Buenos días, Rubén. Tras el rotundo éxito alcanzado con Luna. Apogeo, vuelves a deleitarnos con una seductora historia de ciencia-ficción: Cosmódromo. Cuéntanos, ¿qué puede encontrar el público en ella?
Me gustaría que la novela descubriese y valorase lo cerca que está la realidad de la ficción. En un ambiente futurista y en unas circunstancias perfectamente admisibles, se envuelve una trama de intriga que sumergirá al lector en un laberinto de espejos con enigmas que sin duda le harán pensar.
¿Cuál es el tema fundamental de tu novela? ¿Qué quieres transmitir con ella?
En la novela se mencionan serios conceptos referentes a logros tecnológicos y científicos que sirven de base para describir sentimientos humanos muy complejos y acabar obligando al lector a considerar otras realidades.
Cosmódromo nos presenta a tres personajes destinados a una misión espacial misteriosa que pondrá a prueba su razón y sus emociones. Acompañándoles en su propósito, nosotros nos hallamos igual de confusos y atrapados que ellos. ¿Fue difícil construir este escenario tan claustrofóbico, tanto para los protagonistas como para el lector?
Cuando la trama estuvo ideada, Siberia era el fondo perfecto. Es un escenario que en sí mismo ya nos sugiere misterio y, al mismo tiempo, ofrece las posibilidades para que los sucesos descritos pudieran ser reales dentro de un futuro cercano.
Luna. Apogeo y su segunda parte, Nuevo Mundo, también son historias ambientadas o relacionadas con el espacio. ¿Qué elementos diferenciadores encontraremos en Cosmódromo? ¿Cuál es la mayor novedad respecto a sus predecesoras?
Su dinamismo y brevedad. En esta ocasión el relato trata temas muy profundos y muy reales sin adentrarse en ellos. Luna. Apogeo y Nuevo Mundo abundan en la ilustración de ideas y en el desarrollo de la acción. Cosmódromo se apoya en muchos conceptos que serán dignos de un estudio y una reflexión posterior para el lector inquieto, porque realmente son solo la punta del iceberg de lo que encierran.
¿De dónde te viene tu pasión por el espacio? ¿Qué es lo que más te fascina del Universo?
Creo que la belleza de un cielo estrellado cautiva a cualquiera que se detenga a contemplarla. Creo que es imposible no dejarse llevar por la imaginación ante el vértigo que provoca su inmensidad. El infinito invisible que cada día tenemos ante nuestros ojos y que no llegamos a entender es lo que no puede dejar de sorprendernos.
La cantidad de descubrimientos que nos ofrece a diario la astronomía unida a la afición por leer a los grandes clásicos me ha animado a plasmar algunas reflexiones que me desvelan.
Con el triunfo de tus anteriores obras aún en la memoria, ¿sientes cierto vértigo? ¿Cómo crees que va a recibir el público a Cosmódromo?
Efectivamente, Apogeo y Nuevo Mundo han tenido y siguen teniendo muy buena aceptación por los lectores. Y creo que con esta obra no se van a sentir defraudados. Como te comentaba, aunque ahora estoy sometido a la crítica, escribo para mí y en estas páginas van a encontrar la misma pasión y los mismos elementos que les ofrecí con Luna. Y tal vez con este toque de intriga me dejen sorprenderles de nuevo.
Si tuvieras la oportunidad, ¿a qué lugar del Universo te gustaría viajar?
El viaje sería a una zona de descubrimientos, a una zona donde se pudiese entender nuestra dimensión dentro de las dimensiones que nos rodean. Tal vez fuese un viaje a los laboratorios de una estación espacial, a la caverna de Platón o al estudio de algún visionario anónimo.
Tu trabajo en la ciencia-ficción es de sobresaliente, pero ¿has pensado en explorar otros géneros?
No voy a decir que de este agua no beberé. Quién sabe si unos miles de palabras ordenadas bajo distinto prisma pueden volver a atraer la mirada del público y conseguir su aprobación.
¿Tienes algún truco o método especial para inspirarte cuando escribes?
No hay un método. Una novela es como un rompecabezas cuyas piezas se agitan en el cerebro del autor luchando para escapar y ponerle en evidencia. Mi único esfuerzo es que adopten un desfile coherente.
¿Estás trabajando en un nuevo proyecto?
Afortunadamente, encuentro proyectos y aventuras en las que perderme día a día.





Ismael
Muy buena entrevista. ¡Enhorabuena!
Y recomiendo Cosmódromo a todo el mundo.
Un saludo.