¿Se habrán dado cuenta? Sin duda mi cara refleja toda la felicidad que en estos momentos inunda mi cuerpo, y eso no pasa desapercibido. Seguro que mi madre lo ha notado. A juzgar por su reacción al verme aparecer por la puerta, estoy segura de que lo leyó en mis ojos. Un día ella vivió también una primera vez que la hizo sentir distinta y preguntarse si los demás se habrían dado cuenta. ¿Me dirá algo o callará como siempre? Quien con toda certeza no se va a enterar es mi padre. Nunca se entera de nada de lo que a mí me pasa. Él solo piensa en su secretaria. ¡Como si yo no lo supiera! No sabe disimular; ni lo intenta; más bien pareciera airearlo. ¿Y ese cambio de humor tan brusco de mi madre que hace unas semanas tanto me sorprendió? Le brillaban los ojos de felicidad y las mejillas le ardían. ¡Huuum! ¡Mírala! ¡Ahora entiendo yo! Por eso los jueves por la tarde nunca está en casa. Llamas, y el teléfono no contesta; y el móvil, apagado o fuera de cobertura. ¡Quién lo diría! ¡Tan recatada ella! ¡Vaya, vaya! Ahora el cuadro está completo. Mi padre, con la secretaria; mi hermano, con Asun; mi madre, con quien sea; y yo no iba a ser menos. Sí; por como me mira, está pensando lo mismo que yo: que ya estamos todos iguales; una familia tan unida, pero, cada uno por su lado. Porque ella, lo de mi padre, lo sabe, claro. De que éste sepa lo de ella, ya no estoy tan segura; solo piensa en sí mismo; para ella no tiene sino miradas de rutina. ¡Si abriera los ojos! Aunque, pensándolo bien, quizá sea mejor así; porque creo que, en el fondo, es celoso.
¿Y en otras familias ocurrirá lo mismo? ¿En esas que parecen tan modélicas, tan unidas? Unidas a la hora de comer, pero separadas por el sexo. ¿Y los afectos? ¿Serán también mentira? ¡Qué mundo de hipocresía! ¡Y, de noche, durmiendo juntos en la cama! ¿Qué harán de noche papá y mamá? Prometo que Fernando y yo no nos casaremos nunca.
Foncuberta, 16 de Enero de 2017.
Ilustración: La Mona Lisa, de Leonardo da Vinci; imagen modificada por el autor.





LluviaAzul
Querida Germán, siempre tan arrollador, tan exquisito y me encanto. Un abrazo, inmenso.
GermánLage
Gracias, LluviaAzul, por leído mi nuevo relato y por tu comentario tan amable.
Un afectuoso saludo.
gines
Felicidades Germán. Unas reflexiones plasmadas con naturalidad y sencillez que me han hecho muy agradable la lectura. Nos leemos…y un voto por supuesto.
GermánLage
Hola, Ginés; gracias por haberme leído y por tu comentario.
Un saludo muy cordial.
Mabel
¡Qué maravilla de relato! Un abrazo Germán y mi voto desde Andalucía
GermánLage
Gracias, Mabel; tú siempre tan solícita y tan amable.
Un afectuoso saludo.
Valentino
Triste y lúgubre situación que vive
Valentino
…la protagonista. Saludos, Germán.
GermánLage
Gracias, Valentino, por haber leído mi relato y por tu certero comentario.
Un cordial saludo.
Vladodivac
@germanir Me gusta Germán, una visión de la familia siempre unida, pese a todas las circunstancias, por lo menos de cara al exterior.
mi voto y un gran abrazo amigo.
Joaquin.
GermánLage
Hola, Joaquín, gracias por leer también este relato y por tu amable comentario.
Un cordial saludo.
Vladodivac
@germanir si puedes visita este relato. http://www.falsaria.com/2016/11/una-familia-unida/
La_femme (mari freire )
Exelente! Me ha encantado. Saludos y mi voto
GermánLage
Hola, Mari, gracias por leerme y por tu amable comentario.
Un cordial saludo.
Charlies
Un gran texto, con pinceladas de ironía y realismo. Un saludo.
Pd: La imagen es perfecta para el texto.
GermánLage
Hola, Charlies, gracias por haber leído mi texto y por tu comentario tan comprensivo. Exactamente eso es lo que yo quise volcar en el texto, ironía; con su correspondiente dosis de realismo, claro.
lnanta
Una familia, cada cual a lo suyo pero siempre está quien se entera de todo. Me gusta el relato y los personajes, un saludo
GermánLage
Así es, Inanta; siempre hay quien se entera de todo y sabe navegar en esa situación.
Un saludo muy cordial.
Charlotte
Fantástico cómo fluyen las palabras. Si parece que estoy viendo a esta jovencita dejar correr el boligrafo por el papel con la frescura y la espontaneidad de la adolescencia. Y pese al desenfado del tono en que escribe qué bien deja de manifiesto la desestructuración de la familia. Un abrazo y mis felicitaciones
GermánLage
Pues yo, cuando escribía, no me imaginaba a la jovencita escribiendo, sino pensativa, discretamente sentada en una esquina del sofá y paseando su mirada sobre los demás miembros de su familia. Bromas aparte, Charlotte, mil gracias por tu comentario, siempre tan preciso y amable. Un saludo muy afectuoso.
fisquero
Germán, me encanta leer estas historias en las cuales se muestran con sutil ironía situaciones nada ejemplares que se producen en nuestro entorno y en algunas partes de una sociedad caduca, decadente e hipócrita.
Y como lo bueno de leer y conocer experiencias es la capacidad que estas tienen para estimular la imaginación, espero me concedas la licencia para lnspirandome en este tu relato, construya yo otro, pero en el cual pueda reflejar otro tipo de entorno familiar en el que prima lo ejemplar y el sacrificio, en el que la lucha y la constancia si unen a la familia en la idea de conseguir Unidos un futuro y una vida mejor.
Saludos amigo y muchas gracias por presentarnos esa parodia y un revulsivo contra lo que no debe ser un entorno familiar.
GermánLage
Hola, Fisquero. Lo primero, gracias por leer mi relato y por tu comentario. Dicho esto, añadir que, evidentemente no necesitas ninguna licencia mía para escribir lo que tú estimes oportuno y con la intencionalidad que creas conveniente, como también yo elijo libremente mis temas literarios.
Un fuerte abrazo.
Fisquero
Muchas gracias Germán, por tu generosidad, de la cual no esperaba menos, y tal es el interés que tu relato y sus connotaciones han despertado en mí, que he intentado desde la modestia de mi capacidad narrativa, pero con la audacia y atrevimiento que proporcionan la ilusión, escribir un relato en el cual presentar a grandes rasgos algunas virtudes que hacen de la familia una entidad trascendnte y respetable y necesaria.
El título que he dado a est relato es “La moto. Historia de una familia unida en lo bueno… y en lo menos bueno”. Espero que sea de tu agrado.
Saludos
Lourdes
Como siempre Germán has escrito un relato con una maestría soberbia. Me ha encantado el tema y la forma como lo has tratado. Mi voto para ti y un abrazo.
GermánLage
Gracias, Lourdes, por buscar tiempo para leer mi relato y por tu comentario tan comprensivo.
Un fuerte abrazo, a la espera de tu próxima publicación.
jpulido
Excelente! Una expresión clara y perfecta de lo que sucede con millones de familias de todo el planeta, una vez que pasan los años y no se sostienen los vínculos afectivos y emocionales iniciales con los que se pretendió fundar la familia. Cada personaje esta lleno de verdad. Un espejo para mirar al pasado y al presente y para prevenir o predecir el futuro familiar. !Gran Lección! felicitaciones Germán! Además… !Excelentemente escrito!
Desde Venezuela
José Alfredo Pulido Gonzalez
GermánLage
Gracias, José Alfredo, por leer mi artículo y por tu comentario tan ponderado y condescendiente.
Un cordial saludo.
gonzalez
Excelente, Germán, me gusta mucho como escribís. Te dejo mi voto y un fuerte abrazo.
GermánLage
Gracias, González; como siempre, tan amable en tu comentario.
Un cordial saludo.
Sirio
Excelente German, me parece un relato escrito con mucho oficio y sutil ironía. Un saludo.
GermánLage
Gracias,Sirio, por leer mi artículo y por tu amable comentario.
Un cordial saludo.
jon
Desde el ángulo hostil de una pluma silenciosa y objetiva has cursado líneas por donde el costumbrismo de la sociedades burguesas gustaban hacerse notar.
Tu breve e irónico relato me lleva en volandas a esa época.
Mis felicitaciones, Germán.
Anakin85
Curioso texto, Germán. La verdad es que nunca lo había visto, pero te ha quedado perfecto! Aunque no tiene que ser muy fácil sobrellevar una situación así.
Un abrazo, mi voto y al ranking!
GermánLage
Hola, Jon; Gracias por haber leído mi texto y por tu amable comentario.
Un cordial saludo.
GermánLage
Hola, Anakin; Cierto que no es fácil de sobrellevar una situación así, pero la experiencia dice que toda ruptura familiar fue precedida de un crisis, y muchas de esas crisis se parecen bastante a la situación descrita en el relato. En cualquier caso, lo nuestro es solo literatura.
Gracias por haber leído mi texto y por tu amable comentario.
Un afectuoso saludo.
GermánLage
Hola, Non. Gracias por haber leído mi texto y por tu amable comentario.
Un cordial saludo.
Claudio_3
Hola. Me gusta la manera como escribes tus relatos, tienen maestría, atrapa al lector. Una historia que va más allá de estas líneas que has escrito. Es un honor que compartas tus relatos con nosotros. Saludos y te dejo mi voto.
GermánLage
Hola, Claudio; me alegra verte por aquí. Gracias por tus amables palabras. Un cordial saludo.
Marco-Antón
La familia, ese modelo de buenas maneras… lo que yo llamo hipocresía cultural católica, el que este libre de pecado… que se calle y deje disfrutar a los demás.
GermánLage
Hola, Marco-Antón; Gracias por haber leído mi relato y po tu comentario tan interesante.
Un cordial saludo.
Manger
Me siento unido a esa ronía, amigo tocayo. Muy bien escrito. Mis saludos y un abrazo.
GermánLage
¿Hola, tocayo? Claro; ahora caigo: Manger es Germán al revés; ¡claro! Pues, bueno; ya somos dos.
Gracias por leerme y por tu comentario. Te devuelvo los saludos y el abrazo.
Patry
Qué real y qué triste… Al pasar de los años, muchos matrimonios siguen juntos por el mero hecho de que están acostumbrados, cómodos en esa situación. Aunque por dentro sientan ganas de vivir otra vida, de ser libres.
A veces no sé qué es peor, dejar a la persona amada por unas simples aventuras o vivir en un mundo de rutina en el que ya no hay afecto. No hay nada.
Y lo peor es que, como has relatado, los hijos se dan cuenta. Y llegan a verlo incluso normal.
Mi voto, Germán. Y un abrazo grande.
GermánLage
Gracias, Patry, por haber leído mi relato y por tu comentario. En la vida hay de todo y de ahí, los que escribimos tomamos los temas para nuestras historias. Y para hacer pensar.
Un cordial saludo.
Planeta
Gracias por escribir de forma que pueda entenderlo sin tener que ir a mirar el significado al diccionario, gracias porque por hacer que parezca fácil lo que realmente es muy complejo, escribir tanta lfuidez. un abrazo y por supuesto mi voto.
GermánLage
Gracias a ti, Planeta, por leer mi relato y por tu comentario tan generoso.
Un afectuoso saludo.
veteporlasombra
Unida en el fornicio, desde luego -qué palabra más fea-. Cuando he leído el título me salía una tragicomedia, y no andaba mal encaminado. Has recreado bien ese ambiente de las falsas apariencias. Un saludo…
GermánLage
Pues, sí, Veteporlasombra; la ironía es una forma de hablar de la realidad; tú lo sabes bien.
Un fuerte abrazo.
Niccolle
Por lo menos es una familia unida. tienen todos algo en común.
GermánLage
Así es, Niccolle; mientras conserven algún vínculo de unión, no todo está perdido. Gracias por leerme y por tu comentario.
Un fuerte abrazo.
Iván.Aquino L.
Es triste lo que narra la protagonista.
Llegar a casa y pensar que todo es distinto.
Cada quien por su lado. Suele pasar en la vida real. Saludos y mi voto.
GermánLage
Así es, Iván; no solo existe ese tipo de soledad en compañía, sino que abunda más de lo que sería deseable. Pero eso es lo que hay.
Gracias por tu lectura y tu comentario, y un cordial saludo.
arcano
Te felicito Germán por tu relato, lleno de ironía y crítica social, tan bien escrito. El texto tiene tanta frescura y soltura que se hace muy ameno e interesante. Lamentablemente, son muchas las familias que se verán retratadas en esas líneas; pero espero que haya otras muchas que estén realmente unidas, o a tiempo de evitar llegar a esa situación.
GermánLage
Gracias de nuevo, Arcano por el tiempo dedicado a leer mis artículos, y por tu amable comentario.
De nuevo, un fuerte abrazo.
Luces
Hola, muy buena historia, creo que ya podemos agregarla a lista de las tantas teorías que explican el porqué de la sonrisa de la Mona Lisa.
Yo pienso realizar un comentario también sobre el cuadro, pero aún sigo investigando.
GermánLage
Gracias, amigo Luces, por haber leído este relato y por tu amable comentario.
Mi cordial saludo.