«Porque no sos ni frío ni caliente, estoy por arrojarte de mi fauce»
Jesús, martir del Gólgota
«Los campeadores demócratas debemos fortalecer la conciencia y la participación cívica de nuestros seguidores para que, de una manera razonada, puedan emitir su voto en los próximos comicios. Para ello se ha convocado a los diferentes partidos políticos y corrientes ideológicas que participan en la contienda electoral, a fin de que, en un diálogo abierto puedan presentar sus tesis y programas los candidatos a diputados y a los Ayuntamientos por el estado de Aguascalientes y, a su vez, los electores, podamos hacerles los cuestionamientos pertinentes».
Así se difundió por los medios de comunicación y las redes sociales la intención de la Coparmex en la voz de su presidente estatal. Lo anterior llenó de optimismo a los candidatos contrincantes pues pensamos que esa postura era una muestra de congruencia con el espíritu democrático y plural que ha ido ganando terreno en la conciencia de los mexicanos y especialmente, en la conciencia de los dirigentes de esos organismos cupulares que representan una fuerza organizativa y de opinión respetable e informada, y que son también instancia de consulta técnica y económica como interlocutores de la estructura gubernamental.
Con ese espíritu de apertura asistí aquel viernes 17/05/88 en representación de la ADESE a la primera reunión ofrecida a los candidatos del Partido Acción Nacional y conversé, al final de la reunión, con el presidente de ese organismo y también con el gerente del Centro Empresarial. Allí les expresé mi beneplácito por su convocatoria al diálogo y les ofrecí los argumentos para ponderar la conveniencia de que los candidatos de otros partidos tuviéran la misma oportunidad.
Se me indicó procesar mi opinión por escrito, la que entregué el mismo día 17 y de la cual transcribo –por ser de interés general hoy– algunos de sus párrafos relevantes:
«Consideramos plausible la postura de la COPARMEX de hacer participar a los diferentes partidos y candidatos que concurren en el proceso electoral 2021. Y consideramos también que los candidatos derivados del movimiento vanguardista del F.D.N. representan una alternativa electoral con presencia social y capacidad de convocatoria, la que se sitúa hoy como una de las primeras fuerzas políticas a nivel nacional.
Para sustentar mi propuesta le informo que en el mes de marzo el Centro Empresarial de Guadalajara invitó a un diálogo al candidato CCS del Frente Democrático a la Presidencia, poniendo así de manifiesto la importancia de conocer sus puntos de vista respecto de la economía, la industria y la actividad empresarial dentro de su proyecto político, el que beneficia primordialmente al mediano y pequeño empresario. Yo asistí a ese desayuno y pude constatar el espíritu de apertura, la madurez cívica y la sensibilidad plural de esa institución jalisciense».
Y la respuesta sí se hizo esperar, al grado de que nunca recibimos ninguna muestra de esa consideración expresada en nuestra carta y a la que estamos obligados y somos merecedores todas las personas con elemental sentido de congruencia política y respeto a las formas civilizadas.
Pero eso sí, la ambigüedad, la conveniencia y la tibieza pudieron filtrarse en un comentario al final de la reunión ofrecida a los candidatos del partido del gobierno:
«Hemos cumplido con nuestro propósito de informar y dialogar con los candidatos y los partidos. Si alguna omisión ocurrió se ha debido a la premura y a la falta de espacios. Pero lo haremos en las próximas contiendas electorales, después del 6 de julio».
¡Vaya tibieza! ¿Y así es como se pretende dar ejemplo de apertura, espíritu democrático y pluralidad a los ciudadanos electores?
¡Que truene la fauce del mártir del Gólgota!
CORTEX





Escribir un comentario