A 119 años de su advenimiento el pasado 5 de junio. en el municipio Fuente Vaqueros de Granada (España). Pero fue un dieciocho de agosto de 1.936 que murió para renacer a través de su obra.
¡Oh Granada la tierra ensangrentada del gitano! Las lengüetas de fuego resplandecieron y tu cuerpo quedó inanimado, pero tu espíritu se sembró en brazos de la eternidad, porque no acallaron la lírica de tu pensamiento….
Tu voz, tu poesía, tu prosa, tu narrativa aún están presentes. Las notas disfrazadas de ese piano aún resuenan y trascienden por efectos sensoriales en lo que fue la Residencia de Estudiantes en Madrid, para llenar los corazones de quienes aman la valoración del arte y la literatura. La muerte acercó por siempre tu obra. Muerte de todos. Luna de España. Generación del 27.
Tú el disidente que enfrentó lo desconocido detrás de la intransigencia. Tú el mártir que se encontró en el subconsciente con la verdad enamorada. Tú el perturbador que le dio sensibilidad a la turbación sensorial. Tú el Federico del Sagrado Corazón de Jesús que le inyectó escritura a la interacción de los trances en las manifestaciones amorosas. La musicalización llena tus versos.
El sentido metafórico de imágenes irrumpe la mente silente. Florece la interpretación entre lo imaginario y la realidad. Salve el verde de la amargura y la frustración. Salve la Luna de la muerte. Salve la resurrección que sobrevivió a tu muerte.
Código Safe Creative: #1702172……





Celeste
Como siempre, preciosísimo, Ele. Un abrazote y mi voto para ti.
Mabel
¡Qué te puedo decir! Un gran Poeta y en mayúscula de una gran altura, he leído su obra y me parece fantástica con unos versos que te llegan al alma. Un Poeta de la generación del 27 junto a grandes Poetas de su época, como los hermanos Machado, Rafael Alberti y un sin fin de personajes célebres que han traspasado la barrera de todas las épocas y que seguirán siempre en nuestra memoria. Un abrazo y mi voto desde Andalucía
LluviaAzul
Querido Ele, siempre Lorca será de mis favoritos. De esos que hacen el sístole y el diástole, tengan sentido. Un abrazo, inmenso.
Lourdes
Amo a Federico. Todo en él sensibilidad, ternura y rebeldía…amo sus poemas llenos de luz de luna, sangre y sal, aliento, cansancio, fuego, tierra, hambre, belleza y soledad. Y amo su teatro por encima de todo!! y su generosidad, porque puso a disposición del pueblo toda la verdad y la belleza del teatro.
Un abrazo.
P/D gracias por leerme y apoyarme con tus votos son un gasolina para mi motor.
Esruza
¡Grandioso homenaje a un escritor y poeta grande!
Felicitaciones y mi voto. También gracias por leerme.
GermánLage
¡Vamos, Eleachege! A portada. Es mi cooperación en tu homenaje al gran Federico.
Mi cordial saludo y mi voto.
eleachege
Gracias mi estimad Celeste por estar siempre allí, muy cerca de mis escrito. Un abrazo.
eleachege
Gracias Mabel por tan importante remembranza. Conocí de la poesía de Federico gracias a mi abuelo, quién a temprana edad, colocó en mis manos, aquel delito del modernismo literario “El romancero gitano”. Un afectuoso saludo.
eleachege
Bien identificada gran parte de su obra poética con esa referencia que haces LluviaAzul, a los latidos del corazón. Un abrazo.
eleachege
Coincidimos Lourdes en el gusto por la obra de Federico Garcia Lorca. Jajaja Lourdes yo soy el recién llegado y debo agradecer tu apoyo. Adoro la poesía y el contenido de: “Nunca”, “Me enamoré de ti” y “Soledad” llamaron mi atención. Saludos y pendiente de leerte.
eleachege
Gracias a ti Esruza por la lectura y tu voto. Casualidad que tu escrito “Verde, que te quiero, verde” me recordó a “Romance sonámbulo” de Federico Garcia Lorca. Un saludo y nos estamos leyendo.
eleachege
Germán, un placer encontrar en esta página a alguien de gran intelecto y con la disposición de ayudar a quienes pretenden abrir caminos en el arte de escribir. Un saludo.
Luces
Un gran homenaje, hemos de revivir a esas esplendidas mentes que nos instruyen en el camino de la escritura.
Fiz Portugal
No se olvidarán nunca sus constantes y acertadas referencias al amor entre los seres humanos servirán de ejemplo a muchas generaciones. De Lorca sólo se puede lamentar su muerte temprana. Un crimen de lesa humanidad. Es bueno traerlo aquí para que nos sirva de ejemplo, para venerarlo como un maestro por todos nosotros y nosotras. Saludos cordiales
altair
Federico junto a Miguel Hernández son mis poetas favoritos. Que decirte, precioso homenaje. Mi enhorabuena. Saludos
eleachege
Me contenta de que te haya gustado altair. Un saludo