿Qué consejos puedes darle a aquellos escritores que desean escribir su primer novela y no saben cómo hacerlo?
Supongo que aguantar, no queda otra.
¿Deseas agregar algo más?
Que si esto lo lee un mecenas despistado, que aquí estoy.
Y que queda corrupción para rato.



BICOCA. UN LIBRO DE CUENTAS Y MALAS PULGAS

Patxi-Hinojosa
Me ha encantado su estilo, el texto promete… Muchas gracias a Falsaria por presentárnoslo.
Luz Rodriguez
Muchas gracias, Patxi, por tu comentario sobre Bicoca. Espero que te guste.
Un saludo.