Editorial vs Autopublicación = Coedición Información para escritores
En muy pocos casos podrá el escritor verse en esta dicotomía, pues el recorrido natural que une los puntos que separan un libro publicado en editoriales españolas a uno autopublicado con una editorial profesional suele ser el que va hacia el segundo destino después de haber sido rechazado o ignorado en el primero.
Y aunque lo que voy a decir aquí no es ningún secreto, sí conviene a veces poner todas las características juntas para conocer un poco más el mundo editorial al que tantos escritores incautos se mueren por pertenecer.
Si el libro, en cambio, nace a través de la autopublicación, no existe más rasero que el económico…
Publicar un libro en una editorial, obviamente, no es nada sencillo, aunque se trate de una editorial muy pequeña y nuestro libro no consiga una trascendencia notable. Si un autor desconocido lo consigue, puede sentirse satisfecho de su logro, pues habrá convencido a otra persona nada desdeñable (en este caso, al editor) de que su texto merece la pena y que, además, tiene posibilidades comerciales. El escritor desconocido, ahora con un libro publicado, seguirá siendo desconocido. Pero la envidia que despertará entre sus amigos será la que le haga comprender que ha triunfado.
Si el libro, en cambio, nace a través de la autopublicación, no existe más rasero que el económico: de cuánto dinero dispone el autor para imprimirlo, con qué calidad y, sobre todo, cuántos ejemplares puede permitirse imprimir. En esta opción no hay forma de controlar la calidad de lo que se publica. Aquellos libros autopublicados que sean excepcionales, con una historia que contar genuina y original no se diferenciarán de los que no son más que incontinencia verbal de sus autores.
En la autopublicación, claro, la maquetación es un proceso que solo depende del autor
En una editorial, casi siempre, hay un gran trabajo y esfuerzo de maquetación detrás. No olvidemos que el señor editor va a invertir dinero en una obra sin saber si conseguirá beneficios y, si lo hace, cuándo llegarán ni en qué cantidad. Pero el señor editor, que es una buena persona porque ha confiado en el pobre escritor desconocido, que ha leído su obra sin que nadie le obligase, además, corrige los posibles errores de redacción, elimina las faltas de ortografía, edita el texto de manera profesional, hace los saltos de línea, las sangrías y los márgenes pertinentes, escribe un texto impactante para la contraportada, elige una portada adecuada y lo manda a imprenta. Ese amor y tiempo y esfuerzo que el señor editor ha gastado en la obra del pobre escritor desconocido es un proceso unidereccional: el pobre escritor desconocido no toma ninguna decisión. Ni siquiera en algo tan personal y que tanto hace sufrir a los pobres autores desconocidos como es la portada que llevará su libro. Si no le gusta la elegida por el señor editor, el pobre escritor desconocido se aguanta.
En la autopublicación, claro, la maquetación es un proceso que solo depende del autor. Si decide corregirlo o no, maquetarlo o dejarlo como un folio en word, ponerle una portada curiosa o algo horrendo con motivos florales y demasiados colores es asunto exclusivo del autor. Todos estos trabajos no tiene por qué hacerlos el autor si no sabe; hay profesionales dispuestos a hacerlos por él, eso sí, a cambio de dinero. Por esta razón ahorrativa y de no saber dar importancia a las cosas que REALMENTE TIENEN IMPORTANCIA, entre los libros autopublicados hay muchos de ellos sin corregir, mal maquetados, con portadas que parecen haber sido elegidas por el peor enemigo del autor en lugar de él mismo. Son muy pocos los escritores que se preocupan del aspecto físico de su libro y, casualmente, a estos les suele ir mejor. Si una editorial sabe que un libro bonito vende más que un libro que se parece al vestido de una señora mayor que colecciona gatos de porcelana, está muy bien que al menos algunos escritores independientes también lo sepan.
Uno de los puntos importantes es el de la publicidad de nuestro libro. Mientras que la editorial se hará cargo de promocionar nuestro libro (cuanta más difusión, mayores ventas), de hacer carteles, marcapáginas y presentaciones en librerías o centros culturales, de subir reseñas a periódicos y revistas y medios especialistas en el mundo editorial, de prestarle un lugar en su página web (todas estas acciones son susceptibles también del empeño y recursos de la propia editorial), en el mundo de la autopublicación este punto es casi inexistente. Una vez que el autor independiente tiene su libro entre las manos, ¿cómo lo vende? ¿A quién? ¿Dónde? Y tener una página en Facebook y un perfil en Twitter no te hará vender más. A no ser que tengas más de 10.000 seguidores.
En los libros autopublicados el gran problema es la distribución.
Otro punto importante que da ventaja (y mucha) a la editorial frente a la publicación es la distribución, muy ligada a la publicidad. Las editoriales, por muy pequeñas que sean, siempre tienen puntos de distribución: esto es, puntos de venta. Y estos puntos de venta, es decir, librerías en su mayoría, también se rigen por normas propias. La más importante: el margen de ganancia. No es lo mismo vender un libro con un 45% de descuento para el librero que venderlo al 30%. Si el librero se preocupará de vender más ejemplares del libro que le dé un margen mayor de beneficio. Tampoco es lo mismo vender un título del que el librero dispone de tres ejemplares que otro del que tiene quince, porque la forma de exposición es distinta con tres ejemplares que con quince. Con tres, el libro irá a estantería, donde es menos accesible y, por tanto, menos visible. Con quince seguramente estará en una mesa, mejor si es la de novedades, o en un altillo desde el que se verá la portada por triplicado, cuadruplicado o quintuplicado, todo un lujo a la vista del lector. O en varios sitios: en el panel del escaparate, en la mesa de novedades, en el altillo, en la estantería… Cuanto más se vea un libro, más se vende. Por la sencilla razón de que si un editor y ahora un librero insisten en que los lectores vean tanto esa portada es porque merece la pena apostar por él y leérselo. Sobre todo comprarlo y después leérselo. Si, además de hablar de una librería, hablamos de dos, de tres, incluso añadimos alguna grande, entonces el libro del escritor desconocido que el señor editor y ahora los señores libreros quieren exponer, tendrá alguna respuesta por parte del público.
Si nadie te conoce, nadie te necesita. Si nadie ve tu libro, nadie lo comprará.
En cambio, en los libros autopublicados el gran problema es la distribución. Más de uno se ha visto con el salón atestado por 800 ejemplares de un libro pagado de su bolsillo y que no sabe cómo vender ni dónde ni qué hacer con él.
Para aquellos que no tengan muy claro por cuál de las opciones lanzarse […] hay una tercera vía: la coedición.
Un último punto es el de las ganancias obtenidas con el libro. Mientras que en la editorial el pobre autor desconocido no puede decidir cuánto costará su libro y solo se llevará, como máximo, un 10% del precio que ha puesto el editor, en la autopublicación todas las ganancias son para el autor (una vez descontados los costos de los servicios y de la imprenta). Pero sin publicidad y sin distribución, el 100% de cero es cero. Si nadie te conoce, nadie te necesita. Si nadie ve tu libro, nadie lo comprará.
Pero no es cuestión de agonizar. Para aquellos que no tengan muy claro por cuál de las opciones lanzarse (la editorial suele ser un proceso muy lento, casi nunca funciona y el de la autopublicación suele quedarse en un montón de libros de mala calidad apilados en nuestro salón), hay una tercera vía: la coedición.
¿En qué consiste la coedición? Es una mezcla de los beneficios de la autopublicación y de la editorial. La coedición nos ofrece, de la editorial:
- La distribución (online) de nuestra novela, pues nuestro libro está de forma virtual en todas las librerías con las que tenga contrato (España y Latinoamérica, por ejemplo).
- El diseño de portada hecho por un profesional.
- Una maquetación profesional de la tripa del libro.
- Corrección ortotipográfica y de estilo. También pueden pulirnos el texto; esto es, si somos escritores que escriben correctamente, siempre se comenten algunos pequeños errores. Pulir el texto consiste en quitarle las impurezas para la mejora de su comprensión y ajuste a las normas gramaticales.
- Un tamaño correcto y adecuado a nuestra obra: si se trata de un libro de fotografías, con pies de página, una novela juvenil, etc.
- Nos dan consejos de cómo abaratar costos en el precio final de nuestro libro o ebook para que sea accesible a un mayor número de lectores y, por tanto, se incrementen las ventas.
- Disponen de mecanismos de difusión y marketing para hacer más conocidos nuestra obra y nuestro nombre como escritores.
- Ofrecen los aspectos legales que son básicos para poder vender tu libro (ISBN, código de barras, etc.).
Y la coedición también nos ofrece ventajas de la autoedición:
- El beneficio que se lleva el escritor por libro vendido es mayor que en una editorial al uso (mucho mayor, ya que las editoriales ahora no dan más que el 5% del PVP al escritor, mientras que con la coedición es fácil llevarse el 15% o más).
- Los derechos sobre la obra siguen perteneciendo al autor, por lo cual él dispone de su obra para lo que quiera y cuando quiera.
Siempre que tengamos presente que con estas soluciones nuestro libro no estará en una librería física (esta opción solo la ofrece una editorial tradicional), apostar por la coedición sea, probablemente, la salida más potable.

Latest Comments
POST YOUR OPINIONNicolas
14 enero, 2013Hola Paloma, supongo que en cierto sentido, además de lo económico, hoy por hoy no hay tanta diferencia de autopublicarse que de ser publicado por un editorial muy pequeño que no hacen publicidad, tiene pocos canales y hacen tiradas de 200 ejemplares como mucho.
Gran artículo, saludos
Paloma Benavente
14 enero, 2013Cierto, no hay mucha diferencia. Además, no he hablado de los híbridos que hay entre las editoriales y la autopublicación, y son esas editoriales ínfimas que te cobran una parte de la edición, o esas otras que dejan al autor la corrección (o no) de su libro. Gracias por tu apoyo continuo, un saludo.
Kenzaburo03
14 enero, 2013¿Y qué te parece la autopublicación en ebook?
Paloma Benavente
14 enero, 2013La mejor opción para un escritor independiente y desconocido. Siempre y cuando se ponga un precio adecuado al e-book, lejos del pretencioso precio que suelen poner las editoriales. Si un escritor pone un precio aceptable a su e-book, tiene bastantes posibilidades de que alguien se arriesgue a leer su obra. El autor debe plantearse qué es más importante para él: darse a conocer o sacar dinero de su libro. Si es lo segundo, ya puede dar por perdida su carrera de escritor.
¡Un saludo!
Editorial vs Autopublicación
14 enero, 2013[…] Editorial vs Autopublicación […]
Desirée Jiménez
16 enero, 2013Un buen artículo. Sin embargo, pienso que dejando a un lado las grandes editoriales (que suelen tener su propio catálogo de autores y arriesgarse digamos poco), efectivamente la diferencia entre la autopublicación y una editorial pequeña en muchos casos es nula. Como lectora, me he encontrado a menudo con libros publicados por editoriales con un 0% de trabajo editorial detrás: sin corregir y mal maquetados. Así no hay quien se fíe de las editoriales, ni como autor ni como consumidor.
Paloma Benavente
16 enero, 2013Tienes razón. Hay editoriales tan mínimas que no sé ni cómo consiguen autodenominarse editoriales. Algunas, como digo en el artículo, dejan el trabajo de corrección al propio autor (esta práctica no suele obtener un buen resultado) o incluso comparten gastos de edición con él. Pero piensa en el hecho, nada desdeñable, de que has tenido uno de esos libros entre tus manos. El trabajo de la editorial está ahí: hacer llegar el libro del autor a los lectores. Cabría esperar que, ya que la editorial consigue algo tan difícil, al menos que cuide la imagen del libro.
Una pena. ¿Recuerdas el nombre de alguna de esas editoriales descuidadas?
Gracias por tu tiempo, y un saludo
Madeleine De Cubas
14 marzo, 2013Hola Paloma: te cuento que el año pasado yo publiqué como autora independiente mi primer libro de cuentos titulado Un Puerto llamado Libertad. Lo hice todo yo sola desde el principio, sin siquiera buscar una editorial. Preparé la maquetación, que por cierto me quedó mejor que muchos libros de editorial que hay que literalmente «despernancarlos» para leer las páginas interiores, diseñé la carátula, saqué el copyright, el ISBN, el bar code y se lo llevé a la imprenta. Antes de publicarlo me aseguré de tener un buen informe de lectura. Hice las presentaciones en Bogotá, y Miami, fui a los medios y lo llevé a la Feria de Miami. Vendí solita todo el primer tiraje de 200 libros. Lo tengo también en e-book. He aprendido montones, y ahora acabo de publicar una novela Los Zapatos de Isidro, que llevaré a la Feria de Bogotá como autora independiente, de nuevo. Esta vez invertí en una correctora de pruebas y en un informe de lectura y conseguí una propuesta de una editorial grande y fue tan leonina que decidí volver a «cargar ladrillo» yo sola. Y no me arrepiento. Si entre las librerías y las editoriales siguen tratando mal a los escritores desconocidos van a acabar con el libro impreso…a menos, que los que estemos serios en el oficio nos sacudamos. Difícil? sí, pero no imposible. Los lectores lo que quieren es una historia interesante y bien escrita, que sea amena y que esté bien contada y una vez que tu nombre suene empiezan poco a poco a buscarte. Te dejo mi correo electrónico para que sigamos en contacto y te iré contando. Muy buen artículo, pero hay que animar a la gente para que le pierda el miedo a publicar independientemente. Madeleine
Paloma Benavente
12 septiembre, 2013¡Qué buena noticia, Madeleine!
La verdad es que tienes razón, muy pocas veces se da esto que te ha pasado a ti, que un autor completamente independiente se abra camino en el mundo editorial. Y tienes razón, las condiciones «leoninas» de las editoriales perjudican al escritor (y, por tanto, al lector). Pero también las ediciones pequeñas que puedes hacer en las imprentas ayudan a que puedas manejar las tiradas del libro como quieras, sin necesidad de llenar tu casa con ejemplares.
En cuanto a invertir en la corrección y en un informe de lectura de tu obra, creo que es vital. Igual que no se puede escuchar música con ruido de fondo, no se puede leer un libro con faltas de ortografía y errores gramaticales.
Espero saber más sobre ti y te deseo toda la suerte del mundo.
¡Un saludo!
Madeleine de Cubas
12 septiembre, 2013Hola Paloma: gracias por tu respuesta. Mira, yo he continuado por esa línea y aunque el camino es más largo y requiere paciencia no me arrepiento. Acabo de presentarme en el Koubek Center de Miami, con otra escritora argentina, quien también ha publicado sus dos novelas como autora independiente, y fuimos invitadas dentro de un programa que es preámbulo a la Feria del Libro de Miami a participar con nuestros libros. Es otro espacio que nos abrieron. No sé si te di mi página web es: http://www.madeleinedecubas.com espero que la visites y que sigamos en contacto y gracias por tus sabios y acertados comentarios. Un saludo.
Paloma Benavente
12 septiembre, 2013Todo lo que cuentas me parece maravilloso. Veo que te vas abriendo camino tú sola, sin intermediarios. Voy a echar un vistazo más detenido a tu página (tiene una pinta muy interesante) y creo que, si te apetece, voy a hacerte una entrevista para mi blog, porque me parece que tu experiencia puede ser muy positiva para que la conozcan más personas.
¡Un saludo!
Madeleine De Cubas
12 septiembre, 2013Paloma, sobre lo de la entrevista encantada, y si mis comentarios pueden ayudar a otros escritores que empiezan, mucho mejor. Pienso que una de las maneras de superar el difícil reto de escribir y publicar como autores independientes y de triunfar, es la de crear una red de apoyo entre quienes estamos en el «mismo bote». Es claro que lo hacemos porque es nuestra pasión y, por lo tanto, estamos seriamente comprometidos en salir adelante.
Para lo de la entrevista te cuento que estaré fuera de Miami del 19 de Septiembre al 8 de Octubre. Si no tienes tiempo antes del 19 entonces, lo dejamos para cuando regrese. Como prefieras. Un saludo y de nuevo mil gracias. Madeleine
Amado Storni
12 septiembre, 2013Hola Paloma. He ofrecido mi último libro a una conocida editorial y me han contestado que están interesados en la obra. Quiero saber si, desde tu experiencia, las codiciones que me han ofrecido resultan o no abusvas. Muchas gracias por tu ayuda. Estas son las condiciones:
Se comprometen a hacer la edición e impresión de la obra sin ningún coste.
El diseño de la cubierta del libro será realizado por un equipo de diseño, de acuerdo con las ideas del autor.
Cubierta: a color, cartulina de 240g estucada, plastificada a brillo o mate;
Tripa: blanco y negro, papel ahuesado Munken 90g, con mucha calidad;
Dimensiones: 20×20
Se encargarán de todos los trámites legales, como el depósito de libros, ISBN, código de barras, etc…
Se comprometen a enviar 100 ejemplares, sin ningún coste, para que el autor venda estos ejemplares en la presentación de su obra. El Autor se compromete a organizar la presentación de la obra, invitando el máximo de personas que conozca para que se realice, en dicho acto, una venta mínima de 70 ejemplares. En el caso de que no se vendan 70 ejemplares en el acto, el Autor se compromete a adquirir los ejemplares que faltan hasta llegar a ese número por el valor del PVP. Si el Autor vende más de 70 ejemplares, se quedará con 100% del valor de esos ejemplares de más que ha vendido. Si no los vende, la editorial se los regala al Autor.
El Precio de Venta al Público de la obra será de 14 euros.
Si el Autor quiere comprar libros extra, podrá adquirir (como mínimo 10 ejemplares) a 11 euros por ejemplar.
La Editorial se encargará del diseño e impresión de carteles e invitaciones personalizadas sin cualquier costo para el Autor (hasta 80 invitaciones y 10 carteles en la propuesta estándar, según como veamos la respuesta del público podremos aumentar esa cifra), para garantizar que el Autor tiene los medios para promocionar los actos, y que estos sean todo un éxito.
La primera edición será de 1000 ejemplares.
Además de los 100 ejemplares cedidos para la presentación, se comprometen a tener 900 ejemplares de su obra siempre disponibles para distribución en las librerías. Si la primera edición se agota, se comprometen a hacer nuevas ediciones de la obra, para que la misma siempre esté disponible.
La distribución está asegurada por distribuidoras profesionales en algunas Comunidades, y por librerías individuales en otras.
Sobre la venta de estos ejemplares el autor recibirá 10% del PVP a título de derechos de autor.
Todas estas condiciones serán registradas en un contrato de edición.
Paloma Benavente
12 septiembre, 2013Hola, Amado:
Conozco ese tipo de edición de libros para autores noveles.
No quiero decepcionarte, pero en mi opinión no es la más interesante.
Casi todos los puntos que comentas son los habituales (maquetación, ISBN, portada…). No sé si en estos puntos (no lo reflejas en tu comentario) entra la corrección ortotipográfica de tu libro (siempre lo más caro de la edición, con diferencia).
Ahora bien, hay que ser realista: lo que te están diciendo es que tienes que poner 980 euros para editar tu libro. Esos 100 libros que te «regalan» para tu presentación y que tienes que comprar si no se venden, (y por experiencia, los autores noveles NO VENDEN en esas cantidades y menos en un solo día, algo que solo consigue Dan Brown) es el punto al que tienes que prestar atención. Si no vendes 70 ejemplares como mínimo, los vas a tener que pagar tú (70×14=980€). Es decir, en realidad, estás pagando la edición de tu libro. Este es el modelo de «banda de música»: me llenas el local, la gente consume mis copas y tú tocas gratis.
Si es por el tema de la difusión, que es fundamental, no te están ofreciendo nada. Si la presentación la tienes que organizar tú, no tienen redes de difusión.
Yo me inclino por otro tipo de modelos, como los de impresión bajo demanda, con una calidad excelente hoy por hoy, con venta a todo el planeta, y tú no pones un solo duro y te quedas con el 80% de cada libro. Es muy fácil recuperar la inversión de la edición.
La gente de Falsaria, por ejemplo, utiliza este modelo de impresión bajo demanda, y hacen mucho hincapié en la distribución, me consta que es mucho más económico de lo que te ofrecen en esta. Pero también hay otros. Si quieres, te dejo el enlace http://www.falsaria.com/publicar-tu-libro/
Pues nada, mucha suerte y ya me contarás.
Un saludo