«Para vencer la inercia (la resistencia) es menester emular al hortelano. Sacude los árboles para que caigan sus frutos: los podridos y los maduros».
Una comunidad es un conjunto de familias y habitantes que comparten y conviven un mismo espacio urbano y algunas circunstancias territoriales y materiales semejantes, como una familia unida y funcional que se reparte la tareas vitales del bienestar compartido. El punto de referencia actual sería la Asociación de Vecinos, Residentes o Colonos, que es el órgano de gestión social ante las autoridades constituidas del Municipio y del Estado, para organizar a esa colectividad concreta a fin de promover la suficiencia y la eficiencia de los servicios públicos y defender el interés colectivo, la seguridad y el bienestar social; favoreciendo la construcción del equipamiento urbano, y la dotación de las áreas verdes de recreación y esparcimiento.
Cuando esa comunidad cultiva la hospitalidad y la ofrece junto a sus atractivos naturales y culturales, se habla de una comunidad civilizada, de una «colonia» que sabe convivir, es decir: intercambiar opiniones, experiencias y beneficios recíprocos que le facilitarán su desarrollo a la par de sus potencialidades económicas y productivas. Tal es el propósito para el fraccionamiento Pirámides al sur de la gran ciudad que padece de otigen: inundaciones severas; ausencia de parque recreativo e invasión de perros y excretas-basura de sus vecinos del Poniente por falta de gestión comunitaria y arbitrarios cambios del uso del suelo.
Ergo, la Acción Comunitaria es un programa de trabajo cívico y un camino al bienestar que deseo difundir a los ciudadanos interesados en el desarrollo de nuestras comunidades.
ACCIONES Y METAS
1 Promover la participación de la comunidad para evitar el inmovilismo social que deteriora los valores materiales, cívicos y espirituales de la comunidad.
2 Combatir la inercia (la resistencia) o abulia de los individuos y las familias, que sujeta la voluntad de los ciudadanos a una comodina actitud de NO HACER - NO CONTRIBUIR, pensando que para eso están los demás, sin reflexionar que «los demás» somos nosotros mismos.
3 Organizar a la comunidad en un frente sólido, cohesionado y combativo, para buscar los mecanismos de vigilancia social a efecto de proteger nuestras propiedad común y preservar su plusvalía, la integridad física y moral de nuestros hogares y pertenencias, coadyuvando con el Sector del Bienestar Social Municipal que favorezca el acercamiento entre vecinos e intereses a efecto de conocernos mejor y fomentar la convivencia hacia dentro de nuestras propias comunidades.
4 Desahogar las tensiones, los prejuicios y las incompatibilidades gratuitas (es que ese, no me cae… y su mujer menos), que nos predisponen a no contribuir en las tareas propias, a fin de enriquecer la calidad de vida y la convivencia en nuestras colonias.
5 Encontrar con la participación de todos: individuos, familias, jóvenes, catequistas, clérigos, y autoridades, las soluciones a los problemas comunes que nos afectan: inundaciones, áreas verdes, templo ecuménico, servicios publicos municipales, prevención social y seguridad: educación cívica que es la base de todo cambio y desarrollo sustentable.
6 Establecer una comisión de enlace con las colonias aledañas, a efecto de promover el entendimiento resolutivo respecto a la disposición de basura y escombros, el control canino y sanitario (Covid), de excretas, el cuidado de las areas verdes (Ave. Teotihuacan), el Parque, los giros comerciales y la reglamentación de cocheras, banquetas y zonas de estacionamiento.
7 Hacer conciencia de que sólo fusionando el pensamiento con la acción de todos los ciudadanos, en una participación comunitaria razonada y generosa, seremos capaces de convertimos en un organismo social coordinado y fuerte que haga compatible los postulados de la sociedad civil organizada con el quehacer gubernativo de un Ayuntamiento democrático.
En pocas palabras: sólo organizados y actuantes podemos asegurar el modelo de bienestar que queremos para nuestra comunidad de Pirámides y las colonias del municipio de Aguascalientes.
«Sólo quien ama a su ciudad, podrá comprenderla, Sólo quien la conozca en su entraña y en su historia, podrá honrarla y servirla». AMC
CORTEX





Esruza
Buenas ideas, pero juntar y ponerse de acuerdo a más de dos mexicanos, tarea difícil, pero no imposible.
Mi voto
Bossy