HOMENAJE A UN HOMBRE SINGULAR
Nació en un pueblo pequeño en 1906, por el rumbo de la Huasteca Hidalguense. Sabía montar, usar pistola, (eran tiempos difíciles), trabajar la tierra Etc. Era un hombre “bragao”. Alto, de tez blanca quemada por el sol y cabello dorado, ojos color de “agua puerca” decía su esposa, fornido, fuerte; sí, era guapo, atractivo. Creció, prácticamente sin padres, no sé nada de ellos. Una tía, de abolengo en el pueblo, se encargó de él. Bueno, es un decir, él era muy independiente, se hizo a sí mismo.
Difícilmente, tal vez, terminó, la primaria; sin embargo, fue maestro rural, jefe de la policía, presidente municipal. Bueno, en un pueblo pequeño se puede ser de todo si hay inteligencia aunque, odiaba a los políticos. E aquí la razón de la pistola, tenía enemigos políticos, aunque nunca tuvo que usarla. Era un hombre recto y responsable a carta cabal.
No se sabe cómo pero, en el pueblo aprendió Matemáticas, Geografía, Historia Etc. Sabía tocar la trompeta y escribía versos; sabía rima y métrica, seguro tuvo quien le enseñara.
Por lo anterior, se desempeñó como ingeniero de carreteras autodidacta, teniendo bajo su mando a verdaderos ingenieros recibidos, ya en la capital, pasó lo mismo, teniendo bajo su mando a ingenieros civiles bajo sus órdenes. Esto me consta a mí.
Siendo dueño de un carácter fuerte, decidido e impositivo, nacido para ordenar, siguió las sugerencias de su esposa: trasladarse a la Cd. Capital por dos razones: En el pueblo tenía muchos enemigos políticos y ella no quería que llegase a usar la pistola, la otra que sus hijos tuvieran otras oportunidades que en el pueblo no tendrían jamás. Amó a su esposa como jamás he visto, era muy celoso.
Cuando ya llegó el retiro se dedicó a escribir poesía. Hay muchos manuscritos y, uno de sus hijos, el médico, mandó imprimir un libro con algunos de sus poemas, todos dedicados a su esposa; para obsequiárselos en uno de sus cumpleaños. Cada uno de sus hijos obtuvo uno autografiado, el mío se perdió en los cambios, lo cual lamento mucho.
Cuando su esposa falleció, se encerró en su recámara y no volvió a escribir, existe sólo una carta-poema escrita la noche de su fallecimiento.
Increíblemente llegó a la edad de 89 años completamente lúcido, erguido. A las personas les gustaba escucharlo, era gran conversador y podía disertar sobre muchos temas. Se preguntaban ¿Qué carrera estudió? Ninguna, era la respuesta de su hijo el médico.
Sin embargo, unos meses antes de fallecer le dio un infarto cerebral que, aunado a otras enfermedades propias de la edad, hizo que su transición de este mundo fuera muy dolorosa.
Falleció el 6 de octubre de 1996, a 14 días de cumplir 90 años.
Este escrito, que en realidad no le hace honor como mereciera, es dedicado a él, en el DIA DEL PADRE (Domingo 18 de junio, 2017)
¡EL ERA MI PADRE!
TODAVIA LO EXTRAÑO A 20 AÑOS DE SU PARTIDA.





Mabel
¡Qué homenaje más hermoso! Un abrazo Estela y mi voto desde Andalucía
Cortex
Sentida Oda.
Cortex
Estela Rubio Zamudio
Muchas gracias Mabel. Saludos
Gracias cumplidas, Cortex. Tú ya lo habías leído, pero quise ponerlo por el
Día del Padre. Felicidades para ti, también.
Saludos
Esruza
enriccarles
hola Esruza
absolutamente emotivo
excelentemente escrito, que no es fácol cuando las emociones mandan más que la regla
te dejo mi voto y un fuerte abrazo
GermánLage
Si ese fue tu padre, Esruza, para él también mi homenaje. Excelente escrito.
Mi cordial saludo y mi voto.
Celeste
Emocionada estoy. Todo lo que sea hablar de los padres me llega a lo más profundo. Abrazos. Y mi voto.
Esruza
Gracias Ericcarles. Sí me emociona mucho hablar de mis padres porque los sigo extrañando.
Sr. Germán: No sabe cómo agradezco su comentario, mil gracias.
Celeste: gracias por ese comentario tan bonito.
Esruza
Caropeth
Preciosa oda Esruza!! Mi voto desde luego!! 😉 <3
Esruza
Gracias Carito.
Esruza