Las voces que tiraron el muro

Escrito por
| 71 | 1 Comentario

Amilcar Navarro. amilcarjnavarro@gmail.com

“Mr. Gorbachev tear down this wall, Mr Gor- bachev open this gate!” con estas palabras Ro- nald Reagan perp etuó en la historia, en ju- nio de 1987, su discurso en Berlín pocos años antes de la caída de un muro que separaba a Alemania en dos mitades y mantuvieron en continuas negociaciones al bloque de la Rusia comunista y al bloque occidental capitalista.

Los grandes hechos históricos son siempre movidos por simbolismos recurrentes; sim- bolismos como el asesinato del archiduque F. Fernando que fue una de las causas de la gran guerra, la creación del estado de Israel que de- sató la guerra en el medio oriente y la caída del Muro de Berlín simbólico fin de la Guerra Fría. La llamada Guerra Fría fue consecuencia de la II guerra mundial y producida cuando todas las naciones triunfantes reclamaron el botín de guerra. Alemania era el territorio anhelado y por ello repartida entre La U.R.S.S1, con políti- cas socialistas, y entre Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña con ideologías contrarias. Esto generó tensiones políticas cuyo epicentro era la capital Alemana, Berlín, que también quedó dividida en dos mitades geopolíticas separadas por una línea ideológica que luego se convirtió en un alambrado enorme para transformarse, a posteriori, en una sofisticada línea de tiro entre dos monumentales muros de hormigón. Pero ya hace 25 años que esos 3,60 metros de hormigón cayeron un nueve de noviembre en la noche; hace 25 años caía el Schandmauer.

Este muro generó gran malestar social y una profunda angustia al saber que el mundo en el cual vivimos depende de los partidos políti- cos. Sin embargo, el artista y su tragedia siem- pre remonta sobre la ofensiva ideológica del sistema y crea historias como Nikita, un tema del compositor británico Elton John, para tra- tar de dar una perspectiva positiva de la des- dicha que vivieron en Alemania antes y du- rante la Perestroika3. O canciones memorables como Wind of Change de la banda Scorpions, un tema trágico que describe una situación política basada en la premisa: el curso de la historia no se detiene por muros ni por corrien- tes filosóficas. Otra, la mítica Heroes de David Bowie, está inspirada en un mundo de aman- tes sin fronteras. Otros éxitos comerciales del rock en español han sido Tirar los Muros Abajo del argentino Miguel Mateos, una oda para la posteridad. Finalmente, en una onda tragicómica, El Muro de Berlín de Joaquín Sabina transforma un hecho histórico en un perfecto chiste intelectual a ritmo de rock and roll. En conclusión, el que ha sido el último bastión hacia la libertad se puede valorar con menos trauma a través de las canciones de al- gunos artistas y trovadores comtemporaneos.

“No habrá revolución, Es el fin de la utopía, ¡que viva la bisutería!” Joaquín Sabina

Comentarios

  1. Mabel

    19 junio, 2015

    Muy buen texto, me encanta. Un abrazo y mi voto desde Andalucía

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cargando…
Ir a la barra de herramientas