– ¡Vamos!, venid por aquí.
– Tened cuidado con la escalera, es de caracol y los escalones son muy estrechos y empinados. Mirad por dónde pisáis, es muy fácil caerse. Pero la subida merece la pena. Con un poco de cuidado no hay problemas. Agarraos a la cuerda.
– Si que está empinado, sí. ¡Me estoy mareando!
– No mire para abajo, mire de frente, verá que no pasa nada. Despacito y con cuidado no pasa absolutamente nada. Al ser una construcción del siglo XIII los escalones son muy altos. Han pasado infinidad de turistas, como ustedes, y nunca ha pasado nada, no es peligroso.
– Ya hemos llegado a la primera planta del torreón. Aquí hay unos cilindros colgantes que dan un aspecto moderno y atractivo para mostrar cómo el pasado enseña a mirar el presente con una vigencia asombrosa en conceptos como frontera, militancia y cruzada. Los orígenes del torreón actual los encontramos en el siglo XIII aunque, como las construcciones de este tipo, han sido adecuadas a los nuevos usos y funciones tanto para ser la residencia del Gran Prior de la orden como anterior fue su uso defensivo y militar. La estructura interna se compone de cuatro estancias situadas una sobre otra dado la naturaleza vertical del conjunto y el sótano con aljibe al que se accede mediante un brocal de pozo. El sótano en la actualidad tiene una entrada situada en el muro opuesto de la puerta principal, pero en el momento de la construcción del torreón, cuando la función del mismo era principalmente defensiva, se accedía únicamente mediante una trampilla de tres losas de piedra situadas en la planta baja que es donde se encontraba la única puerta del conjunto.
– Ahora subimos otros escalones para llegar a la segunda planta de este torreón hecho museo. Haced lo mismo que antes para subir, los escalones están más o menos.
– En esta planta lo que intenta lograr es acercar al visitante la historia de la orden de San Juan en Alcázar desde que se convirtiese en la cabeza del priorato en el siglo XIII. Este piso como podéis observar por la escalera de caracol, que no es igual, está construido posteriormente a los otros dos anteriores. Data del siglo XVII. Aquí nos permitimos hacer un breve descanso mientras os pongo un pequeño video sobre lo que os he contado anteriormente, Alcázar de San Juan, capital del priorato. Veréis personajes, fueros, curiosidades. La historia de Alcázar en la orden de San Juan y la huella que dejaron los caballeros de dicha orden en estos lugares. Muchos son los restos que la historia ha dejado en nuestro territorio, algunos todavía yacen bajo tierra a la espera de ser descubiertos para contarnos un poquito más sobre nuestro pasado escribiendo páginas sueltas, retales de una historia que a saltos y trompicones nos hablan de las diversas gentes que antes que nosotros anduvieron bajo el cielo añil.
– Bueno, vamos a por la última parada de este recorrido por el torreón. La escalera es mucho más suave que los otros tramos. Esta es la parte que más gusta a los visitantes, desde aquí se divisa todo el pueblo y las vistas desde aquí arriba son increíbles. Se puede observar la parte más urbana a la más agraria. Entre las almenas se puede contemplar el paisaje manchego con anchos y prolongados horizontes. También podéis observar que el torreón se usa como campanario. Son las campanas de la iglesia de Santa María, la que está justo enfrente, porque se cayeron y fueron trasladadas aquí. Podemos leer que las autoridades eclesiásticas y civiles de la ciudad llegaron a un acuerdo para poner las campanas aquí, dónde todavía se encuentran, funcionando en la actualidad como dicho campanario.
– La verdad que merece la pena subir, llevaba usted razón Elena. Lo malo es que no puedes acercarte a las almenas y observar mejor la vista.
– La verja está puesta por seguridad, más que nada, para que no lamentemos un desgraciado accidente, pero se puede disfrutar de la vista a unos pasos más atrás, eso no impide disfrutar de las vistas. Hagan las fotos que quieran que la visita ha terminado. Ahora nos vamos a la Capilla de Palacio, otra parte del conjunto palacial de la ciudad. Ahora tengan cuidado al bajar, también despacito y no miren muy abajo, solo al siguiente escalón, y agarrensé a la cuerda y no pasará nada.
– Veis como no ha pasado nada, no es peligroso subir, solamente hay que tener un poco de cuidado y sin problemas. Para terminar, me queda por comentar esta parte, refleja las antiguas celdas de los monjes y su forma de vida. Tenían un lema, “Defensa de la fe y auxilio de los pobres”. También se ofrece información sobre el origen y la filosofía de la orden militar, en la que se unía la espiritualidad y la fe con la sangre de la Reconquista y la defensa de sus privilegios. Para concluir, podemos afirmar que el conocido como Torreón del Gran Prior es una muestra material y fehaciente del agitado pasado medieval de Alcázar de San Juan. Pese a ser solo una muestra de un conjunto mucho mayor, en sus muros podemos leer la historia de una villa que supo adaptarse a los acontecimientos y sobreponerse a ellos materializando la historia de la Orden de San Juan, la cual en muchas ocasiones cae en ese imaginario de leyendas y mitos caballerescos a las que tan acostumbrados estamos por estos lares.
– Os dejo cinco minutos para que hagáis fotos y nos vamos a la Capilla de Palacio, justo enfrente.
– Muy bonita foto, eres todo un experto. ¿Te está gustando el recorrido por el casco histórico?
– Si, muy interesante, a la vez que inspiradora.
– ¿Eres escritor?
– No, bueno, sí, soy historiador y quiero escribir una novela sobre los Caballeros de la Orden de San Juan. Perdona, no me he presentado. Me llamo Daniel. He venido hasta aquí ha buscar inspiración.
– Elena, encantada. Si quieres, te puedo ayudar.
– Ya que lo dices, acepto tu ayuda. ¿Tienes libros antiguos del torreón?
– Pues no se, tendría que mirar en los archivos municipales, pero supongo que sí, que habrá alguno de la construcción y todas esas cosas.
– Te invito a cenar donde tu quieras y me enseñas todo lo que tengas.
– No se… vale, de acuerdo, acepto. A las 9 y media justo aquí, te llevaré a un sitio con mucho encanto. Te gustará.
– Ok, en eso quedamos.





Mabel
¡Qué maravilla! Un abrazo y mi voto desde Andalucía
altair
Muchas gracias Mabel. Que tengas una buena salida y entrada de año.
GermánLage
Hola, Altaïr; gracias por darnos a conocer un poco más del Alcázar de tu pueblo. Está muy bien escrito y por cierto, esa cena del final, es una forma muy sutil de despertar el deseo de saber en qué va a desembocar. La respuesta, el año que viene, ¿no?
Un cordial saludo y feliz año nuevo.
altair
Muchas gracias German por tu comentario. Quería dar a conocer un poco del patrimonio de mi pueblo, en concreto el Torreón (aquí se denomina así, en vez de Alcázar, porque ya es el nombre del pueblo).
Sí, la respuesta el año que viene, así nos quedamos con la intriga, jajaja.
También para ti Feliz año nuevo. Un abrazo.
Vladodivac
Me gusta Altair, Feliz Año Nuevo y un gran abrazo. Por supuesto mi voto.
altair
Gracias por tu comentario y tu voto. Feliz año para ti también. Saludos