LAS REMINGTON VS. LA TECNOLOGIA (Henry David Thoreau)
En mis mocedades tuve un amigo, en realidad un amigo pretendiente.
Era una de esas personas que desearía haber seguido conservando como amigo, pero que se perdió en el tiempo, cuando los caminos se bifurcan.
Mayor que yo, puesto que él ya había terminado su carrera de abogado. Trabajábamos en la misma compañía, así que, era constante nuestro trato. Iba en camino de ser un intelectual y solíamos platicar sobre literatura, me gustaba su compañía. Al margen del tema, diré que, tenía una gran sensibilidad. Llegaba primero que yo a la oficina, así que, solía poner sobre mi escritorio un pequeño poema y cuando llegaba después, no tenía horario realmente, llegaba siempre con una flor.
Bueno, volvamos al tema. Un día se me ocurrió pedirle prestado un libro de Henry David Thoreau, porque mi hermana lo necesitaba, mismo que después yo leí también: “Los bosques de Walden”. (Life in the Woods)
Decía que Thoreau era algo así como un Robinson Crusoe “yanqui”. Claro que no era “yanqui” íntegramente, ya que su apellido sugiere la exquisita sensibilidad francesa.
Fue un lobo solitario, un rebelde que jamás aceptó los convencionalismos sociales. Era un tipo extravagante, excéntrico, y su actitud “heroica” consistió en mandar al demonio la prodigiosa civilización industrial y largarse a los bosques y lagunas de Walden, donde vivió en una cabaña, se dedicó a escribir y afinó en sus idílicos parajes su actitud soñadora. Captó, con su elevado espíritu, sensaciones que nunca encontraríamos tras las “Rémingtons” de ese tiempo.
Considero que fue grande porque tuvo la voluntad, y hasta cierto punto, la irresponsabilidad, de vivir una vida plena de aventuras en la naturaleza. Mi amigo decía que: “En esta civilización a muchos de nosotros nadie nos notará, y si logramos que nos noten, tal vez, ¡nadie nos amará!”. No estoy muy de acuerdo con él, pero era su sentir.
Y me pregunto: ¿En esta era de tanta tecnología, sentados ante nuestra computadora, o usando nuestro celular, seremos realmente notados? y ¿nos conocerán realmente, si vivimos en un mundo que nos hemos formado, encerrados en un círculo creado por nosotros mismos a través de la tecnología y olvidando las relaciones humanas, el trato directo, las sensaciones de vernos cara a cara, conocernos realmente? O vivir en el mundo que nos hemos creado. Se los dejo a su consideración.
Cierto, debemos aprovechar la tecnología, pero sin olvidarnos que, ahí afuera, hay personas que necesitan de nuestra compañía, el trato “tête a tête”. Compartir un café, un “trago”, tal vez. Tantas cosas que la “compu” no nos puede dar: La relación humana. Dar nuestro tiempo a alguien o que alguien nos de su tiempo, no aislarnos.





XaviAlta
Absolutamente de acuerdo!
Esruza
¿Verdad que si?
Gracias por leer.
Saludos desde Atenco
Esteff
Me ha encantado! No sé si has visto últimamente la película Captain Fantastic, capitaneada (protagonizada) por mi amado Viggo Mortensen. Has descrito a Viggo, de hecho le he puesto su cara, su barba, sus creencias y su genio (que también lo tiene).
Nos estamos dejando llevar demasiado por la tecnología. A ver si un día nos va a venir un Roy Batty y ahí ya sálvese quien pueda.
Excelente, Esruza. Me encantó. Nos seguimos leyendo.
Esruza
No, no he visto esa película. No veo mucho cine. Me alegra que te haya gustado. Todavía no leo
tu última entrega, en un rato la leeré. Seguro me gustará, como todas.
Saludos, un abrazo, escritora, y nos seguimos leyendo.
Esruza
Mabel
La relación de amistad es muy importante conservarla y mimarla. No la apartemos a un lado. Un abrazo Estela y mi voto desde Andalucía
Manger
Pues no puedo estar más de acuerdo, amiga escritora, Así que aquí tienes mi apoyo. Mis saludos.
Esruza
Gracias Mabel, tienes razón.
Manger, es un placer recibir tu voto.
Esruza
Luis
En realidad siempre creí que el ”invento” de Internet, se aplicaba para relajar la distancia generada entre las personas, un medio más de disentir o de aprobar determinadas relaciones humanas. Yo también concuerdo con lo expuesto por ti, Estela, y es verdad que existen demasiados convencionalismos poco integradores y poco naturales, como diría el mismo querido amigo Manger en su anterior artículo, ”El despatarre”, el cual te aconsejo que leas y puedas disfrutar de él. Un abrazo y mi voto firme!!
Esruza
Gracias por tu comentario Luis, y ya leí el “Despatarre”, buena disertación del estimado amigo
Manger.
Saludos
Esruza
GermánLage
Una reflexión muy importante y oportuna, Esruza. No obstante, un poco a contracorriente, yo pienso que estos tiempo en poco se diferencian de los demás; todos tuvieron sus grandes novedades que supusieron traumáticas ruptaras, pero, al final, fueron asimiladas. Siempre, al caminar, uno deja un poco de piel en los arbustos.
Mi cordial saludo y mi voto.
Caropeth
Muy buena reflexión!! Aquí tiene mi voto Esruza 😉
Esruza
Tiene razón Germán. Gracias por su comentario y su voto
Gracias Carito, por todo.
Saludos
Esruza
Cortex
Congrats, Esruza: va mi voto para el 10.
Yo tengo mi Olympia, para los ensayos del Diario.
Cortex.
VIMON
Valiosas reflexiones, paisana.