Los 48 barrios porteños

Escrito por
| 93 | 10 Comentarios

Pido perdón si le falta mucho desarrollo a este relato, es más que nada un ejercicio que me propuse hacer. En mis relatos siempre nombro lugares de la provincia de Buenos Aires o de otras provincias de la Argentina, por eso quise hacer un relato nombrando a los 48 barrios porteños.

Aclarado eso…

 

 

Caminaba por las calles de un barrio tranquilo de la ciudad de Buenos Aires, barrio llamado Agronomía. Algunos barrios vecinos son Parque Chas, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Villa del Parque, Villa Devoto y La Paternal.

El amanecer invitaba a mirar el cielo, estaba hermoso. La noche había sido larga y llena de excesos.

¿Sabés? La nostalgia no es para cualquier ganso y pasar por ciertos lugares tampoco. Es que el barrio siempre es el barrio ¿Cuántas veces te paraste en alguna esquina a tomar una cerveza con amigos? ¿Cuántas veces fuiste al mismo mercadito?

Pero esa caminata no empezó ahí, empezó a más de setenta cuadras en otro barrio. En Parque Patricios saliendo de la cancha de huracán después de un recital de La renga. Banda de rock del barrio de Mataderos.

Antes de llegar a Paternal, ya cerca de mi casa en Agronomía, pasé por Once (Balvanera), Almagro, Parque Saavedra y Caballito.

 

En Almagro hace mucho tiempo teníamos un bar con algunos amigos. Nunca había pasado otra vez desde que lo vendimos. Pasé por enfrente y miré como si nunca me hubiera ido de ahí pero lo primero que me vino a la mente fue la noche que conocí a Pamela.

 

Nosotros invitábamos a bandas para que toquen. Ella toca algunos instrumenos, canta y es actriz.

En el 97, 98 o 99, no estoy seguro el año, estuvo en una novela muy pero muy exitosa de Argentina situada en el barrio de Colegiales. Después de esa novela desapareció, no se supo nada más de ella, creo que estuvo viviendo en España. Es Uruguaya y hace un tiempo volvío a vivir acá en Buenos Aires en el barrio de Belgrano para ser más exacto.

 

Supe que ella tuvo un gran dolor por causa de un amor, se le nota en la cara, no es la misma. Hace unos años empezó a aparecer de nuevo en algunos medios chicos y la vi.

 

Llegué a mi casa, busqué algo de ella y me enteré que cantaba en un bar de La Boca.

 

En el bar de La Boca la noche que cantó. Hace rock.

 

Después que cantó me acerqué a saludarla. Nosotros la invitamos varias veces y siempre que nos vimos nos llevamos muy bien.

 

Yo-Tanto tiempo ¿Qué hacés, chabona?

Pamela-Qué sorpresa, no sabía que venías

Yo-Como te pasó el tiempo, estás hecha una vieja

Pamela-Andá a cagar, boludo-Nos reímos los dos

Yo-Bueno, negra, te quería saludar. Espero que andes bien, no te jodo más

Pamela-Pará ¿Ya te vas? hablemos un rato

 

Fuimos a caminar por el barrio de La Boca.

 

Yo-¿Qué pasó que volviste a vivir acá en Buenos Aires?

Pamela-Todo fluye en Buenos Aires

Yo-¿Y eso es bueno o malo?

Pamela-Y… por algo me quedé ¿No?

Yo-No miro mucha televisión ¿Estás actuando?

Pamela-El año pasado estuve en teatro y este año en una novela, me invitaron un par de capítulos nomás, pero la levantaron porque no tenía mucho rating.

Igual estoy muy metida con mi proyecto, elegí la música

Yo-Sí, escuché tus dos discos. Muy buenos

Pamela-¿Vos estás tocando en alguna banda?

Yo-Con amigos. Tenemos un lindo proyecto también.

Mirá-Señalé un cable

Pamela-¿Qué?

Yo-Una rata-La vio y gritó del susto. Me reí

 

Estuvimos caminando también por Barracas pero volvimos para La Boca.

Estábamos cerca del riachuelo y el olor era muy fuerte. Creo que es el segundo río más contaminado del mundo o el primero, no sé…

 

Pasamos por un pasaje con las paredes llenas de graffitis.

 

Pamela me dijo mirá qué lindo ese-Señaló la pared-Pero yo estaba mirando su cara.

 

Pamela-¿Por qué me mirás? ¿Tengo algo?

Yo-Sos mucho más linda a la luz de la luna

 

Se produjo un silencio corto y medio raro. Había también una sensación rara flotando en el aire.

 

Pamela-¿Vos me viniste a ver por algo en especial?

 

Al principio no supe qué contestar pero le dije,

-La nostalgia me está matando hace meses. Algunas canciones tuyas me llegaron mal, mal, además que sos linda. No sé, sentirme así me confunde, me hace estar sensible. Debe ser eso nomás.

Perdoname, pero mejor me voy-Le acaricié la cara y me fui.

 

Unos días después estuve por Nuñez antes de ir para mi trabajo.

 

Boletería del estadio de River.

 

-Hola-No respondí-Señor…

Yo-Perdón. Me quedé pensando en que hace unos días pasé por la cancha de boca y ahora estoy en la cancha de river

-¿Y usted es de boca o de river?

Yo-No, yo soy de racing.

¿Tiene entradas para el recital de guasones en obras?

–Sí ¿Cuántas quiere?

Yo-Una sola

-¿En qué lugar? ¿Popular, campo o platea?

Yo-Y… de joven iba siempre a campo, a hacer pogo con los muchachos como en todo recital de rock pero ya estoy viejo para eso asique deme popular-Me dio la entrada-Muchas gracias

 

En mi trabajo en el barrio de Retiro.

 

Trabajo en la boletería de la terminal de micros.

 

-Hola ¿Tenés algún pasaje para Chubut?

Yo-Sí-Me preguntó el precio, se lo dije y me pagó-Muchas gracias-A vos

 

 

Yo-¿Por qué te vas?

Compañero de trabajo-Me mudé justo al lado de la terminal de Liniers y tengo un conocido ahí, asique…

 

A la tarde llegué a mi casa y mientras hacía la comida para la cena puse un par de canciones de algunas bandas de rock. Todas con letras que hablan de política menos una.

 

La renga-Voy a bailar a la nave del olvido y Vende patria clon

Los redondos-Nuestro amo juega al esclavo

Guasones-H.D.P

Los piojos-Shup-Shup

Callejeros-Fantasía y realidad (Es un tango hecho por una banda de rock)

Pappo-Adónde está la libertad

 

Letra de la canción “Voy a bailar a la nave del olvido”

 

“Hoy voy a bailar a la nave del olvido, olvido mi gotera y mi ración criminal, perfumes baratos, ambientes picados, discos rayados, yo quiero despegar. Hoy voy a bailar a la nave del olvido, olvido a mis hermanos, estampitas de estación, vení morocha que vamos a dar una vuelta al chaperío, la perito está desierta y la luna que se ha posado sobre los techos de pompeya. Hoy voy a bailar a la nave del olvido, olvido a mis hermanos y mi ración criminal, zapatos embarrados, vuevlo algo mareado, esquivando charcos, todo va a despertar, la perito sigue desierta y el sol que hizo invisble a la luna de pompeya. La perito sigue desierta y el sol que se ha posado sobre los techos de Pompeya”

 

Letra de la canción “Vende patria Clon”

 

“Desde el norte, si ahí empieza, hasta el sur que se termina, del mar a la cordillera, ya no va a ser la Argentina. ¿Y cuando compren todo qué más va a querer? ¿Cuando compren todo qué más va a querer? ¿Cuando compren todo qué más va a querer? Contemplando en mi simpleza, peleando con mi ignorancia, olí que el aire de mi tierra va teniendo otra fragancia ¿Y cuando compren todo qué más va a querer? ¿Cuando compren todo qué más va a querer? ¿Cuando compren todo qué más va a querer? El que más amó la tierra, no es que no la merecía, clonaron más vende patrias de lo que uno se imagina ¿Y cuando compren todo qué más va a querer? ¿Cuando compren todo qué más va a querer? ¿Cuando compren todo qué más va a querer?”

 

Letra de la canción “Nuestro amo juega al esclavo”

 

“Mucha tropa riendo en las calles con sus muecas rotas cromadas y por las carreteras valladas escuchás caer tus lágrimas. Nuestro amo juega al esclavo de esta tierra que es una herida que se abre todos los días, a pura muerte, a todo gramo. Violencia es mentir. Formidables guerreros en jeeps, los titanes del orden viril ¿Qué botines esperan ganar? Si nunca un perro mira el cielo. Si hace falta hundir la nariz en el plato lo vamos a hacer, por los tipos que huelen a tigre, tan soberbios y despiadados. Violencia es mentir”

 

Letra de la canción “H.D.P”

 

“Tus promesas las escuché y tus mentiras creo que también, sos un dandy, mirá cómo va mientras afuera el pueblo se muere de hambre. No quiero volver a ver un chico más en la calle, hijo de puta, sin educación, hijo de puta. Con tus viajes a Nueva York y tus basuras de colección, con el dinero que le robás a la gente, guardás la crema en Suiza y Uruguay, no quiero volver a ver una ciudad bajo el agua, hijo de puta, y vos por ahí, hijo de puta. Tus promesas las escuché y tus mentiras creo que también, con el dinero que le robás a la gente, no quiero volver a ver un chico más en la calle, hijo de puta, sin educación, hijo de puta, y vos por ahí, hijo de puta. Otra vez, hijo de puta”

 

Letra de la canción “Shup-Shup”

 

“El tipo dice que es difícil, que lo duro va a pasar, el tipo habla de futuro y no tenés laburo y a el lo están por echar. El tipo tiene gesto duro y bajo el escritorio un perfume singular, la nena lo hace sin apuro y entre una cosa y otra es difícil gobernar. Shup Shup shuburu, bla bla, shup shup shuburu, bla bla, shup shup shuburu. Ella habla que le gusta el cine, ella habla que de su casa se va, cada tanto decís sí, te mira, sonríe, fuma y vuelve a hablar. Ella tiene labios gruesos y mueve las manos y te toca al pasar y vos estás pensando solamente en eso, estás pensando sólo en cómo hacerla callar. Shup shup shuburu, bla bla, shup shup shuburu, bla bla, shup shup shuburu, bla bla, shup shup shuburu. Palo duro alcohol, palo duro rock and roll, palo duro amor, palo para penas, palabras que se tiran al oído de una nena, palo duro arriba, palo duro que se traba, palabras que se mojan y que en tu boca se clavan. Shup shup shuburu, bla bla, shup shup shuburu, bla bla, shup shup shuburu, bla bla, shup shup shuburu, bla bla, shup shup shuburu, bla bla, shup shup shuburu”

 

Letra de la canción “Fantasía y realidad”

 

“A veces las lluvias sólo mojan-Pensó-El héroe del fuerte en esos años, salir de la tumba y no tener vocación a cualquier yugo que no fuera de caño. Ansiosas melodías tarareaba canciones de sables sin remache, sus acciones en la vida levantaron cuando pudo comerse a la hija del honorable senador, una nena enroscada en los negocios de papá, merquera y sutil pero fiestera. Se conocieron trabajando en Casanova, ella vendiendo y el haciendo billeteras. Con brazos abiertos a este ladri el partido lo recibió gustoso, secretario de pasta en la semana, se hizo mulo de todos los poderoso. Fantasía o realidad, a esta historia le da igual, fantasía o realidad, a esta historia le da igual. El negocio fue creciendo para todos, para todos menos para los que esperan, para esos que transpiran de inpaciencia, los sin zapatos que no pasan a esta fiesta. Los reyes y papá noel no existen y a la gente sólo la ayuda la gente, no existe más iluso que el iluso que aun espere que la mano se la de el que lo gobierne, fantasía o realidad, a esta historia le da igual, fantasía o realidad, a esta historia le da igual”

 

Letra de la canción “Adónde está la libertad”

 

“Adónde está la libertad, no dejo nunca de pensar, quizás la tengan en algún lugar que tendremos que alcanzar. No creo que nunca, si que nunca, no creo que nunca la hemos pasado tan mal. No es posible, es imposible aguantar. El otro día me quisieron matar, ametralladoras pa pa pa pa, yo sólo quiero escapar de toda tu locura intelectual. No creo que nunca, si que nunca, no creo que nunca la hemos pasado tan mal. No es posible, es imposible aguantar. Adónde está la libertad, no dejo nunca de pensar, quizás la tengan en algún lugar, que tendremos que alcanzar, no creo que nunca, si que nunca, no creo que nunca la hemos pasado tan mal. No es posible, es imposible aguantar”

 

 

Cuando terminé de cenar me fui a la sala de ensayo que alquilamos en el barrio de Chacarita.

Recién terminábamos de sacar nuestro primer cd y lo íbamos a presentar en un bar de San Telmo en unos días.

 

Unos días después estuve por San Nicolás y lei en el facebook que no tan lejos de donde estaba, en la Plaza de Mayo, ubicada en el barrio de Monserrat, había una manifestación para pedir justicia por Santiago Maldonado.

 

Después de estar 78 días desaparecido, en el día 79, encontraron un cuerpo muerto en un río a pocos metros de donde la gendarmería nazi-onal reprimió. Dos días después, tras la autopsia, el propio hermano de Santiago Maldonado le dijo a los medios de comunicación que el cuerpo encontrado era el de su hermano.

(Los gendarmes llegaron al lugar para disuadir un corte de ruta que realizaba la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que reclamaba la liberación de su líder. Según declararon testigos bajo identidad reservada, el artesano fue reprimido por los agentes durante esa protesta y la última vez que lo vieron estaba esquivando disparos)

En la autopsia el cuerpo no presentaba lesiones, es decir, la gendarmería no llegó a pegarle pero Santiago Maldonado se metió al río para escapar de las balas que estaban disparando sin ningún motivo ya que la protesta no ameritaba ningún despliegue de fuerza, eran siete hermanos Mapuches que estaban defendiendo a su familia, a su territorio contra 80 o 100 efectivos.

Entonces, esto no le saca la culpa a gendarmería.

Lo encontraron a pocos días de las elecciones. El gobierno, muy preocupado, realizó una encuesta para saber si el hallazgo del cuerpo los perjudicaba en estas elecciones. Eso fue lo primero que hicieron… lamentable.

El mismo gobierno que prohibió hablar de Santiago Maldonado en las escuelas y puso un número para denunciar a docentes.

En lo personal, es el peor gobierno que vi estando en democracia. O ya no sé si a esto se lo puede llamar democracia…

 

 

Fui a los lagos de Palermo con una amiga y su hija.

Empezó como una charla de amigos tomando mates en un parque. El novio y papá de la nena vino a buscar a su hija y se la llevó. Al rato largo, ya de noche, terminó con mi amiga y yo teniendo sexo en un telo de Parque Chacabuco.

 

Estaba con la moto por Parque Avellaneda a la tarde, barrio que limita con Floresta al norte, Flores al este, Villa Soldati al sureste, Villa Lugano y Mataderos al suroeste y Villa Luro y Vélez Sársfield al noroeste, y recibí una llamada de otra amiga. Paré y atendí,

 

Ella-¿Qué hacés? Che, ¿Estás con el auto o con la moto?

¿O estás a pata?

Yo-Con la moto ¿Por?

Ella-¿Podés pasarme a buscar?

Yo-¿Dónde estás?

Ella-En Villa Riachuelo

Yo-Sí… pero mirá que tengo un ratito de viaje hasta ahí eh

Ella-Bueno, te espero

 

Llegué, nos saludamos y se subió a mi moto.

 

Ella-¿Vos vas para tu laburo ahora en un rato, no?

Yo-Sí

Ella-¿Me llevás hasta la estación de Coghlan que está ahí nomás?

Yo-Me imagino que me vas a dar algo a cambio

Ella-¿Un beso en el cachete y un abrazo?

Yo-¿Y una birra también?-Risas-Bueno, dale. Acepto

 

Cuando salí del laburo a la noche, pasé por mi casa y agarré el auto. Fui al barrio de Villa General Mitre a comprar cuerdas para la guitarra electroacústica que tengo pero no tenían asique fui hasta otra casa de música en el barrio de Versalles y fui al barrio de Villa santa Rita para calibrar mis guitarras eléctricas.

 

En un pub de Villa Real con amigos (los mismos con los que tengo la banda) a la madrugada de ese día.

 

Uno de mis amigos empezó a sentir un dolor muy fuerte de la nada. Al otro día fue a un hospital de Monte Castro y lo operaron de apendicitis.

 

Caminando por Boedo llegué hasta San Cristobal y me encontré con un amigo que no veía hacía años. Nos saludamos y después de hablar un rato nos contamos ciertas cosas,

 

Él-Vinieron los Guns n Roses  y los Who ¿Los fuiste a ver? Yo no pude

Yo-Sí. Me quedé sorprendido con la voz de Axl, en los otros recitales que fui de los guns estuvo un fenómeno su voz pero en este fue en el que mejor estuvo lejos. Slash, Duff y Dizzy tres monstruos y el resto de la banda muy bien también. Y de los Who conocía una sola canción y por los guns que muchas veces hicieron un cover y después un par que me sonaban pero no sabía ni el nombre. Como me gustó mucho como sonaron en vivo después del recital empecé a leer cosas sobre la banda y a escuchar sus discos y la verdad, me estoy haciendo fanático

Él-¿Fuiste a ver a muchas bandas, no?

Yo-Sí, me encanta ir a recitales

Él-Y si tenés que elegir un recital, ¿Cuál elegís?

Yo-Uh, no sé, me matás con esa pregunta. Todos los que fui me gustaron e iría a ver un millón de veces más a esas bandas mientras pueda pero tal vez por gusto musical y por el tiempo que hace, si no me falla la memoria fue el primer recital que fui hace mucho, mucho tiempo ya, te digo el de AC/DC

Él-Ah, pensé que por tus gustos me ibas a decir el de los Rolling stones

Yo-Uh, sí, el de los Stones también, sin duda. Pasa que ese fue hace un año o un poco más. Cualquiera de los que fui de los Guns o de cualquier otra banda, también, pero el de AC/DC fue hace muchos, muchos años. Capaz la nostalgia juega un poco también ¿No?

 

Pasó un rato y seguimos hablando,

 

Él-Estoy tocando el bajo en una banda. Recién sacamos nuestro primer cd

Yo-¿En serio? ¿Cuándo tocan que los voy a ver?

Él-Tocamos mañana en un bar de Constitución-Me dio la dirección exacta

Yo-Buenísimo, me paso sin duda. Llevame si podés el cd así lo escucho

Yo también estoy en una banda y también sacamos hace poco nuestro primer cd. Lo presentamos en un bar de San Telmo. Si querés venirte…

Él-Sí ¿Cómo no?-Le di la dirección exacta-Bueno, nos vemos mañana

 

Al otro día fui al recital de su banda, cuando terminó de tocar lo fui a felicitar. Le pedí el cd, me lo dio, hablamos un rato y me fui.

 

Unos días después compré algo por internet. Lo iba a ir a buscar pero como el envío era muy barato porque el local era cerca pedí que me lo enviaran a mi casa. El local estaba en el barrio de Villa Crespo.

 

Una de mis primas me pidió si la acompañaba a comprar ropa por Puerto Madero y Recoleta. No hay nada que me aburra más que eso… pero la acompañé. Me sentí totalmente visitante en esos barrios, son barrios con gente de mucha, mucha plata.

 

 

Unos días después fui al recital de Guasones.

 

En nuestro recital de rock en un bar de San Telmo me llevé una gran sorpresa.

 

Vino mi amigo, el que me encontré por San Cristobal, y además vino Pamela. Pamela fue la gran sorpresa.

Después del recital me saludó mi amigo y me felicitó. Le di nuestro cd, hablamos un rato y se fue.

También se acercó Pamela a hablarme,

 

Pamela-Nene… ¿Cómo estás?

Yo-No puedo creer que estés acá. Es un sueño…

Pamela-¿Y por qué no?

Yo-Te escribí una canción. Estos días me salí del rock por un rato y escribí un Blues, un Tango y un Punk. Como sé que te gusta el Blues también, el Blues fue para vos

Pamela-¿Me la mostrás?

Yo-No puedo ¿Me voy a poner a tocar yo solo estando la banda ahí nomás?

Pamela-¡Pero ahora la quiero escuchar!

Ah… ya sé, vení

 

Agarró mi guitarra y me llevó del brazo hasta la esquina.

 

En la calle…

 

Pamela-Cantame la canción acá. Abajo de la luz de la luna…

 

 

Comentarios

  1. VIMON

    23 octubre, 2017

    Un texto interesante. Saludos con mi voto.

  2. Mabel

    23 octubre, 2017

    Muy buena historia. Un abrazo González y mi voto desde Andalucía

    • gonzalez

      24 octubre, 2017

      Muchas gracias, Mabel, por estar siempre apoyando. Un fuerte abrazo.

  3. Esruza

    23 octubre, 2017

    Buen relato González.

    Mi voto y saludos

  4. JAB

    25 octubre, 2017

    Me llevaste de gira por Baires, a la que nunca se deja de extrañar, gracias González por tu relato, un abrazo desde el otro lado del charco.

    • gonzalez

      25 octubre, 2017

      Muchas gracias, Jab. Qué lindo comentario, un fuerte abrazo.

  5. Vladodivac

    10 noviembre, 2017

    @gilgonzalez
    He paseado contigo por Buenos Aires, y ha sido una sensación muy agradable, mi amigo Ricardo Smerling, un poeta que conocí en un viaje a tu país, me decía que a un bonaerense o porteño, lo que más le agrada es hablar de su ciudad, me gustaría hablar contigo paseando por Buenos Aires.
    El texto se merece un voto y un abrazo.
    Semper Fidelis.

    • gonzalez

      10 noviembre, 2017

      Muchas gracias, Vladodivac. Sí, los argentinos, de cualquier parte del país, en general somos así. Queremos mucho a nuestra bandera, a nuestro país… nuestras costumbres. Supongo, no lo sé, que en todos los países debe ser igual. Sería un enorme placer hablar con vos. Un fuerte abrazo.

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cargando…
Ir a la barra de herramientas