Hola Cristina, ¿Puedes contarnos qué encontrará el lector al leer Cuento de hadas y sapos?
Una historia llena de sentimientos encontrados por parte de los personajes de cada uno de los relatos o cuentos.Irene -uno de los dos protagonistas principales que a su vez se convierte en narradora- se encargará de desnudar el alma y la mente del resto.
Cuento de hadas y sapos pretende mostrar el abanico de sentimientos, sensaciones, nauseas , vértigo que en algún momento de nuestra vida padecemos y cómo lo gestionamos.En ocasiones resurgimos como el Ave Fenix, en otras nos perdemos en el abismo.
La novela, más allá de su trama, consiste en un gran trabajo introspectivo por parte de la protagonista (Irene) ¿Qué buscas en ese recorrido emocional tan profundo? ¿Hay algún material autobiográfico en ese «viaje».
Irene elige la literatura, como terapia para hacer las paces con un pasado, dibujando un presente y fantaseando con un futuro el suyo y el del resto como el de Carla, Claudia, Sara. Adrían será clave para que Irene se lance a una autopsia emocional de la familia de ambos buscando el punto 0 en el rumbo que tomaron sus vidas. Por supuesto que hay coincidencias con Irene: Separada y madre antes de los veinticinco, una amigo muy especial como Adrián y una vida que contar en la Barcelona de los años noventa.
Cuento de hadas y sapos tiene una estructura muy original y completamente contemporánea, se podría decir que está formada por cuentos cortos que a su vez tejen la trama general de la historia ¿Sientes ese aporte de la literatura 3.0, entendida como «literatura de efecto», fragmentos cortos, directos y sencillos ―símil a las estructuras del twit o del blogueo―?
Por supuesto. Vivimos en una sociedad en la que todo sucede demasiado rápido, nos llegan las noticias en segundos por Twitter, Facebook… lo queremos todo para ayer y ello nos afecta incluso a la hora de manejar emociones y entablar relaciones sociales físicas. Cuento de hadas te ofrece la posibilidad de leer una vida con nombre propio, un mensaje dedicado al lector y una emoción diferente, adornada de colores, olores y sabores que te envuelven en pocas páginas .”Sentimientos a la carta , directos al corazón”.
Además de la historia ―el retorno de Irene a casa materna luego de su divorcio― subyace una trama que me ha dejado maravillado y es, como tú misma dices, la radiografía actual de una familia burguesa catalana venida a menos ―a tal punto que no podría entenderse la novela sin esa subtrama―, ¿Hay una generalización en torno a esa familia en Cataluña? ¿Qué lugar ocupa esa decadencia en la vida de Irene?
Sin duda he intentado plasmar la Barcelona que vivieron mis abuelos tras la guerra civil una cruda posguerra para la gran mayoría de españoles pero que por proximidad y familiaridad me centro en la Barcelona de los años 40, 50 y 60 y a través de los ojos de mi abuela creé una familia para Irene con luces y sombras. La decadencia emocional, los prejuicios, las mentiras, la hipocresía son fantasmas que persiguen a cualquier ser humano nacido para amar y ser amado. Irene y Adrián están perdidos en un laberinto de sentido, corazón y resentimiento.
Hay, además, un componente Shakespeareano en la novela, relacionada con la representación de una obra dentro de la obra ―Hamlet―, vinculado al libro que le dedica Irene a su primo también, al igual que el escritor británico, como una forma de escapar del pasado para esclarecer el futuro ¿De dónde nace esa idea? ¿Cómo lograste llevarla adelante con tanta claridad sin perder, en los flashback, la centralidad de la trama?
Más que una idea fue un instante: mientras realizaba el esquema de la novela e intentaba marcar los tiempos de cada personaje, observé a mi hijo de nueve años haciendo los deberes compartiendo mesa de despacho conmigo.Su presente más próximo determinaba mi futuro- concretando, determinando,prescribiendo lo que debía ser de mi vida para que la suya fuera mejor.
Es una de las premisas del libro:” el tiempo determina al propio tiempo” y cada personaje gestiona su tiempo y concreta, prescribe y alimenta una emoción que viaja en el tiempo y cambia de dueño.
La novela también habla de personas de carne y hueso que hacen todo lo posible para sobrevivir, para amar y salir adelante en un tiempo en que la soledad parece una característica común y no conoce clases sociales ¿Cuál es la forma de superar ese abatimiento? La pregunta, naturalmente tiene trampa puesto que justamente Cuento de hadas y sapos parece darnos la respuesta, pero me gustaría que la contestes sin caer en spoiler.
Cada personaje cuenta con sus propias estrategias para salir del abismo, como “Carla y el espejo” o Sara y su domesticada ingenuidad . Que decir de Clara y el circo o Elena artista esculpir soledad,es el fiasco en el que vive Enriqueta el que atormenta a Adrían y esconde Mariana con su buenismo de evitación. Y hasta aquí puedo leer… jajaja.
Cuento de hadas y sapos forma parte de una trilogía amplia, ¿puedes contarnos cuál es el hilo conductor de los tres libros? ¿Por qué una trilogía, qué buscas exactamente?
Irene continuará abriendo el prólogo de cada libro ya que es la narradora de todas las historias que siguen a Cuento de hadas y sapos. La diferencia es que la mayoría de relatos flash tienen ahora un origen que en el primer libro no aparece, una historia con una trama interesante y un final para cada uno de ellos. Busco contar historias que te aporten buenas sensaciones al cerrar el libro y unos personajes que te enamoren y que identifiques con la gente que se cruza a diario en tu día a día.
Te gusta definirte como una autora para mujeres, con gran aportación al género chick lit ―literatura dirigida a mujeres jóvenes, especialmente solteras, que trabajan y están entre los veinte y los treinta años― ¿Qué tiene de particular esta nueva forma de novela romántica? ¿Crees que el chick lit representa mejor las particularidades de las mujeres de tu generación?
Mi público pertenece a los dos sexos, pero si que es mayoritariamente femenino. la gente busca historias de gente de carne y hueso para identificarse, enfadarse con el personaje, intentar hacerle entrar en razón, reflexionar y en definitiva aplicárselo a él mismo. Pretendo que las historias de mis personajes te estremezcan y te hagan pensar seas hombre o mujer.
En un aspecto más general ¿Quiénes son tus referentes literarios? ¿Quién te ayuda a sacar ideas, quién te inspira?
Me recreo leyendo, Antonio Gala, Isabel Allende, Paulo Coelho y María Dueñas.
Me gustaría que nos cuentes cómo fue el proceso creativo de Cuento de hadas y sapos hasta decidirte a publicarla ¿Cuándo dijiste “basta, esto está terminado”?
La enfermedad de mi buen amigo de Adrián fue lo que me empujó a escribir el libro y el punto y final de Cuento de hadas y sapos lo marcó su muerte.
¿Cómo te imaginas de aquí a diez año, en plano literario?
Continuaré escribiendo como arquitecta de espacios donde tengan cabida todos los sueños, sonrisas, lágrimas y deseos de mis personajes.





Iván.Aquino L.
Se ve interesante el libro. Ahí va mi voto FALSARIA.