Charla con Eba Martín Muñoz, autora de ‘Seres malditos. El origen: Libro 1’

Escrito por
| 698 | 13 Comentarios

Hola, Eba, gracias por concedernos esta entrevista. Aquí estamos para hablar de Seres malditos. El origen que es el primer libro de la saga Seres malditos. ¿Puedes contarnos brevemente qué encontrará el lector al leer la novela?

Se trata de una novela coral en la que la vida de varios personajes se irá enredando entre sí, tejiendo un macrocosmos lleno de contrastes: ternura y horror, humor y tensión, amor y odio, violencia y grandeza, erotismo y crítica social.

Es una historia que explora, de modo realista, la interioridad de los personajes, aunque en su mayoría sean criaturas fantásticas.

 

Por lo demás, es cierto que Seres malditos es difícil de catalogar puesto que está compuesta de varios géneros, pero además tiene una estructura narrativa en la cual hay mundos de ficción alternativos pero combinados con elementos muy realistas: el dolor, el ocaso, la soledad, el sexo como forma de defensa… ¿Qué es exactamente lo que buscabas? O, dicho de otro modo: ¿la humanización de la novela gótica sería algo así como un género en sí mismo?

Buscaba escribir la novela que siempre he querido leer: ficción sobrenatural desde una óptica más realista y humana. Cuando leía o veía una película sobre vampiros, magos, hombres lobo, brujas, incluso zombis…, a menudo me preguntaba por ellos, por su visión del mundo y sus dolores personales.

Cuando comencé a escribirla, sí que fui consciente de que mi novela era una mezcla de diferentes géneros literarios, pero no me había planteado que esto representara una renovación del género gótico.

 

Y por supuesto, también está el humor. ¿Cómo se logra ese equilibrio sin caer en lo grotesco?

Quizá se deba a la variación de diferentes estilos de humor en escenas muy variadas (de acción, eróticas, de misterio u horror…) A veces se trata de un humor blanco que simplemente enriquece la escena; otras, es un humor algo absurdo o surrealista que ayuda a romper (o a subrayar) la tensión del momento; en otras es un humor duro, irónico, sarcástico y mordaz que nos ayuda a conocer más profundamente al personaje y a realizar una crítica o condena de equis situación; y, en algún momento puntual, sí que aparece una escena de humor más grotesca o esperpéntica que provoque sorpresa al lector.

 

Otro de los componentes novedosos es la utilización del concepto de antihéroe como forma de romper los personajes maniqueos (buenos muy buenos, malos muy malos), típico de este género. Al final, nada es lo que parece en relación a los monstruos y personajes que aparecen. ¿No tuviste miedo de que el lector «necesitara» personajes puros para identificarse con la historia?

En esta obra no existen los héroes. Ni siquiera los protagonistas, ni mis niños mimados o los considerados “buenos”, lo son.

Son todos antihéroes y creo que esto es precisamente lo que hace que el lector se identifique de verdad con ellos. En la vida real no hay personas puramente buenas o malas. Somos buenos en algunos momentos, menos buenos en otros… La perfección no existe y, además, aburriría.

Sólo en la impureza de los protagonistas, en sus errores y esfuerzos por acertar y ser felices nos podemos ver reflejados. Así, puedes encontrarte odiando a un personaje en un capítulo, y dentro de dos empatizando con él al ver sus pensamientos, sentimientos, motivaciones y meteduras de pata.

 

Seres malditos se compone de cierto ritmo y temática juvenil pero no es una novela juvenil, sino todo lo contrario. ¿Cómo se construye ese puente entre un género que está muy orientado a lo juvenil y una temática de adultos? ¿Es algo que tenías previamente decidido o salió «naturalmente»?

Es que yo no comparto que la temática vampírica o sobrenatural sea juvenil. Pienso en Stoker y su Drácula y me imagino a un público adulto, y así muchos más (excepciones son Crepúsculo y similares).

Creo que lo que clasifica a una lectura por edades no es la temática en sí, sino el tratamiento de ésta. En el caso concreto de Seres malditos, es una novela adulta escrita para adultos, como se puede ver en la crudeza de los temas planteados (psicología de los personajes y sus anhelos, el erotismo, incluso el humor y todo el bagaje cultural de los 80-90, etc).

 

En relación a la estructura, Seres malditos parece «jugar» en sentido de la historia gracias a la utilización de recursos narrativos complejos como el flashback o incluso el flashforward que anticipa la acción. ¿Cómo lograste mantener la coherencia durante toda la novela sin que se perdiese el hilo, teniendo en cuenta que es una novela con muchos personajes y acciones?

La unidad viene dada por ciertos hilos conductores que se mantienen a lo largo de la obra. Uno de ellos es el humor, que actúa aquí también como conector. El monólogo interior y el perspectivismo narrativo son otros recursos importantes de los que me valgo, así como la inclusión de pistas que vertebran y conectan las tramas.

Además, la estructura de la saga al completo está muy pensada en mi cabeza, de modo que tengo muy claro a dónde quiero llegar con cada personaje, aunque luego ellos me den sorpresas y me pidan nuevos caminos que, por supuesto, les doy.

 

¿Te suele ocurrir muy a menudo eso de que tus personajes pidan más protagonismo? ¿Cómo se gestiona ese «protagonismo inesperado» o «nuevos caminos» dentro de una estructura que, como indicas, ya tienes muy pensada? ¿Te «muerdes la lengua»?

En mi caso, cuando comienzo a escribir, tengo unas ideas básicas sobre el personaje (personalidad, background, motivaciones e, incluso, su final), sea protagonista o secundario. El «problema» es que, según avanzo en la trama, éstos cobran vida y me demandan nuevos caminos, a veces inesperados para mí. Al final, les coges tanto cariño y respeto que el único camino es dejarles fluir, respirar y crecer.

Sobre lo de morderme la lengua, como has podido comprobar, no lo he hecho en ningún momento, ni en las críticas sociales (Iglesia, racismo, hipocresía…), ni en los contenidos (violencia, sexo, impulsos más bajos del ser humano), ni en las formas (con un decoro lingüístico extremo en el que cada personaje tiene su propia voz y lenguaje: tacos, vulgarismos, cultismos o lo que corresponda).

 

¿Por qué la gente ama tanto las historias de vampiros y seres del submundo?

Difícil, ¿no? Puedo decirte qué hace que a mí me llamen la atención, que no tiene por qué coincidir con las motivaciones del resto de fans de la literatura fantástica.

Desde pequeña me he sentido atraída por estas historias de magia, suspense, terror, misterio y lo sobrenatural. Quizá por ser un mundo tan diferente y alejado de nuestra realidad. Me dejé fascinar desde niña por la literatura fantástica de Tolkien, las novelas de ficción de Asimov, la novela negra de Agatha Christie, el terror de Allan Poe, etc. y éstas continúan siendo para mí mis lecturas predilectas. Para muchos, tienen un encanto especial.

 

Seres malditos transcurre en el año 2075, donde los humanos conviven «en armonía» con otras especies y donde el enfoque es la vida del protagonista, un vampiro que intenta reflejar esas complicaciones. ¿Es una lanza rota en favor de la diversidad social? De alguna forma, ¿estamos condenados a entendernos y convivir?

La novela arranca en esa fecha, si bien es cierto que la mayoría de la acción sucede, al menos en la primera entrega, en los años 60-70.

No es tanto una apología sobre la diversidad, sino un canto a la soledad y a la búsqueda del amor como tabla de salvación.

Todos somos, en el fondo, criaturas con nuestra magia, nuestras luces y sombras.  Seres diferentes llenos de defectos, manías y errores que nos hacen sentirnos incomprendidos en muchos momentos. Aunque estamos rodeados de gente y de tecnología, nos sentimos como pequeños islotes aislados que ansían el amor y compañía de los demás. Si estamos condenados a algo, es a convivir sin comprendernos. Sólo tratando de mitigar la soledad de los “islotes” cercanos, curaremos la nuestra.

 

¿Deseas agregar algo más?

Sí. La novela la encontraréis en Amazon, tanto en papel como en versión digital, a un precio ajustadísimo y más que asequible.  Añadir también que la segunda entrega la tendréis a finales de este verano. Del resto de entregas es pronto para hablar aún….

 

Datos de la autora
  • Nombre: Eba Martín Muñoz
  • Nacionalidad: España
  • Género: Novela gótica/ fantasía negra/ ficción sobrenatural / terror psicológico
  • Biografía: Eba Martín Muñoz nació en Barakaldo (Vizcaya), aunque en la actualidad reside en Madrid. Licenciada en Filología Hispánica, ha trabajado como profesora de Español para extranjeros dentro y fuera de España (Bilbao, Salamanca, Polonia e Italia, entre otros lugares), como profesora de Italiano e Inglés para empresas, y como diseñadora de cursos.Fijada su residencia en Madrid, los últimos años los ha dedicado a su actividad docente como profesora de Lengua y de Latín en secundaria y Bachillerato, compaginándolo con la creación literaria y la corrección de textos. Seres malditos. El origen es su ópera prima, y la primera entrega de la saga Seres malditos.
    Actualmente, está trabajando en la segunda parte de la saga: Seres malditos. La conversión, cuyo lanzamiento está previsto para finales del verano de 2016.

 

Libro: Seres malditos. El origen

Formato: Versión Kindle

Tamaño del archivo: 1090 KB

Nº páginas: 428

Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite

Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.

Idioma: Español

Comentarios

  1. Laura chans

    10 mayo, 2016

    Yo me lei hará cosa de un mes el libro y, a pesar de ser un género que nunca me ha atraído, me enganchó desde el principio, no podia dejar de leerlo, de hecho, me duró 5 dias acabarlo,ñ. Está muy bien escrito, no parece una primera novela de la autora, tiene unos peraonajes que despiertan al lector todo tipo de sentimientos. Estoy deseando poder leer la continuación de esta saga. Sin duda una autora con un gran futuro

  2. Núria Márquez

    10 mayo, 2016

    De lo mejorcito que he leído últimamente. No tan sólo es una novela de vampiros, brujas, demonios y otros seres sobrenaturales. En ella se esconden, entre líneas, sentimientos muy humanos.
    Novela de doble lectura: la sencilla y superficial o la compleja y profunda.
    Los personajes están llenos de vida y de muerte.
    Recomendable al 120%

  3. Susana María

    10 mayo, 2016

    Es una novela que te llena, que te hace querer y odiar a los mismos personajes en diferentes momentos de la historia. Es madura, tierna, te hace reir y te emociona.
    Totalemte recomendable

  4. Judith

    10 mayo, 2016

    Una novela muy dinámica que trata temas de carácter filosófico-reflexivo, como la degeneración humana, el conflicto interno entre el bien y el mal, el abuso de poder mediante la manipulación emocional, el engaño y el sexo, y el amor como tabla de salvación y única vía a la felicidad. Los escenarios están cuidadosamente elegidos y ambientados, y en ellos se mezcla lo sobrenatural con lo cotidiano. En cuanto a estructura, es un tapiz que conecta a los personajes a través de sus hilos, entretejiendo sus experiencias pasadas y presentes mediante la analepsis, y en el que la autora hace uso de un lenguaje sencillo y de un humor sarcástico que refleja las miserias de las protagonistas. Increíblemente amena y adictiva.

  5. marian cerqueira

    10 mayo, 2016

    Me decidi a leerlo pq es elntipo de literatura que me gusta..dudaba por ser autora española..pero me.engancho tanto que necesito la segunda parte ya..fascinante la trama..la descripcion del lugar del personaje del tiempo del momento..todo..una obra magnifica! Gracias Eba por hacerme pasar tan buenos ratos leyendo y disfrutando.

  6. angela

    10 mayo, 2016

    Es una nivela muy entretenida y muy bien escrita. Yo, que lo más que he leido del género ha sido la saga Crepúsculo, me he encontrado disfrutando leyendo sobre vampiros, brujas, demonios y otros seres sobrenaturales. Yo, que aún corro escaleras arriba esperando a que alguien me toque la espalda! Y es que no es para nada lo clásico, sino una visión de una posible realidad reconocida en nuestros días. Y ni os cuento los goloes de humor, que denotan el genio y figura de su autora. Altamente recomendable. Esperando a que vea la luz la siguiente entrega.

  7. Daniel

    11 mayo, 2016

    Una maravillosa novela, la cual desde el primer momento que atrapa su historia . La recomiendo a todo el mundo.

  8. Patricia

    11 mayo, 2016

    Seres Malditos es una novela impactante, pero no impactante como cliché de un best seller comercial. Sino como una novela con mucho fondo, que invita a hacer varias lecturas de la misma,como bien dicen en la entrevista, es un gótico renovado donde las caracteristicas del mismo se diluyen para que sea el lector quien muestre empatía por un personaje u otro, como bien han dicho ni el malo es malo, ni el bueno es bueno. El hecho que el «monstruo» tenga sentimientos, hace que veas la novela desde otro primas, más allá de los grandes clásicos del género

  9. Dolors

    12 mayo, 2016

    Totalmente de acuerdo en toda la entrevista. Tod@s tenemos luces y sombras, según el momento, las circunstancias . Vivimos más en soledad que nunca a pesar de que estamos más conectados. Pronto te daré mi opinión de este libro que es un reclamo a la reflexión.

    • ebamiren

      12 mayo, 2016

      Hola Dolors. ¿Ya lo has leído? Uy qué nervios…

  10. Thelma Garcia

    16 mayo, 2016

    Excelente novela, con muchos matices y personajes interesantes. Con historias tan sorprendentes que convierten este libro en una excelente opción de lectura del género de vampiros.

    Muy buena y completa entrevista. Felicidades.

  11. perla negra

    17 mayo, 2016

    Después de leer tantos comentarios y opiniones positivas, ya tenía ganas de leer el libro aunque no disponía de tiempo. Y por fín esta mañana aprovechando un día libre me he puesto a ello.
    ¿Qué decir? Que acabo de terminarlo. En un día me lo «he devorado». La literatura fantástica no es lo mío pero Seres Malditos ha logrado engancharme desde el principio hasta la última página. De hecho, espero impaciente la segunda parte.
    La narrativa es dinámica, la prosa ágil, los personajes están perfectamente estructurados y definidos y va enlazando las historias de cada uno de ellos de una forma sutil pero que va enriqueciendo la trama.
    En ocasiones muestra a estos personajes fantásticos tan reales y tan cercanos con su sentir, su pensar, su forma de expresarse, su ironía, su humor, que son muy terrenales y se puede ver reflejado uno mismo. Forman un gran caleidoscopio de personalidades todas ellas interesantes y la autora logra despertar la necesidad de seguir conociéndolos.
    La novela no se queda ahí. Va mucho más allá, tocando temas de la sociedad actual que nos preocupan. Eso unido a la identificación con los personajes e incluso a la elección de escenarios conocidos crea un transfondo y dos lecturas y te hace reflexionar.
    Me ha encantado.

  12. Benjamín

    29 noviembre, 2016

    Maravillosa novela. Una historia que me conmovió en lo más profundo cuando la leí. La autora trata a los personajes con un amor fuera de lo común, como si fueran sus propios hijos. He comentado en alguna ocasión, que esos personajes están más vivos, que mucha gente que camina por la calle. Pronto leeré la segunda parte de la saga (La conversión), y pienso seguir leyendo esta preciosa historia donde, la soledad del que está rodeado de gente, es protagonista. Felicidades a esta escritora que algún día llegará a lo más alto.

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cargando…
Ir a la barra de herramientas