“Sí, Señor, soy una india Tarasca, nacida en los terrenos de la Hacienda de la Familia Italiana Cussi, descendiente de Tariácuri, Tangáxoan y Caltzontzin. Con apellido proveniente de España y Portugal.
No menosprecie mi raza Señor. Los Tarascos, en más de una ocasión derrotaron al poderoso Moctezuma y sus guerreros aztecas. Somos gente pobre y de trabajo, pero defendemos lo nuestro con orgullo y corazón.
Pero los Españoles, hijos de la madre patria, me llaman india, y yo me enorgullezco de este nombre, a pesar que el día de ayer ellos con desdén hablaban de mis raíces. Mientras se burlaban de manera despectiva.
Conozco mi origen, y soy india Tarasca, en mis venas corre la sangre ardiente de mi tierra. Fiel seguidora y devota del águila y el colibrí., somos gente luchadora e incansable. Que no se rinde por fuertes que soplen los vientos. Somos expresivos, vigorosos y muy alegres”.- Le dije a Don John, el propietario de un viñedo donde pedía trabajo.
¿Qué como es mi gente?- Me pregunto-…-Mmmmm,- Le respondí-…Crecer entre ellos es como tener una familia enorme. Cuando sales a caminar te detienes a saludar a todos los que encuentras a tu paso. Todos nos vemos con cariño y preocupación genuina.
Hay uno que otro alebrestado en el pueblo, pero de buen corazón. Hasta el carajo de Marcial, que es el peleonero del pueblo tiene corazón de oro. Todas las mañanas le ayuda a Don José, hombre de 80 años, a traer agua del pozo para beber.
En mi rancho no tenemos mucho, pero lo poco que tenemos no nos pesa compartir. En mi casa siempre hay frijoles, queso y chile y hasta un poco de mezcal para convivir.
El trabajo, en el campo cada vez está más escaso últimamente, las condiciones son difíciles. Le cayó plaga a la cosecha el año pasado. Muchos hombres y mujeres están migrando a los Estados Unidos, para ayudar a sus familia.
La próxima semana se viene Pedro. Viene a juntar dinero porque se quiere casar con Lupita. También se viene la Rosita, su madre está muy enferma y ella necesita trabajar para pagar las medicinas. La van a extrañar, es una chica muy alegre y buena hija.
Mi hermano Pancho, el menor de la casa, me dijo que nos viniéramos. Así juntábamos un dinerito y a nuestro regreso juntos ponemos un negocito y le arreglamos la casa a mi jefecita.
Cruzamos la línea el mes pasado, venimos por el cerro y no tenemos más que el corazón y las ganas de trabajar Patrón.





Mabel
¡Qué bella historia! Un abrazo y mi voto desde Andalucía
Princesa_Tarasca
Gracias!
littleninja
Hermoso relato, inundado de talento.
Princesa_Tarasca
Gracias!
gonzalez
Te felicito, amiga Princesa, me gustó mucho! Hermosa imagen esta, “Todas las mañanas le ayuda a Don José, hombre de 80 años, a traer agua del pozo para beber” Mi voto y un fuerte abrazo!
Princesa_Tarasca
Muchas Gracias!
TroodonT
Caso muy real nos relatas estimada.
Muy bonito el relato.
Aunque como opinión me gustó mucho más el anterior 😀
SALUDOS Y sigue así.
Princesa_Tarasca
Efectivamente son dos estilos completamente diferentes. Donde quedo mi inocencia es un tema mas subjetivo y personal.
Gracias!
Anakin85
Precioso texto, todos tenemos y debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces y nuestra tierra, cada civilización, cada pueblo y cada raza de este mundo es única a su manera. Un saludo y mi voto!
Princesa_Tarasca
Asi es. Todos tenemos raices muy profundas de las cuales debemos sentirnos orgullosos.Es lo maravilloso del mundo, sales un poco y te encuentras con un mundo de culturas, lenguas y tradiciones. Es de lo mas bello q tenemos en el mundo. Gracias!
Claudio_3
Excelente. Tu relato me conmovió, muy bien redactado, con esa magia que te obliga a continuar leyendo. 70 personas leyeron este fabuloso relato y solo 12 Me gusta, es casi una ofensa.
Princesa_Tarasca
Muchisimas gracias!. Tu comentario es un gran halago y me inspira a seguir trabajando en mi escritura.
VIMON
Aunque seguramente es ficción, tu relato refleja con precisión la situación en la que viven muchos de nuestros compatriotas. Te felicito y te mando un afectuoso abrazo.
Princesa_Tarasca
Gracias por tu valioso comentario.