Hola David, ¿puedes contarnos qué encontrará el lector al leer Alba Infinita?
Siempre tuve en mente la frase “escribe el libro que siempre quisiste leer”. Mis libros favoritos son aquellos con los que puedo aprender y entretenerme a partes iguales, ver cómo evolucionan los personajes y emocionarme con el final. Eso es lo que he intentado con Alba Infinita.
¿Por qué Chipre? O dicho de otra forma ¿Qué reúne Chipre para ser un país ideal para el experimento Galatea?
Se supone que una Economía Basada en Recursos debe ser implementada a escala global, pero siempre he creído que, para que eso sea posible, se necesita una hecatombe que haga caer el capitalismo. Sin embargo, creo que un experimento aislado podría llevarse a cabo. Chipre, además de su aislamiento geográfico, tiene una historia conflictiva y una trayectoria económica que me permitían proyectar un futuro en el que una EBR fuese posible.
¿Qué une realmente a Leah, Ande, Marcelo y Lin, cuatro personalidades muy diferentes pero que, llegado el caso, se ven comprometidos en un mismo destino?
La motivación de un inmigrante, en mayor o en menor medida, siempre es escapar de algo. Los cuatro personajes huyen de su país de origen por diferentes razones, pero acaban por darse cuenta de que hay cosas de las que no te puedes librar con una simple mudanza.
Una de las cosas que me llamó la atención de Alba Infinita es que, a diferencia de la Ciencia Ficción que se suele producir con el cambio de paradigma en el género, ocurrido a principio de los ochenta (con Blade Runner como motor de cambio), es decir: futuros oscuros, distópicos, ciudades hipercontaminadas y demás, Alba Infinita vuelve, en apariencia, a ese futuro mecanicista (entendido como que las cosas funcionan) y blanco de los años cincuenta ¿Por qué ese revés? Aunque Alba Infinita guarde muchos más secretos que este razonamiento, quiero insistir en eso ¿es posible un futuro así: funcional y autosuficiente?
Me suelen repetir esta pregunta: ¿Es Alba Infinita una utopía o una distopía? Salvando las distancias, me gusta comparar el planteamiento de mi novela con el de Un mundo feliz, de Aldous Huxley. La respuesta depende de lo que entiendas por utopía.
Más allá de la atrapante trama que se teje en Alba Infinita de principio a fin, la temática general parece erguirse como la contracara que reflejan «Utopía», la obra de Tomas Moro ―cuyo nombre completo es Libro Del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía― donde diseña una Ciudad Perfecta. Sin embargo, tu Utopía (Galatea) tiene sombras ¿Representa Panos Kana la sombra que refleja todo equilibrio? ¿Es Panos Kana el precio a pagar para eliminar el caos al que nos somete el dinero?
Es difícil contestar esta pregunta sin meter spoilers de por medio… Lo que sí está claro es que siempre hay un precio a pagar por una sociedad perfecta.
¿Es casualidad que Galatea tenga, en su concepción arquitectónica, forma de Panóptico?
No, no es casualidad. No está explicado explícitamente en la novela, pero también hay que dejar que el lector descubra cosas por su cuenta. Me alegro de que hayáis encontrado la analogía.
Volviendo a lo comentado anteriormente: ¿Crees que es aplicable a la vida real la EBR (Economía Basada en Recursos)?
Precisamente acabo de publicar una entrada en mi blog intentando dar respuesta a esta pregunta. Me encantaría vivir en una EBR, pero me temo que un cambio pacífico es imposible. Excepto por experimentos aislados (lo más parecido hoy sería Bután), una implantación a escala global solo podría ocurrir como resultado de la necesidad que genera una posguerra o una crisis de dimensiones bíblicas. Así que prefiero que ni yo ni mis hijos vivamos para verlo.
Centrándonos más en la obra, pese a estar narrada en primera persona, la utilización del dialogo muy fluidos, algo así como que son los personajes quienes hablan y no el narrador, asume una buena calidad de intriga a lo largo de todo el libro ¿Has buscado ese efecto o ha salido naturalmente?
He de confesar que ni provengo de una carrera de letras ni he participado en talleres literarios. Pero sí que he leído libros en cantidades industriales, y algo me decía que esta era la mejor manera de narrar la historia.
¿Cuáles son los recursos que explotas para lograr que Alba Infinita posea un ritmo narrativo tan potente e intenso, llevando a los personajes siempre al máximo?
Prefiero centrarme en usar un estilo directo y funcional antes que en embellecer el lenguaje, ya que solo los verdaderos maestros literarios pueden hacerlo sin entorpecer el desarrollo de la historia. Quizá Alba Infinita no contenga frases de antología, pero tampoco lo busca. He conseguido mi objetivo cuando un lector me dice que mi historia le ha atrapado.
Más allá de todo eso, Alba Infinita es un proyecto altamente ambicioso que, es evidente, ha logrado cumplir su cuota de originalidad sin ser manido ni caer en los típicos excesos del género. ¿Tenías esos conceptos a priori, te preocupaba no caer en lo trillado o solo te dejaste llevar?
Me preocupaba, y mucho. La ciencia ficción no ha nacido ayer y es inevitable caer en algunas repeticiones, pero he intentado ser lo más original posible.
¿De dónde nace el argumento? ¿Cómo logras que la historia se lea prácticamente como un thriller, sin ser forzado?
El argumento ha cambiado bastante desde que concebí la idea. Un punto clave fue el día en el que, después de tres meses escribiendo, decidí dejar de improvisar y estructurar toda la trama hasta el final. Tuve que tirar bastantes páginas, pero mereció la pena. Cuando todo está programado hasta el último detalle, escribir la historia sale mucho más natural, casi como si la estuviera leyendo, y esto es vital para imprimir el ritmo deseado.
Por lo demás, me gustaría que nos cuentes cómo fue el proceso creativo de Alba Infinita hasta que vio la luz finalmente.
No creo que la escritura de la obra en sí haya tenido nada de especial, simplemente mucho trabajo y motivación, como todo autor. Una vez terminada, me decidí por una empresa de autopublicación para poder obtener un resultado más profesional y tener acceso a más canales de distribución.
¿Puedes comentarnos qué escritores te inspiran a la hora de escribir y por qué?
En cuanto a ideas, los clásicos: Arthur C. Clarke, Asimov, George Orwell... En cuanto a estilo, siempre leo a Ken Follett mientras escribo, ya que me gusta su manera de atrapar al lector en la historia.
Por último ¿Habrá segunda parte?
La historia está pensada para ser una trilogía. De momento ya tengo estructurada la segunda parte y comenzaré a escribirla pronto. La buena acogida que está teniendo Alba Infinita es una gran motivación.





maria teresa martin sanchez
Me ha gustado mucho la entrevista.He leído ya el libro y es verdad que los personajes te atrapan,se lee muy bien y aunque es ciencia ficción ……un futuro así es posible.Animo y adelante con esa trilogía, estoy segura que veremos tu libro en el cine
Iván.Aquino L.
Es interesante, saludos Falsaria. Va mi voto.
NicolasMattera
Qué buena idea, me gusta mucho la temática, pues lo voy a comprar.
Un abrazo y gracias por estos espacios de difusión.!!!