El “despatarre”

Escrito por
| 209 | 24 Comentarios

 Parece mentira que a estas alturas de desarrollo del “homo sapiens” aún nos estemos planteando la solución a enfrentamientos o comparativas (para mí odiosas) sobre las diferencias sociales (las físicas son evidentes, visto desde mi perspectiva “caballera”) que puedan existir entre el “varón” y la “hembra”, el “hombre” y la “mujer”, dicho esto último en términos -digamos- más culturales. Y lo que es peor: qué misterio ignoto de la Naturaleza haga a una intelectualmente más débil, más desprotegida, frente al otro, o al otro más fuerte frente a la una, que para el caso es lo mismo, para amparar la impostura de ciertas posturas socio-políticas.

Como primera medida, admitamos que a diario no suele plantearse este esquema de forma contraria, ─no creo que jamás se hable del “empatarre”─ y así tendremos más libertad para analizar este problema socio-político, para mí más político que sociológico, de una forma un poco más convincente, que no definitiva (¡válgame Dios!).

Hoy leo en la prensa que la CUP ─ese ¿partido? catalán─ nos dice, nos trata de imponer ideológicamente, que es inadmisible y hay que prohibir que el hombre, el “varón”, en términos biológicos, (hoy en día hay que “cogérsela con papel de arroz”, fumar no es muy estético, excepto la marihuana), se permita el lujo de ir “despatarrado” en los transportes públicos.

Confieso que al leerlo me he sentido aludido.

Sí, particularmente aludido; me han señalado con su dedo discriminador. Pero no por el hecho de que yo tenga por costumbre ─o vicio, nunca se sabe─ el hecho de “despatarrarme” en los asientos de los transportes públicos, sino por el biológico pecado de haber nacido varón.

Desde hoy me va a dar miedo subirme al autobús y exponer con mi “despatarre” a la imaginación de ciertas féminas políticas mis “mismísimos” y su posible denuncia ante la autoridad judicial, aunque sea de forma virtual y ganarme con ello la cárcel de papel.

No soy machista, pero reconozco que sí intento defender a las mujeres que me rodean sentimentalmente de cualquier riesgo físico o peligro. Es instintivo, no lo puedo evitar, debe ser cosa de la Naturaleza ─digo yo─ porque, si es cierto que no las considero débiles ni de mi exclusiva propiedad, se me antoja entonces que debe ser una inclinación puramente natural, como así siempre ha sido.

Pero reconozco que últimamente me siento algo “tonto” por estas inclinaciones “absurdas”. Debe ser que en esta sociedad se va perdiendo el sentido de todo lo “natural”.

Pero no creo que esto sea un pecado capital, por mucho que me “despatarre” en el asiento del autobús. Es algo que no suelo hacer; no porque me disguste despatarrarme, cosa que ─lo reconozco─ sí hago ocasional y naturalmente en el sofá de mi casa para liberar la inoportuna opresión de ciertas zonas de la anatomía varonil, y también por culpa de los ceñidos vaqueros que te venden hoy en día ─no nos engañemos, ni tampoco presumamos de tamaños─, sino porque desde hace muchos años que no uso el transporte público.

¡Caray!… Todo este enredo me ha vuelto algo temeroso. Noto cierta desazón… Me pregunto ahora si ya no podré “despatarrarme” siquiera en mi propia casa…

Vivimos unos tiempos en que, con el avance de los electrónicos, te espían incluso desde las patas de tu propio sofá.

¡Vaya mundo que estamos creando! Ya lo decían mis amigos del bachillerato:

En el año 2000, todos los hombres serán sim-bólicos y las mujeres sin-téticas…”.

Se están equivocando por muy  poco; pero yo añado… “y todos empatarrados”…

¿O no?…

 

 ——————————-

 Nota: Involuntariamente olvidé a mis amigos escritores de lengua española, no residentes en España, que no tienen por qué estar al tanto de la prensa de este pais. Os adjunto este link (hay otros medios que se han hecho eco de esta “noticia”, como El Pais, ABC, 20 minutos, etc…):

http://www.huffingtonpost.es/2017/04/28/la-cup-propone-acabar-con-el-despatarre-de-los-hombres-en-el-t_a_22059421/

 

 

Comentarios

  1. Luis

    29 abril, 2017

    En realidad, pienso al hilo de tu espléndido relato ensayo, querido amigo, que se trata de aquello de la célebre ”discriminación positiva”, que no hace a la mujer más libre ni más competitiva, sino al hombre más pequeño y arrugado. Al menos esta es mi opinión, Manger. Un abrazo y mi voto!!

  2. Esruza

    29 abril, 2017

    Hoy en día me molesta, en extremo, esa idea de que la mujer esté compitiendo con el hombre.
    Somos seres pensantes ambos sexos, tenemos, o podemos tener la misma capacidad sin necesidad
    de pregonarlo. Si te “despatarras” o no, es tu derecho, mientras no molestes al (a la) de junto.

    Buena disertación, tienes mi voto.

    Saludos

    Esruza

  3. Charlotte

    29 abril, 2017

    Cuando oí la noticia en la radio, creí que se trataba de una broma y es que estamos llegando a unos extremos que haría las delicias de Valle Inclán. No creo que ningún integrísimo sea bueno por muy loable que sea la idea que lo inspire. Al final, todo se debería reducir a respetar al que tienes a tu lado sea hombre o mujer, joven o viejo, y hacer uso del sentido común. Me ha parecido muy acertado tu escrito, querido Germán. Un abrazo muy fuerte

  4. GermánLage

    29 abril, 2017

    Desconocía la anécdota (habitualmente no vivo en España) pero, después de leer tu artículo, deduzco que el verdadero problema no es el “despatarre” sino el “despotorre” que se esconde detrás del escándalo formado ante el “despatarre”. O, dicho de otro modo, la falta de sentido común. ¿Ando muy equivocado, querido tocayo?
    Un fuerte abrazo y, ¿cómo no?, mi voto.

  5. Cortex

    29 abril, 2017

    Genial la expresión: “Sim- bólico vs Sin - tética”. Es neuroendocrinamente compatible: ni machista, ni maternista. Todas boludas o todos rabones. Lo que importa es llenar el hueco existencial.

    Cortex

  6. Mabel

    29 abril, 2017

    Muchas veces nos preguntamos si verdaderamente existe un buen comportamiento pero la actitud que está tomando la sociedad y cada vez más, avanza muy deprisa, no somos nada recatados a la hora de vestir o de imponernos, solo seguimos un patrón que nos viene dado. Esta actitud muchas veces perjudica la sensibilidad del ser humano y lo hace material, perdiendo todos los sentimientos que de esto se extrae. Un abrazo Germán y mi voto desde Andalucía.

    • alice

      15 junio, 2017

      Siendo mujer, cómo puedes decir eso?
      Esta vez es la que más me ha molestado oir tu frasecita…
      Un abrazo Germán y mi voto desde Andalucía.
      Votas para que te voten? si no, no me explico la abundancia de la misma frase, con ligeras variaciones…

  7. Manger

    1 mayo, 2017

    Luis, Esruza, Ana, mi querido tocayo Gernán Lage, Cortex (?) y Mabel, os agradezco mucho vuestro paso por la lectura de esta -llamémosle- “queja” de un varón llano. Os mando un fuerte abrazo. Gracias también a mi estimado amigo Agaes y a Esteff por pasaros a leer y apoyar el texto.

  8. Manger

    5 mayo, 2017

    Mi agradecimientom también a Viajero en el Tiempo por pasarte a leer y apoyar el texto. Un abrazo, amigo escritor.

  9. Manger

    7 mayo, 2017

    E igualmente a Jgulbert por tu tiempo y apoyo al texto. Mis saludos cordiales.

  10. Fiz Portugal

    10 junio, 2017

    El despatarre es simplemente una moda aunque con eñ tiempo se convierta en una conducta censurable. Probablemente lo sea ya pra mucha gente, pero es bueno hablar de ello porque parece que provoca problemas a las chicas y en los chicos hace tiempo qe es una muestra de desconsideración. Saludos cordiales y mi enhorabuena por traerlo hasta aquí.

    • Manger

      10 junio, 2017

      Efectivamente, Fiz; lo censurable siempre será aquello que se salga de lo respetuoso con los demás, simplemente, sin caer en tópicos ni de donde procedan, si de las chicas o de los chicos. Muchas gracias por tu comentario y por el apoyo al texto. Un abrazo. Nos seguimos,amigo escritor.

  11. enriccarles

    11 junio, 2017

    HOLA MANGER.
    COINCIDO CONTIGO EN TODO ESTE RELATO-ENSAYO-RECLAMO SOCIOPOLÍTICO
    LA CUP (VIVO EN CATALUNYA) AL IGUAL QUE PODEMOS Y ALGÚNA DERIVACIÓN POLÇITICA DE SIMILARES RAICES (SE DICEN ANTISISTEMA, PERO LO USA Y ABUSAN CUANTAS VECES PUEDAN) SON LA EXPRESIÓN MÁS VULGAR DE AQUELLOS REBELDES DE LOS SETENTA QUE NO CUAJARON MÁS QUE EL ALGUNAS OBRAS PICTORICAS O SON REFRENTES MUSICALES YA INCOMPRENDIDOS.
    DICHO ESTO, ME HA AGRADADO EL ESCRITO (PERDÓN CASI PONGO ESCROTO) QUE MUESTRAS
    RECUERDO A UN COMIC QUE SOLÍA LEER SOBRE UN GRUPO DE AMAZONAS, QUE ODIABAN A LOS HOMBRES, PERO BIEN QUE SE LOS LLEVABAN PARA SUS GOCES ÍNTIMOS, Y ES QUE POR MÁS QUE SE DEN VUELTAS LOS CONCEPTOS Y SE TRATE DE SER DIFERENTE, LA FRASE LATINA SIGUE INVARIABLE: NIHIL NOVUM SUB SOLE.

    • Manger

      12 junio, 2017

      Efectivamente, estimado Enric, no es nada nuevo; se vienen repitiendo esas imposturas desde que el hombre se dio cuenta de que puede conducir donde él quiera al “hombre-masa”, aunque sea al abismo. Todas esas “perfomances” son las que -desde hace años en que abandoné mis convicciones en este orden- me llevaron a desconfiar de todos los polìticos, o, para ser más exactos, de los que se “dedican” al uso y abuso de la polìtica manejando y engañando a la sociedad. Yo, como creo que tú también, somos ya algo talluditos y hemos vivido muchas de estas cosas, por lo que no nos debe producir sorpresas.

      Pero habrás de reconocer que ya es cansino el temita de los feminismos exacerbados en algún sector de destacadas señoras y sus objetivos finales. Quién sabe si algún día no muy lejano la sabia Naturaleza se subleve contra nosotros y acabemos todos naciendo ovárico-escróticos (las “hombras” sin “hombros”, ya equiparadas, serían felices, en definitiva).

      En fin… Que todo parece un mal chiste, amigo escritor.

      Jejeje… Lo del escroto está muy bien traído, y decirte que yo también recuerdo haber leído en mis tiempos mozos alguno de esos ejemplares de amazonas tomando por la fuerza en su redil a unos cuantos “agraciados”. Yo por entonces prefería el “Hazañas bélicas” hasta que me pasé a lecturas más formativas para la mente.

      Bueno, amigo Enric, que me enrollo mucho. Muchas gracias por tu visita y comentario sustancioso. Te mando un fuerte abrazo.

    • alice

      15 junio, 2017

      Mucha retórica. Mucha labia.
      Y en el fondo un profundo desconocimiento de lo que sufrimos las mujeres

    • alice

      15 junio, 2017

      Nihil novum sub sole es un tópico literario de origen bíblico. Su traducción literal es “nada nuevo bajo el sol”, y nos referimos a él cuando queremos expresar la idea de que todo se repite, es cíclico, o que un determinado hecho no aporta nada novedoso a la experiencia; todo permanece constante
      ¿Todo permanece constante? Por supuesto, el abuso de los hombres hacia las mujeres permanece constante, a pesar de que digan que hay igualdad. Y una mierda. Las mujeres llevamos milenios siendo menospreciadas, violadas, esclavizadas, maltratadas…
      Y en pleno siglo XXI nuestra situación no ha mejorado mucho. Menos salarios, discriminaciones varias, ser tomadas como objetos que sólo pueden ser follados…
      No me considero feminista sino mujer que sabe cuáles son sus derechos.
      Y hablo como mujer a la que han discriminado, menospreciado, y casi violado por el solo hecho de ser mujer.

    • alice

      15 junio, 2017

      Lo dicho anteriormente también va por ti, of course.

  12. Manger

    11 junio, 2017

    Muchas gracias también a J.ha. por tu visita y apoyo al texto. Un cordial saludo.

  13. Manger

    14 junio, 2017

    Gracias también a Lluvia Azul por tu tiempo. Un abrazo.

  14. alice

    15 junio, 2017

    Me llamó la atención el título de tu escrito.
    Una vez leído, remarco la expresión: “No soy machista, pero…”
    No opino sobre esa ley que dices que han puesto en tu país.
    Hablo como mujer que ha tenido que sentir los toqueteos y apretones de muslos de hombres “despatarrados”, sobre todo en el metro, y yo mientras intentando encogerme en un rincón de mi asiento.
    Hablo como mujer que ha sentido el muslo apretado del marido de su propia tía apretando contra el suyo, más y más… Sujeto que más tarde quiso ser mi “amigo”, no mi tío…
    Así que no puedo estar más en desacuerdo con tu escrito.
    Si fueras mujer, lo sabrías.

    • Esruza

      14 septiembre, 2017

      Cada quien habla “como le va en la feria” Eres muy negativa Alice.

  15. alice

    15 junio, 2017

    No se pueden dar votos negativos o algo así?

  16. Manger

    19 junio, 2017

    Mi agradecimiento igualmente a Ruba y a Eladal por vuestro apoyo al texto. Os mando un fuerte abrazo y celebro vuestra buena interpretación del mismo.

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cargando…
Ir a la barra de herramientas