La caída del inmortal, la fantasía como respuesta de Pablo Jose Gutierrez Morales

Escrito por
| 365 | 2 Comentarios

Hola Pablo José, antes de nada darte la enhorabuena por tu obra La caída del inmortal, ¿Puedes explicarnos que encontraran los lectores en tu obra?

Creo que el lector se va a sorprender desde las primeras páginas con  una lectura muy amena en la que sentirá sumergirse en la vida de los protagonistas hasta  sentirse ellos los héroes de la historia. Dos  jóvenes, a los que la suerte les dio la espalda,   viven en «el mundo real»  de un barrio marginal de Granada donde se desarrolla parte de la novela. Utilizarán la imaginación para adentrarse en un «mundo de fantasía» donde deberán  superar pruebas que les harán madurar y  aprender  valores como la superación o la amistad. De lectura fácil, La Caída del Inmortal  utiliza la fantasía como excusa para que el lector encuentre respuestas, o sienta esperanza cuando estén perdidos. Al menos, esa es mi intención.

 

Numerosas personas me han dicho, a lo largo de mi vida, que ellos no tienen esa capacidad para imaginar. Sin embargo, en tu obra recalcas mucho esa “cualidad” ¿Qué opinas sobre la imaginación?

Todo el mundo sueña, imagina. Como dice Pablo, personaje principal junto a Arturo en la novela: – «Las personas vivimos en dos mundos, el real, donde nos encontramos con lo cotidiano, los problemas, las alegrías, llantos y el imaginario. En el imaginario somos todo cuanto deseamos ser: héroes, personajes famosos, viajar donde queramos o incluso enamorar a la chica que nos gusta aunque en la realidad no nos haga caso. La imaginación es uno de los dones más fascinantes del ser humano pero lo anquilosamos con el transcurso de los años. Ya lo dijo  Einstein «La imaginación es más importante que el conocimiento». Gracias a ella existe la literatura, por ejemplo.

Pero también es peligrosa ya que si nos sumergimos en ella con demasiada frecuencia, olvidando y apartando la realidad, podemos perder el norte y olvidarnos de vivir en el presente. Como todo en la vida hay que encontrar el puntito justo.

 

¿Qué mensaje querías trasmitir por medio de los personajes de Arturo, Pablo y María? ¿Por qué? 

La portada, el título, etc, es una apuesta para atraer al lector joven (y no tanto) ávido de aventuras. Una vez se sumerja en sus páginas mi primera intención es que se sienta identificado con los personajes, chicos «normales» y que encuentran en la imaginación la aventura que todos nos gustaría vivir. Realmente a través de esa  evasión, utilizando continuos  mensajes de valores, la verdadera intención de la novela es  la de hacerles reflexionar sobre el mundo real en el que viven, valorar la vida, su entorno y transmitir un  mensaje de esperanza ante la oscuridad con la que muchos quieren cubrirnos.

Como comento, aunque su lectura es de régimen general, quiero introducir la obra  como lectura en las escuelas porque sinceramente, ayudaría a los jóvenes a entender un poco mejor el mundo.

 

Referido a lo anterior, podemos encontrar en el lado opuesto la figura del inmortal, un ser lleno de odio, de ambición. Has resaltado ese sentimiento tanto en el mundo real como en el imaginario ¿Cuál en tu perspectiva sobre ello?

El personaje del Inmortal, es en teoría el «malo» de la novela, aunque realmente representa la frustración, el miedo, la obsesión, la parte de incomprensión que todos sufrimos en algún momento. En «El Inmortal» ese odio llega al extremo de dominarlo y atacar todo cuanto él entiende que le ha hecho daño. En una parte de la novela Pablo dice:

«- El odio es un estado que te consume por dentro, como esta haciedo con ese hombre. el tiempo solo aumenta la ansiedad y el deseo de venganza, haciendo que parte de ti viva únicamente para vengarse. Y cuando llega el momento y quieres escupir el veneno te das cuenta de que ya no tienes saliva. Es entonces cuando descubres que has perdido buena parte de tu vida con un sentimiento que solo te ha hecho daño a ti mismo.»

 

Recalcar también tu manera de plasmar el amor en esta obra, no solo a través de la relación de Arturo y María, sino también desde la perspectiva de Sigfrida la guerrera Valkira. ¿Qué opinas tu sobre el amor?

El amor a mi entender es libertad, la libertad de amarte y amar sin condición, sin miedo, sin dudas ni inseguridad. Para comenzar a amar de verdad primero hay que amarse a uno mismo, con sus defectos y virtudes, somos seres únicos y extraordinarios.

Si olvidamos los miedos, tabús, debilidades; si desnudamos el alma, y damos amor sin esperar nada, INCONDICIONALMENTE habremos hallado la felicidad. Aunque parezca «ñoño» lo que cuento, la felicidad está más cerca de lo que pensamos. Solo hay que dejar de creer que somos las víctimas, pensar y sentir lo que siente «el otro» lo que pasa por su cabeza sin juzgar, mirar y sentir a través de sus ojos.

Esta es mi visión del amor, una visión de la que intento hacer una forma de vida. Reconozco que me queda mucho camino por recorrer y eso hace el camino mucho mas divertido. En este apartado tengo que dar las gracias a todas las personas que aparecieron en mi vida y las lecciones que me dieron, sin ellas ahora no sería quien soy… especialmente a las que aparecieron en los últimos meses de mi vida, personas extraordinarias y a la vez sencillas, a las que nunca olvidaré.

 

¿Qué es lo que querías trasmitir con tu obra La caída del inmortal?

Imaginación, fantasía, ayudar a darnos la importancia que tenemos, PORQUE LO SOMOS, pero con humildad.

También busco mostrar las debilidades, los pesares, el miedo, la inseguridad, todo ello de forma natural. Aceptando las debilidades nos pueden servir para crecer y madurar si así lo queremos. Está en nuestra mano atrevernos a dar el paso y convertir nuestras debilidades en fortalezas.

 

En cuanto a las diferentes criaturas que podemos apreciar a lo largo de la novela, he visto numerosas referencias a la mitología, ¿Es un tema de tu interés? ¿Por qué?  

La parte en la que los protagonistas lo hacen en el mundo imaginario, transcurre en paisajes nevados, nórdicos. De hecho, utiliza la mitología nórdica como excusa donde transcurre la aventura. Podremos leer lo que ocurrió en la batalla conocida como Ragnarok, en la que Dioses y criaturas mitológicas se enfrentaron en la  llamada «batalla del fin del mundo». Conoceremos a Loki, al gran lobo, o la finalidad de las Valkirias. Sabremos donde se encuentra el secreto de la inmortalidad y que encierra el árbol de la vida. Realmente todo es apasionante y le da un plus a la novela.

 

Además he leído alguna crítica sobre tu obra y me ha llamado la atención un comentario que consideraba tu novela no solo en el género fantástico, sino que también podría ser calificada como de “Autoayuda” ¿Es así?

Sinceramente era un objetivo que conseguí sin quererlo, puse todo mi ser y vivencias en este libro y la imaginación hizo el resto. El resultado me llenó de alegría y que algunas personas así lo interpretasen me hizo feliz. Utilizar una novela aparentemente de fantasía, para profundizar en el alma de quien la lea y hacerle reflexionar es complicado. Alguien me comento incluso que había encontrado párrafos con similitudes al pensamiento budista.

 

Ahora, como nueva seguidora de tu obra La caída del inmortal, me gustaría saber algo muy importante que todo aquel que lea el libro y quede encandilado con él se preguntará lo mismo ¿Habrá segunda parte?

Pretendo concluir la historia de Pablo y Arturo en una próxima novela. Aún quedan muchos cabos sueltos en sus vidas. Pero ahora tengo otros planes literarios. Por ejemplo, actualmente estoy escribiendo un cuento en el que aplico las misma filosofía con un lenguaje adaptado a los más pequeños, aunque estoy seguro lo leerán encantados los mayores. Por cierto, adelanto que el protagonista será un pequeño hurón, uno de mis animales favoritos.

 

Tanto El sucesor como La caída del inmortal son obras de fantasía ¿Tienes pensado escribir sobre otro género?

Escribir surgió de la necesidad de canalizar la imaginación que siempre me rondaba la cabeza y que se acumulaba con cientos de historias, lo cual me ha traído más de un problema porque siempre andaba despistado( aun lo sigo siendo). La literatura me ha ayudado a volcar ese torrente y ahora busco que las historias, además, transmitan, independiente del género.

 

¿Cómo te imaginas de aquí a unos años, en plano literario?

Seguiré escribiendo, no sólo como terapia, si no como una necesidad vital que tengo. Adoro escribir, si de ello puedo hacerlo mi trabajo «profesional», sería algo extraordinario.

 

Por último, como escritor ¿Qué le dirías (desde tu experiencia) a aquellos jóvenes que quieren abrirse hueco en este mundo literario?

Todo escritor sueña con ser leído por el mayor número de personas, transmitir pensamientos, ideas, inquietudes. De alguna manera, el escritor plasma parte de él y ser leído es el culmen. Pero el novel requiere mucho más esfuerzo para ser reconocido. Por ello les diría que escriban, que transmitan, que vacíen su alma en las páginas en blanco olvidándose de las ventas. Un trabajo sincero llega mejor a las personas. Olvídate de las ventas para no frustrarte. Siéntete escritor, disfruta y vívelo. Es mucho más gratificante.

 


Datos del Autor

    • Nombre: Pablo Jose Gutierrez Morales
    • Género del libro: Novela fantástica
    • Nacionalidad: España
    • Bio (parcial): Nací en Granada (España) el 30 de marzo de 1988. La afición de escribir surgió por la necesidad de canalizar las innumerables historias que se acumulaban en mi cabeza, encontrando en la literatura el desahogo que necesitaba . Fruto de ello, fue la publicación de mi primera novela con 17 años titulado «EL SUCESOR» donde ya navego por mundos de fantasía, género que más me atrae. En ella doy mis primeros pasos como escritor y creo que consigo lo que persigo, no sólo contar una historia donde los personajes han de cumplir misiones en mundos fantásticos donde habitan criaturas no menos fantasiosas, si no que intento transmitir valores, esperanza y lucha interior para superar los retos. En esta segunda novela «La caída del inmortal» se acentúa ese objetivo. Dos muchachos del » mundo real» acceden al mundo de fantasía gracias a uno de ellos que posee la habilidad de contar las historias con tal pasión, que todo cuanto dice parece real, transportando al que le oye a mundos imaginarios. Como telón de fondo la mitología nórdica, donde se trasladan y tendrán que sortear obstáculos ayudándoles también con su actitud en el mundo real.El mayor premio, es el de ir conociendo gente gracias a mis historias y que me digan que se sienten mejor personas después de leerme.Es muy difícil escapar de Tolkien y hagas lo que hagas siempre te dirán que les recuerda a…De todos los escritores se aprende, aunque finalmente obtengas tu propio estilo,   pero si nos fijamos en las personas de la calle, es donde obtengo la mayor inspiración.

 

Libro: La caída del inmortal

LA CAIDA DEL INMORTALISBN13:    9788415940876
Clasificación:    Narrativa
Idioma original:    Castellano
Medidas:    15×21 cm.
Idioma de publicación:    Castellano
Fecha de edición:    01-06-2014
Edición:    1ª Ed.1ª Impr.
Encuadernación:    Rústica con solapa
Páginas:    192
Editoriales:    EDICIONES DAURO

Conseguir

¿Cómo escribe Pablo Jose Gutierrez Morales?

Ocurrió un día gris de principios de diciembre. Volvía del trabajo sin sospechar que unos excepcionales acontecimientos ocurridos en una etapa anterior de mi vida regresarían para recordarme que debía cumplir una promesa.

—¡Acaba de llegar un paquete a tu nombre! —gritó mi mujer en cuanto me oyó abrir la puerta de nuestro pequeño piso.

—¿Un paquete? —pregunté mientras me quitaba el abrigo.

—Sí, lo tienes en la mesa del salón.

No era habitual recibir ese tipo de correo, así que lo observé con curiosidad esperando encontrar algún indicio del remitente. Solo había una etiqueta escrita a máquina con mi dirección y un inquietante dibujo en la solapa que me hizo alzar la vista y volver unos instantes al pasado.

Rasgué algo nervioso el envoltorio y al ver su contenido, mis sentidos se nublaron, dejándome caer en el sofá aturdido por la confusión.

En ese momento entró María.

—¿De qué se…?

Algo debió de notar en mi expresión, porque se interrumpió y me preguntó, alarmada, qué pasaba. Le mostré el libro que había en el interior del paquete. Lo miró con extrañeza y luego lo tomó con manos temblorosas. Tras cruzamos una dulce mirada, leyó el título: El Inmortal, escrito por Pablo…

—¡Dios mío! —exclamó, mientras una lágrima se deslizaba por su mejilla. Luego me volvió a mirar, esta vez fijamente, se sentó junto a mí, nos tomamos de las manos y comenzamos a rememorar aquellos extraños sucesos que marcarían nuestras vidas para siempre.

Comentarios

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cargando…
Ir a la barra de herramientas