Me siento identificado con la simpleza, me cae bien, me hace descansar. Claro que también me dejo deslumbrar por lo extraordinario, por los colores vivos de una flor presumida, pero con lo simple me siento entre pares, entre camaradas, en familia podría decir.
Porque lo simple me recuerda el sacrificio de mi madre, sus largas jornadas de trabajo despojadas de todo brillo, sin fuegos artificiales. Sus horas lejos de casa por darnos lo que la cuna no nos dio. Mi madre, a quien nunca he visto leer un libro, que solo entiende el arte de entregarse sin medidas al esfuerzo, que agotó las fuerzas de sus muñecas y adquirió un dolor continuo de espalda para que yo sí los leyera.
Las flores que me maravillan por su esplendor, me recuerdan a los sueños, la poesía, la fragilidad, la sensualidad, el deseo, cosas que amo a lo lejos, utopías; son las estrellas de rock, las actrices de cine de la naturaleza. Pero veo una planta de hojas grandes y fuertes, de raíces profundas, de un verde utilitario, como adquirido por compromiso, solo por evitar la desnudez; preparada para resistir al viento más que para ser fotografiada… y vuelvo a la casa de mi infancia, a mi madre trabajando para que yo juegue, escriba, cante, viva, pueda admirar las flores; con la belleza y el amor tan simples de quien renuncia a todo lujo propio por una oportunidad para los que ama… vuelvo al hogar que siempre añoramos una vez que crecemos.
Leonel Insfrán




Luis
Me gustó mucho tu retrato de la simpleza, un saludo y te dejo mi voto!
Leonel Insfrán
Muchas gracias Luis, me da mucho gusto que haya sido de tu agrado. Un abrazo.
Lilo
La planta que lleva al recuerdo de infancia como la magdalena de Proust.
Esto merece un relato más largo.
Muy bien.
Leonel Insfrán
Muchas gracias Lilo! Interesante lo de la magdalena de Proust (confieso que tuve que buscarlo, no me caracterizo por ser muy culto jaja).Y creo que si, las plantas de este tipo, me llevan a la infancia, pero más que nada a mi madre. Aunque estimo que en mi caso, la magdalena de Proust… sería el olor a cuero… seguramente algún día alguno de mis textos te cuente por qué. Un abrazo!
LOUE
Qué bello y excelente texto, me encantó tu manera de describir el amor verdadero de madre, sin florituras, sin adornos. Es muy difícil describir tan excelso sentimiento sin caer en los tópicos que suelen escribirse al respecto. Enhorabuena y un saludo!
Leonel Insfrán
Muchas gracias Loue por tu generoso comentario! Supongo que no conozco otra manera de describir el amor de mi madre, sino su sacrificio. Un abrazo!
peperina lapipetuá
Que delicia de relato… Un saludo!
Leonel Insfrán
Muchas gracias Peperina! Intenté varias veces buscar tu perfil para ver si habías subido algún texto, pero no me aparece. Tenés idea a qué se debe?
peperina lapipetuá
Hola Leonel,
Antes que nada muchas gracias por que algo te haya impulsado a buscar algún texto mío! Te cuento, el perfil lo tuve un pequeño tiempo, me encanta la plataforma falsaria y su dinámica pero es que hace un tiempo que estoy en otras plataformas. Participo más que nada en recitales de poesía y microrrelatos ( una plataforma bellísima con gente súper generosa casi siempre). Los textos los publico en una página de Facebook en dónde además comparto cuadros e ilustraciones, que es quizá en dónde me siento más cómoda, o más segura. Si tenés Facebook y querés pasarte por la página para echarle un ojo, mi página es: peperina lapipetua ( como el nombre de usuario que utilizo acá) Es un gustazo leerte. Espero no defraudar mucho tus expectativas, un abrazo!!
Pd: Hace unos días me recomendaron un libro, “Que de lejos parecen moscas” de Kike Ferrari. El autor es argentino y en el libro retrata como un empresario levantó un imperio en los 90′. Durísimo, con mucha violencia, para mí excelente!
Leonel Insfrán
que multifacética! Muchas gracias por los datos. Sin dudas pasaré por tu página de face. Un abrazo!