Una de las mejores y más terribles cosas que tiene la ficción en general, y la ciencia ficción en particular, es que te permitirá vivir (por un tiempo) en mundos en los que nunca estarás.
Según la inefable Wikipedia, la Ucronía es un género literario, muy popular en la ciencia ficción, en la que se especula sobre realidades alternativas ficticias, en las que los hechos pasados que nos llevaron hasta el presente se desarrollaron de forma distinta a como los conocemos.
La línea histórica alternativa se desarrolla a partir de un evento histórico bien conocido, que fue importante de alguna manera (aunque a simple vista pueda parecer insignificante), pero que no ocurrió tal y como lo recordamos. Este acontecimiento, singular y relevante, que separa la realidad histórica conocida de la realidad ucrónica es lo que se llama un punto Jonbar.
Se denomina así en honor a John Barr, un personaje de una novela de Jack Williamson de los años 30 del siglo pasado en la que el mencionado personaje se encuentra en la disyuntiva de escoger entre un guijarro o un imán, lo que conducirá a un mundo utópico o a un gobierno tiránico, según la elección.
Es decir, que por aquello del efecto mariposa, la más trivial de las decisiones puede conducirnos a una utopía, o a una distopía.
Para que no te líes, te puedes ayudar con el siguiente esquema:






Vasyl.Pavlov
Como te comentaba, me encanta la utopía de Star Trek, pero soy de los de la distopía. Las civilizaciones, y las especies, nacen y mueren. Y me temo que no tenemos remedio.
Juan.Nadie
A mí me tira también más la ciencia ficción distópica. Aunque no es sorpresa, probablemente le ocurra lo mismo a la mayoría de aficionados a la ciencia ficción. A los seres humanos nos gusta saber sobre las miserias de los demás. De alguna manera, nos reconforta.
Un saludo, Gran Maestro Paulov,
Mabel
Me parece muy interesante. Un abrazo Juan y mi voto desde Andalucía
Juan.Nadie
Gracias, Mabel. Celebro que te pareciese interesante.
Un saludo,
joshua67
Es decir, las utopias siempre son positivas y las distopias siempre negativas, no?
Vasyl.Pavlov
Por su propia definición. Una utopía es que te llame Charlize Theron para una loca sesión de sexo apasionado. Una distopía es que cuando suene el teléfono sea la suegra lanzándote cualquier amenaza por cualquier motivo peregrino.
Juan.Nadie
La propia definición de las palabras utopía y distopía así lo establece, Joshua. En el género de la ciencia ficción también se han establecido las dos palabras para definir futuros hipotéticos que sean favorables o desfavorables al ser humano. Aunque en literatura en general, y en ciencia ficción en particular, los límites son siempre difusos y flexibles.
Gracias por leer y comentar.
Un saludo,
Shei
Muy interesante. La verdad es que muchas veces vienen bien recursos de este tipo para tener un poco más claro lo que escribes y como denominarlo.
Muchas gracias por compartirlo.
Juan.Nadie
Las clasificaciones son siempre artificiosas y estáticas, no es bueno ceñirse a ellas de forma estricta. Pero como ayuda u orientación, no bienen mal.
Gracias por leer y comentar, Shei.
Un saludo,